FANDOM


Creando nuevos wikis en la Plataforma Comunitaria Unificada
Importante: Esta entrada de blog forma parte de un trío de entradas de blog publicadas sobre el reciente lanzamiento de la UCP. Lee las entradas de blog anteriores para más información:

¡Ey comunidad!

Como anunciamos en la última entrada de blog sobre la Plataforma Comunitaria Unificada (una lectura muy larga pero informativa), vamos a lanzar un nuevo proceso de creación de wikis cuando la UCP esté lista. En esta entrada queremos hablaros sobre el proceso, la idea que hay tras esto, responder a algunas preguntas, y poner sobre la mesa otras en las que aún no nos hemos parado a pensar.

Creando un wiki en la UCP

Ahora mismo, el proceso de creación de wikis en Fandom es muy sencillo. Das tu nombre, eliges una URL, respondes a algunas preguntas sobre el tema del wiki, y eliges un tema. ¡Tu wiki está listo para editar!

Junto al lanzamiento de la UCP, el proceso incluirá un aspecto condicional para la creación de wikis que aparecerá cuando ya existan otras comunidades del mismo tema. Si nuestro sistema determina que el tema de tu wiki puede que ya sea tratado por una comunidad existente, te mostrará hasta 3 wikis que pueden tener el mismo tema. De esta forma nos aseguraremos de que sepas que estos wikis ya existen en nuestra plataforma, y te animaremos a que participes en alguno de ellos en lugar de crear un wiki que compita contra ellos. Aunque el principal uso de esta herramienta será el de evitar la creación de wikis sobre el mismo tema, hay algo más que queremos evitar: los usuarios con mala fe que crean wikis para competir intencionadamente. 

Sin embargo, la existencia de wikis similares no evita que se cree un nuevo wiki. Hay excepciones y hay casos donde nuestra recomendación puede ser errónea, ambos casos entran dentro de nuestros planes. Tras confirmar que has visto los wikis con temas parecidos, se te permitirá elegir entre varias opciones para explicar por qué tu wiki es una excepción y debería ser creado:

Cuando el sistema detecta un posible duplicado y seleccionas la opción que describe por qué tu wiki debería ser permitido, se te permitirá crear tu nuevo wiki, pero se marcará para que el staff lo revise posteriormente en los siguientes 5 días laborables. Si se determina que la razón que diste para crear el wiki no es real, tu wiki será cerrado.

¿Por qué haremos esto?

Como dijimos anteriormente, hay dos razones de peso para hacer este cambio: competencias inintencionadas y competencias intencionadas.

Competencia inintencionada

¿Sabéis el número de wikis de Minecraft que hemos tenido en Fandom? Así se verá más claro...

It's high it's very high

Ha habido más wikis de Minecraft en Fandom que wikis tiene en total Gamepedia. Una buena parte de ellos están relacionados con mods y servidores, pero muchos de ellos son sobre Minecraft en general. Es mucha competencia interna antes incluso de que Gamepedia y su red se conectasen con Fandom.

Gran parte de esta competencia es inintencionada, causada por los usuarios que no sabían que ya existía un wiki sobre Minecraft. Este sistema nos ayudará a hacer saber a los usuarios que el wiki que quieren crear ya existe y animarles a participar en dicho wiki antes que crear un competidor potencial. Por supuesto, la propuesta será ignorada por algunos, lo mismo que muchos usuarios han ignorado el banner enorme sobre Minecraft wiki que hay en Gamepedia.com y han solicitado crear un wiki de Minecraft. Ahí es donde entra en juego el staff que revisará los wikis duplicados.

Competencia intencionada

En Fandom hay un fenómeno que ocurre en ocasiones cuando un usuario ha sido bloqueado en un wiki. Sea o no justificado el bloqueo, sienten que su necesidad de crear contenido en un wiki sobre este tema es más importante que la salud de la comunidad existente en la que han sido bloqueados, por lo que crean un wiki copiado del anterior. Ya sea porque solo quieren hablar sobre el tema en cuestión o porque quieren hacer daño al wiki en el que fueron bloqueados, dicha intencionalidad no es aceptable y este nuevo proceso de creación de wikis es muy claro al respecto: este tipo de creaciones no son bienvenidas en Fandom.

