FANDOM


Presentando el Panel de administración de analítica del wiki

¡Hola a todos!

Como prometimos, aquí estamos haciendo el seguimiento a la publicación de blog de la semana pasada con nuestra primera actualización sobre lo que llamamos el proyecto de Plataforma Comunitaria Unificada (PCU, o UCP en sus siglas en inglés).

Antes de seguir profundizando en el trabajo que estamos haciendo o que ya hemos completado, vamos a abordar algunas de las inquietudes mostradas en el blog de la semana pasada.

¿Qué pasará con el contenido de mi wiki?

Se migrará a la nueva plataforma. Seguirá siendo tu wiki. Tus ediciones seguirán siendo tus ediciones. Estamos trabajando para que la migración sea lo menos dolorosa posible.

¿Qué ocurrirá con los permisos de mi cuenta?

Tus derechos de cuenta serán respetados. Es posible que tengamos que hacer algunos cambios leves a los derechos, como nombres o permisos exactos, pero tendrás el equivalente de tus derechos actuales en la nueva plataforma.

¿Qué les sucede a los wikis sobre el mismo juego durante la migración?

No estamos forzando fusiones de contrapartes de Fandom y Gamepedia. El proyecto Crossover sigue siendo voluntario.

Trabajo en progreso y completado

Como mencionamos, en los últimos meses se han estado construyendo muchas bases para la nueva plataforma. Me gustaría compartir algo de eso con vosotros ahora.

Investigación del usuario

Como prometimos en el Contrato de la Comunidad, nos hemos estado comunicando con la comunidad cuando necesitamos aportes. Durante los últimos meses, llevamos a cabo una investigación muy profunda sobre la experiencia del usuario, los flujos de trabajo, el comportamiento de consumo, las funcionalidades deseadas, etc. Esta investigación se ha presentado en varias formas, incluidas encuestas y entrevistas individuales. Estamos aprovechando lo que hemos aprendido de estos esfuerzos en combinación con nuestra propia experiencia wiki para impulsar decisiones sobre el diseño y el desarrollo de funcionalidades. Este trabajo está en marcha y continuará incluso después de que se entreguen la PCU y las nuevas características posteriores, ya que siempre buscaremos mejorar la plataforma.

Anuncios

Uno de los primeros proyectos que completamos después de que Fandom y Gamepedia unieron fuerzas fue el de unificar el código publicitario entre las plataformas, lo que nos permitió centrar nuestros esfuerzos en proporcionar anuncios de mejor calidad y reducir los problemas de los proveedores externos.

Tablas de usuario

Como se mencionó en el blog anterior, estamos trabajando para unificar las tablas con las cuentas de usuario, lo que nos permite avanzar hacia inicios de sesión universales en la nueva plataforma. Tendremos más detalles sobre cómo funcionarán las cuentas unificadas en la PCU a medida que nos acerquemos al lanzamiento, con más información sobre cómo resolver problemas con varias cuentas antes de eso.

Búsqueda

En este momento, estamos trabajando en mejoras de búsqueda que proporcionarán una visión más integral de toda la red wiki y los diferentes tipos de contenido disponibles allí, un componente clave para la unificación de la plataforma. ¡Gamepedia ahora se incluye en los resultados de búsqueda de la comunidad en Fandom!

La plataforma en sí misma

Actualmente tenemos un banco de pruebas interno que ejecuta Fandom en MediaWiki 1.33, lo que nos permite ver cómo funciona actualmente la plataforma en el gran salto desde nuestra bifurcación muy personalizada de MediaWiki 1.19 (con todas sus características personalizadas en la plataforma Fandom). Estamos aprovechando todo el increíble conocimiento y experiencia con la moderna base de código de Gamepedia en una nueva plataforma increíble.

Cuatro funcionalidades que serán retiradas y/o reemplazadas

En el Contrato de la Comunidad os prometimos que seríamos transparentes sobre las decisiones de la plataforma, basándolas en datos y compartiendo dichos datos cuando fuera posible. Como tal, tenemos que anunciar cuatro retiros y/o reemplazos de funcionalidades:

Foros (Fandom)

Foro Comunidad Central

Foros.

