Comunidad Central
Advertisement
Comunidad Central

¡Hola a todos!

Como prometimos en la introducción a FandomDesktop en marzo, seguiremos con nuestro enfoque de “más es más” para mostrarles los cambios que se acercan a Fandom y Gamepedia para los usuarios de escritorio más tarde esta Primavera y en el Verano. Para mayor transparencia, más pensamiento diseñador, y una visión más profunda a qué está cambiando antes del lanzamiento.

Hoy, veremos como el Diseñador de temas se mostrará en FandomDesktop con sus nuevas herramientas, mejores soluciones para el rendimiento, y más opciones de personalización para darle vida a la identidad de tu comunidad.

Nueva apariencia, nuevas herramientas

Como parte del proyecto de la UCX, reconstruimos el Diseñador de Temas desde cero como una herramienta mejor realizada para mejorar la nueva experiencia. En otras áreas del UCX, nos concentramos en optimizar las herramientas existentes para una nueva experiencia, pero con el Diseñador de Temas escuchamos sus necesidades y vimos la oportunidad de mejorar.

A nuestra izquierda ~~

Desde que el Diseñador de Temas actual fue lanzado, los usuarios de escritorio han comenzado a utilizar pantallas mucho más grandes, principalmente porque la tecnología gráfica ha mejorado exponencialmente y la tecnología de visualización se mantiene al día con esas actualizaciones. Debido a esto, rehicimos el Diseñador de temas a una experiencia ubicada a la izquierda, en lugar de ubicarla arriba de la pantalla. Esto permite que se muestre más de la página a simple vista cuando se hacen tareas de diseño, haciendo que estas sean más fáciles de completar.

Theme Designer Light.png

Cambios reales, en páginas reales

El nuevo Diseñador de Temas da una experiencia en vivo. Podrás seleccionar una página de tu wiki que sirva como ejemplo de previsualización. Tu contenido, no contenido predeterminado, tiene los ajustes que estés haciendo en tiempo real al tema.

Theme Designer - Page URL.png

Esto te permitirá ver páginas específica y su formato específico reaccionan a los cambios que estás probando en un modo de previsualización, en lugar de hacer los cambios, dejar el Diseñador de Temas, revisar dicha página, y luego devolverte si no es lo que querías. Si quieres ver otra página, puedes cambiar la página en cuestión en el panel del URL de previsualización y se actualizará.

¿Recuerdas el costo de interacción de la navegación al previsualizar, la suma de todo esfuerzo físico y mental para llegar al resultado deseado? Esto reducirá de manera significativa el costo de interacción para el trabajo en el Diseñador de Temas al darte más detalles sobre qué cambios le afectan directamente.

Ah! Y los cambios en el favicon ahora se pueden ver en vivo en el URL de la ventana de previsualización.

De día uno, pero de noche otro…

Como ya probablemente notaste de las entras entradas de blog sobre FandomDesktop, le daremos soporte tanto a temas Claros como Oscuros con la nueva experiencia, ¡incluyendo soporte a ambos temas en el Diseñador de Temas!

Serás capaz de cambiar entre los dos temas en el Diseñador de Temas para trabajar en cada uno de ellos y ver como se comparan, todo dentro de la misma ventana de previsualización. También tendrán la opción de decidir cual es el predeterminado para la comunidad, presentando a los lectores la experiencia que los administradores consideren mejor para sus wikis.

Una pequeña nota sobre cómo funciona el diseño de los temas Claro y Oscuro en términos de escogencia:

  • En el momento del lanzamiento optativo, los temas Claro y Oscuro únicamente estarán limitados a los usuarios registrados únicamente a través de las preferencias de usuario.
    • Si el usuario no ha cambiado sus preferencias, el tema escogido por la administración aparecerá como por defecto en un wiki en particular.
  • La opción de cambiar en el wiki en muchos de los diseños de muestra está actualmente destinada a ser lanzada antes del primer grupo de wikis que se convertirán a FandomDesktop para su experiencia completa.
  • La opción de cambiar estará disponible tanto a usuarios registrados como anónimos.
    • Para los usuarios registrados, el cambio salvará tu escogencia como un cambio a tu experiencia global para tema Claro vs. Oscuro.
    • Para usuarios anónimos, la opción de cambiar se salvará durante esa sesión. Cuando entres a una sesión nueva, los usuarios anónimos se considerarán como que no tienen una preferencia, y se les mostrará la selección por defecto de los administradores en cualquier comunidad.

