FANDOM

• El 25 de mayo de 2018, el Reglamento General de Protección de Información (GDPR), una nueva regulación de protección de información europea, entrará en vigor. Puedes leer más sobre esta Ley y cómo se relaciona con FANDOM aquí.

Desafortunadamente, para cumplir con esta regulación, estaremos removiendo la piel Monobook de nuestra red el 25 de mayo, ya que no es posible hacer que cumpla con nuestras políticas actualizadas de privacidad.

Entendemos que este es un paso drástico y representa un cambio significativo para aquellos de ustedes que todavía usan la piel Monobook, pero debemos cumplir con esta nueva regulación. Para mayor informacion sobre el GDPR, por favor revisa https://www.eugdpr.org/gdpr-faqs.html

Cargando editor...
    • En definitiva nos vamos a ver obligados a usar algo que no nos gusta sin derecho a opinar ni mucho menos a decir "no me gusta" porque si no nos convertimos automáticamente en emperadores del mal que los odian...interesante...interesante.

Cargando editor...
    • Una mala noticia la salida de la piel monobook, y las wikis que generalmente la usaban (wikidex e inciclopedia) sin duda la van a extrañar.

Hasta aquí llego mi comentario, y no haré más al respecto.

Cargando editor...
    • Realmente la piel monobook no la llegué a usar en mis wikis, pero la echaré de menos en Inciclopedia. 

Cargando editor...
    • Lástima para los que usan esa piel y todo normal para los que no. Aunque hay mucha controversia por el lado inglés, ya quedó definido que se removerá sí o sí.

Cargando editor...
    • Es una pena que retiren una piel tan legendaria, pensaba trabajar con ella en Wikipedia desde principios de esta década pero debido a los requisitos que piden los Bibliotecarios (administradores) de allá sobre referencias entre otras cositas, opté por descartar esa idea y cuando me encontré con la entonces Wikia me quedé aquí y no me quejo de la piel que maneja desde que la vi hasta ahora, bueno es cuestión de costumbre.

Cargando editor...
    • Nunca me gusto con la excepción de la inci, pero como dijo Mika echare de menos la piel en la Inci, esos de la UE y sus absurdas políticas sin sentido.

Cargando editor...
    • A nivel técnico... ¿Qué tiene que ver Monobook con la nueva política de privacidad de la UE? 

Cargando editor...
    • Flashangel escribió:
      A nivel técnico... ¿Qué tiene que ver Monobook con la nueva política de privacidad de la UE? 

Cito del hilo en inglés que me da pereza traducir:

"There are two primary ways in which Monobook could not be made compliant:

1. The data tracking used in Monobook is not compliant with the GDPR regulations.

2. The technical systems that were set up to make FANDOM GDPR-compliant are based on the default skin, and we would have to build duplicate versions of those systems specific to Monobook and then run those systems in parallel with one another"

Cargando editor...
    • Ok... Entonces rastreaba y recopilaba datos de forma poco discreta, ¿no? Si es así, que lo quiten.

Cargando editor...
    • Bueno me siento mal por la piel monobook y yo la uso

Cargando editor...
    • Estoy de acuerdo con esta noticia, desafortunadamente nunca supe usar el Monobook, ya que toca leer el hilo que mencionaste, como le repito nunca supe usar el monobook en mis wikis, solo uso el css, no sé si me entienden, prefiero que me expliquen esto con claridad

Cargando editor...
    • Muy bueno escribió: Estoy de acuerdo con esta noticia, desafortunadamente nunca supe usar el Monobook, ya que toca leer el hilo que mencionaste, como le repito nunca supe usar el monobook en mis wikis, solo uso el css, no sé si me entienden, prefiero que me expliquen esto con claridad

Ayuda:Monobook

Cargando editor...
    • Sí llegué a usarla cuando era la piel dominante y, aunque las posteriores no fueron bien recibidas, a mi esta tampoco me gustaba :/.

