Comunidad Central
Advertisement
Comunidad Central

Mientras continuamos con la transición de nuestras comunidades hacia la nueva Experiencia Comunitaria Unificada (UCX, por sus siglas en inglés), ahora tienen la oportunidad de diseñar y probar cómo se verán sus comunidades.

Para muchos de ustedes, más allá del tema básico y la paleta de colores del wiki, hay otras cosas para probar y rediseñar. Mejorar la apariencia de un wiki suele ir más allá de los estilos predeterminados y lleva a una personalización mucho más profunda.

Como explicaremos, con la llegada de la UCX hacemos llegar también nuestra Política de personalización actualizada — las reglas de cómo y qué modificar en tu comunidad. Basándonos en tu retroalimentación de la versión anterior de la política de personalización, hay algunas áreas donde creemos que podemos ofrecer un enfoque más abierto. Sin embargo, sigue habiendo algunas reglas que debemos de resaltar.

Manteniendo el equilibrio

La personalización y la identidad de una comunidad siempre han sido parte del núcleo de la experiencia de Fandom. Es por ello que hemos desarrollado la UCX teniendo en cuenta aquello que los usuarios querrán personalizar. Mientras probamos, exploramos e iteramos a través del aspecto predeterminado, también examinamos comunidades muy personalizadas e intentamos entender cómo las diferentes capas de personalizaciones creadas por los usuarios afectan a la apariencia final.

Aun así, aunque la personalización es importante, debe de haber límites lógicos sobre lo que se puede hacer y lo que no. Conforme la gente se mueve de una comunidad a otra, evolucionando de lector a editor e incluso fundador, es importante que puedan tomar lo que aprendan de un wiki y construir a partir de ahí. Una pieza clave de esta experiencia de aprendizaje es tener consistencia en la interfaz de usuario y las característcias — los visitantes deberían de poder confiar en que la interfaz y funciones estén en los mismos lugares mientras navegan por Fandom.

La política de personalización a continuación existe para mantener este equilibrio crítico — personalización y expresión creativa por un lado, y consistencia y usabilidad por el otro. En especial, esta nueva versión de la política de personalización se centrará fuertemente en la usabilidad de una comunidad. Mientras permitimos que más partes del diseño sean modificadas comparado con versiones anteriores de la política, también seremos más agresivos para asegurarnos de que los lectores con diferentes niveles de habilidades tecnológicas y físicas puedan usar tu comunidad.

Reglas generales

Sólo porque "puedas" hacer algo no significa que "debas" de hacerlo. Aunque a continuación enlistamos algunas cosas específicas que permitimos o no permitimos, siempre es una buena idea considerar algunos detalles antes de continuar con la personalización.

  1. Diseñador de temas. Hemos construido un montón de opciones de personalización en la herramienta del diseñador de temas. Está diseñado para permitirte hacer cambios al diseño de manera fácil y rápida en lugar de crear desastres con CSS o Javascript. Es mejor utilizar la herramienta creada específicamente para el diseño en lugar de recurrir a configurar el código manualmente, lo cual podría llevar a consecuencias inesperadas
  2. Discute los cambios con tu comunidad. Siempre es importante asegurarte de que la comunidad esté de acuerdo sobre un cambio en el diseño del sitio. Lo que luce bien para ti podría ser una terrible idea para los demás. También es importante considerar si los cambios propuestos resuelven un problema o limitación con el diseño actual; si no es así, ¿es realmente necesario el cambio?
  3. Considera la usabilidad. De manera crítica, recuerda que hay personas que visitan tu comunidad y pueden tener limitaciones físicas que podrían perjudicar a su experiencia al leer o editar. Evita depender de colores para ser inclusivo con las personas con daltonismo. Asegúrate de que todas las tipografías personalizadas y los tamaños de fuente puedan leerse bien incluso por aquellos con problemas de visión — haz la prueba en un lector de pantallas cuando sea posible. Y no hablemos de cómo la transparencia puede dificultar la lectura incluso para aquellos con buena vista.
  4. Considera los tamaños de pantalla. Recuerda que el diseño de escritorio de la UCX tiene un ancho fluido, por lo que la manera en que una personalización aparece en tu pantalla puede ser diferente a la de los demás. Esto es especialmente cierto si tienes un monitor más grande que el promedio. Fijar un cambio a través de CSS para espaciar elementos de una manera en tu pantalla puede comprimir o distorsionar la manera en que lo visualizan otros usuarios.
  5. Considera el rendimiento. Es importante también recordar que los archivos de CSS y JS requieren de tiempo de computación y renderizado, especialmente si estás cargando una imagen. Que tu comunidad demore más tiempo en cargar puede dañar al SEO, y afectar a los usuarios con conexiones de menor ancho de banda. Si debes de cargar imágenes usando CSS o JS, asegúrate de que sean tan pequeñas y comprimidas como sea posible.