¿Por qué es tan mala la competencia entre wikis? Donde hay múltiples comunidades sobre un mismo wiki, se compite por los editores y lectores, creando contenido duplicado, lo que puede llevar a tensiones dentro de la comunidad de fans e impacta en la clasificación de los buscadores para ambos wikis. Eso lleva a que resulte más complicado a la gente descubrir el mejor contenido - ¡el vuestro! Cuando los fans se unen y trabajan juntos, crean la mejor fuente de información y forman las comunidades más fuertes.

Esta es la filosofía por la que Gamepedia tiene un proceso de creación de wikis con sugerencias, por encima de un proceso de creación centrado en la iniciativa del usuario. Haciendo este cambio en Fandom, adaptamos los aprendizajes del proceso más exitoso de Gamepedia de forma que funcione con el gran volumen de creación de wikis de Fandom.

¿Por qué no? El primer lanzamiento de la Plataforma Comunitaria Unificada es un momento perfecto para realizar este cambio. Nos movemos hacia un tiempo de contenido wiki centrado en el fan, con una actualización tecnológica importante que nos traerá montones de beneficios a los usuarios existentes y preveerá grandes oportunidades para una nueva generación de editores. Animando a los visitantes a navegar en los wikis existentes más que a competir inintencionadamente entre ellos, esa es la mejor política para este nuevo mundo valiente.

Preguntas anticipadas

“¿Qué hay de los usuarios que fueron bloqueados por administradores abusando de su poder? ¿Ya no podrán contribuir sobre su tema favorito nunca más?“

Se pondrán medidas para reducir los abusos de poder por parte de administradores malintencionados. Reconocemos que la política existente de que los administradores puedan bloquear cualquier usuario por cualquier razón o sin razón, no es del todo compatible con esta nueva política de creación de wikis, estamos explorando cómo revisar las políticas para corregir esto.

“¿Se aplicará a los wikis existentes sobre temas duplicados?“

No directamente. El proyecto “crossover” que ya se viene realizando sobre wikis que se solapan, busca consolidar los esfuerzos de la comunidad con los beneficios para el SEO y los editores. Además algunos solapamientos pueden resolverse fácilmente si uno de los wikis se convierte en candidato para su borrado.

Todo esto lo decimos porque tratamos de trazar una estrategia sobre los wikis duplicados que se solapan, a través de proyectos como este, animamos a los wikis a que combinen esfuerzos y contenido, pero no es una política que vayamos a aplicar retroactivamente en muchos casos.

Conclusión

El proceso de creación de nuevos wikis en Fandom y la política acerca de la creación de wikis duplicados está cambiando con el lanzamiento de la Plataforma Comunitaria Unificada. Los cambios centrados en animar a los fundadores a participar en comunidades existentes con seguidores comprometidos eran necesarios. Ignorar un wiki existente detectado correctamente resultará en que el nuevo wiki sea cerrado por el staff. Esto se hace para asegurarnos de que comunidades increíbles no sean dañadas por competidores internos dentro de la plataforma, sean intencionados o no.

Este cambio en la política está centrado en la creación de nuevos wikis, no en los wikis duplicados ya existentes.


¿Quieres recibir las últimas actualizaciones del blog de Fandom en español? ¡Haz clic aquí para seguir este blog!



Avatar - Bola staff

Antonio R. Castro STAFF

Antonio R. Castro participa en Fandom desde mayo de 2007. Durante tres años colaboró como helper y desde 2011 es miembro del equipo de Fandom. Actualmente ocupa el cargo de Spanish Community and Content Manager. Adicto a los wikis, los videojuegos, Canción de Hielo y Fuego y cualquier serie pre o post Breaking Bad.

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.