FANDOM


Comunidad del mes - Resident Evil Wiki
Buenas wikinautas, el día de hoy venimos a presentar en Comunidad del mes luego del receso de un mes para poder ajustar nuestro tiempo de publicación debido al reciente retraso con el proyecto.

Traemos la comunidad del mes de Abril, Resident Evil Wiki que logro colocarse ganadora, luego de la increíble votación después de que su gran rival Chespiritopedia lamentablemente a pedidos de su burócrata pidiese su retirada debido a ciertos problemas con el wiki, que esperemos se puedan solucionar pronto.

No es usual decir esto, pero decidí aclarar ese punto para las 22 personas que votaron a favor de Chespiritopedia y desde Comunidad Central les damos ánimos a esas personas para que también puedan contribuir en ese wiki ;)

Sin más dilación, vamos adelante con la entrevista a los usuarios Vector17 y Diego de Resident Evil Wiki.

Bueno chicos, es un placer tenerlos aquí con nosotros. Desde Comunidad Central les felicitamos por ser la Comunidad del mes de Abril. Para empezar esta entrevista, nos gustaría preguntarles algo sencillo para entrar en calor. ¿Como conocieron Resident Evil y como conocieron Resident Evil Wiki?

Yo lo conocí al ir a la casa de un amigo, al verlo jugar el Resident Evil 7. En ese momento no me animé a jugarlo, pero con la salida del Resident Evil 2 Remake ya pude experimentarlo por mi mismo. Tuve la enorme oportunidad de poder jugar una entrega así de grande con unos gráficos impresionantes, y así creció mas mi amor por la franquicia. En cuanto a la Wiki, fue por la salida del demo del remake de Resident Evil 3, al querer ver un poco de información nueva de Nemesis. Al ver la actividad de Vector y lo bien redactado y organizado que estaban los artículos, supe que debía nominar a esta Wiki y destacar todos estos puntos. No me arrepiento de nada.

Para mi igual es un placer. Pues la franquicia Resident Evil la conozco de hace casi 20 años desde la época de la primera PlayStation y el Resident Evil 2 fue el juego que definitivamente me introdujo a la saga e hizo que el género survival horror sea uno de mis preferidos, y a día de hoy todavía es mi juego favorito. La wiki por otro lado la conocí en 2012, como usuario anónimo la visitaba de vez en cuando y veía como varios editores trabajaban y creaban nuevo contenido cuando apenas existían como 600 artículos y el 2013 me registré para aportar mi conocimiento en la saga, y desde entonces participo activamente en la comunidad.

Bueno, en mi caso yo conocí Resident Evil por su cuarta entrega en Playstation 2, que buenos tiempos la verdad. Pero bueno, la siguiente pregunta es: ¿Como ven Resident Evil Wiki en la actualidad y que esperan conseguir en un futuro? Hablemos si es posible de los proyectos e ideas que se están llevando acabo o quieren sacar adelante :)

En mi caso, no sabía mucho de RE Wiki hasta hace un par de meses, poco después de nominarlos. Traté de meterme en la Wiki y ver que tanto podía editar; lo básico, unos errores ortográficos y otros de organización en el editor fuente. No he estado al tanto de si hay algún proyecto en particular (creo que se podría considerar la elaboración de artículos sobre el nuevo RE3 Remake), pero si surge alguno nuevo, lo apoyaré completamente y me incluiré para poder ayudar a llevarlo a cabo. En cuanto a un "futuro", yo creo que sería tener los artículos del nuevo RE3 Remake completos (y un poco de información sobre el nuevo leak del RE8 👀). Aparte de eso, solo queda contribuir y seguir editando en esta maravillosa comunidad.

En la actualidad, la wiki tiene bastante información de toda la saga en general, desde los juegos principales hasta los spin-off, películas, libros y mangas, y nos estamos acercamos a los 5000 artículos, pero aún queda mucho por hacer, varias cosas que añadir, ya que la cantidad de información de esta saga es enorme y cada año crece. Para futuro lo que más espero es que la wiki se pueda mantener al día en contenido con los nuevos juegos que vayan saliendo como se ha hecho hasta hoy en día, así tanto fanáticos como nuevos fans puedan encontrar la información rápidamente y conocer más sobre las nuevas entregas. En temas de proyectos, realmente no tenemos ninguno a nivel macro, simplemente pequeños proyectos internos de la administración para mejorar el contenido y la organización de este.

Oh entiendo, esta es una pregunta que siempre me gusta hacer a los entrevistados ¿Qué esperan conseguir siendo la Comunidad del mes?

Por mi parte espero que la comunidad se de a conocer a otros usuarios, que algunos que no conozcan bien esta saga puedan hacerlo con toda la información que tenemos disponible y por supuesto, conseguir potenciales nuevos usuarios que quieran unirse a la comunidad.

Yo lo que quiero es destacar el trabajo que la administración de la Wiki ha hecho con el pasar de los años, y su comunidad. Todos, pero absolutamente todos han cooperado de una manera tan colaborativa que son escasas las fallas, o son demasiado menores. Son de las pocas Wikis que tienen sus artículos bien organizados, bien redactados, y sobre todo, en la que su administración trabaja arduamente por mantenerla en orden y actualizando su información. Esa era mi misión al nominarla, a destacar estos rasgos impresionantes y que no se queden sin el crédito que tanto merecen.

Bueno, entonces podemos esperar que Resident Evil Wiki sea un wiki que ayude a muchos usuarios y saque excelentes usuarios :) La pregunta que toca ahora es ¿Qué recomendaciones pueden darle a los nuevos usuarios que se vean interesados en colaborar en Resident Evil Wiki?

