FANDOM


Plataforma Comunitaria Unificada: La visión, propósito y proceso

¡Hola a todos!

Como prometimos hace poco cuando hicimos nuestro resumen del Community Connect 2020, ahora es un buen momento para volver a hablar de la Plataforma Comunitaria Unificada (UCP, para abreviar). Para esta publicación, me gustaría dar un paso atrás brevemente para proporcionar más contexto antes de sumergirme en los detalles del proyecto. Después de eso, podemos hablar sobre el significado de la Fase 1 y la Fase 2, el calendario y algunos detalles de la Fase 1 que debéis conocer en este momento. Aviso, esta va a ser una publicación larga, ¡así que preparaos!

¿Qué es la Plataforma Comunitaria Unificada?

En esencia, la Plataforma Comunitaria Unificada es nuestro nuevo proyecto para unir todos los wikis de Fandom y Gamepedia en la misma versión de MediaWiki, sirviendo como la base sobre la cual podemos innovar. En este momento, la plataforma Fandom es una versión muy personalizada de MediaWiki 1.19. Esto fue hecho intencionalmente. El proceso de actualización y el ritmo de desarrollo de características de la Fundación Wikimedia no podían, en ese momento, satisfacer las necesidades de Wikia. Nuestra solución fue construir la funcionalidad necesaria nosotros mismos. En ese momento, esta fue la decisión correcta. Desde entonces, el ritmo de desarrollo de MediaWiki ha superado al nuestro y, por lo tanto, el paso atrás para mantenerse actualizado con MediaWiki es la solución correcta ahora. Actualmente, hay millones de líneas de código personalizado en la plataforma Fandom (dato curioso: la base de código todavía se llama Wikia) y pasar a una nueva base de código sin esos millones de líneas personalizadas nos dará una arquitectura más limpia. Además, la nueva plataforma empezará en MediaWiki 1.33.

Si bien este es un gran avance, sabemos que no aborda todos los problemas de la plataforma. Sin embargo, existen beneficios específicos al configurar esta nueva plataforma:

  • Tendremos las últimas funciones de la Fundación Wikimedia (mantenedores del software MediaWiki). En los siete años transcurridos desde que Fandom actualizó por última vez el software principal MediaWiki (la base de la plataforma wiki), la Fundación Wikimedia, que también supervisa Wikipedia, ha realizado muchas mejoras en ese software. La creación de una nueva plataforma basada en el último software MediaWiki nos permite ofreceros estas mejoras y, al mismo tiempo, nos facilita mantener nuestra versión actualizada a medida que la Fundación continúa realizando aún más mejoras en el futuro. Los usuarios de Gamepedia ya están familiarizados con algunas de estas mejoras, pero para los usuarios de Gamepedia y Fandom, la plataforma combinada significa un equipo más grande para trabajar en actualizaciones y nuevas herramientas para los editores en el futuro. Una victoria para ambas plataformas.
  • Será más fácil habilitar más extensiones nuevas y modernas. MediaWiki permite a los hosts agregar extensiones que aportan nuevas herramientas a la plataforma que los editores pueden usar para construir sus comunidades. Estas son mantenidas por desarrolladores externos, al igual que los mods o complementos en un videojuego. Dichas extensiones a menudo tienen requisitos de compatibilidad y muchas nuevas no han estado disponibles para la plataforma Fandom debido a la versión de MediaWiki anticuada que hemos estado utilizando. Al pasar a MediaWiki 1.33, podemos obtener la funcionalidad de dichas extensiones sin tener que aplicar ingeniería inversa a ellas mismas. Para Gamepedia, un equipo de desarrollo más grande significa que podemos asumir un mayor volumen de revisión o cadencia para nuevas extensiones, algo que los editores y administradores de Gamepedia han estado pidiendo en los últimos años.
  • Desarrollo más rápido y despliegue de nuevas funciones para Fandom y Gamepedia. Al tener una única plataforma, podemos construir nuevas funciones una vez e implementarlas en todos los wikis, en lugar de duplicar nuestro esfuerzo para dar servicio a dos plataformas con diferencias significativas en el código. Por ejemplo, los administradores de Fandom y Gamepedia notarán que la funcionalidad del Panel de analítica, que nuestros equipos desarrollaron como código personalizado, tiene diferencias claras tanto en los datos como en la función dependiendo de la plataforma. Si hubiéramos estado en la plataforma unificada, tal funcionalidad podría haberse implementado una vez sin mayores diferencias. Además, la experiencia combinada de los desarrolladores de Fandom y Gamepedia en una única y moderna plataforma MediaWiki significa que tendremos un sitio más rápido y confiable para todos los usuarios. Sé que los editores de Gamepedia estarán muy contentos con las velocidades mejoradas de carga de la página y la estabilidad del sitio.
  • ¡Edición móvil en todo Fandom! El año pasado, investigamos cómo los usuarios de Gamepedia hicieron la transición desde el consumo pasivo de contenido wiki hacia la contribución activa como editores y los resultados nos asombraron. El 34% de los editores encuestados informaron que su primera edición de Gamepedia se produjo en un dispositivo móvil. Al aportar una mejor experiencia de edición móvil a Fandom, estamos reduciendo la barrera de entrada en la edición y dando un soporte adicional a comunidades wiki que no están en inglés, y que tienen muchas más probabilidades de tener un público prioritariamente a través de móvil. Por ejemplo, los usuarios de internet de habla hispana provienen en un 67% a través de móviles.
  • Combinando las mejores funcionalidades de ambas plataformas. Muchas de las funcionalidades personalizadas de Fandom han hecho que la actualización directa en la base de código actual sea un desafío que optamos por construir desde cero y luego mover al contenido wiki. A través de ese proceso, hemos aprendido mucho de esas funcionalidades personalizadas y han demostrado que los wikis y más funcionalidades sociales pueden convivir. Del mismo modo, Gamepedia ha encontrado un gran éxito con funcionalidades como su sistema de Logros, que alimenta a Gamepedia Pro. En la Plataforma Comunitaria Unificada, buscaremos combinar lo mejor de ambos mundos en una experiencia comunitaria fantástica, profundamente arraigada en el contenido de referencia de los wikis, pero que también abrace la expresión apasionada del fandom.

