FANDOM


Tour guiado de FANDOM - Castlevania

FANDOM es el lugar de encuentro de millones de aficionados de gran cantidad de temas, donde podemos expresar nuestros más amplios gustos a través de miles de comunidades. Para ayudar en esta tarea; queremos dar voz a nuestros expertos, capaces de explicarnos en qué se especializan, además de darnos recomendaciones para adentrarse en su área como un geek más. A este proyecto lo titulamos los tours guiados de FANDOM.

GT Castlevania Header Background
GT Castlevania - Header

Esta saga de videojuegos tiene más de 30 años a sus espaldas, y recientemente se ha estrenado una adaptación en forma de serie animada que viene de la mano de un gigante como Netflix. Hablamos de Castlevania.

Desarrollo de la franquicia

Castlevania debutó en el año 1986 con su título homónimo, y hasta la fecha, se han lanzado más de 25 videojuegos: Vampire Killer (1986), Simon's Quest (1987), Haunted Castle (1988), The Adventure y Dracula's Curse (1989) Belmont's Revenge y Super Castlevania IV (1991), Chronicles y Rondo of Blood (1993), The New Generation (1994), Symphony of the Night y Legends (1997), Castlevania 64 y Legacy of Darkness (1999), Circle of the Moon (2001), Harmony of Dissonance (2002), Aria of Sorrow y Lament of Innocence (2003), Dawn of Sorrow y Curse of Darkness (2005), Portrait of Ruin (2006), Order of Shadows (2007), Order of Ecclesia (2008), Lords of Shadow (2010), Lords of Shadow – Mirror of Fate (2013) y Lords of Shadow 2 (2014).

Paralelamente, se lanzaron otro tipo de productos derivados. Uno de los primeros fue la serie animada Captain N: The Game Master, en la que entre 1989 a 1991 aparecieron personajes de la saga como Simon Belmont o Drácula. También aparecieron varios spin-off de videojuegos, máquinas recreativas y tragamonedas; así como bandas sonoras o incluso una línea de figuras de NECA. En el terreno editorial se publicaron librojuegos, novelizaciones, mangas y novelas gráficas. Y de forma más reciente, el pasado 7 de julio Netflix emitió la primera temporada de su serie de TV homónima.

Opinión de los expertos

Placa Xemnas Castlevania

Hace pocos años es cuando conocí la serie de videojuegos Castlevania. Lo que me atrajo de ella es el diseño de los personajes, me parecen bastante geniales con sus vestimentas. Me gustaron también los retos a medida que avanzas el juego. Por otro lado, la historia también es buena, ya que trata sobre una guerra de descendientes de los Belmont y el conde Drácula.

Soy fan principalmente por el juego Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate. Si tienes un Nintendo de la familia 3DS, te lo recomiendo encarecidamente. Para muchos es de los mejores juegos del 3DS, y a mí me gusta bastante. También me vi la temporada de Castlevania en Netflix que se estrenó hace poco, y que está basada en el título Castlevania III: Dracula's Curse. Recomiendo bastante ver esta serie: la animación es excelente, las voces en español han sido buenas, tiene un buen ambiente y la trama siguiendo a Trevor engancha un poco. En los últimos episodios te deja con ganas de ver más... entre otras cosas; así que espero con ansias su segunda temporada.

Me encanta la esencia de Castlevania: su ambiente oscuro, recordando al clásico de Drácula, su estética, la banda sonora, etc. El diseño que más me gusta de las vestimentas es el de Alucard (muy bonis). También invito a editar en la wiki de Castlevania a los usuarios que estén interesados en la franquicia para colaborar con lo que puedan. Realmente les gustará, o eso espero si tienen interés en Castlevania de algún modo. Sin duda es una bonita serie de videojuegos.

Xemnas Axel recomienda


Placa Alucard

Conocí la saga Castlevania por medio de un establecimiento en el cual solía rentar juegos de Playstation 1 o Nintendo 64. Eso ya hace varios años, cuando mi Nintendo 64 era usada diariamente. Pero retomando el tema; daba la casualidad que en esos estantes se hallaba presente un juego de la misma para la Nintendo 64. Fue cosa simplemente de decir: "tal vez sea interesante"...