Como resultado de migraciones pasadas, el Foro es una funcionalidad utilizada normalmente por menos de 100 de los más de 350.000 wikis actuales. Además, su código es bastante antiguo, por lo que es una funcionalidad no viable para ser portada a la nueva plataforma. Con continuas mejoras en los Feeds/Discusiones comunitarios y la disponibilidad de los foros de estilo wiki a través de la extensión DPL, hemos decidido retirar los foros en el período previo al lanzamiento de la PCU. A más tardar, tendremos los foros retirados a mediados de enero.

Entendemos que las comunidades wiki que todavía usan foros son muy apasionadas, y muchas de ellas los usan ampliamente. Trabajaremos con esas comunidades para migrar a las soluciones de reemplazo mencionadas anteriormente. Incluso tendremos un lugar separado aquí en Comunidad Central para que los administradores y editores de estos wikis conversen sobre el cambio y busquen ayuda del staff.

Muro de mensajes (Fandom)

Muro de mensajes Fandom

Muro de mensajes.

El muro de mensajes está en realidad construido basándose en el mismo sistema que los foros y, como tal, debe retirarse cuando pasemos a la PCU. Entendemos la necesidad de una comunicación de usuario a usuario en la forma en que el muro de mensajes lo facilita, y tendremos un reemplazo en la PCU. Realizaremos la transición del contenido de vuestro muro de mensajes al reemplazo.

Comentarios de artículos (Fandom)

Comentarios de artículo

Comentarios de artículos.

El sistema de comentarios de artículos también está construido en el mismo sistema que los foros y debe retirarse junto a ellos. Actualmente estamos explorando un reemplazo que sería más fácil de usar y más útil, pero estamos interesados en escuchar desde cualquier comunidad wiki que tenga casos de uso únicos para los comentarios de artículos en este momento, ya que ayudará a informar nuestro trabajo.

Perfil (Fandom y Gamepedia)

El perfil no va a ser retirado de por sí. Será reemplazado por un nuevo Perfil Unificado que haga uso de los mejores aspectos del perfil de Fandom y Gamepedia, con algunas nuevas mejoras. Todavía no tenemos un momento específico para esto, pero dada la relación del perfil con el muro de mensajes, queríamos informaros sobre esta funcionalidad que está en desarrollo ahora.

Una funcionalidad bastante nueva

Si bien muchas de las nuevas funcionalidades de la PCU aún no se han presentado, me complace anunciar que - además de los editores de nivel de entrada y estilo profesional que todos esperamos tener - los usuarios de Fandom en la PCU también aprovecharán otro estilo de edición que los usuarios de Gamepedia han disfrutado durante mucho tiempo: ¡el editor móvil!

Una encuesta reciente de 2.550 editores de Gamepedia ha revelado que la edición móvil ofrece una gran oportunidad para atraer nuevos editores a los wikis. El 33,4% de los editores encuestados de Gamepedia dijeron que su primera edición se realizó con un editor móvil. Ese es un número asombroso si tenemos en cuenta el número de editores en cada plataforma. A partir de estos datos, reconocemos que esta es una necesidad real para los usuarios de Gamepedia a medida que hacen la transición a la nueva plataforma.

Esta misma encuesta también reveló que tenemos una inusual oportunidad de mejorar la experiencia de edición móvil para todos los usuarios, ya que los editores principiantes a través de dispositivos móviles tenían una probabilidad significativamente menor de volver a editar o recomendar la edición en comparación con los editores principiantes a través de escritorio. Si bien no tenemos nada específico que anunciar, estamos explorando formas de hacer que la edición móvil sea un mejor punto de entrada para los nuevos editores en la nueva experiencia en la PCU de lo que es hoy.

¡Como con todos los anuncios, nos complace responder vuestras preguntas sobre lo que hemos conversado hoy! Si tenéis alguna pregunta para el staff sobre otro tema o necesitáis ayuda, por favor contactadnos aquí.


¿Quieres recibir las últimas actualizaciones del blog de FANDOM en español? ¡Haz clic aquí para seguir este blog!



Hector Avatar

Héctor Donís STAFF

Héctor Donís participa en Fandom desde 2007. Trabaja como empleado desde 2011, y actualmente ejerce de responsable de contenido y comunidad en español. Ama los videojuegos, la música, los deportes, el cine, la TV,... ¡y todo lo que sea divertido!

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.