FANDOM

• Taxcy Marsopas1
    Taxcy Marsopas1 cerró este hilo porque:
    Ya no hay necesidad de entrometerse, la charla fue hace años!
    18:35 16 jul 2019

Hace poco me encontré conversando por el chat de nuestra comunidad. Y me tope con una situación muy particular. 1 de cada 3 usuarios tenían menos de 10 ediciones en el wiki, habían desde quienes tenían un par de aportes, hasta quienes no habían aportado nunca o sólo mensajes en muros. Les incentivé a aportar pero me decían que no sabían editar. Les publiqué un link con ayuda, les dije que si tenían duda me preguntaran, pero nada. Prefirieron trollearme un rato diciendo que tenían flojear y que les armara un video explicativo con música.

Lo del video puede ser, pero el caso es que muchos eran usuarios con ya varios días (casi semanas) en el chat. Se la pasaban hablando, pero de aportes... nada. Una vez un miembro del Staff me dijo que algunas Comunidades incluso creaban un wiki sólo para tener chat gratuito. La idea original del chat era incentivar a la comunidad a mantenerse conectada y conversar de temas comunes, pues una wiki es por si misma una agrupación de gente con interés en un tema en común.

Mi punto es, ¿porqué no restringir el chat a usuarios que hayan superado un mínimo de aportes (no sólo ediciones) en el wiki? ¿y porqué no restringir el chat en comunidades que no cumplan con un mínimo de artículos? Sé que la propuesta puede sonar hasta agresiva, pero si vemos en frío, utilizar ancho de banda en comunidades o usuarios que no aportan a los wikis ni a wikia recordando que el chat no tiene publicidad, aún. Además casi todos los wikis comparten el mismo servidor con otros wikis, por lo que tener un wiki que sólo usa el chat, significa quitarle ancho de banda a otro wiki que si necesita velocidad para brindar una buena experiencia a sus usuarios. Se que desde aquí no se puede hacer mucho, pero si algún miembro del Staff ve este foro, me gustaría que hicieran llegar la inquietud hasta Wikia, y por supuesto, conocer la opinión de otros miembros de la Central.

Cargando editor...
    • Con el tema de restringir el acceso al chat a usuarios con cierta cantidad de ediciones o aportaciones:

• No estoy de acuerdo con restringir el acceso a ningún chat a usuarios novatos en la wikia, ya que muchos pueden usar el chat para educarse bien sobre sus primeros pasos con usuarios más experimentados. Incluso si hay muchos más usuarios nuevos que solo lo usan para poner emoticones y dedicarse a hacer flood, me parece que restringir el acceso sería castigar a la minoría de nuevos que de verdad la usan para solicitar ayuda. Por otro lado, hay usuarios que visitan el chat para darle consejos a la comunidad, no soy el primero que al ver un estilo horrible en una wikia a la que recién entro o al ver algo que un admin podría mejorar o hacer; y notar que está en el chat, entra solo para hablar con él/ella, y no quisiera tener que tener que contribuir a una wikia donde puede ser que el tema no me interese, solo para decirle algunos puntos que podrían quedar muy largos en una discusión o muro de mensajes, porque algo que nos ofrece el chat es dinamismo en una conversación que no nos lo da la discusión o el muro de mensajes.
      • Con el tema de aportes (suponiendo que hablamos de calidad de ediciones), eso implicaría que los administradores y/o mods/¿nuevo grupo encargado de verificar aportes? tendrían que revisar uno por uno a cada usuario que solicitara entrar al chat de una wikia, lo que me parece que solo traería problemas estructurales en la wikia, causando que se todo se parezca más a una estructura rígida, burocrática, y lenta, cuando las wikias deberían tener estructuras flexibles y con tomas de decisiones rápidas para asegurarse de no quedarse atrás. Más cuando se trata de una comunidad en la que la serie, videojuego, etc. está sacando actualmente nuevas temporadas, entregas, etc. Suponiendo que esta revisión no estuviera a cargo de los admins, los usuarios encargados que tendrían que ser de confianza de los admins bien podrían estar expandiendo artículos en vez de revisar una por una las contribuciones de cada "don pepito" que quiere entrar al chat.

