FANDOM


Las primeras migraciones hacia la Plataforma Comunitaria Unificada
Si esto es lo primero que oyes sobre el proyecto de la Plataforma Comunitaria Unificada, lee esto para conocer más sobre el alcance completo del proyecto antes de comentar.

¡Hola a todos!

Nos complace anunciar que la Plataforma Comunitaria Unificada está entrando en la segunda etapa del despliegue, ¡moviendo wikis sin extensiones complejas o conjuntos de funcionalidades a la nueva plataforma!

¿Qué significa eso? Significa que la Plataforma Comunitaria Unificada ha llegado al punto en el que una serie de wikis existentes en la plataforma heredada Fandom ahora pueden moverse para aprovechar las nuevas y mejoradas herramientas como la edición móvil y el editor de 2017 de la Fundación Wikimedia, como el utilizado en Wikipedia.

Probablemente te estés preguntando cómo se seleccionarán los wikis. Esto se trata más adelante en el blog, pero primero quiero guiarte a través de algunas de las funcionalidades principales lanzadas recientemente o que lo estarán pronto.

¿Qué novedades hay desde el lanzamiento inicial de la UCP y qué vendrá?

  • Editor móvil. Como se mencionó el año pasado, una encuesta a los editores de Gamepedia reveló que el 34% de los editores en esa plataforma tuvieron su primera experiencia de edición en dispositivos móviles. Es una gran oportunidad para involucrar a nuevos editores y también ofrece una mejor opción para los editores de países donde es más probable que un teléfono inteligente sea su dispositivo principal para acceder a Internet. El editor móvil se añadió a la UCP hace unas semanas. Puedes conocer más acerca de ello aquí.
  • Comentarios de artículos. Rediseñados para ejecutarse con la misma tecnología que Discusiones, los Comentarios de artículos desempeñarán el mismo papel que antes y el contenido existente se transferirá. Esto significa que, si bien el nuevo sistema de comentarios de artículos no admitirá el uso de wikitexto, tendrá las opciones de formato más comunes. Además, estamos analizando las tendencias en el uso de wikitexto de productos heredados como Foros, el antiguo Muro de mensajes y los antiguos Comentarios de artículos para ver si hay una mejor manera para continuar con el formato avanzado. Tendremos más información sobre eso en los próximos meses.
  • JavaScript personalizado. Con el despliegue de la solución CodeEditor en las últimas semanas, pudimos dar soporte a CSS personalizado local y CSS de usuario global. Con el lanzamiento del proceso de Revisión JS en un futuro próximo, podremos dar soporte a JavaScript personalizado para wikis UCP. El JavaScript personal global de la plataforma heredada aún no se transferirá, ya que Community Central estará entre los wikis finales en Fandom que migrarán al nuevo software.
  • Mejoras en Discusiones gracias al feedback de Foros. Gracias al fantástico feedback y aportes de nuestros usuarios destacados de Foros, implementaremos la primera ronda de mejoras en Discusiones para que sean más amigables para las comunidades que se mudarán desde Foros. Las primeras mejoras se centran en hacer que las Discusiones sean más fáciles de usar para los fans de una experiencia más tradicional de foro, con una vista de lista de publicaciones condensada opcional y más énfasis en las categorías. Aquí hay algunas ilustraciones de diseño de estas mejoras. No reflejan las implementaciones finales.
La vista actual
Desktop feed now
La vista condensada (opcional)
Desktop Feed

(No tengáis en cuenta el hecho de que no coincida el contenido. Es sólo una muestra del sistema de diseño.)

Gracias a los resultados de un estudio de Investigación de la Experiencia del Usuario (UXR) que realizamos recientemente, podéis esperar más mejoras en el futuro. ¡Próximamente publicaremos un blog sobre las futuras mejoras y los hallazgos de UXR!

¿Cómo son seleccionados los wikis?