Cargando editor...
    • Flashangel escribió: Ok... Entonces rastreaba y recopilaba datos de forma poco discreta, ¿no? Si es así, que lo quiten.

En mi opinión personal, debes leer los términos de uso y privacidad, para ello, los datos siempre se han recolectado, en teoría FANDOM puede ver tu IP y tiene tu correo, me imagino que mide tu actividad dentro de la plataforma, etc, está no es una red social, en este lugar en teoría no tienes la obligación de publicar tus datos personales ni son indispensables para el uso de la plataforma, por ello a menos que tú mismo los proporciones te encuentras en el anonimato.

Cargando editor...
    • Cómo lo dijeron en el hilo inglés, es increíble que FANDOM le haya dado mantenimiento a Monobook por tantos años cuando los datos que han publicado solo el 1% de los usuarios lo usaban activamente, además como dijo Tim para mantener los acuerdos se modificó Oasis para cumplir con las regulaciones, pero aunque me imagino que se podría realizar en Monobook habría que ejecutar ello aparte de Oasis, esto provee un gasto adicional, que la empresa al menos para mí está en su total justificación de ahorrarse, mejor acoplarse a los cambios, invito a reflexionar sobre ello, las personas tienden a molestarse con los cambios pero solo con los bruscos, todo el universo cambia siempre, la vida cambia, las decisiones ya se tomaron, mejor en lugar de molestarse y gastar tiempo en molestias, usarlo para acoplarse a los cambios y mejorarlos, la piel Oasis nadie ha dicho que no esté en desarrollo, le pueden faltar cosas, pero activamente podemos opinar para mejorarla.

Incluso en este hilo podéis dejar lo que piensas que no tenía Monobook y Oasis no posee.

Cargando editor...
    • BranDaniMB escribió: Cómo lo dijeron en el hilo inglés, es increíble que FANDOM le haya dado mantenimiento a Monobook por tantos años cuando los datos que han publicado solo el 1% de los usuarios lo usaban activamente, además como dijo Tim para mantener los acuerdos se modificó Oasis para cumplir con las regulaciones, pero aunque me imagino que se podría realizar en Monobook habría que ejecutar ello aparte de Oasis, esto provee un gasto adicional, que la empresa al menos para mí está en su total justificación de ahorrarse, mejor acoplarse a los cambios, invito a reflexionar sobre ello, las personas tienden a molestarse con los cambios pero solo con los bruscos, todo el universo cambia siempre, la vida cambia, las decisiones ya se tomaron, mejor en lugar de molestarse y gastar tiempo en molestias, usarlo para acoplarse a los cambios y mejorarlos, la piel Oasis nadie ha dicho que no esté en desarrollo, le pueden faltar cosas, pero activamente podemos opinar para mejorarla.

Incluso en este hilo podéis dejar lo que piensas que no tenía Monobook y Oasis no posee.

No uso Monobook, pero he visto a Inciclopedia toda la vida con Monobook, es lo que le daba identidad de parodia de Wikipedia. Ahora FANDOM avisa 4 días antes de que le retirarán la piel y, el sitio está escrito para que funcione con Monobook. FANDOM, ni nadie se les acercó de antemano a avisar para que estén preparados y el sitio en Oasis, se ve impresentable. Son miles de artículos y creo que en el lado hispano es la comunidad más afectada.

Personalmente opino que es una canallada avisar 4 días antes y no ofrecer una mano para ayudar a adaptar todo lo que quedó mal.

Cargando editor...
    • Aerys III Targaryen escribió:

BranDaniMB escribió: Cómo lo dijeron en el hilo inglés, es increíble que FANDOM le haya dado mantenimiento a Monobook por tantos años cuando los datos que han publicado solo el 1% de los usuarios lo usaban activamente, además como dijo Tim para mantener los acuerdos se modificó Oasis para cumplir con las regulaciones, pero aunque me imagino que se podría realizar en Monobook habría que ejecutar ello aparte de Oasis, esto provee un gasto adicional, que la empresa al menos para mí está en su total justificación de ahorrarse, mejor acoplarse a los cambios, invito a reflexionar sobre ello, las personas tienden a molestarse con los cambios pero solo con los bruscos, todo el universo cambia siempre, la vida cambia, las decisiones ya se tomaron, mejor en lugar de molestarse y gastar tiempo en molestias, usarlo para acoplarse a los cambios y mejorarlos, la piel Oasis nadie ha dicho que no esté en desarrollo, le pueden faltar cosas, pero activamente podemos opinar para mejorarla.