¿Qué está permitido y qué no lo está?

Es importante recordar que las siguientes políticas se aplican para el Javascript y CSS a nivel de sitio (es decir, el código que colocas en el espacio de nombres MediaWiki de tu comunidad). Puedes seguir usándolo en tu JavaScript y CSS personales mientras no afecte a ningún otro usuario. Por otro lado, como se mencionó anteriormente, recuerda que si una personalización vuelve una parte de la comunidad inutilizable, sin importar qué área se vea afectada, te pediremos modificarla o eliminarla.

Los cambios más notables en comparación con la política anterior aparecen en cursiva.

  • Espacio para el contenido de los artículos. Las comunidades pueden personalizar el área del contenido como deseen. Esto se refiere al espacio donde el contenido de las páginas aparece.
  • Elementos de la interfaz básica y anuncios. La interfaz de usuarios y los anuncios son las funciones básicas que se esperan del sitio, y deben de permanecer en su lugar. Por ejemplo, un visitante debería de ver siempre el botón de "Editar" o de "Cambios recientes" en el mismo lugar, y debería de funcionar de la manera que se espera. Además, no se permiten los cursores personalizados. Algunas características son opcionales, pero deberán de ser manejadas a través de los ajustes o con ayuda del staff en lugar de removerlos usando CSS; esto nos permite mantener un registro de las funcionalidades y obtener información precisa sobre cómo se están usando a través de Fandom.
  • Fondo del sitio. El fondo completo de una página puede ser modificado usando CSS para sobreescribir o complementar la imagen del encabezado de la página. Otros cambios en el fondo no deberán de forzar al sitio a mostrarse con cierto ancho o modificar la fluidez del diseño.
  • Navegación global. Consideramos esto un elemento esencial del sitio por su valor para descubrir wikis y por ser un punto de entrada para las experiencias de personalización del usuario. Como tal, la navegación global del lado izquierdo no deberá de ser alterada, reposicionada, opacada o afectada de ninguna manera.
  • Navegación del sitio. No se deberán de añadir menúes adicionales en el nivel superior más allá de lo que se permite a través de la herramienta de navegación. Elementos adicionales en el resto de submenúes podrán ser añadidos de ser necesario.
  • Encabezado de artículo. El encabezado de artículo podrá ser modificado a través del uso de las tipografías debidamente licenciadas. Sin embargo, el staff de Fandom intervendrá en problemas que afecten negativamente a la usabilidad de esta parte de la página y solicitará que se cambie si se considera inusable.
  • Rail derecho. Se permite añadir módulos y elementos en el rail derecho, debajo de los elementos predeterminados. Sin embargo, no deberán de desplazar la posición del módulo publicitario en ese mismo espacio.


Bitomic avatar.png

bitomic

bitomic es miembro del IVT desde marzo de 2021. Se le conoce por incontables intentos fallidos de dominar el mundo usando bots y por siempre desaparecer en los momentos más importantes para ir a beber café. #Priorities