FANDOM


Este foro ha sido archivado

Visita el nuevo foro
Foro: Índice → 
General
 → Migración de Licencia, 19 de Junio 2009
Estos foros son un lugar donde la comunidad de usuarios ayuda a otros miembros. El Staff de Wikia visita estos foros, pero si requieres a un staff, por favor, usa Especial:Contactar para asegurar una pronta respuesta.

Atención: Este tema no ha sido editado durante 2853 días. Este tema se considera archivado - la discusión por tanto ha finalizado. No añadas nada a menos que sea realmente necesario.
Resumen: La mayoría de los sitios de Wikia migrarán a la licencia Creative Commons esta semana.

El texto de la mayoría de los wikis de Wikia está disponible bajo una licencia de contenido libre llamada GFDL. Esta licencia fue elegida porque era la licencia que utilizaba Wikipedia. La última versión de GFDL le da a Wikia la opción de hacer de una vez una migración a la licencia Creative Commons Attribution Share-Alike.

Según una votación en Wikipedia y sus proyectos hermanos, el 88% de los editores apoyaron el cambio. Tras la discusión previa en Wikia/es, todos apoyaron tal cambio, y se hizo notar que algunos wikis solicitaron la opción de ser excluidos de este cambio. Con esto en mente, cambiaré todos los wikis de Wikia a Creative Commons este viernes.

Ventajas

La licencia Creative Commons Atribution Share-Alike, esencialmente, le da a todos las mismas libertades que la licencia GFDL; el contenido puede ser usado para cualquier propósito, las copias derivadas deben tener la misma licencia libre, y debe ser debidamente atribuida a su autor. La licencia es fácil de usar y de entender, y ha sido traducida en muchos idiomas. El cambio significa que los sitios de Wikia pueden continuar compartiendo información con Wikipedia y con otros. Además se abre a muchas nuevas posibilidades para compartir contenido con otros sitios que tengan una licencia compatible Creative Commons. El contenido Creative Commons puede encontrarse el buscador de Creative Commons que incluye resultados desde algunos lugares, incluyendo el buscador CC de Yahoo y el de Google.

¿Qué sucederá?

Wikia:Licensing reemplazará a la vieja página de Wikia:Copyrights.

La configuración de los wikis se actualizará por el staff para que los vínculos en el pie de página y otros lugares diga CC-BY-SA en lugar de GFDL y cambiará los enlaces a project:copyrights por Wikia:Licensing. Donde existan páginas como MediaWiki:Copyrightpage, las actualizarán manualmente. Un bot añadirá una nota al comienzo de las páginas project:copyrights diciendo que la página no es aprobada por wikia y puede que esté desactualizada.

Si quieres ayudar, puedes borrar el viejo texto de Project:Copyrights y poner un enlace a Wikia:Licensing. Si MediaWiki:Licenses existe, puede ser actualizado si es necesario, aunque no es esencial. Los hablantes de otros idiomas que no sean el inglés, son bienvenidos a traducir la página de Wikia:Licensing y enlazar las traducciones a la versión en inglés a través de una nota explicando que en cualquier caso la versión en inglés prevalece sobre la traducción. Los mensajes como MediaWiki:Edittools o MediaWiki:Lastmodified no deben ser usados para poner información sobre los derechos de autor. Si ya existen en el wiki, compruébalos para asegurarte de que solamente contienen lo que deben tener.

Más información

  • Este cambio no afectará a los dueños del contenido.
  • Solamente afectará a los wikis que tengan la licencia GFDL.
  • Todos los administradores serán notificados a través de un mensaje en su página de discusión.
  • Cualquier wiki que quiera continuar usando GFDL deberá dejar un mensaje aquí.
  • Este cambio afectará solamente al texto, no a las imágenes que se encuentren bajo diferentes licencias.
  • Puedes encontrar más detalles en la discusión previa en Wikia/es y en el mensaje del blog de Wikimedia.
  • Las licencias duales o multilicencia no son recomendadas, pero cualquier wiki que quiera algo de esto o que requiera otra configuración personalizada debe dejar un mensaje aquí.
  • El texto completo de la licencia puede encontrarse para GFDL y CC-BY-SA (Aquí un resumen del CC)

Preguntas

Si tienes cualquier pregunta, por favor añade una sección debajo.