No uso Monobook, pero he visto a Inciclopedia toda la vida con Monobook, es lo que le daba identidad de parodia de Wikipedia. Ahora FANDOM avisa 4 días antes de que le retirarán la piel y, el sitio está escrito para que funcione con Monobook. FANDOM, ni nadie se les acercó de antemano a avisar para que estén preparados y el sitio en Oasis, se ve impresentable. Son miles de artículos y creo que en el lado hispano es la comunidad más afectada.

Personalmente opino que es una canallada avisar 4 días antes y no ofrecer una mano para ayudar a adaptar todo lo que quedó mal.

Opino lo mismo, igual que gran parte de los voluntarios, el aviso se hizo a destiempo y esa comunidad es la que se ha visto más afectada en español (junto a otras en otros idiomas), más una situación difícil, ya que la piel era parte de la identidad de la comunidad.

Y mirar la posibilidad de realizar un diseño que sea lo más similar a Monobook, o incluso actualizarlo para parecerse a Vector no es cosa sencilla, con tiempo de desarrollo mucho CSS y seguramente JS podría ser posible, estas comunidades podrían ofrecer a los usuarios un método fácil para la implementación de la personalización a su CSS y JS personal, lamentablemente desconozco que tan extremos pueden ser los cambios por CSS y JS personal, la posibilidad de facilitar una manera para su integración de forma activa (ofrecer un botón que realice las ediciones necesarias para la integración de la personalización) o simplemente un tutorial, seria una posibilidad que podrían intentar implementar.

Claramente esto no solventará completamente la identidad de la comunidad.

Cargando editor...
    • "Desafortunadamente". Ya claro, esto ya me lo ví venir en cuanto quitásteis Monaco, y creo realmente que es lo que realmente andabais buscando. Y sin aviso de dias y nada, en serio... No me extraña la marcha de WikiDex.

Cargando editor...
    • Con Carne escribió:
      "Desafortunadamente". Ya claro, esto ya me lo ví venir en cuanto quitásteis Monaco, y creo realmente que es lo que realmente andabais buscando. Y sin aviso de dias y nada, en serio... No me extraña la marcha de WikiDex.

No estoy muy enterado de esto... ¿Qué sucedió con Monaco? ¿Parecido a lo que va a pasar ahora?

BranDaniMB escribió:

Flashangel escribió: Ok... Entonces rastreaba y recopilaba datos de forma poco discreta, ¿no? Si es así, que lo quiten.

En mi opinión personal, debes leer los términos de uso y privacidad, para ello, los datos siempre se han recolectado, en teoría FANDOM puede ver tu IP y tiene tu correo, me imagino que mide tu actividad dentro de la plataforma, etc, está no es una red social, en este lugar en teoría no tienes la obligación de publicar tus datos personales ni son indispensables para el uso de la plataforma, por ello a menos que tú mismo los proporciones te encuentras en el anonimato.