Necesitamos un poco más de tiempo para desarrollar la lógica para las preferencias y el cambio, manteniendo el espíritu de transparencia, queríamos que todos supieran de antemano sobre este cambio del cual ya les habíamos hablado.

Fuentes Personalizables a Escogencia

Theme Designer - Font.png

Construido en la experiencia del Diseñador de Temas estará la opción de escoger fuentes personalizadas para tus encabezados de texto. Comenzaremos con 5 fuentes adicionales permitidas por el equipo de Diseño de Producto para su utilización y accesibilidad. Estas fuentes son Rubik, Work Sans, Lora, Roboto Slab, BioRhyme y Inknut Antiqua, las cuales se muestran en la captura de pantalla de arriba. Otras fuentes personalizadas también pueden ser utilizadas por CSS, siempre y cuando mantengan los estándares de accesibilidad.

Mejores Significativas

Además de cambiar cómo funciona la herramienta desde un punto de vista fundamental, también nos dimos la molestia de hacer algunos cambios basados en la retroalimentación de los usuarios y de la experiencia aprendida de la migración a la Plataforma Comunitaria Unificada.

Mejores soluciones para el almacenamiento

El diseñador de tema anterior guarda ciertos archivos, como el logo del wiki, en un lugar afuera de MediaWiki. Esto causó problemas durante las migraciones a la UCP ya que estas imágenes algunas veces no migraban correctamente y era complicado traerlas de vuelta después de eso.

Ahora, todos los archivos relacionados al Diseñador de Temas serán almacenados en MediaWiki, dando a los administradores la opción de controlar las imágenes y las revisiones por medio de las herramientas de MediaWiki, en lugar de tener un manejo limitado de las antiguas versiones del Diseñador de Temas. Esta será una prueba contra los problemas que surjan de cualquier cambio en la administración de archivos que se realice, ya que el Diseñador de Temas será tratado como el resto del wiki, en lugar de tener otro sistema migrándolo.

¡Más colores y mejor forma de escogerlos!

En el antiguo Diseñador de Temas, hay dos formas es escoger colores: paleta de colores o códigos hexadecimales. Es una muy buena forma para los administradores que se les da el diseñar y saben como funciona los códigos hexadecimales o solo escogen un color de nuestra selección, lo cual no es bueno para la creatividad.

Legacy Swatch Picker.png

En el nuevo Diseñador de Temas, comenzaremos con un seleccionador de colores que da muchas opciones en todo el espectro visible de luz… o todavía puedes utilizar algún código hexadecimal.

Better Color Picker.png

Actualmente ya estamos esperando con ansias el futuro con este herramienta con el deseo de ir todavía más allá de estas opciones, incluyendo más soporte para la accesibilidad. Hay más por venir del equipo de CATS en esto después del lanzamiento oficial de FandomDesktotp.

Theme Designer - Color.png

No olvidemos las resoluciones más grandes

Como mencionamos anteriormente, las resoluciones de pantalla han cambiado constantemente con avances en la tecnología gráfica en conjunto con la tecnología de visualización. Estamos encaminados a una visualización 8K en el uso común, por lo que debemos evolucionar con sus elecciones de tecnología.

Gracias a esta tendencia y solicitudes específicas de la comunidad de creadores, el tamaño límite para el fondo de la comunidad se ha aumentado de 300 kb a 1 MB.

¡Logos listos para usar!

Una de las grandes diferencias entre Gamepedia y Fandom en términos de diseño es como se presenta la identidad comunitaria en la forma del logo del wiki. Las comunidades de Gamepedia utiliza un avatar cuadrado, mientras que las comunidades de Fandom utilizan un wordmark rectangular.

Theme Designer - Logo.png

Con la nueva experiencia de FandomDesktop, le daremos soporte a los dos estilos en un nuevo formato unificado llamado Logo. La resolución de subida será de hasta 500x500 pixeles, permitiendo que los dos formatos encajen y disfruten de los beneficios de mejores resoluciones de pantalla. En escritorio, los logos estilo avatar se mostrarán en 100x100 (80x80 en tabletas). Logos con estilo wordmark continuarán mostrándose en 250x65.

