¡Saludos a todos!

Antes de que discutamos sobre el futuro de la plataforma y la nueva Experiencia Unificada del Cliente (‘’’UCX’’’ por sus siglas en inglés) – siendo algo de lo que hablaremos MUY pronto – queremos tomarnos un tiempo para hablar de un proyecto integral de calidad de vida en el cual nos encontramos trabajando en este momento, siendo así que todas las migraciones a la Plataforma Comunitaria Unificada (UCP) han sido completadas, con excepción de una.

Ayer, 11 de marzo de 2021, los equipos de ingenieros de las cuatro plataformas realizaron una pausa al UCX y otros trabajos de desarrollo y se pusieron manos a la obra para arreglar los errores de la UCP. Aunque estos equipos han estado trabajando consistentemente en resolver errores durante los últimos meses, hemos tenido un incremento constante de errores que no son críticos, pero que son mejor descritos como problemas de “calidad de vida”. Estos son situaciones que no funcionan exactamente bien, pero que tampoco están destruyendo una funcionalidad o previniendo que se utilice el sitio. Se trata de cosas que harían tu vida más sencilla si funcionasen como se suponen que tienen que funcionar, y en algunos casos, como funcionaban antes.

Durante las próximas dos semanas, su enfoque será implementar tantas soluciones como sea posible para estos problemas y luego revisar cómo se siente plataforma con respecto a las soluciones. Mientras se trabaja en esto, el resto del equipo de UCX trabajará a través de la retroalimentación dada tras la revelación en Community Connect del nuevo diseño durante el pasado fin de semana.

¿Cómo llegamos a este punto?

Brandon usa una analogía, de la cual es sumamente aficionado, para describir el proyecto de la UCP, la cual es que construimos el avión mientras lo volábamos. Algunos de ustedes que se presentan al Community Checkpoint en Discord dos veces al mes (¡todos son bienvenidos!) saben que, con la excepción de Jessica Clifford y otra persona, reconstruimos por completo el equipo de Producto en Fandom durante el proyecto de la UCP. Desde que comenzamos el desarrollo en la primavera del 2019 hasta ahora, todos menos 2 personas de Producto (de 12) son nuevas en la organización. Con ese nivel de reconstrucción vienen nuevos procesos y formas de trabajar. Hemos cambiado cómo manejamos proyectos, cómo registramos errores, nuestra organización de trabajo, y cómo se manejan diferentes funcionalidades de la plataforma – todo mientras continuamos avanzando en el desarrollo necesario para darles una experiencia moderna de MediaWiki. Este proyecto para deshacernos de errores es producto de este trabajo, permitiéndonos destacar, probar, investigar, y resolver cientos de problemas en un período de 2 semanas. En el futuro seremos capaces de incorporar la solución de errores no críticos en el trabajo regular de desarrollo, gracias a este nuevo proceso.

El resultado de esto es una estructura más fuerte para el futuro de nuestro trabajo, del cual pronto verán los frutos con la UCX y el ambicioso conjunto de herramientas de creación con las que estamos trabajando para el resto del 2021 y más. Lo que se dejó de lado, sin embargo, fue parte de las responsabilidades de los errores y otros detalles. Por ejemplo, uno de estos errores fue introducido porque se trasladó una funcionalidad bastante útil de la versión ‘’legacy’’ de Fandom, lo cual creó un comportamiento redundante con una característica clave del MediaWiki que se añadió en los últimos 8 años, provocando que ambos dejaran de funcionar. Fue algo bastante peculiar, y fue necesaria una larga investigación para encontrar el error, y será algo que les enseñaremos en nuestra lista de arreglos la próxima semana.

Siguientes pasos

Como se dijo antes, nos estamos metiendo en dos semanas de intenso trabajo de solución de errores de “calidad de vida”. Les daremos una actualización del trabajo completado cada semana con detalle, y el equipo Comunitario estará recolectando cualquier clase de retroalimentación para entender qué hicimos bien y qué necesita atención. Una vez finalizado, se volverá a trabajar en el desarrollo del futuro de Fandom, para así tener la experiencia unificada y volver al mundo de mantenimiento de la plataforma, progreso continuo, y herramientas asombrosas para nuestros creadores.

¡Ya pusimos nuestras manos a la obra!

Aquí una lista de errores que ya hemos solucionado como parte de este trabajo:

  • Un error en el Sistema de Diseño de Fandom que causaba una discordancia en los colores de los botones y la comparación de revisiones de las páginas.
  • Un error que causaba que el título de los artículos se moviera después de que la página cargara en los dispositivos móviles.
  • Un error que causaba que la Actividad Social añadiera información de una plantilla al feed, rompiendo el diseño.
  • Un error que prevenía las preferencias de ‘’Gadgets’’ de guardarse correctamente.
  • Un error que causaba que las letras F, D y X no funcionaran en los enlaces de galería.
  • Un error con el diseño de los espacios de nombre en el desplegable de Especial:Contribuciones.
  • Un error que provocaba que el espacio de nombre de los proyectos no tuviera el rail derecho.
  • Un error que causaba que la tabla de contenidos a veces se presentara tanto con números como con viñetas.
  • Un error que causaba que las notificaciones no leídas se vieran incorrectamente en las wikis de Gamepedia con FandomMobile.
  • Un error que causaba que el ocultar/ver de los comentarios eliminados no se mostrara para el staff y no-administradores con permisos especiales.
  • Un error que causaba que la herramienta de prevención de spam del staff y los voluntarios diera un mensaje de error.


SacredOwl avatar.png

SacredOwl

SacredOwl comenzó su travesía en Fandom en 2011, siendo conocido como BlackQuimera08. Es administrador de diversas comunidades de manga y anime, como Animanga Wiki y Bleach Wiki, así como de diversas comunidades fanon. Es miembro del IVT desde el segundo semestre del 2019.

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.