Pensando en lo de "chats para ciertas wikias", la verdad es que nunca me había puesto a pensar en restringir el chat directamente a las wikias, y en teoría me parece una buena idea, porque es cierto que más de una vez vi wikias que se fundan con el solo propósito de ser un chat, ya sea de respaldo, de usuarios bloqueados en otro lugar, etc, pero me parece que eso traería dos problemas graves:

1. Si el chat estuviera restringido hasta que superaran una cantidad mínima de artículos o de bytes en las wikias recientemente creadas, y que al llegar se activara automáticamente o apareciera disponible en las funcionalidades de la wikia, me parecería que estas wikias se llenarían de contenido spam o sin sentido, o de copias de Wikipedia o de otras wikias de Wikia, lo cual me parece que no estamos necesitando (ya bastante de esas tenemos sin que haya limitaciones al chat).
      2. Por el otro lado, si el chat estuviera restringido de manera permanente hasta que un administrador haga una solicitud a Especial:Contactar (cumpliendo ciertos requisitos) para que se active el chat, eso causaría que directamente un miembro del staff tuviera que revisar toda la wikia buscando si es apta o no, causando el mismo problema de lentitud en respuesta que mencioné antes con el tema de los "revisores de aportes de usuarios". Y me parece que sería más que obvio que no solo recibirían solicitudes aptas, sino que también recibirían pedidos de wikias que ni cumplen el primer requisito, causando todavía más lentitud en las respuestas a las preguntas que se hacen por E:C. Ahora, si nos ponemos a pensar en la cantidad de solicitudes que podrían recibir el staff, considerando que se crean más de 100 wikis en español por semana, de las cuales hay 30 en las cuales los fundadores saben que pueden acceder a un chat, y considerando también se deberían cerrar los chats de muchas wikias anteriores para que hagan una solicitud apropiada para dar igualdad de condiciones para todos, me parece que nuestros amigos del staff ya estarían enterrados en correo.

Entonces... ¿en dónde quedaría la cosa? En restringir la creación de wikias a los usuarios, cosa que se hacía en el pasado, y que ya no se hace por la lentitud que tenían las nuevas wikias en ser aprobadas.

Es cierto lo que decís, tener wikias con usuarios que hacen 0 aportes conectados haciendo trolleadas o floodeando causa que otros chats donde hay usuarios con más de 1000 ediciones que están hablando de cómo mejorar la wikia donde participan sean más lentos, o lleguen a ser inusables, pero no encuentro una solución fácil a este problema.

Cargando editor...
    • Creo de todas maneras que has malinterpretado el sentido de la idea original. No es cuartar la libertad de que una wiki crezca, sino fomentarla. Muchos de los usuarios más nuevos utilizan el muro de mensajes directamente y no por chat. Por cierto, así como has podido encontrar a un admin por chat, también se da otros casos en los que entras y resulta ser que los usuarios están prácticamente solos, sin ningún moderador cerca. No soy contrario al chat, me parece una fantástica idea que nos ha permitido coordinarnos de forma más efectiva, sólo que, desde mi experiencia en un wiki con más de 9000 artículo, jamás ha llegado hasta nosotros un usuario con 10 o menos ediciones preguntando cómo aportar en mejor en wikia. Si alguien llega al chat teniendo problemas en la edición, son usuarios que tienen bastantes contribuciones.

Y respecto a lo de poco contenido o plagio, pues existen algunas ideas, por ejemplo el que se active el chat de forma similar a como se pide un Spotlight o Adopción. De seguro dirán que los admins de la Central están saturados, pero recuerda que Luis parece haber encontrado solución a la escacez de personal, nombrando administradores adicionales si la tarea así lo requiere.

Cargando editor...
    • Para nada, entendí de lo que hablás, y la verdad es que estoy de acuerdo con que el chat debería ser un privilegio más que un derecho para las wikias. Y entiendo que ese pueda ser el caso de una wikia con 9000 artículos, pero hay comunidades donde las cosas pueden manejarse diferente, más de una vez estaba charlando con otros editores cuando apareció un novato en el chat diciendo "soy nuevo, ¿Me ayudan?" Y entre todos lo ayudamos. No digo que pase siempre, pero de vez en cuando pasa, y es mejor chatear la cosa que hacer hilos de más de 100 mensajes en menos de 10 minutos. Por eso creo que sería injusto que el privilegio del chat sea totalmente reducido para wikias o usuarios.

También es cierto lo del mod ausente, pero para eso está el VSTF, y siempre que alguien sea un usuario de confianza y mande una captura con la conversación entera por E:C, es posible que el staff se haga cargo. Aunque también puede ser que la wikia tenga administradores y mods activos que no estén disponibles en el momento, y muchas veces son los mismos usuarios normales que están en el chat los que se encargan de reportarlo, y los que están a cargo de la comunidad toman el asunto en sus manos como lo dicten sus políticas internas. De todas maneras esa no es una solución a eso, pero tampoco podemos poner a un mod las 24 horas en un chat.

