FANDOM


El compromiso de Fandom con su comunidad

Si aún no habéis leído la entrada de blog de la semana pasada sobre la actualización a una versión moderna de MediaWiki, por favor hacedlo antes de leer esta.

¡Hola a todos y todas!

Hoy queremos hacer un gran anuncio y comenzar un acuerdo a largo plazo con vosotros, la comunidad.

En 2016 anunciamos que Wikia pasaría a llamarse Fandom powered by Wikia, un cambio que establecía que la plataforma iba a ser algo más que la tradicional experiencia wiki. La decisión del cambio de marca, a pesar de tener buenas intenciones, se quedó incompleta. Fue una decisión importante para que la compañía avanzase, pero la experiencia de los editores no cambió de forma significativa. El nombre cambió, pero seguía siendo la plataforma de Wikia, como bien saben aquellos que revisan nuestro github. Haciendo una metáfora con la construcción, simplemente pusimos una nueva capa de pintura sobre la antigua casa.

Actualizar MediaWiki a una nueva versión, es como construir unos nuevos cimientos para una casa mejor. Nos estamos embarcando en un largo viaje para construir una plataforma para Fandom, una actualización de arriba a abajo que mantiene en general la experiencia MediaWiki con la que estáis familiarizados, pero que pone una extensión nueva y moderna en las manos de los editores. Los objetivos finales son mejorar la experiencia del editor y crear una experiencia de clase superior para millones de fans.

Hemos hablado mucho sobre lo que significará el anuncio de la actualización de MediaWiki para la experiencia del editor, así que hablemos sobre el compromiso que estamos adquiriendo con todos vosotros.

El camino hacia la nueva plataforma será largo, y es importante para nosotros establecer las expectativas correctas. Eso significa asumir algunos compromisos con vosotros, y que vosotros también asumáis otros compromisos a cambio. Podríamos llamarlo el "Contrato Comunitario de Fandom". Es tan importante para nosotros que siempre estará en el centro de la portada de comunidad Central desde ahora hasta que la nueva plataforma esté completa.

Nosotros...

  • Aplicaremos una estrategia de beneficio mutuo en todas las decisiones sobre la plataforma. Si una decisión no es beneficiosa para nosotros y beneficiosa para la mayor cantidad de usuarios posible, es probable que no valga la pena tomarla. Usaremos un enfoque poniendo en primer lugar los intereses de la comunidad, sabiendo que lo que hace felices y saludables a las comunidades, es en última instancia lo que hace que la plataforma al completo sea más exitosa.
  • Buscaremos una solución parecida o mejor. La nueva plataforma resolverá los problemas existentes y también creará nuevas oportunidades, pero las soluciones no siempre se traducirán en las mismas funcionalidades que venían heredadas de la plataforma. Si una funcionalidad anterior de Wikia es retirada, buscaremos un reemplazo que sea tan útil o incluso más que la funcionalidad original. Sin embargo si una funcionalidad ya no ofrece una solución efectiva a un problema, es posible que no sea reemplazada. Ese tipo de decisiones se comunicarán y os invitaremos a que nos enviéis vuestras sugerencias y críticas.
  • Asumiremos la responsabilidad de decir "no" a veces. No vamos a poder satisfacer a todo el mundo. Aunque buscamos una estrategia de beneficio mutuo y utilidades parecidas a las que había, sabemos que a veces tendremos que decir "no" a algunas funcionalidades o peticiones con las que no todos estaréis de acuerdo. Si dijésemos sí a todo, estaríamos perjudicando la estabilidad y el futuro de nuestra plataforma comunitaria al estar replicando los mismos problemas que tenemos ahora. Los equipos de desarrollo y los líderes de la compañía tienen la facultad y son los responsables de tener la última palabra sobre las actualizaciones y cambios que se realizan en la plataforma.
  • Seremos transparentes sobre cómo y por qué tomamos las decisiones. Aunque puede que no siempre podamos compartir la información específica que usemos para tomar una decisión, tomaremos todas las decisiones basándonos en una gran cantidad de información, no en sentimientos, y compartiremos la justificación de las decisiones que tomemos. Cuando tengamos que decir que no, o tomar una decisión difícil, sabréis por qué lo hacemos.
  • Nos comunicaremos de forma clara y con frecuencia. Este proceso será largo y sois parte interesada en el resultado final, por lo que es vital que nos comuniquemos a menudo. Esperamos que el tono y la frecuencia de la comunicación que hemos establecido en los últimos meses os de una idea más clara de lo que podéis esperar en el futuro.
  • Preguntar a la comunidad cuando se necesite más información. Estamos creando esta plataforma para vosotros y para las futuras generaciones de fans. Aunque tenemos una idea bastante sólida de lo que queréis y necesitáis de la mayor parte de las funcionalidades, algunas cosas requerirán información directamente de nuestros editores.
  • Escuchar críticas constructivas y actuar en base a ellas. Recibimos montones de críticas, en ocasiones bien merecidas. Si proporcionáis críticas relevantes, respetuosas, constructivas y realizables sobre nosotros, las revisaremos y actuaremos en consecuencia, o si por el contrario no podemos actuar en consecuencia, explicaremos de forma detallada por qué tomamos esa decisión. Los anuncios recientes por parte del staff deberían servir para establecer las expectativas sobre cómo pueden influir las críticas constructivas en las decisiones que tomamos.

Os pedimos...

  • Ser responsables y desafiarnos. Nuestro trabajo es estar al servicio de las comunidades que consideran la familia de webs de Fandom como su hogar. Si no estamos a la altura de nuestro compromiso, ¡decidlo! No seáis tímidos y compartid vuestras críticas constructivas o sugerencias.
  • Ser pacientes. Como mencioné, será un viaje largo y estaremos juntos. Como todos los programas, la primera versión de la plataforma no será perfecta y habrá errores que corregir durante su desarrollo. Estamos comprometidos con el objetivo final, no vamos a traeros la primera versión y decir que la misión se ha completado.
  • Abrazar los cambios constructivos. Algunas de las cosas que construimos en la plataforma de Wikia eran versiones altamente personalizadas de las funcionalidades de MediaWiki. Habrá cambios a medida que nos movamos a una versión más moderna de MediaWiki. Nos comprometemos a proporcionaros tanta información detallada como sea posible cuando surjan estos cambios, y a cambio os pedimos que aceptéis los cambios positivos como una forma de construir comunidades mejores y más sólidas.

Este es el Contrato Comunitario de Fandom. Es un pacto que hacemos con vosotros, nuestros usuarios. Es un compromiso de toda la compañía para escribir el próximo capítulo de la historia de Fandom y que sea aún mejor que los anteriores.

No podemos hacer esto sin vosotros. Esperamos que aceptéis y defendáis estos compromisos que hemos descrito.

Como este es el comienzo de una empresa importante, no vamos a tener respuesta para muchas de las preguntas específicas que tengáis sobre las funcionalidades, detalles técnicos, etc, ¡pero estaremos encantados de responder a todas vuestras preguntas lo mejor que sepamos! Así que ya sabéis, dejad vuestros comentarios debajo ;).


¿Quieres recibir las últimas actualizaciones del blog de FANDOM en español? ¡Haz clic aquí para seguir este blog!



Avatar - Bola staff

Antonio R. Castro STAFF

Antonio R. Castro participa en Fandom desde mayo de 2007. Durante tres años colaboró como helper y desde 2011 es miembro del equipo de Fandom. Actualmente ocupa el cargo de Spanish Community and Content Manager. Adicto a los wikis, los videojuegos, Canción de Hielo y Fuego y cualquier serie pre o post Breaking Bad.

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.