Las fases de la implementación de la UCP

Tras este repaso en general, llega el momento de explicar con detalle las distintas acciones concretas para implementar la UCP. Se dividirán principalmente en dos fases:

Fase 1 - Enfoque actual

Actualmente estamos en la Fase 1 del desarrollo de la UCP, y esta fase se centra principalmente en el aspecto técnico de las cosas y en hacer que todo se traslade a la plataforma. No implica cambios importantes en la piel o revisiones de conjuntos de funcionalidades. Lo abriremos como plataforma de producción muy pronto. Las siguientes etapas de implementación se realizarán durante al menos los próximos 5 meses.

  • Etapa de prueba interna. Actualmente estamos realizando pruebas internas en la UCP con nuestros equipos de Producto e Ingeniería, nuestros equipos de Crecimiento de la comunidad y muchos de nuestros Wiki Managers. El objetivo es descubrir tantos problemas potenciales como sea posible y solucionarlos antes de que la UCP se haga pública.
  • Etapa de nuevos wikis. Primero, cambiaremos el proceso de creación de wikis de Fandom para que todos los wikis nuevos (con algunas excepciones basadas en el criterio del staff) se creen en la UCP. Durante este tiempo, la UCP para comunidades de Fandom será principalmente MediaWiki con la piel Oasis. Muchas extensiones aún estarán en el proceso de desarrollo, pero la experiencia principal de wiki estará allí y todos, excepto los casos de uso más avanzados, serán atendidos. Para los wikis que requieren funciones más avanzadas, el staff de Fandom podrá cambiar los wikis necesarios a la plataforma anterior. Al hacer esto, podemos ver cómo funciona la UCP en el mundo real. Todas las pruebas internas no se pueden comparar con el conocimiento que obtenemos de personas externas a la empresa que usan la plataforma.
  • Etapa de wikis sencillos de Fandom. Una vez que estemos seguros de que la UCP funciona correctamente en usos del mundo real, pasaremos a la siguiente etapa de implementación, en la que cogeremos de 3.000 a 4.000 wikis y los trasladaremos a la nueva plataforma. Esto nos permitirá ver cómo funcionan los wikis previos a la UCP en la nueva plataforma. Los wikis serán elegidos por una combinación de voluntarios seleccionados por admins y el staff, y seleccionados en función de la complejidad de los wikis y las necesidades para garantizar que estén configurados para tener éxito en la UCP. Si un wiki depende en gran medida de una extensión que aún no hemos configurado en la UCP, no será elegible para esa transición.
  • Wikis de Fandom restantes. Después de un análisis exhaustivo de los datos de los wikis recién creados y los wikis migrados, comenzaremos a migrar wikis adicionales en grandes lotes a medida que alcancemos los hitos de desarrollo que explican su funcionalidad requerida. Las migraciones finales de los wikis de Fandom serán aquellas que dependan de Semantic MediaWiki, la última funcionalidad heredada de Fandom de la que haremos la transición. SMW es, para decirlo con ligereza, una lata repleta de gusanos, que debe abordarse en último lugar por múltiples razones.
  • Migración de Gamepedia. Una vez que hayamos migrado la mayoría de los wikis de Fandom a la UCP y estemos contentos con la forma en que se ejecutan en la plataforma, comenzaremos a pasar los wikis de Gamepedia a la nueva base de código utilizando una estrategia de migración por fases que se centra principalmente en el monitoreo de datos para garantizar que no están afectando el tráfico o la funcionalidad. Cuando todos los wikis de ambas plataformas se cambien a la UCP, las versiones heredadas de Fandom y Gamepedia se cerrarán y avanzaremos en una sola plataforma.