Para el primer lote, nuestros equipos de Producto y SEO analizaron wikis en función de la disponibilidad de funcionalidades en la Plataforma Comunitaria Unificada que necesitan para tener éxito. Consideramos wikis con diferentes niveles de tráfico, para comprender mejor cómo de bien migran a la plataforma. Los wikis fueron rechazados si tenían alguno de los siguientes requisitos:

  • Foros sin migrar
  • MediaGallery
  • Logros
  • Blogs
  • JavaScript personalizado
  • Semantic MediaWiki
  • Repositorio compartido configurado con un wiki que tampoco será migrado en este lote

Luego, los equipos wiki verificaron la lista con su propio conocimiento de las comunidades individuales, para asegurarse de que los wikis programados para la migración sean adecuados para prosperar en la nueva plataforma. Por ejemplo, los wikis que tienen un contenido reciente publicado podrían ser excluidos de este lote inicial para que no haya interrupciones en la conversación en curso de dicho contenido.

Además, tenemos un proceso disponible para wikis que aún no han sido seleccionados por el personal para la migración como voluntarios. Puede encontrar información sobre ese proceso y cómo usarlo en este blog.

¿Cómo funcionará la migración?

Aparecerá un banner en la parte superior de los wikis programados para la migración, similar a los que hemos usado para avisos de plataforma importantes en el pasado. ¡Es probable que hayas venido a leer esta publicación desde un enlace en uno de esos banners!

El día de la migración, todo el contenido wiki se importará a la nueva plataforma.

Así es como funcionará:

  • Tu wiki será de solo lectura
  • Se realizará una copia de seguridad de su contenido.
  • Se realizará una copia de esa copia de seguridad y permanecerá en la plataforma heredada
  • La copia de seguridad original se ejecutará a través de un proceso de actualización automatizado y se instalará en la nueva plataforma
  • En ese proceso, un script verificará la estructura de su contenido para que parezca que hubiera sido un wiki UCP nuevo (pero con todo su contenido, historial de edición, etc.)
  • Se realizarán varias solicitudes en las páginas clave de tu wiki en la nueva plataforma para verificar errores, como contenido que no se muestra correctamente, excepciones de bases de datos, etc.
  • El dominio wiki llevará a la versión en la UCP y tu wiki ya no será de solo lectura.

Tendremos alertas configuradas para picos de error después de que tu wiki cambie a la nueva plataforma y, si algo sale mal y no se puede solucionar rápidamente, podremos revertir tu wiki a la plataforma heredada.

Si la importación no funciona correctamente por algún motivo (es decir, el contenido no se transfiere con precisión o el servicio de importación falla) o si surge otro problema con tu migración, podremos volver a dirigir tu URL a la copia en la plataforma heredada. La razón por la que el equipo de SEO ha estado involucrado en la selección del primer lote de migraciones es para asegurarse de que obtengamos buenos datos sobre cómo funciona el SEO con cambios en wikis. Estamos anticipando un beneficio neto para el SEO como resultado de las mejoras de rendimiento en la nueva plataforma.

Próximos pasos

Esta etapa es el segundo paso en nuestro proceso para poner a todos los wikis en regla en una única base de código que ejecuta una versión moderna de MediaWiki. A medida que avanza el proceso, se agregarán más y más funcionalidades de las plataformas de Fandom y Gamepedia heredadas a la nueva plataforma.

Mientras tanto, nos complace atender vuestras preguntas y responder lo que podamos. Para estar atento a los detalles de lo que se publica semana a semana, incluidas las correcciones de errores y las nuevas funcionalidades que añadiremos, puedes leer también las publicaciones de blog Actualizaciones destacadas.


¿Quieres recibir las últimas actualizaciones del blog de Fandom en español? ¡Haz clic aquí para seguir este blog!



Hector Avatar

Héctor Donís STAFF

Héctor Donís participa en Fandom desde 2007. Trabaja como empleado desde 2011, y actualmente ejerce de Community Manager para el vertical de Gaming. Ama los videojuegos, la música, los deportes, el cine, la TV,... ¡y todo lo que sea divertido!

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.