FANDOM


El editor de la Plataforma Comunitaria Unificada y la fecha del primer lanzamiento
Importante: Esta entrada de blog forma parte de un trío de entradas de blog publicadas sobre el reciente lanzamiento de la UCP. Lee las entradas de blog anteriores para más información:

¡Ey comunidad!

Esta es la última de nuestras entradas de blog dedicadas al primer lanzamiento de la Plataforma Comunitaria Unificada, que se realizará este miércoles, 11 de marzo. - ¡solo para nuevos wikis! Los wikis existentes continuarán alojados bajo el legado de las plataformas de Fandom y Gamepedia hasta que comencemos las migraciones, dependiendo de que la nueva Plataforma Comunitaria Unificada tenga las funcionalidades que esos wikis necesitan.

Esta entrada de blog se centra en el editor de Fandom, que recibirá una MASIVA actualización desde su estado actual. Gamepedia no se verá afectada por este cambio en la Fase 1, ya que se encuentran en la versión MediaWiki 1.33 en este momento.

¡Vaya diferencia después de tanto tiempo!

Cuando la Plataforma Comunitaria Unificada se lance, la experiencia del editor mejorará considerablemente con el Editor del año 2017 que lanzó la Fundación Wikimedia (WMF). Hemos tomado este nuevo editor (con su modo visual y modo fuente) y le hemos dado un diseño que mejore la usabilidad y lo imbuya de un estilo Fandom, lo que nosotros llamamos cariñosamente Fandomización.

Aquí tenéis el diseño resultado de este proceso, destacando una de nuestras páginas favoritas de Wookieepedia:

Visual Editor - Dropdowns

Como podéis ver, el Editor Visual es un soplo de aire fresco comparado con la versión anterior. Pone al alcance de los dedos poderosas herramientas de edición. Hemos retocado la barra de herramientas para mostrar herramientas clave de edición, algunas de ellas bajo un menú desplegable previamente. Haciendo esto nos aseguramos de que los editores pueden descubrir fácilmente las herramientas y acceder a ellas de forma rápida cuando sea necesario.

¿Notásteis que es una experiencia más suave? Así es, la carga del editor se ha estandarizado para no necesitar de la carga de una página separada, lo cual es genial para personas con límite de datos. También permite más espacio para la edición, ayudando a centrarse en la tarea y reduciendo la necesidad de desplazarse. Además hemos añadido enlaces a herramientas de edición adicionales como “Lo que enlaza aquí” y “Cambios recientes”, ¡así que esperamos que cuando entréis en este editor, tengáis todo lo que necesitáis para completar vuestra tarea! 

Cambiar entre el editor visual y el modo fuente es tan simple como hacer clic, permitiendo a los usuarios más avanzados usar la experiencia de formato wikitexto que tanto quieren -queremos-.

Source Editor

No os preocupéis, el modo fuente tiene fuente monoespacio y el resaltado de sintaxis. Esto es solo un boceto del diseño.

Estos bocetos representan nuestra primera versión del nuevo editor. Cuando los usuarios pongan sus manos en las herramientas y trabajen con ellas, entonces evaluaremos vuestros comentarios y los datos de uso para realizar mejoras.

¿Qué hay del editor móvil?

El editor para móviles es algo de lo que estamos SUPER emocionados de lanzar con la Plataforma Comunitaria Unificada. Tal y como mencionamos el año pasado, nuestra investigación sobre los usuarios indica que la edición desde móviles es un punto de entrada perfecto para nuevos editores, con un 34% de editores de Gamepedia informando de que su primera edición fue desde ahí. Esa misma investigación revela que, aunque atrae nuevos editores, la experiencia de edición móvil no es muy buena. ¡Tenemos que hacerlo mejor!

Nos estamos tomando nuestro tiempo en mejorar la experiencia, así que NO estará disponible con la UCP en su primer lanzamiento. Tendremos una serie de comunicaciones separadas una vez tengamos más cosas para compartir sobre este editor, incluyendo bocetos y otros detalles necesarios. El editor móvil se lanzará en algún momento después de que los wikis de Fandom migren a la UCP.

El editor para tablets, en cambio, estará disponible desde el momento en el que la UCP se lance este miércoles ¡Aquí tenéis un vistazo de cómo se verá!

Visual Editor - Tablet Portrait

Actualización del Editor Wiki

En la primera actualización de la UCP en 2020, mencionamos que planeábamos traer el editor en modo fuente a la UCP en un lanzamiento posterior. Para dar mayor contexto, el Editor Wiki es el editor que lanzó la Fundación Wikimedia en 2010, un editor en modo fuente que se usa actualmente en Gamepedia. Actualmente estamos investigando si podemos construir una funcionalidad avanzada de esta herramienta dentro del modo fuente del Editor de 2017 que se lanzará el miércoles.

El editor de 2017 tiene una arquitectura más moderna, un desarrollo activo por parte de la WMF, y hemos descubierto que es realmente fácil extender su funcionalidad principal. Si podemos introducir las mismas funcionalidades avanzadas del Editor Wiki dentro del editor de 2017, podríamos tomar la decisión de no incluir el Editor Wiki, lo que liberaría a nuestros equipos para trabajar en otros proyectos que mejoren la experiencia wiki.

Al final...

...la mejor forma de descubrir el nuevo editor es probarlo de primera mano. La actualización de la experiencia del editor es muy significativa y no podemos explicar completamente todos los cambios en una entrada de blog, así que cuando se lance la UCP para los nuevos wikis, os animamos a que creéis un wiki en UCP y probéis el nuevo editor.

¡El día de lanzamiento incluso tendremos un wiki listo para explorar!


¿Quieres recibir las últimas actualizaciones del blog de Fandom en español? ¡Haz clic aquí para seguir este blog!



Avatar - Bola staff

Antonio R. Castro STAFF

Antonio R. Castro participa en Fandom desde mayo de 2007. Durante tres años colaboró como helper y desde 2011 es miembro del equipo de Fandom. Actualmente ocupa el cargo de Spanish Community and Content Manager. Adicto a los wikis, los videojuegos, Canción de Hielo y Fuego y cualquier serie pre o post Breaking Bad.

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.