En la Fase 1, los wikis de Fandom y Gamepedia mantendrán sus skins actuales - Oasis para Fandom y Wikia.org, e Hydra para Gamepedia.

Fase 2: Actualmente en pre-producción

Una vez que se complete el trabajo de la Fase 1, podremos comenzar a centrarnos en la experiencia general del usuario con mejoras y nuevos desarrollos. Dado que el trabajo está principalmente en preproducción, no hay tantos detalles sobre lo que viene, pero aquí os mostramos una descripción general de alto nivel:

  • Aspecto y funcionamiento unificado en todas las plataformas y dispositivos. Las experiencias de Fandom y Gamepedia son muy diferentes hoy en día, pero estamos trabajando arduamente para diseñar una nueva experiencia wiki que reúna lo mejor de los Temas de Fandom y las pieles de Gamepedia. Crear una apariencia y funcionamiento más consistente en los wikis es fundamental para mejorar la experiencia del fan para todos los tamaños de pantalla y tipos de dispositivos. Vamos a buscar activamente comentarios y sugerencias de los usuarios para este proceso.
  • Múltiples opciones de personalización: una única talla no sirve para todo. La apariencia visual de tu wiki es una forma importante de mostrar la identidad de tu wiki. Tener una experiencia de personalización sólida que permita esa expresión apasionada es de suma importancia, pero también es crucial preservar una buena experiencia de usuario. Buscaremos nuevas formas de ayudar a dar vida a vuestra comunidad de una manera responsable que sea portátil a través de las experiencias, e incluiremos más de una opción para el aspecto de vuestro wiki.
  • Mejora de los flujos de trabajo de administrador y editor. Nuestro equipo de Investigación de experiencia de usuario ha estado hablando con administradores y editores durante meses para comprender mejor los flujos de trabajo en cada plataforma y cómo podemos hacer cambios para facilitaros la vida. A finales de este año, los equipos de Producto, Diseño e Ingeniería trabajarán para convertir vuestros comentarios en una realidad mejor, ¡así que estad atentos!
  • Mejor capacidad de descubrimiento y posicionamiento en buscadores (SEO). Nuestro equipo de SEO tiene un espacio vital en su mesa de trabajo en torno a la UCP, aconsejandonos sobre cómo asegurarnos de ayudaros a que vuestro increíble trabajo wiki sea reconocido por los motores de búsqueda. Al mismo tiempo, queremos disminuir vuestra dependencia de los motores de búsqueda para atraer nuevos lectores y editores potenciales. Si bien proyectos como la taxonomía global ya están en marcha para comenzar estas mejoras, se puede hacer más trabajo para mejorar el proceso de descubrimiento wiki.
  • Nuevas experiencias de incorporación y personalización. Una vez que haya mejores herramientas y funciones para atraer nuevos usuarios a vuestros wikis, nuestro próximo objetivo es convertirlos en usuarios registrados y hacer que editen o participen en vuestras conversaciones. Esperamos mejorar ese proceso y, por lo tanto, ayudar a que vuestras comunidades crezcan.

¿Pero qué hay de los cambios en la Fase 1?

Para Gamepedia, no hay cambios importantes en la funcionalidad principal, ya que la plataforma se actualizó recientemente a MediaWiki 1.33 como parte del proyecto UCP y, por lo tanto, no tiene que cambiar mucho. Como se dijo antes, la Fase 1 tampoco incluye un cambio de piel.

Para Fandom, tenemos algunas áreas en las que podemos aprovechar algunas mejoras durante la Fase 1. No todas estarán disponibles en el Día 1 de la Fase 1, sino que se implementarán en el camino.

