FANDOM


Os presentamos la taxonomía global

"¿Cómo puede la gente encontrar mi wiki?" es una de las preguntas más antiguas que hacen en la plataforma. La mayoría de las personas encuentran el camino a los wikis a través del buscador de Google. Pero dentro de Fandom, nunca ha habido una forma realmente efectiva de mostrar el contenido de otros wikis que puede interesar a los visitantes. Tenemos el módulo de "Páginas populares" en la columna de la derecha y el "Feed para los fans" al final de las páginas, pero vuestros comentarios sobre estos en los últimos años han sido claros -- no siempre muestran contenidos relevantes, y el Feed está al final del todo.

Hoy nos emociona poder hablaros de este proyecto en el que hemos estado trabajando durante el último año, un proyecto que ayudará a los fans a descubrir mejor el contenido que vosotros creáis y que sea más importante y con mayor relevancia para ellos.

Estamos creando una taxonomía global que podrá usarse en nuestra plataforma actual y en la Plataforma Comunitaria Unificada.

¿Qué es una Taxonomía Global?

Una taxonomía es un sistema que aprovecha una información estructurada para comprender las relaciones entre diferentes partes de contenido y cómo podemos conectarlas todas de una forma que haga más sencillo a la gente descubrirlas. Ahora mismo no sabemos bien cómo se relacionan unas páginas con otras desde un punto de vista estructural. Desde una perspectiva técnica, nuestra estructura de las páginas es "plana" - lo que significa que todas las páginas del wiki se interpretan simplemente como páginas sin relación unas con otras. Tenemos wiki categorías, por supuesto, pero estas solo muestran la relación entre páginas en un único wiki, no hablan de cómo pueden relacionarse esas páginas con otros wikis.

Lo que nuestro nuevo sistema de Taxonomía Global nos permitirá es construir esas relaciones. A un nivel básico, podremos saber que el Wiki de Battlefront está conectado con Star Wars Wiki, que Luke Skywalker está etiquetado (a través de la información estructurada) como un personaje, y que Luke Skywalker en el Wiki de Battlefront es el mismo personaje que el Luke Skywalker de Star Wars Wiki. Es un ejemplo muy sencillo, pero permite daros una idea del tipo de conexiones que se establecen entre la información, permitiendo a los wikis que tengan contenidos relacionados poder documentarse de un modo que se puedan conectar.

¿Por qué es importante?

Esta Taxonomía Global dará a los fans la habilidad de descubrir contenido que sea interesante y relevante para ellos. De igual modo que Netflix ha determinado que los que ven "Anthony Bourdain: Parts Unknown" pueden estar interesados en "Explained" a través de sus series vistas habitualmente, nosotros podremos determinar que los visitantes de Call of Duty Wiki podrían estar interesados en el wiki de My Little Pony. Y no, no nos lo estamos inventando, ¡es algo real! Y con el sistema de Taxonomía Global podremos descubrir más conexiones no tan obvias entre las comunidades que existen, dibujar conclusiones acerca de sus intereses y aplicar lo que hemos descubierto a productos como nuestras recomendaciones a través del sitio.

Nos ayudará a resolver una gran fuente de frustración que la comunidad ha identificado durante los últimos años -- la falta de contenido relevante en las recomendaciones. El módulo de "Páginas populares" (anteriormente usado para mostrar en inglés contenido editorial de Fandom.com) y el "Feed para los fans" a menudo recomiendan contenido que ha sido popular en Fandom, pero no necesariamente contenido relevante para la persona que visita la plataforma. Los administradores y los usuarios a menudo nos decían que no entendían por qué un gamer veía contenido recomendado para una serie de anime, y nuestra respuesta era que la gente es fan de montones de cosas. Y es cierto, pero los consumidores buscan contenido que les interese, y la Taxonomía Global nos dará la oportunidad de proporcionar ese contenido que sabemos que les interesará (basándonos en la información de la que dispongamos).

Pongamos un ejemplo real: Juego de Tronos terminó este año. ¿Qué deberíamos ver ahora? A través del sistema de Taxonomía Global, tendremos la oportunidad de responder a esta pregunta. Sabremos la relación existente entre las diferentes series de TV de fantasía, y basándonos en lo que otros fans de Juego de Tronos han visto en Fandom, podremos recomendar una nueva serie a la gente. Y no solo series, también juegos, libros, películas y muchas otras cosas interesantes.

¿Cuándo comenzaremos a ver los resultados?

Gran parte del trabajo que hemos realizado con la Taxonomía Global durante el 2019 ha sido centrado en su creación, como establecer etiquetas y trabajar con nuestros Wiki Managers y Content Team Members en asociar las páginas de los wikis con las etiquetas más apropiadas. Queremos asegurarnos de que la experiencia de estos grupos, compuestos por administradores de toda Fandom y Gamepedia, se usase para asegurar la exactitud de nuestro sistema de etiquetas. A comienzo de 2020, lanzaremos un programa piloto que se usará para un nuevo sistema de recomendaciones.

Durante este programa piloto, estableceremos un nuevo propósito para el "Feed para los fans", mostrando recomendaciones basadas en las primeras recomendaciones que haya encontrado la Taxonomía Global. No será perfecto al principio, pero es un paso adelante a la hora de hacer este sistema más relevante para los intereses de los usuarios. Los resultados de este plan piloto nos aportarán no solo ideas claras para el desarrollo de una experiencia más robusta de recomendaciones en la Plataforma Comunitaria Unificada, sino también un diseño nuevo y mejorado para el "Feed para los fans". También pensamos que nos servirá como reemplazo efectivo para las plantillas usadas en las portadas que suelen usar las comunidades para recomendar otros wikis relacionados, convirtiendo estas recomendaciones en algo automatizado que no tenga que se mantenido de forma manual.

Aunque este programa será parte de la Plataforma Comunitaria Unificada, debemos tener en cuenta que son proyectos separados y que este se lanzará en la plataforma actual de Fandom también. No será lanzado en Gamepedia, pero sus comunidades se verán beneficiadas también al poder usarlo en la Plataforma Comunitaria Unificada una vez Fandom y Gamepedia se unan oficialmente.

Recapitulemos

Es mucha información, así que aquí viene el resumen:

  • Al igual que otros sitios como Netflix, que tienen sistemas de recomendaciones, estamos creando una Taxonomía Global para ver qué wikis están conectados entre sí y usaremos esto para mejorar la habilidad de los usuarios para descubrir wikis relacionados.
  • Pensamos que nuestro proyecto de Taxonomía Global creará una mejor experiencia para nuestros fans mostrándoles contenido relacionado que será interesante para ellos. A través de este, podremos explorar cómo mejorar la forma de involucrar a nuestra audiencia, así como editores y lectores.

Es una gran iniciativa de Fandom que nos emociona mucho poder compartir con vosotros hoy. Si tenéis cualquier pregunta sobre la información inicial que hemos puesto aquí, no dudéis en hacérnosla llegar a través de los comentarios.


¿Quieres recibir las últimas actualizaciones del blog de FANDOM en español? ¡Haz clic aquí para seguir este blog!



Avatar - Bola staff

Antonio R. Castro STAFF

Antonio R. Castro participa en Fandom desde mayo de 2007. Durante tres años colaboró como helper y desde 2011 es miembro del equipo de Fandom. Actualmente ocupa el cargo de Spanish Community and Content Manager. Adicto a los wikis, los videojuegos, Canción de Hielo y Fuego y cualquier serie pre o post Breaking Bad.

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.