Lo que decís sobre la activación del chat de manera similar a como se hace con un spotlight no parece mala idea, pero es cierto que esa página de solicitudes se llenaría en muy poco tiempo, y solo porque se pueda, no se deberían nombrar más administradores acá, ya que ellos solo cumplirían el rol de aceptar la solicitud, porque sus permisos no van más allá del nivel local. La verdadera responsabilidad recaería sobre el staff o helper que tuviera que activarlos en las wikias, y me parece que crear un grupo con accesos globales para activar o desactivar chats sería solo complicar las cosas. Seguro que también se recibirían quejas de usuarios diciendo que el chat de una comunidad donde se haya activado, está siendo usado de mala manera, y eso haría que el verificador tuviera que ir a revisar si esto es cierto, y hasta llegar a desactivar el chat. Pero en algún momento la comunidad podría ser apta para una re-activación, y es posible que se activa el chat nuevamente, el ciclo se repita. Incluso podría haber trolls dedicados específicamente a arruinar chats para que sean reportados, y al final la perjudicada sería la comunidad, la cual podría terminar sancionada de manera tal que nunca podría solicitar el chat nuevamente. Eso no sería justo para la mayoría de usuarios que lo usaron de buena manera y que por culpa de cinco o seis trolls perdieron el chat.

Recordemos también que los usuarios nombrados administradores recientemente acá en la Central necesitan de los permisos para renombrar páginas sin dejar redirecciones, editar páginas protegidas, y borrar páginas ya innecesarias en relación al namespace de "Ayuda:", y hasta donde sabemos los demás usuarios, los permisos son temporales. Hay raros y extremos casos donde ha tenido que bloquear otro que no sea Oliver. Y al crear un grupo para la verificación de wikias, requeriría que sea algo permanente. Pero con este tema de los nuevos miembros ya nos salimos del tema q:

Además consideremos que si los que están a cargo tanto técnica como estratégicamente de la empresa no consideraran que se puede tener un chat por wikia, no estarían ahora activados para cada nueva comunidad que se funda. Entiendo que la idea sea mejorar la velocidad de carga de los chats donde de verdad se usan como se debería, y hasta de las páginas de las comunidades. Pero me parece que aunque estoy de acuerdo con ciertas limitaciones, no sería justo aplicarlas, y si se aplicaran, solo traería más problemas a los encargados de la activación y desactivación.

Cargando editor...
    • Dos cosas:

¿Habéis barajado la idea intermedia? En lugar de limitar a los usuarios por el número de ediciones, limitar a los usuarios por número de entradas al chat si tienen pocas ediciones, o al menos que si el usuario se detecta que durante los últimos días hizo pocas ediciones, pero accedió mucho al chat, se le notifique que debería pensar más en editar y menos en chatear.

Por otro lado la diversificación me parece muy buena hasta cierto límite, ese tipo de peticiones se limitarían a los helpers, usuarios de confianza que se pueden hacer cargo sin problemas de este tipo de solicitudes, de hecho, rompiendo una lanza a favor de Zeist Antilles, puedo decir que se está encargando actualmente de todas las solicitudes sin problemas y con un tiempo de respuesta inferior a las 24 horas.

Creo que más que mirar en el número de personas que se añaden para cada tarea, y que por cada tarea se añada a alguien más, habría que tener más en cuenta la calidad, o en este caso el tiempo que pueden invertir, de forma que no sea necesario ramificar tanto las tareas y se puedan encargar de más cosas entre menos personas. Al menos para mi puede significar bastante tiempo el tener que enseñarle a cada nuevo usuario con responsabilidades cómo hacer las cosas o vigilarlos -porque sería una irresponsabilidad que no podemos cometer-, prefiero concentrarlo todo en poca gente y cubrir los puestos conforme son necesarios -de hecho de ahí los pocos mentores y los pocos diseñadores que hay-.

Así que yo descartaría de pleno añadir más administradores para una página de peticiones de activación del chat y en todo caso dejaría esas peticiones al helper encargado de las solicitudes, que en este caso es Zeist Antilles. Incluso en el caso de que no se pudiese ocupar, sería mucho más sencillo asignarle esa tarea a otro helper, antes que nombrar a otro.

Cargando editor...
    • opnio l omismo

Cargando editor...
Apoyar este mensaje
¡Estás a favor este mensaje!
Ver quién está a favor de este mensaje
El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.