El futuro de Gamepedia

¡Hola a todos!

Después de casi dos años de trabajar juntos para llevar los wikis de Fandom y Gamepedia a una sola plataforma, comenzaremos a migrar todos los wikis de Gamepedia al dominio de Fandom.com a principios de 2021. Hay varias razones para esto, pero una de las principales es para garantizar que los wikis de Gamepedia - y el arduo trabajo de los editores - continúan clasificando bien en los resultados de búsqueda.

Sé que esto es un gran cambio, pero la visibilidad de los resultados de búsqueda lo hace necesario. Durante estos dos años, los cambios en los algoritmos de Google, es decir, la salsa secreta que utiliza Google para determinar cómo se muestran y clasifican las páginas en sus resultados de búsqueda; han afectado negativamente la optimización de motores de búsqueda (SEO) de Gamepedia. Esto afecta la forma en que los lectores, así como los futuros editores, encuentran sus wikis. En promedio, cada cambio que ha realizado Google ha reducido la visibilidad de los wikis de Gamepedia hasta en un 10%, mientras que ha aumentado los wikis de Fandom hasta en un 18%. Con un promedio de cuatro cambios por año, la pérdida anual total de visibilidad para los wikis de Gamepedia es asombrosa, lo que dificulta que su contenido en Gamepedia encuentre un público.

Qué es el SEO y por qué es tan importante

Migrar el dominio es una acción que estamos tomando para resolver el riesgo, adelantarnos a pérdidas futuras, recuperar parte de la visibilidad perdida y luego quizás incluso aumentar la visibilidad de su contenido en Gamepedia. Para confirmar el alcance esperado del impacto de SEO, incluido su impacto en el tráfico entrante, realizaremos una migración de prueba de unas pocas docenas de wikis en unas pocas semanas. Por ahora, esto solo afecta al dominio y es un trabajo separado de los cambios de diseño que vendrán en la próxima fase de la Plataforma Comunitaria Unificada (UCP), algunos de los cuales comenzaremos a cubrir al final de este anuncio.

Hemos estado profundizando en el SEO de Fandom y Gamepedia durante los últimos dos años. El SEO, como recordatorio, es el proceso de mejorar la calidad y la cantidad de tráfico a las páginas web a través de los resultados de los motores de búsqueda. Es de vital importancia para los wikis, ya que el 90% del tráfico total del wiki proviene de las búsquedas de Google. Incluso antes de la fusión de estas dos plataformas, el equipo de Gamepedia notó que los cambios en el algoritmo de búsqueda de Google parecían perjudicar a los wikis de Gamepedia, mientras que los wikis de Fandom lo hacían mejor. En promedio, cada cambio de algoritmo da como resultado una disminución de la visibilidad de hasta un 10% para los wikis de Gamepedia y un aumento de visibilidad de hasta un 18% para los wikis de Fandom.

El algoritmo de Google es algo que mantienen como un secreto muy bien guardado. No se comprende completamente cómo los cambios afectan a los wikis de Fandom y Gamepedia, pero lo que sí sabemos es que la fuerza de la marca y la unidad de dominio pueden proteger los wikis de las caídas de SEO y generar beneficios de SEO. Con estos cambios de algoritmo que ocurren aproximadamente 4 veces al año, los wikis de Gamepedia podrían perder hasta un 40% de visibilidad de búsqueda en 2021 u obtener hasta un 70% de visibilidad al migrar a las URL de Fandom. Las pruebas de migración iniciales nos ayudarán a reducir ese número, ser más exactos con el tiempo y comprender el impacto del tráfico asociado. Para dar contexto, con las migraciones de dominio de Wikia.com a Fandom.com en 2018, vimos que las comunidades de prueba comenzaron a ganar autoridad de búsqueda y clasificación en 8 semanas. Esa migración continúa deshaciendo el daño del importante cambio de algoritmo de Google en 2018, que desfavoreció el dominio de Wikia y favoreció a Fandom. Se necesitarán pruebas para saberlo con certeza, pero esperamos resultados similares para los dominios de Gamepedia y Fandom.