Angela@fandom (talk) 00:20, 18 June 2009 (UTC)

Comentarios

Decir que "el 88% de los editores apoyaron el cambio" engaña, ¿no? Según la página vinculada el 88% de los editores que se dieron cuenta de que había una votación y que votaron que sí tenían una opinión (descontando los 13,7% de los que votaron) lo apoyaron, pero esa es una estadística bastante distinta. OrbFu 14:26 23 jun 2009 (UTC)

Teniendo en cuenta que se puso la noticia en el sitenotice, todos deberían haberlo visto, la votación no se escondió, cualquier podía votar. Ahora bien, aquello es Wikipedia y esto es Wikia, ellos tienen sus propias reglas y hacen las cosas como consideran oportuno, lo único cierto es que el 88% de los editores que votaron, apoyaron el cambio.--Bola (discusión) 19:31 23 jun 2009 (UTC)
Eso no es cierto, por razones que ya he explicado. El 76% de los que votaron lo apoyaron. Ves que he tenido razón al decir que engaña. OrbFu 21:28 23 jun 2009 (UTC)
Pero entiende que un 76% de los editores dijo que sí, y un 13.7% dijo que no tenía opinión acerca de esto, dado que por mayoría ha salido a favor, se considera que este 13.7% que no se opone al cambio, no le importa que se lleve a cabo, no les molesta y por tanto están a favor del mismo. Se considera que si a la hora del cambio estos usuarios no muestran su disconformidad en cuanto al mismo, es que están a favor del mismo, es decir, aquel que no se muestre contrario a la opinión mayoritaria, significa que forma parte de la opinión mayoritaria. Por eso se dice que el 88% de los editores que votaron apoyaron el cambio, porque solo un 17.3% se mostró en contra, si no muestras tu disconformidad con la mayoría es que en teoría formas parte de la mayoría. De todas formas, la estadística no me la he sacado yo de la manga jeje, Angela fue la que la puso, nosotros simplemente nos ocupamos de traducir el mensaje.--Bola (discusión) 23:33 23 jun 2009 (UTC)
Bueno, el error fue de otra persona, pues deja de defenderlo. Tu lógica ahí es abuso de las estadísticas peor de lo normal para la publicidad. Además no explica la figura, porque 76% + 13,7% = 89,7%. Ya sé de donde vino esa figura de 88%, y lo que me molesta no es que se use sino que se diga que se trata de algo distinto. OrbFu 14:54 25 jun 2009 (UTC)

Orfu tiene toda la razón, excepto que en verdad el 88% sale de eliminar los 2391 votos que no tenían opinión (que la opción como tal se las trae... ya que no es un "me da igual" como se dice sino que es un NS/NC) y recalcular los porcentajes:

$ 13242 + 1829 = 15071 $

$ \frac {13242 \cdot 100} {15071} = 87.86 $ a favor

$ \frac {1829 \cdot 100} {15071} = 12.13 $ en contra

El eliminar así los votos también es una manipulación estadística que ni en Irán... Es como decir, "el 24% no votaron a favor".

Pero de todas formas esa votación... a los usuarios de Wikia le da igual porque esos son los resultados de Wikipedia y los engañados con esos datos son ellos (bueno, nosotros en nuestras otras cuentas allí).

Por contra, Wikia lo que ha hecho es simplemente imponerla sin más, sí o sí. Ojo que no estoy en contra de que se haya hecho así, si fuera mi empresa lo haría igual; menos discusiones y menos problemas. — @ Chixpy 12:49 1 jul 2009 (UTC)

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.