FANDOM


Este año en Fandom - 2019

¡Hola a todos!

A medida que la década llega a su fin y todos nos centramos en pasar tiempo con amigos y familiares durante las vacaciones, queríamos aprovechar un momento para recordar todos los sorprendentes logros y aspectos más destacados de nuestro trabajo juntos a lo largo de 2019. Como empresa y como comunidad, 2019 ha sido realmente emocionante.

En muchos sentidos, es una nueva marca Fandom. Una de las cosas que dijimos a principios de año fue que, si bien Wikia cambió de nombre a Fandom en 2016, en realidad fue una transición incompleta. Avanzó nuestro negocio, pero no hizo avanzar la experiencia del editor de ninguna manera significativa. El trasfondo seguía siendo Wikia, y eso conllevaba mucha historia y problemas que resolver. 2019 ha sido un año de re-enfoque en el núcleo de Fandom - vosotros y vuestras comunidades - y de traer un enfoque renovado a la experiencia del editor.

Este año también se presentó un nuevo conjunto de valores de empresa, que nos complace compartir con vosotros con más detalle en el nuevo año. Dicho esto, aquí hay una vista previa, que comienza con nuestro primer valor, que es simple pero importante: Actuar pensando primero en la comunidad. Ese valor reconoce que somos una empresa construida por fans, para fans. Nuestra misión es serviros a vosotros y a todos los fans. Esto se expresa en nuestro trabajo para proporcionar una gran base para una experiencia wiki de clase mundial. Eso es lo que hace que Fandom funcione. Nuestros valores restantes son:

  • Asumir la propiedad: somos responsables de nuestras acciones ante nuestras comunidades, empleados y socios.
  • Nosotros, no yo: consideramos que la colaboración es esencial para nuestra toma de decisiones y confiamos en los equipos para tomar buenas decisiones.
  • Ser curioso y valiente: creemos que el crecimiento proviene de la exploración y desafía nuestras propias suposiciones.
  • Adoptar la diversidad: creamos un lugar de trabajo inclusivo y damos la bienvenida a todos.

Mientras leéis el resto de esta publicación, tened presente este enfoque en estos valores: nos esforzamos por actuar con ellos en mente todos los días, y esperamos que los cambios que habéis visto en el último año sean un reflejo positivo de eso.

Uniendo fuerzas con Curse Media

Enero comenzó con una bomba cuando Fandom y Curse Media unieron fuerzas. Esto llevó a Gamepedia y productos de consumo como D&D Beyond, Futhead, Muthead y Strawpoll a la familia Fandom. Al formar esta unión, nos expandimos más allá de una única plataforma wiki y organización de contenido original a múltiples sitios de medios y dos plataformas wiki. También reunió a dos equipos que compartieron lo que funcionó y lo que no funcionó para cada plataforma. Este equipo combinado ahora está trabajando arduamente para construir la Plataforma Comunitaria Unificada.

La creación de la Organización de crecimiento

En las semanas y meses posteriores a la adquisición de Curse, trabajamos para descubrir cómo las dos compañías podrían unirse mejor. Esto llevó a la creación de la Organización de crecimiento, con la misión de atender las necesidades directas de los editores wiki.

Junto con la formación de la Organización de crecimiento, surgió la creación de los Verticales Wiki - Juegos, TV/Películas y Anime - para proporcionar recursos especiales para las categorías más grandes de wikis. Cada equipo tiene un Director, staff comunitario dedicado al mismo y Wiki Managers. También se creó un cuarto grupo, Experiencia del editor, para enfocarse en mejorar la experiencia general del editor. Este grupo ha estado trabajando en formas de aumentar el número total de editores en el lugar, alentar a los editores a expandir sus talentos y ayudar a los editores muy activos a convertirse en Wiki Managers.

Wiki Managers y Content Team Members

A principios de año, comenzamos a establecer nuevos equipos de Wiki Managers y de contenido para proporcionar más apoyo con "efectivos en el terreno" para editores y administradores. Adaptado del programa Wiki Manager de Gamepedia, estos equipos han facilitado que miles de wikis de los Verticales Wiki se comuniquen con el staff.

Recompensas de editor

Probado a fines de primavera y lanzado durante el verano, nuestro programa de Recompensas de editor tiene un objetivo: hacerte sentir reconocido por las increíbles contribuciones que haces a la plataforma. Hasta la fecha, se han enviado cientos de recompensas de editor; desde entradas de cine hasta videojuegos, juguetes, sudaderas, tazas y camisetas.

La respuesta al programa ha sido fantástica. Impresionantes editores en wikis de películas han podido ver nuevos lanzamientos durante las semanas de lanzamiento para evitar spoilers. Los editores de wikis de juegos han podido probar videojuegos que les interesaban para editar mejor en esos wikis. ¡Incluso enviamos a algunas personas a un festival de anime!

Como parte de las Recompensas de editor, llevamos el programa Editor del mes a Fandom con uno de ellos para cada vertical y otro para Intereses emergentes (los wikis que no están clasificados por un vertical específico). Para conocer a los ganadores, ¡consulta los blogs de This Month at Fandom!

Asociaciones wiki oficiales

Otro programa de Gamepedia que trajimos a Fandom fue el Programa de Wikis oficiales. Si bien Fandom tenía algunos wikis oficiales antes de esto, formalizamos el programa y aumentamos radicalmente el número de relaciones con los poseedores de derechos de distintas propiedades intelectuales.