En las redes sociales tampoco es tu deber dar tus datos personales, a no ser tengas algún problema y te pidan el DNI, etc. La cuestión es que si Monobook rastreaba recolectando todo tipo de datos que lo quiten, pero sospecho que no es solo Monobook, sino también Oasis (y en mayor medida, porque no tenemos pleno control en ello). El problema no son  los términos de uso y privacidad, BranDaniMB, ya que me las sé. El asunto de todo esto es que Facebook vendió datos de personas a empresas sin el consentimientos del usuario, de ahí todo este lío de GPDR y demás "parches" usados para seguir más o menos con lo mismo, por eso tienen la obligación de decir que la empresa también tiene que hacerlo. Así que estar en el anonimato no es del todo cierto (independientemente de que tenga tu IP y tu correo, que es lo de menos). Si de  verdad es así que lo eliminen, pero como te digo sospecho que no es del todo cierto y la piel Oasis hará lo mismo o más, además tú sabes como funciona el software y como "podrá" ser en todo esto. Todo este tema es privacidad pero no sabemos como va la empresa detrás de ella y vuelvo a repetir, por eso contesté eso, ya que estoy harto que se oculten ciertos datos sobre nosotros, los usuarios.

Cargando editor...
    • Flashangel escribió:

Con Carne escribió:
      "Desafortunadamente". Ya claro, esto ya me lo ví venir en cuanto quitásteis Monaco, y creo realmente que es lo que realmente andabais buscando. Y sin aviso de dias y nada, en serio... No me extraña la marcha de WikiDex.

No estoy muy enterado de esto... ¿Qué sucedió con Monaco? ¿Parecido a lo que va a pasar ahora?

Monaco creo que simplemente la quitaron (más o menos cuando introdujeron la piel Wikia) porque no podían mantener (o eso dicen) 3 pieles a la vez. Tampoco recuerdo mucho aquello, pero al menos avisaron con bastante antelación para preparar a los admins.

Cargando editor...
    • Escribo sobre los comentarios relacionados a la cantidad de tiempo de comunicación dado antes de retirar Monobook. Para la mayoría de los cambios en el sitio, nuestro objetivo es dar algunas semanas de tiempo de entrega siempre que sea posible, incluso si la funcionalidad no es compatible como Monobook. Pero dado que esta no es una funcionalidad normal de cierre y que se basa en el desarrollo activo de una ley que tiene una fecha límite para su cumplimiento (este viernes), se llegó a la decisión tomada.

Si bien la fecha límite de esta ley ha estado vigente por un tiempo, sus implementaciones y matices legales han sido debatidos y perfeccionados por compañías de todo el mundo durante los últimos meses. Como tal, en toda la industria, la mayor parte del trabajo de campo se ha realizado en las últimas semanas porque se ha proporcionado una mayor claridad. Es por eso que los usuarios de la web continúan viendo correos electrónicos de actualización de la política de privacidad que se envían desde los sitios web, incluso ahora, y continuarán a lo largo de esta semana.

En FANDOM, con nuestras preguntas legales y técnicas abordadas, hemos trabajado en los últimos meses para garantizar que cumplimos con la ley. Hemos tenido una lista priorizada de tareas que deben realizarse para garantizar el cumplimiento completo del sitio. A medida que avanzamos en esas tareas, hemos tratado de encontrar formas de cumplir nuestra instancia de Monobook de una manera que no requiera un esfuerzo hercúleo para comenzar a respaldar Monobook como parte de nuestra arquitectura de servicios. A medida que pasó el tiempo, y se agregaron más y más tareas para garantizar que cumpliésemos y que los plazos se acercaran rápidamente, se hizo evidente que no era posible hacerlo. Una vez que quedó claro, tomamos la decisión la semana pasada de retirar el Monobook como nuestro único camino realista.

Dado que la decisión es reciente, se está redactando una comunicación global de GDPR y se necesitan traducciones para fines de internacionalización. Esta es una circunstancia inusual, y por lo tanto es lógico que la estrategia de comunicación esté un poco fuera de lo normal, pero se anunció tan pronto como pudimos anunciarla.

Cargando editor...
    • Taxcy Marsopas1
      Taxcy Marsopas1 retiró esta respuesta porque:
      Innecesario
      17:40 11 nov 2018
      Esta respuesta ha sido retirada
    • Un usuario de FANDOM
        Cargando editor...
Apoyar este mensaje
¡Estás a favor este mensaje!
Ver quién está a favor de este mensaje
El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.