Muy buena pregunta. Antes que nada, recomiendo que repasen la información o que busquen que si la información que van a añadir sea correcta. Como Resident Evil tiene una trama extensa, es muy fácil confundir la información verídica con la percepción de las cosas (a mi me ha pasado múltiples veces). Como recomendación mia, empiecen con arreglar fallas ortográficas y gramaticales (para poder acoplarse y entender la estructura general de los artículos), y posteriormente a cooperar con añadir imágenes, extensas cantidades de texto con información acerca de la trama, y el objetivo principal, que es el elaborar artículos, vaya. No es algo fácil, pero con tiempo y dedicación es posible.

Principalmente adaptarse a nuestro formato, RE Wiki es conocido por tener algunos formatos únicos, por ejemplo, el uso de negritas en los enlaces. Lo mejor es revisar la estructura de las páginas más grandes o importantes de la wiki y seguir el mismo patrón o similar a la hora de crear artículos y revisar bien el contenido para evitar la creación de duplicados en artículos/imágenes. Esencialmente leer también el reglamento de la wiki para conocer los estándares que todos los usuarios de la comunidad debemos seguir y si existen dudas respecto a algo, preguntar a cualquier miembro de la administración para resolverlas.

Oh jojo, que buenas respuestas chicos. Bueno, ya saben lo que tienen que hacer los usuarios interesados en contribuir en el wiki. Chicos, si comparan el wiki como esta hoy, con como estaba antes cuando se unieron por primera vez ¿qué cambios pueden decir que han visto? ‎🤔

Es una pregunta bastante irónica, que literalmente fue hace un par de semanas. Los cambios no los he notado, y mi respuesta creo que no será la mas acertada. La actividad es frecuente, y la rapidez en la que un miembro de la administración te responde es muy rápida, casi instantánea. Vector lleva mas tiempo que yo, entonces el ha de saber mas de como era antes. 👀

Bastantes cambios la verdad a lo largo de los años, difícil poder mencionarlos todos, pero como mencioné antes, cuando conocí la wiki apenas existía 600 artículos por allá en el 2012, no estaba muy organizada ni estandarizada, y ahora ya vamos en más de 4700, tenemos formatos establecidos y una estructuración adecuada. Pero no solo es en números el cambio más importante, sino en la gente que ha colaborado desde entonces, varios de esos editores hicieron crecer bastante la comunidad, algunos administradores hicieron cambios importantes tanto en diseño como en estructuración y organización del contenido, muchos de ellos ya no están, pero es gente que no se olvida, al menos no por los que recordamos.

Bueno chicos, lo que dijo Vector me resulto bastante interesante ¿Cuáles crees que son los fundamentos para retomar un wiki en la forma en que Resident Evil Wiki (qué es un perfecto ejemplo de ello)?

Dedicación, definitivamente dedicación. Es fácil tener una Wiki, crearla y estar emocionado de haberla creada y poco después realizar unos cuantos artículos, pero permanecer con ese sentimiento es una de las "labores" mas difíciles de mantener en una Wiki. Se debe de tener un amor a la Wiki y a la franquicia enorme para poder mantener la actividad y añadir artículos, continuar con el arduo trabajo hasta tener todo realizado. Resident Evil Wiki es un ejemplo perfecto de dedicación, por parte de la administración e inclusive los usuarios. Saber que tienes usuarios que te respaldan para no tener que llevarte la carga entera de redacción y estructuración de los artículos te permite mantenerte inspirado y poder llevar adelante a la Wiki, o tener una meta establecida para poder tener mayor motivación en cumplirla (meta de llegar a cierta cifra de artículos, por ejemplo). Yo considero que esos puntos son los fundamentales.

Es algo complejo, especialmente al principio y sobre todo si se realiza por una persona, pero todo se puede con la debida dedicación y el apoyo mutuo cuando es posible, lo principal es tener una base sólida para avanzar un wiki: amor a la franquicia y las ganas de compartir el conocimiento propio para el resto de la gente, esa base me mantiene en RE Wiki estos últimos 7 años. Algo esencial que me gustaría mencionar es la responsabilidad, si tomas las riendas de una wiki como administrador o burócrata, debes tener claro que tienes una responsabilidad con la wiki, debes cuidarla, establecer las normas, estructurar y dar formatos adecuados para el contenido (plantillas, categorías, apartado multimedia, etc), con esto se logra conseguir un orden y una buena organización que tanto los editores como visitantes agradecerán.

Bueno, chicos creo que eso sería todo, me gustaría despedirlos dándoles las gracias por haber participado en el proyecto y les deseamos mucho éxito con Resident Evil Wiki desde Comunidad Central.

¡Muchas gracias a usted por darme el honor de estar aquí! ¡Que tenga un fantástico día! Hifive.png

Igualmente y muchas gracias por la entrevista, un saludo y que estén bien!




Comunidad del mes Abril 2020


¡Y no olvides participar en la votación de la siguiente Comunidad del mes!

¿Quieres recibir las últimas actualizaciones del blog de Fandom en español? ¡Haz clic aquí para seguir este blog!


Rodehi avatar

Rodehi

Rodehi descubrió FANDOM en abril de 2015 y actualmente contribuye en el proyecto de Comunidad del mes y es administrador en Comunidad Central y Steven Universe Fanon. Le encanta trabajar con el diseño gráfico (donde destaca en solucionar problemas de manera creativa con esta habilidad), y el diseño de Comunidades de FANDOM en general.

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.