Las grandes asociaciones en 2019 incluyen Dark Crystal, Dying Light, Trine 4, World War Z, Castle Crashers, Atomicrops, Tropico, The Sinking City, Tiny Metal: Full Metal Rumble, John Wick, The Bachelor, Grey's Anatomy, Stumptown, Hinamatsuri y Dancing with the Stars.

Experimentación

El equipo de Experiencia del editor realizó varios experimentos en Fandom este año para ayudar a diferentes grupos de editores. Estos experimentos se centraron en cosas como la educación del usuario en las funcionalidades de la página, el acceso a los recursos de ayuda durante la edición y la incorporación de nuevos usuarios. Varios de estos experimentos fueron muy exitosos y están siendo considerados para ser funcionalidades completas en 2020.

En una especie de experimento bastante diferente, ¡publicamos UnderMine, nuestro primer videojuego, en agosto! Desarrollado por Thorium Entertainment, un pequeño equipo de desarrolladores que conocimos en el PAX East esta primavera; UnderMine fue bien recibido en su lanzamiento de acceso anticipado en Steam, subiendo a entre los 20 mejores lanzamientos del mes.

UnderMine presentó una oportunidad única para explorar cómo podemos aprovechar nuestro conocimiento de la industria del videojuego - y específicamente este tipo de videojuegos - en una nueva oportunidad de negocio. Aprendimos mucho de la experiencia y creemos que el juego es fantástico.

Desde que se llevó a cabo su acceso anticipado, UnderMine ha recibido varias actualizaciones de contenido y se prepara para lanzarse en Xbox One y Nintendo Switch en 2020. Naturalmente, tenemos el wiki oficial para el videojuego.

Además, actualmente estamos experimentando con nuevas funcionalidades de contenido y de detección para recopilar datos críticos para reemplazar correctamente los Videos Destacados.

Mejoras wiki

Hemos comenzado el trabajo crucial para actualizar a la versión moderna de MediaWiki. Fandom actualmente se ejecuta en una versión de hace 7 años del software que se ha personalizado mucho para nuestras necesidades. Sin embargo, al construir una nueva base de código en un MediaWiki moderno, podemos aprovecharnos de años de mejoras del núcleo de MediaWiki, obtener una mejor compatibilidad con extensiones y establecer una mejor base para nuevas funcionalidades. Un aspecto crucial de este desarrollo es garantizar que todos los wikis actuales se transfieran a la nueva plataforma.

Gamepedia acaba de completar una actualización a MediaWiki versión 1.33 la semana pasada. El Proyecto Crossover continúa yendo muy bien. La mayor victoria aquí fue que Nukapedia (Fandom) y The Vault (Gamepedia) se unieron para reunificarse como un único wiki de la franquicia Fallout. Esto fue organizado por la comunidad casi sin ayuda del staff e hicieron un trabajo fenomenal. ¡Felicitaciones a todos los editores de ambos wikis!

También lanzamos el Panel de administración de analítica en Fandom a principios de este año, otorgando a los administradores de los wikis mejores datos en sus páginas para que puedan dirigir de manera más eficiente los esfuerzos de edición.

Vídeo original de Fandom

En caso de que os lo perdierais, Honest Trailers fueron nominados por cuarta vez consecutiva en los premios Emmy, por la categoría de Mejor serie de variedades en formato de corto. Se trata de la única serie que ha sido nominada en dicha categoría cada año, ya que los Emmy comenzaron a reconocer el trabajo digital en 2016.

También lanzamos la serie de documentales Fandom Uncovered, con las dos primeras entregas cubriendo Dungeons & Dragons y cómo el fandom de Crepúsculo salvó la ciudad real en la que se rodó Crepúsculo.

Una de las cosas más emocionantes de este año es que hicimos un largometraje documental llamado Never Surrender, que cubre la importancia cultural de Galaxy Quest, posiblemente una de las mejores películas de parodia de todos los tiempos. El documental presenta entrevistas con la mayoría del elenco, así como con famosos influyentes. ¡Se estrenó en todo Estados Unidos en cines el 26 de noviembre durante una sola noche y ahora está disponible para consumo digital en la plataforma que elijas!

Para concluir

Ha sido un año muy ocupado en Fandom y sin duda hay cosas que nos hemos dejado en esta publicación. Tenemos otro emocionante y ocupado año por delante en 2020, ya que el trabajo continúa con la Plataforma Comunitaria Unificada y nos preparamos para organizar nuestro primer Community Connect desde hace años. ¡2020 será un gran año para nuestros wikis, nuestras comunidades, nuestros equipos y, lo más importante, para vosotros!

Las oficinas permanecerán cerradas durante los días festivos a partir de este fin de semana, pero habrá personal limitado disponible para ayudar con algunas solicitudes críticas durante ese tiempo.

De parte de todos nosotros aquí en Fandom, ¡felices fiestas!


¿Quieres recibir las últimas actualizaciones del blog de Fandom en español? ¡Haz clic aquí para seguir este blog!



Hector Avatar

Héctor Donís STAFF

Héctor Donís participa en Fandom desde 2007. Trabaja como empleado desde 2011, y actualmente ejerce de Community Manager para el vertical de Gaming. Ama los videojuegos, la música, los deportes, el cine, la TV,... ¡y todo lo que sea divertido!

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.