FANDOM


El futuro de la comunicación: discusiones, chat y blogs
Si esto es lo primero que oyes sobre el proyecto de la Plataforma Comunitaria Unificada, lee esto para conocer más sobre el alcance completo del proyecto antes de comentar.

¡Hola a todos!

Durante las últimas semanas hemos realizado grandes avances en la UCP relacionados con la comunicación entre usuarios, al tiempo que hemos tenido que tomar algunas decisiones importantes.

Por un lado hemos tenido que decidir no incluir el actual chat en la nueva plataforma. Por otro hemos lanzado la primera ronda de mejoras en Discusiones, permitiendo que podamos comenzar a mover el contenido de los antiguos foros a Discusiones. Por último, pero no menos importante, ya podemos comenzar la migración de los blogs en la UCP.

Discusiones

Comencemos por las mejoras en Discusiones.

¿Cuáles son las mejoras?

Antes hay que decir que las mejoras vendrán en diferentes fases. Estas son las mejoras que se incluyen en la primera fase:

  • Hemos añadido un nuevo modo de ver el conjunto de Discusiones, tomando el concepto de los foros y modernizándolo al 2020. La vista normal para Discusiones permanecerá como opcional, pero el nuevo modo Condensado parecerá como el índice de los foros. La opción para cambiar entre la vista Estándar y la Condensada se encuentra en el menú desplegable "Vista", junto con las opciones para ordenar los mensajes por popularidad o fecha de publicación. Los moderadores verán una opción para ocultar los mensajes borrados.
  • Las categorías se han renovado, de simples filtros en el índice a vistas separadas con su propio encabezado, mostrando información sobre dicha categoría y el contenido que tiene. Estos cambios dan a Discusiones un estilo más parecido a los foros y hace que navegar y profundizar en las discusiones sea más sencillo. Como parte del cambio, las categorías tienen su propio menú desplegable, dejando de ser un simple filtro. De esta forma se vuelve una opción más visible y nos aseguramos de que los usuarios son conscientes de que hay múltiples categorías y pueden cambiar entre ellas. En ese menú desplegable habrá datos sobre cada categoría, así los usuarios podrán ver la actividad que hay.
  • Cuando un usuario realiza una publicación cuando está viendo una categoría en específico, esta categoría se configura por defecto para el nuevo hilo, algo ya familiar para los usuarios de los foros. Esto debería reducir el número de veces que los moderadores tienen que recategorizar publicaciones en lugares incorrectos.
  • También hemos añadido una sección de "Actividad de la categoría" que muestra la actividad de hasta 10 categorías con el número de publicaciones que tienen y la hora a la que se realizó la última acción (publicar un hilo o responder), además de incluir los avatares de los últimos participantes. Al igual que los datos de las categorías en el menú desplegable, esto ayudará a los usuarios a ver cómo de activa está una comunidad y los usuarios habituales verán más fácilmente dónde hay nuevo contenido desde su última visita.
  • Finalmente, hemos modificado el estilo de las publicaciones para que esté más "condensado" y muestre más información de la publicación en pantalla. De esta forma se hará un mejor uso del espacio y mostrará más contenido sin necesidad de desplazarte hacia abajo.
Mejoras en Discusiones - 1ª Fase

Ahora parece un foro

Pero si pensáis que esto es todo, os equivocáis. Sabemos que hay mucho trabajo por delante en Discusiones para cubrir las necesidades de las comunidades más activas socialmente. Hemos revisado comunidades de juegos de rol, ficciones (fanfiction), discusiones en general, así como otras para entender las necesidades que tienen. Gracias a los comentarios de nuestros usuarios más activos, ya estamos explorando una nueva ronda de mejoras, incluyendo formas de mejorar la moderación y descubrimiento de nuevos temas. Somos muy conscientes de las áreas que pensáis que se deberían mejorar y estamos trabajando para lograrlo.

Migración de los foros

Como anunciamos el año pasado, la funcionalidad del foro será retirada y se migrarán las comunidades restantes con foros activados a la UCP. Este movimiento se ha retrasado hasta en dos ocasiones para asegurarnos de disponer suficientes datos sobre las comunidades con más actividad en los foros y que esa información se traduzca en mejoras en la plataforma de Discusiones.

Dado que la primera fase de las mejoras de Discusiones ya ha llegado, ya estamos preparados para comenzar el proceso de migración del contenido de los foros restantes a Discusiones.

¿Por qué retiramos los foros?

Esta funcionalidad está construida sobre una modificación de MediaWiki, el software que se ejecuta en nuestra plataforma wiki. Estas modificaciones provocaron que actualizar el software fuese extremadamente difícil, quitándonos la posibilidad de aprovechar los cambios que se introducían por parte de sus desarrolladores, la Fundación Wikimedia. Cambios importantes, como actualizaciones de seguridad, tenían que replicarse con ingeniería inversa para poder aplicarlos a la instalación altamente personalizada de Fandom.

Para poder actualizar el software tuvimos que elegir retirar funcionalidades que obstaculizasen la actualización y reemplazarlas con versiones nuevas que pudiesen funcionar en la plataforma sin interferir en el futuro.

¿Cómo sucederá?

