FANDOM


Primera actualización sobre la nueva plataforma

¡Hola a todos!

Desde que anunciamos nuestro compromiso con la comunidad, nuestros equipos han estado trabajando muy duro para construir la base del próximo capítulo de Fandom: nuestro nuevo hogar.

La nueva plataforma unificará Fandom y Gamepedia. Así es. Vamos a ser una gran, feliz y moderna plataforma MediaWiki. Nuestros equipos internos han estado haciendo referencia a esta plataforma como la Plataforma Comunitaria Unificada (PCU, o UCP en inglés).

La PCU será una moderna plataforma wiki, lo mejor de los mundos de Fandom y Gamepedia, eso pone en manos de los editores poderosas herramientas, facilita una mayor participación de la comunidad, y presenta dinámicamente toda la mejor información sobre vuestros fandoms a todos los fans. Podremos integrar nuevas extensiones que habéis estado pidiendo durante años. Podremos crear nuevas funcionalidades increíbles que mejoren vuestros wikis. No tendremos que preocuparnos de los problemas ocasionados por una base de código antigua o mantener dos plataformas wiki diferentes. Tomará lo mejor de ambas plataformas wiki y se mezclará con unas cuantas mejoras para crear una verdaderamente increíble experiencia wiki.

Estamos seguros de que tenéis un montón de preguntas sobre lo que significa esto, así que vamos a anticiparnos a algunas de las grandes cuestiones para después hablar de tiempos y fases.

Grandes preguntas

¿Qué le sucederá a Gamepedia como marca y como dominio?

Esta es la primera pregunta que anticipamos podría provocar este anuncio. Aún no tenemos una respuesta a nivel interno, pero pensamos que ahora es más importante para la comunidad presentar el plan para la Plataforma Comunitaria Unificada, permitiéndonos tener un diálogo bidireccional más claro sobre los cambios y mejoras que queremos realizar. No queremos apresurarnos a responder, porque una respuesta correcta es mejor que una respuesta rápida. Siendo claros, la decisión de unificar las plataformas es independiente de cualquier decisión sobre la marca Gamepedia.

Cuando tengamos una respuesta, lo diremos.

¿Qué ocurrirá con mi cuenta en Fandom y/o Gamepedia tras la unificación?

Estamos trabajando en unificar las tablas con las cuentas de usuario, esto significa que todas las cuentas de usuario de Fandom y Gamepedia existirán en la misma base de datos de autentificación. Actualmente trabajamos en cómo gestionar los usuarios que tienen cuentas en ambas plataformas y/o conflictos con el nombre de usuario.

¿Cómo se verá el nuevo diseño?

El trabajo de diseño avanza rápido para la nueva plataforma y las nuevas funcionalidades, pero aún no estamos preparados para mostraros ninguna maqueta del nuevo diseño.

¿Por esto se ha realizado el Proyecto Crossover?

No, el objetivo inicial del Proyecto Crossover era permitir a las comunidades unir fuerzas y dejar de competir por los lectores y el contenido, y es algo que ha originado algunos increíbles equipos wiki nuevos. Aunque la iniciativa hace que la unificación de plataformas sea más fácil, comenzó antes de que la unificación se decidiese. El Proyecto Crossover sigue siendo voluntario.

Tiempos y fases

Desde que se anunció la actualización de MediaWiki, la gran pregunta de muchos de vosotros ha sido "¿Cuándo sucederá?". Aunque todavía no tenemos una fecha concreta, podemos deciros las plataformas se verán unificadas en 2020, con mejoras específicas para la PCU que llegarán más adelante en el proceso.

La PCU se lanzará a principios de 2020, con la posibilidad de crear nuevos wikis sencillos. Posteriormente se realizará la migración de Fandom y Gamepedia a la PCU y se activará la creación de wikis complejos (lo que conlleva la activación de montones de extensiones).

Cuando Fandom y Gamepedia migren dentro de la PCU, ambas conservarán sus diseños existentes. Si bien Fandom y Gamepedia tendrán funcionalidades parecidas previas a la migración, no tendremos el conjunto de funcionalidades previstas desde el lanzamiento, ya que muchas de las nuevas funcionalidades se está desarrollando en base al nuevo diseño.

El camino a seguir

Sabemos que os estamos dando mucho en lo que pensar con este blog. Para muchos de vosotros, esto va a resultar emocionante. Compartiremos más información sobre el PCU dentro de una semana, respondiendo a los comentarios que nos hagáis llegar ahora. Más adelante se publicará una tercera entrada de blog, centrada en el apartado técnico de algunas de las cosas que ya hemos realizado, pero escrito de forma que no necesite de conocimientos sobre programación para comprenderlo.

¡Como con todos los anuncios, queremos leeros y saber qué pensáis sobre lo que os hemos contado! Y como siempre, si tenéis alguna pregunta para el staff sobre otro tema o necesitáis ayuda, por favor no dudéis en usar nuestro servicio de asistencia.


¿Quieres recibir las últimas actualizaciones del blog de FANDOM en español? ¡Haz clic aquí para seguir este blog!



Avatar - Bola staff

Antonio R. Castro STAFF

Antonio R. Castro participa en Fandom desde mayo de 2007. Durante tres años colaboró como helper y desde 2011 es miembro del equipo de Fandom. Actualmente ocupa el cargo de Spanish Community and Content Manager. Adicto a los wikis, los videojuegos, Canción de Hielo y Fuego y cualquier serie pre o post Breaking Bad.

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.