Puedes ver esto ilustrado en el siguiente gráfico:

Wikia to Fandom migration.png

Parte de la razón por la que Fandom funciona mejor en el SEO que Gamepedia es la diferencia de tamaño y amplitud de la plataforma y la marca, también conocida como la fuerza de la marca. Fandom abarca el universo de intereses de los fans, incluidos, entre otros, los videojuegos. Aunque los juegos representan casi la mitad de nuestro tráfico, la asociación con contenido de interés para los fans que no es de juegos es enorme para que aparezcan wikis de juegos en los resultados de búsqueda. Incluso antes de la fusión de Fandom y Curse, Curse estaba comenzando a explorar la posibilidad de expandirse más allá de Gamepedia para wikis, reconociendo el potencial de un enfoque más amplio (piensa en Animepedia o Moviepedia). Además, el fan promedio tiene 2.5 veces más probabilidades de saber qué es Fandom, en comparación con Gamepedia, según la investigación de mercado de la conciencia de marca comparativa que realizamos esta primavera con encuestas a los lectores y editores de Fandom y Gamepedia. También estamos trabajando en formas de recomendar mejor wikis según los intereses, como se anunció el año pasado.

Cómo realizaremos la migración de dominios

Por estas razones, tomamos la decisión de mover los wikis de Gamepedia a las URL de Fandom. El proceso comenzará con un lote de prueba de wikis que migrará a finales de este mes, un período de monitoreo para confirmar el impacto de SEO, así como mejoras en nuestro proceso de migración; y luego el resto de los wikis migrando a principios de 2021. No se necesita una preparación de editor o administrador para estos cambios. Es totalmente nuestra responsabilidad.

En los casos en que haya un conflicto entre los nombres de wiki, realizaremos cambios de subdominio. Para una comunidad que fue parte del Proyecto Crossover, como Fallout, el wiki combinado permanecerá como fallout.fandom.com; mientras que el wiki archivado de Gamepedia se convertirá en fallout-archive.fandom.com cuando migre. Del mismo modo, para una comunidad cruzada como Magic: The Gathering, el wiki combinado migrará de mtg.gamepedia.com a mtg.fandom.com; mientras que mtg-archive.fandom.com será el nuevo hogar del wiki archivado en Fandom. Para las comunidades que no se han cruzado, ya sea por su decisión de no hacerlo o porque su cruce no se ha completado, el staff seleccionará nombres de subdominios, principalmente en función de los datos de tráfico de los últimos 3 meses. Habrá una lista de estos cambios disponibles cuando estén listos. Para los wikis de Gamepedia que no estén en inglés, se transferirán a la estructura de dominio de Fandom, como fallout.fandom.com/de en lugar del estilo de Gamepedia de “<nombre del juego>-<código de idioma>” en el subdominio. Según nuestra experiencia de migración de Wikia.com a Fandom.com, esperamos que algunos wikis experimenten una pérdida de SEO debido a problemas de formato de contenido. Nos comprometemos a que nuestros equipos ayudarán a estos wikis a tomar medidas para revertir estos impactos negativos de SEO si suceden. Las URL de Gamepedia redirigirán correctamente a las nuevas URL de wiki en Fandom.

Un repaso a qué fue el Proyecto Crossover

El Proyecto Crossover no se inició debido a migraciones de dominio, aunque ciertamente redujo drásticamente la cantidad de posibles conflictos comunitarios. Sus orígenes se remontan a finales de 2018, dos días después de que se anunciara la fusión de Fandom y Curse. Los equipos de ambas plataformas se reunieron en persona en la oficina de Curse para comenzar el proceso de fusionar nuestras dos compañías, competidores de mucho tiempo en el espacio de wikis de juegos. El enfoque de Fandom fue todo un universo de wikis para todos los intereses que cualquiera pueda tener, mientras que Curse seleccionó Gamepedia para juegos específicos que un equipo dedicado pensó que tenían potencial y eran nutridos. Reconciliar esos dos enfoques requeriría un esfuerzo enorme, pero cada enfoque y cada plataforma tenían piezas realmente geniales.

