¡Muy buenas a todos!

Esta entrada de blog ha sido esperada por mucho tiempo, o por lo menos para algunos de ustedes, ya que es el resultado directo de la retroalimentación que se ha estado dando sobre nuestras políticas. Históricamente hablando, Fandom se ha aliado con los administradores cuando se trata de la validez de los bloqueos locales, incluso si los motivos para el bloqueo no son justos. Con nuestra nueva política de prohibir la creación de nuevos wikis duplicados, el remedio de permitir que los usuarios crearan su propia wiki sobre el mismo tema ya no es válido, ya que divide a las comunidades de editores y a los lectores. Así, la solución a largo plazo fue descubrir una manera en la cual se pudiera manejar a los malos administradores.

Por un largo tiempo, nuestra posición sobre los bloqueos locales en wikis de Fandom puede ser resumida en una sola frase: los administradores pueden bloquearte de un wiki por cualquier razón o por ninguna razón. El remedio para un bloqueo infinito era crear un wiki que compitiera contra la otra, la cual dañaba a la comunidad en general al dividir a los contribuidores, lectores, y el contenido a través de múltiples wikis. En Gamepedia, sin embargo, adoptamos un método mucho más práctico para solucionar el problema: además de que el staff estuviese disponible para revisar los bloqueos, también teníamos Wiki Managers asignados a cada wiki para ayudar.

Uno de nuestros principales valores en Fandom es We Bring Joy (Traemos Felicidad). Felicidad en celebración de sus fandom. Felicidad en intereses y experiencias compartidas. Felicidad en apoyarnos unos a otros. El ser privado de esos intereses comunes por un bloqueo injusto entra en conflicto con nuestra misión, por lo que estamos tomando medidas para cambiar esto.

Ya que el enfoque práctico de Gamepdia de asignar a un Wiki Manager para cada wiki no es algo que podamos hacer en Fandom, la opción de que el staff esté disponible para revisar los bloqueos injustos de Gamepedia es un buen punto medio. Para llegar allí, necesitamos un cierto nivel de equidad. Cada wiki necesita tener sus propias reglas locales definidas y fáciles de encontrar, para que los usuarios entiendan que es esperado de ellos y los bloqueos se puedan originar de un lugar con consecuencias justas.

La Política

Con la finalidad de asegurarnos que todos los contribuidores bien intencionados tengan la oportunidad de contribuir, a partir del 1 de abril de 2021, las siguientes Reglas Wiki y Política de Bloqueo entrarán en vigor globalmente, y se le requerirá a todos los wikis el seguirlas:

  • Las reglas de tus wikis deben ser definidas y fáciles de encontrar. Estas reglas no deben violar los Términos de Uso de Fandom o ser exageradamente restrictivas.
  • Los bloqueos solo se pueden utilizar por violaciones de las reglas escritas o de los Términos de Uso de Fandom.
  • Los miembros de las comunidades deben ser tratados con respeto. El abusar de tu posición como administrador para con otros miembros de la comunidad no será tolerado.
  • La violación de esta política puede volverte sujeto de perder de tus derechos de usuario locales, y en casos extremos, acciones disciplinarias adicionales.

Los wikis pertenecen a su propia comunidad, no a un solo administrador, burócrata, o inclusive fundador. Un administrador tiene muchos derechos de usuarios en la plataforma del wiki, pero no tiene el derecho de intimidar a otros miembros de la comunidad con su autoridad local o inclusive excluirlos por completo por ninguna razón de peso.

Si eres un buen administrador que administra bloqueos por razones legítimas (y el 99% de ustedes son buenos administradores), el único cambio que puede afectarte es la creación de reglas útiles para tu(s) wiki(s).

La finalidad de esta política es asegurarnos que los bloqueos estén directamente relaciones a las reglas, para que los usuarios puedan entender qué comportamiento es aceptable en el wiki y para que la sanción tenga sentido. La intervención del staff solo sucederá cuando haya un problema relacionado con un bloqueo que no esté relacionado a las reglas que hayas creado para tu comunidad.

Los bloqueos deberán ser administrados para cumplir las reglas en buena fe, no como reacción inmediata hacia un nuevo usuario que ha encontrado tu comunidad y que tal vez realizó unas cuantas acciones incorrectas en su primera actividad. La educación siempre debería ser la primera reacción hacia dicha situación. El enlazar las reglas con una advertencia es un buen paso cuando te encuentras con un editor nuevo que no está haciendo las cosas exactamente bien, pero que se volverá un contribuidor excelente.

Para más información en la creación de buenas reglas para tus wikis y como funcionarán las apelaciones, visita nuestra nueva página de ayuda sobre esta política.

En resumen

El cambio en esta política es el resultado de mucha retroalimentación por parte de los usuarios. Es otro de los primeros resultados de tener conversaciones valiosas con muchos usuarios de todos los niveles de experiencia y en todas las diversas comunidades wiki. Quiero darle un agradecimiento especial al Community Council y al Gamepedia Fellowship por trabajar en las reglas conmigo (MisterWoodhouse). Su ayuda hizo este cambio posible.

Al final del día, si eres un administrador justo que hace las reglas claras y las haces cumplir consistentemente, no tienes que cambiar una sola cosa. El enfoque aquí es el crear una cultura de creación de reglas claras y bloqueos basados en dichas reglas.

Fandom no da una plataforma de intimidación o abuso del poder, y esta política es el refuerzo de nuestro compromiso con nuestras comunidades.

Nota (de la página de ayuda): Esta política no será retroactiva y no va a ser aplicada con bloqueos antiguos.


SacredOwl avatar.png

SacredOwl

SacredOwl comenzó su travesía en Fandom en 2011, siendo conocido como BlackQuimera08. Es administrador de diversas comunidades de manga y anime, como Animanga Wiki y Bleach Wiki, así como de diversas comunidades fanon. Es miembro del IVT desde el segundo semestre del 2019.

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.