Aparecerá un mensaje en el wiki indicando que el contenido de los foros será migrado. Cuando sea el momento de la migración, vuestros foros se pondrán en modo de solo-lectura y el contenido se migrará automáticamente. Discusiones permanecerá abierto durante y tras la migración.

Chat

Hablemos ahora del chat.

¿Qué ha motivado esta decisión?

El chat ha estado en una situación complicada durante demasiado tiempo. No es fácil moderar en él, no tiene un estilo amigable para móviles, y en líneas generales ofrece una experiencia anticuada para el usuario. El chat lleva con nosotros desde 2011, y por múltiples motivos nunca llegó a mantenerse correctamente o evolucionarse para dejar de ser parte de la sección experimental del Laboratorio de las Funcionalidades wiki.

Según el uso que se da actualmente al chat, simplemente no tiene sentido invertir más tiempo y recursos en él. De media, se envían un par de cientos de mensajes en total cada día en la plataforma. Si observamos cómo ha evolucionado desde 2011 la experiencia en chats en tiempo real, vemos que el uso es ridículo comparado con el cualquier servidor de Discord en una comunidad fuerte. Incluso hemos investigado la actividad de algunas comunidades con el chat activo, y en estos casos llegamos a ver que durante una semana hubo picos de hasta 8 usuarios conectados al mismo tiempo en el chat, mientras en el servidor de Discord de ese mismo wiki había un mínimo de 228 usuarios en línea durante esa semana. Aunque esto ocurrió en un wiki, es representativo de lo que hemos estado viviendo durante años y que se ha reforzado durante nuestro análisis.

A causa de que el chat no es amigable con la interfaz móvil, se pierde un gran número de posibles usuarios. En 2019, el 52,5% del uso de Internet provenía de dispositivos móviles. El número crece incluso más cuando miramos datos concretos de algunos idiomas. Por ejemplo: el 67% de los usuarios hispanohablantes usan dispositivos móviles como forma principal de consumir páginas webs. Siendo sinceros, acceder a través de Especial:Chat en móviles es una experiencia nefasta. De verdad, ni siquiera nosotros lo recomendamos.

¿Qué pasará con los usuarios del chat actual?

No vamos a reinventar la rueda. Ya existen otras plataformas ahí fuera, como Discord y Slack, que se usan por un gran número de comunidades de Fandom. Muchos ya sabéis que nosotros usamos esas dos. Dev Wiki incluso tiene un módulo para la columna lateral que promociona los servidores locales de Discord en los wikis, lo que aporta valor extra a las personas que buscan chats en vivo en los wikis. Estas plataformas son opciones a tener en cuenta.

Sabemos que es difícil

Para aquellos que aún usan Especial:Chat es un día triste. Así de simple, no podemos justificar la inversión de recursos y tiempo que sería necesaria para hacer viable una funcionalidad cuando hay alternativas externas más robustas y específicas que pueden cubrir las necesidades de las comunidades.

Los datos simplemente no respaldan el futuro de Especial:Chat cuando incluso algunos de los wikis más activos en esa funcionalidad usan de forma más intensa Discord que este chat. Cuando la evolución de Internet se mueve a un espacio donde la experiencia móvil manda, no tener una experiencia móvil decente se convierte en un motivo fundamental.

El chat permanecerá disponible en la plataforma antigua de Fandom, extinguiéndose conforme se vayan realizando las migraciones a la UCP. Los wikis migrados a la nueva plataforma ya no dispondrán del chat.

Blogs

Por último, pero no menos importante, nuestros equipos siguen trabajando duro por llevar más funcionalidades a la UCP, y ha llegado el turno de los blogs, que oficialmente ya están disponibles en los wikis de la UCP.

Como siempre, los blogs siguen siendo opcionales y se pueden activar y desactivar a través del Panel de administración, dependiendo de las necesidades de los wikis. Cualquier wiki que hubiese activado previamente los blogs, los tendrá disponibles igualmente al ser migrado.

No hay mucha diferencia entre la nueva funcionalidad de blogs y la antigua, aunque los comentarios ahora usan la funcionalidad de Comentarios de Artículos 2.0 (que están basados en la misma tecnología de Discusiones y los nuevos Muros de Mensajes). El contenido del blog seguirá siendo una página con wikitexto similar al contenido de los artículos.

Comenzaremos a migrar los wikis con blogs activos pronto, siempre que el resto de funcionalidades que tengan activadas también estén disponibles en la UCP.

Los wikis con Logros y Semantic MediaWiki siguen estando en espera para ser migrados. Los Logros y SMW estarán disponibles pronto en la UCP. Estad atentos, porque puede que mañana o pasado haya noticias sobre esto. ¡Mientras tanto, disfrutad de todas estas novedades!


¿Quieres recibir las últimas actualizaciones del blog de Fandom en español? ¡Haz clic aquí para seguir este blog!



Avatar - Bola staff

Antonio R. Castro STAFF

Antonio R. Castro participa en Fandom desde mayo de 2007. Durante tres años colaboró como helper y desde 2011 es miembro del equipo de Fandom. Actualmente ocupa el cargo de Spanish Community and Content Manager. Adicto a los wikis, los videojuegos, Canción de Hielo y Fuego y cualquier serie pre o post Breaking Bad.

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.