Desde el primer día de reuniones, surgió una oportunidad, una oportunidad recomendada por el equipo de Gamepedia para demostrar nuestro compromiso de hacer las cosas bien como plataforma conjunta. Esa oportunidad fue: ¿qué pasaría si pudiéramos obtener wikis de cada plataforma que cubrieran el mismo juego para combinar sus esfuerzos, aprovechar lo mejor de su contenido y trabajar juntos en una wiki? La respuesta a esa pregunta fue el Proyecto Crossover, un viaje de casi dos años que involucró a equipos de editores que se unieron y, en algunos casos, enterraron disputas de larga duración para servir mejor a sus comunidades. Ha sido un gran éxito, con muchos wikis "cruzados" a una plataforma u otra. El Proyecto Crossover no se concibió con la migración de un dominio en mente, pero ha ayudado a hacerlo posible.

Qué podemos esperar sobre Gamepedia en el futuro

Incluso con crossovers y una migración de dominio, honrar la marca Gamepedia es increíblemente importante para nosotros. Más adelante en el proceso, los wikis de Gamepedia terminarán recibiendo la marca Fandom, pero con un reconocimiento visual especial como una comunidad originalmente de Gamepedia. Dicha marca será exclusiva de estas comunidades y aún se está desarrollando. Para nosotros era crucial que incluso con el retiro de Gamepedia como un sitio independiente, continuáramos honrando la importancia y la identidad del espíritu de marca y el legado de Gamepedia en nuestro dominio compartido. Compartiremos nuestro progreso a lo largo del camino para asegurarnos de que vuestra voz se escuche en el desarrollo de la identidad continua de Gamepedia.

El enfoque de Gamepedia para los wikis, con su fuerte enfoque en las necesidades del editor y el apoyo de la comunidad, no va a desaparecer. Se refleja en la forma en que actuamos como empresa. Gran parte del pensamiento de Gamepedia ha sido adoptado por la organización wiki más grande de Fandom, y el legado de poner a las comunidades de fans en primer lugar persistirá. Jessica "Alianin" Clifford, Product Manager de Gamepedia desde hace mucho tiempo, ahora está a cargo de las experiencias de editor y administrador para el equipo de producto de la plataforma combinada, lo que lleva el enfoque del editor a la comunidad en general. Game Widow ya es la Wiki Team Lead de juegos tanto para Fandom como para Gamepedia, y administra un equipo increíble de Wiki Managers para apoyar a nuestra comunidad de editores. ¡Ese equipo, por cierto, fue la inspiración para los otros equipos wiki! Y, como estoy seguro de que ya sabréis, Will ha sido el Global Community Lead de Fandom y Gamepedia desde 2019. El enfoque de Gamepedia es fundamental para nuestro trabajo y los puntos de vista de nuestros editores están bien representados. Desde el análisis de cara al administrador, hasta el editor persistente y el chat del personal, hasta el enfoque en mantenerse al día con MediaWiki, mucho de lo que Gamepedia hizo mejor ha sido adoptado por Fandom.