Nunca había escuchado de ella porque nadie la conocía en el lugar donde vivo (o al menos en mi comunidad era así). Entonces tomé la decisión de tomar el juego, ir al mostrador para rentar el juego durante un par de días y regresar a casa para iniciar la aventura. Todo era en un escenario 3D, me parecía entretenido y, pese a no entender mucho de la historia en aquellos momentos por la edad, me gustaba el juego. Una vez lo jugué, fue cuestión de rentarlo cada ocasión hasta terminarlo. Pese a sus críticas o la manera en que le juzgan, puedo decir que fuera de todo eso resulta ser un juego entretenido para pasar el rato.

Posteriormente obtuve una Playstation 1. Daba la casualidad que en la misma venía Symphony of the Night, un juego que superó con creces a la versión del Nintendo 64. Una grandiosa banda sonora, una trama buena y un protagonista bastante agradable, Alucard. Y así fue como poco a poco mi curiosidad fue despertando hasta el punto de empezar a investigar y conocer más cosas de esta grandiosa saga. Cada vez habían más métodos para explorar cada juego que me era posible, inclusive hasta llegar a emular varios para completarlos.

Considero que la mayoría de los juegos de la saga poseen escenarios bastante buenos y hechos de manera espectacular. También está el trasfondo y argumento que viene desarrollando desde hace ya muchos años atrás. Es espléndido. Inclusive me he aprendido varios diálogos que en muchas ocasiones suelo exponer ante todos. Destaco sus mecánicas, su banda sonora y su jugabilidad. Hay algo que me encanta de algunas entregas, y es el hecho de tener que explorar cada rincón para encontrar pequeños detalles o secretos, o ya sea para terminar totalmente el juego, que resulta en ocasiones complicado y eso hace que la experiencia sea mucho más agradable. Muchas veces habrá que regresar o rejugar para conseguir todo lo necesario.

He estado al tanto de lo que ha sucedido con esta saga, inclusive estaré en la espera de la segunda temporada de la serie que Netflix mostró. En cuanto a juegos, he tenido la oportunidad de jugar la mayoría exceptuando algunos pocos. Actualmente estoy ahorrando para comprar la mayoría de los Castlevania: Lords of Shadow, que me han llamado la atención desde hace tiempo.

Sin dudar de esta elección, diría que mis juegos favoritos serían Castlevania 64 y Symphony of the Night. ¿Por qué esos dos? Simple: Castlevania 64 fue el juego que me introdujo a este maravilloso mundo, mientras que SOTN consolidó más ese gusto. Es demasiado grato recordar cada momento con ellos, además de que en su mayoría poseen una excelente banda sonora.

Mi experiencia en FANDOM ha sido la de ser un usuario que suele editar o mantenerse en un chat durante el plazo de estos dos años en los que he estado aquí. Siempre hay lugares en los cuales poder cooperar un poco. Mi relación con Castlevania Wiki ha sido la de editar un poco para mejorar algunos artículos o la creación de los mismos. Hay varias cosas faltantes, ya sean imágenes o información. Inclusive poder mejorar la redacción en varias páginas, por lo que animo a todos los lectores a participar en ella.

Si tuviese que dar una valoración de la misma comunidad, diría que está bastante bien hecha y aporta muchísima información si se tiene curiosidad o si se desea saber algo más de cualquier juego o tema relacionado a Castlevania. Además de eso, suele ser una comunidad que posee varios usuarios que han hecho grandes aportaciones muy buenas. Y mi recomendación a los usuarios es que hay que tratar de editar mucho más seguido. Como se mencionó antes, aún hay varias cosas faltantes y sería de mucha ayuda que se diese una mano con ello. Siempre hay algo que editar a fin de cuentas, toda cooperación se agradece.

Sr.AlucardYT recomienda


¿Quieres recibir las últimas actualizaciones del blog de Fandom en español? ¡Haz clic aquí para seguir este blog!



Hector Avatar

Héctor Donís STAFF

Héctor Donís participa en Fandom desde 2007. Trabaja como empleado desde 2011, y actualmente ejerce de Community Manager para el vertical de Gaming. Ama los videojuegos, la música, los deportes, el cine, la TV,... ¡y todo lo que sea divertido!

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.