  • El editor. Ah, sí, os estamos proporcionando el nuevo editor de MediaWiki en la Fase 1. Cuando comience la Etapa de nuevos wikis, tendremos el nuevo Editor visual con su pestaña de Editor con código fuente ejecutándose. Esto cumple con los casos de uso del editor consistentes con la funcionalidad disponible en esa etapa del desarrollo, y garantiza que podáis editar en el modo fuente y visual por igual. Antes de convertir los wikis existentes al UCP, tendremos el nuevo Editor visual y el Editor wiki, una experiencia de edición de fuente más robusta que puede interactuar con extensiones.
  • Mejoras en Feeds/Discusiones. Da igual si lo llamas Feeds o Discusiones, la funcionalidad recibirá algunas mejoras en su diseño como parte de la Fase 1, gracias a los útiles comentarios que recibimos de las muy apasionadas comunidades que utilizan en gran medida la funcionalidad personalizada de Especial:Foro, que será retirada próximamente. Los usuarios podrán cambiar entre el aspecto actual o un aspecto condensado, que se parece más a un aspecto de foro heredado. Además, estamos haciendo que el selector de Categorías esté más destacado, ya que los paneles de foro se convertirán en Categorías a medida que las comunidades hagan la transición. Este no es el final del desarrollo de Feeds/Discusiones, ya que sabemos que aún queda mucho trabajo por hacer para satisfacer las necesidades de nuestras comunidades sociales más comprometidas. Este es simplemente un primer paso y muestra de buena fe para los usuarios de nuestro Foro, así como para los usuarios veteranos de Discusiones.
  • Nueva creación de wikis. Tan pronto como habilitemos la nueva creación de wikis en la UCP, esos usuarios se encontrarán con un nuevo proceso para la creación de wikis. Cuando vayáis a comenzar un nuevo wiki, el sistema buscará wikis existentes en nuestra red que puedan satisfacer vuestras necesidades y, si encuentra otros similares, os pedirá que reconozcáis que ya existe un wiki similar y tendréis que exponer vuestra razón para crear un nuevo wiki. Hay varias opciones válidas de por qué podría crear un nuevo wiki sobre el mismo fandom general de otro wiki, pero queremos asegurarnos de que vuestros wikis existentes estén protegidas de la competencia por usuarios que no saben que el wiki que desean existe o - peor aún - están tratando activamente de competir con los wikis existentes. Nuestro equipo revisará las creaciones wiki superpuestas para determinar si la superposición es aceptable o no.

Y, por supuesto, os hemos prometido información sobre los reemplazos del Muro de mensajes, Comentarios de artículo y el Perfil. ¡Más detalles están aún por llegar!

  • El Muro de mensajes seguirá vivo en vuestro perfil y servirá con el mismo tipo de uso principal que lo hace hoy, la comunicación pública de usuario a usuario por wiki. Vuestro antiguo contenido del Muro de mensajes pasará al nuevo sistema. Las páginas de discusión permanecerán para los wikis que han elegido usarlas en su lugar.
  • Los Comentarios de artículo seguirán estando en la parte inferior de las páginas de artículos para wikis que los tienen habilitados y todo el contenido pasará a la nueva implementación. El caso de uso sigue siendo el mismo: presentar sus comentarios sobre el contenido de un artículo (¡o un caso de uso único que su wiki podría haber desarrollado para la funcionalidad!)
  • El perfil ha sido rediseñado con un nuevo aspecto y algunas opciones adicionales. La versión de referencia resuelve el mismo caso de uso que la página de perfil existente, pero también servirá como base para funcionalidades adicionales centradas en el usuario en las que estamos trabajando para la Fase 2 y más allá.

En conclusión, la Fase 1 es nuestro trabajo para que los wikis existentes se ejecuten en la nueva base de código. Os recomendamos que os familiaricéis con los nuevos wikis para tener una idea de los cambios que estamos haciendo. Una vez que se complete ese trabajo, pasaremos a nuevas experiencias y mejoraremos las funcionalidades wiki actuales en la Fase 2.

Si bien hemos estado ejecutando la nueva plataforma a través de extensas pruebas internas, vuestros comentarios sobre cómo funciona serán vitales a medida que construimos un nuevo Fandom y Gamepedia. Durante las próximas semanas, publicaremos blogs de staff adicionales con más información sobre las nuevas funcionalidades de reemplazo y esperamos discutirlas con todos vosotros.


¿Quieres recibir las últimas actualizaciones del blog de Fandom en español? ¡Haz clic aquí para seguir este blog!



Hector Avatar

Héctor Donís STAFF

Héctor Donís participa en Fandom desde 2007. Trabaja como empleado desde 2011, y actualmente ejerce de Community Manager para el vertical de Gaming. Ama los videojuegos, la música, los deportes, el cine, la TV,... ¡y todo lo que sea divertido!

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.