De cara al futuro, los wikis de Gamepedia serán los primeros en obtener nuevos diseños como parte de lo que conocemos como Fase 2 de la UCP. Una actualización de las experiencias móviles, diseñadas para ser más fáciles de usar y de mayor rendimiento, llegará como una prueba opcional en los próximos meses antes de ampliarse a todos los usuarios. Los cambios en dispositivos móviles son lo primero porque los usuarios de dispositivos móviles constituyen la mayoría de los lectores, pero un porcentaje menor de los editores. Ser la primera actualización tiene más sentido tanto para nuestros lectores como para nuestros editores. No puedo esperar para mostraros en qué ha estado trabajando el equipo. Antes del lanzamiento de opt-in, mostraremos simulaciones de diseño que estarán abiertas para recibir comentarios de la comunidad para que podamos escuchar vuestras buenas ideas y escuchar lo que pensáis. Como se prometió con el proyecto Plataforma Comunitaria Unificada, el trabajo de diseño unificado aprovechará las mejores características de ambas plataformas.

Estoy seguro de que tenéis muchas preguntas y haré todo lo posible para responder lo que pueda. Este es un anuncio realmente emotivo, pero estoy seguro de que el legado de Gamepedia se respeta adecuadamente mientras hacemos lo mejor para asegurarnos de que los lectores continúen encontrando su increíble contenido.

Las primeras migraciones

Y ya para finalizar, anunciamos que los siguientes cambios de URL se realizarán como parte del lote de prueba este mes:

Gamepedia => Fandom

  • Aether.gamepedia.com => aether.fandom.com
  • Journey.gamepedia.com => journey.fandom.com
  • Ragnarok.gamepedia.com => ragnarok.fandom.com
  • Ragnarok-pt.gamepedia.com => ragnarok.fandom.com/pt
  • Ragnarok-de.gamepedia.com => ragnarok.fandom.com/de
  • Ragnarok-es.gamepedia.com => ragnarok.fandom.com/es
  • Ragnarok-ja.gamepedia.com => ragnarok.fandom.com/ja
  • monstercrown.gamepedia.com => monstercrown.fandom.com
  • Grimdawn.gamepedia.com => grimdawn.fandom.com
  • Zelda.gamepedia.com => zelda.fandom.com
  • Riskofrain2.gamepedia.com => Riskofrain2.fandom.com
  • Survivingmars.gamepedia.com => Survivingmars.fandom.com
  • Fallguysultimateknockout.gamepedia.com => Fallguysultimateknockout.fandom.com
  • Dreamdaddy.gamepedia.com => Dreamdaddy.fandom.com
  • Synthetik.gamepedia.com => Synthetik.fandom.com
  • Iconoclasts.gamepedia.com => iconoclasts.fandom.com
  • Ashen.gamepedia.com => Ashen.fandom.com
  • 20xx.gamepedia.com => 20xx.fandom.com
  • Magicka.gamepedia.com => Magicka.fandom.com
  • Masteroforion.gamepedia.com => Masteroforion.fandom.com
  • Huntshowdown.gamepedia.com => Huntshowdown.fandom.com
  • Heroesofthestorm.gamepedia.com => heroesofthestorm.fandom.com
  • Heroesofthestorm-es.gamepedia.com => heroesofthestorm.fandom.com/es
  • Godus.gamepedia.com => godus.fandom.com
  • Godus-fr.gamepedia.com => godus.fandom.com/fr
  • Autonauts.gamepedia.com => Autonauts.fandom.com
  • Archeage.gamepedia.com => Archeage.fandom.com
  • Mtg.gamepedia.com => Mtg.fandom.com
  • Deadbydaylight.gamepedia.com => deadbydaylight.fandom.com
  • Deadbydaylight-de.gamepedia.com => deadbydaylight.fandom.com/de
  • deadbydaylight-es.gamepedia.com => deadbydaylight.fandom.com/es
  • deadbydaylight-it.gamepedia.com => deadbydaylight.fandom.com/it
  • deadbydaylight-pl.gamepedia.com => deadbydaylight.fandom.com/pl
  • deadbydaylight-pt.gamepedia.com => deadbydaylight.fandom.com/pt
  • deadbydaylight-zh.gamepedia.com => deadbydaylight.fandom.com/zh
  • Awesomenauts.gamepedia.com => Awesomenauts.gamepedia.com
  • Infinitecrisis.gamepedia.com => infinitecrisis-archive.fandom.com
  • Transistor.gamepedia.com => Transistor-archive.fandom.com
  • Risen.gamepedia.com => Risen-archive.fandom.com
  • Voidbastards.gamepedia.com => Voidbastards-archive.fandom.com
  • Kynseed.gamepedia.com => Kynseed-archive.fandom.com
  • Klondike.gamepedia.com => Klondike-archive.fandom.com
  • Gauntlet.gamepedia.com => Gauntlet-archive.fandom.com
  • Battleborn.gamepedia.com => Battleborn-archive.fandom.com
  • Skyforge.gamepedia.com => Skyforge-archive.fandom.com
  • Anodyne.gamepedia.com => Anodyne-archive.fandom.com
  • Gwent.gamepedia.com => Gwent-archive.fandom.com
  • Gwent-de.gamepedia.com => Gwent.fandom.com/de
  • Slitherio.gamepedia.com => slitherio-archive.fandom.com
  • Darkorbit.gamepedia.com => Darkorbit-archive.fandom.com
  • Fallout.gamepedia.com => fallout-archive.fandom.com