Theme-Designer-Avatar-Scroll.png

Invitamos a los usuarios a utilizar un logo de estilo avatar. El logo estilo avatar cuadrado es mucho más sencillo de utilizar a la hora de promover la identidad del wiki en más lugar que el logo con estilo wordmark rectangular. Cuando te desplazas hacia abajo en la página de artículo, el logo cuadrado puede mantenerse en la navegación loca, manteniendo la identidad del wiki encima de tu pantalla. Un logo rectangular cortará el espacio utilizable de la navegación. El logo fijado a la navegación al desplazarte es opcional. También tenemos otras herramientas en desarrollo que harán uso de este elemento portable de la identidad del wiki. Más de esto cuando estén listos para los ojos del público.

Los temas deben fluir

Probablemente hayas leído todo esto y te preguntaste: “Está bien, ¿pero como funcionará esto en la transición?”. El equipo de CATS se deshizo de muchas ideas para esta situación específica. ¿Cómo hacemos que la transición a este nuevo diseño y al nuevo Diseñador de Temas sea lo más libre de penurias posible? Lo que se les ocurrió es un par de opciones separadas que lleve tanto a los wikis de Fandom como a los de Gamepedia al mismo punto, funcionalmente.

Para los Wikis de Fandom, son libres de escoger.

Cuando llegues a FandomDesktop como administrador, llegar al Diseñador de Temas te dará opciones. Podrás importar el tema existente o comenzar desde cero. Si escoges comenzar desde cero, te daremos una pizarra limpia y te dejaremos explorar el nuevo Diseñador de Temas sin ninguna decisión temática siendo parte de tu diseño inicial con FandomDesktop.

Theme Designer Choice.png

Nota: NO perderás tu tema existente si haces esto. En cualquier momento durante el período de uso opcional, puedes decidir si quieres importar el tema existente, puedes obtenerlo al ir a la sección de historial, el Diseñador de Temas traducirá tu tema de Oasis a un nuevo tema de Fandom Desktop: Para wikis sin actividad administrativa durante el período opcional, la importación automática convertirá el tema Oasis a un tema de FandomDesktop cuando el wiki esté completamente transicionado a la nueva experiencia.

Para un tema importado existente, el Diseñador de Temas empleará una lógica de color basada en el tema de Oasis durante el proceso de importación y determinará si el tema es Claro u Oscuro  y lo guardará de acuerdo a esto. Al mismo tiempo, hará lo mejor para darte un tema apropiado contrario para la otra opción. Por ejemplo, si Wookipiedia importa su tema, el diseñador de Temas le dará un tema Caro y luego asignará un tema estándar en el modo Oscuro.

El flujo para importar de Gamepedia

Gamepedia nunca ha tenido un Diseñador de Temas, ya que todo el diseño de los wikis de Gamepedia fue realizado por Wiki Representantes o administradores a través de CSS como parte del proceso de creación. Cuando un wiki de Gamepedia está en FandomDesktop, el tema inicial será el favicon, logo, y el tema Claro u Oscuro se determinará basándose en si se está utilizando Hydra o HydraDark. Todo lo demás será desde cero. Debido al enfoque de pizarra blanca que estamos utilizando, los equipos de Experiencia Comunitaria y Desarrollo Comunitario estarán dando un apoyo especial para diseñar los temas a los wikis de Gamepedia. Traeremos más información al respecto una vez que estemos más cerca del lanzamiento.

Tenemos más por venir en cuanto a la personalización, con información detallada para los más conocedores del CSS en como los archivos, valores, selectores, variables, y demás está cambiando con FandomDesktop. Busca esa información cuando estemos más cerca del lanzamiento opcional, para lo cual estaremos anunciado una fecha pronto.

Y ahora, como siempre, trataremos de responder sus preguntas lo mejor que podamos.

SacredOwl avatar.png
SacredOwl comenzó su travesía en Fandom en 2011, siendo conocido como BlackQuimera08. Es administrador de diversas comunidades de manga y anime, como Animanga Wiki y Bleach Wiki, así como de diversas comunidades fanon. Es miembro del IVT desde el segundo semestre del 2019.

Advertisement