FANDOM


Este tutorial te guiará a través del proceso de creación de un bot utilizando el programa AutoWikiBrowser por medio del ejemplo de cambio de una palabra en las páginas del wiki fandubbing.

Hay un manual de usuario más completo en la Wikipedia.

Paso 1: Crear tu cuenta bot

Nota: Si ya tienes una cuenta de bot, omite este paso

Tu bot debe ser una cuenta separada (para más información ver este artículo).

  1. Muchos usuarios prefieren que su cuenta de bot incluya la palabra "bot", para dar a entender que es un bot.
  2. En la página de usuario de esta cuenta; publica información sobre el dueño del bot y todos los detalles necesarios (mencionados aquí).
  3. Contacta al Staff de FANDOM y solicita flag de Bot para esta cuenta. Esto evita que el bot aparezca en CambiosRecientes.

Paso 2: Obtener el programa

Bots Tutorial 1

Descarga AutoWikiBrowser en tu PC. El funcionamiento básico del software es:

  1. Abre AutoWikiBrowser
  2. Entra a la cuenta bot usando AutoWikiBrowser
  3. Especifica lo que el bot debe hacer
  4. Especifica las páginas que el bot debe recorrer

Ten en cuenta que AutoWikiBrowser no tiene que estar funcionando en modo bot. También puede funcionar en modo "semiautomático", donde tú compruebas cada edición y se abre automáticamente la nueva página después de guardar. Esto puede ser útil si deseas editar un montón de páginas una tras otra.

Paso 3: Aprender a usar el programa

Bots Tutorial 2 with marks

En este ejemplo vamos a configurar nuestro bot y luego usarlo para reemplazar una frase corta en muchas páginas de nuestro wiki.

Elegir un wiki

  1. Abrir AutoWikiBrowser.
  2. Ir a Options → Preferences → Site
  3. En la lista desplegable, selecciona "Wikia" y escriba la dirección URL de su wiki. En el ejemplo, este wiki es "pl.fandubbing".
  4. Cuando hayas terminado, guarda los cambios con el botón OK.

Tu programa podría bloquearse durante unos segundos. Después de esto en la barra inferior verás que el programa se sincroniza con la wiki indicada:

Bots Tutorial 3 with marks


Iniciar sesión

Bots Tutorial 4

Una vez que hayas elegido un wiki, debes iniciar sesión con tu cuenta bot. En el ejemplo, el bot se llama "fandubbing.wikia".

  • Ir a File → Log in/Profiles...
  • Introduce el nombre de usuario y la contraseña del bot
  • Pulsa el botón "Login"
La barra inferior mostrará ahora que estás totalmente conectado:
Bots Tutorial 5


¡Ahora el bot está configurado y listo para trabajar!

Nota: Algunos wikis usan una página de verificación que puede limitar el inicio de sesión a nombres de usuario específicos, así como si el estado del bot es falso (edición semiautomática humana) y/o verdadero (edición totalmente automática).

Elegir opciones de edición

Bots Tutorial 6 with marks

En este ejemplo vamos a utilizar el bot para reemplazar todos los nombres de los artistas mal introducidos.

  1. Haz una lista de páginas a editar. Por ejemplo, puedes elegir todas las páginas de una categoría determinada.
  2. Elige las opciones de edición del panel del medio. En este ejemplo en la sección "Find and Replace" usamos "Normal Settings" e ingresamos la frase y su remplazo.

Consejo: Para hacer la lista de todas las páginas del espacio de nombres principal, en el panel "Make List" elige "Special Page" como fuente. Cuando pulses "Make List" debería aparecer una ventana adicional. Selecciona la opción "All Pages", selecciona el espacio de nombres "Main" y pulsa OK.

Consejo: ¡Desmarca todas las opciones de las que no estás seguro! Para aprender más acerca de lo que hacen, ver el manual.

Comenzar las ediciones

Bots Tutorial 7 with marks

Cuando estés listo para comenzar ve a la pestaña "Start" de la sección central.

  1. Ingresa el resumen de edición por defecto. Se mostrará como Resumen de cada edición.
  2. ¡Presiona Start!

El programa comenzará a buscar en las páginas enumeradas anteriormente. Cuando encuentra la frase que busca, se aplicarán todos los cambios previamente definidos y los mostrará en la ventana superior.

En caso de que no estés satisfecho con los cambios, puedes editar la página utilizando el cuadro de edición a la derecha.

Cuando hayas terminado, pulsa "Save" para guardar los cambios. Si la página no necesita ser editada, presiona "Skip" para salir de la página sin cambios.

Consejo: En la pestaña "Skip Options" marca la opción "Skip if no changes are made". Esto hará que AutoWikiBrowser salte automáticamente las páginas que no tendrán ningún cambio.

Bot completamente automático

El ejemplo anterior muestra la edición semi-automática. Es bastante rápido y seguro, ya que puedes controlar cada cambio que se hace. Sin embargo, si lo deseas puedes ir a la pestaña "Bots" y marcar la opción "Auto save".

AutoWikiBrowser ahora guardará cada cambio de forma automática, sin ninguna confirmación. Usa esta opción con cuidado, es recomendable realizar unas cuantas ediciones de prueba semi-automáticas antes de activar el guardado automático en la prueba para ver si el bot está funcionando correctamente.

Ayuda y comentarios

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.