Fandom => Fandom

  • Aether.fandom.com => Aether-archive.fandom.com
  • Journey.fandom.com => Journey-archive.fandom.com
  • Ragnarok.fandom.com => Ragnarok-archive.fandom.com
  • ragnarok.fandom.com/pt => ragnarok-archive.fandom.com/pt
  • ragnarok.fandom.com/de => ragnarok-archive.fandom.com/de
  • ragnarok.fandom.com/es => ragnarok-archive.fandom.com/es
  • ragnarok.fandom.com/ja => ragnarok-archive.fandom.com/ja
  • monstercrown.fandom.com => monstercrown-archive.fandom.com
  • Grimdawn.fandom.com => Grimdawn-archive.fandom.com
  • zelda.fandom.com => zelda-archive.fandom.com
  • riskofrain2.fandom.com => riskofrain2-archive.fandom.com
  • survivingmars.fandom.com => survivingmars-archive.fandom.com
  • fallguysultimateknockout.fandom.com => fallguysultimateknockout-archive.fandom.com
  • dreamdaddy.fandom.com => dreamdaddy-archive.fandom.com
  • synthetik.fandom.com => synthetik-archive.fandom.com
  • iconoclasts.fandom.com => iconoclasts-archive.fandom.com
  • ashen.fandom.com => ashen-archive.fandom.com
  • 20xx.fandom.com => 20xx-archive.fandom.com
  • magicka.fandom.com => magicka-archive.fandom.com
  • masteroforion.fandom.com => masteroforion-archive.fandom.com
  • huntshowdown.fandom.com => huntshowdown-archive.fandom.com
  • heroesofthestorm.fandom.com => heroesofthestorm-archive.fandom.com
  • heroesofthestorm.fandom.com/es => heroesofthestorm-alternate.fandom.com/es
  • godus.fandom.com => godus-archive.fandom.com
  • autonauts.fandom.com => autonauts-archive.fandom.com
  • archeage.fandom.com => archeage-archive.fandom.com
  • mtg.fandom.com => mtg-archive.fandom.com
  • deadbydaylight.fandom.com => deadbydaylight-archive.fandom.com
  • Awesomenauts.fandom.com => Awesomenauts-archive.fandom.com

¿Quieres recibir las últimas actualizaciones del blog de Fandom en español? ¡Haz clic aquí para seguir este blog!



Hector Avatar.jpg

Héctor Donís STAFF

Héctor Donís participa en Fandom desde 2007. Trabaja como empleado desde 2011, y actualmente ejerce de Community Manager para el vertical de Gaming. Ama los videojuegos, la música, los deportes, el cine, la TV,... ¡y todo lo que sea divertido!

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.