FANDOM


Esta extensión está activada por defecto en Fandom.

La extensión RSS te permite incrustar una fuente o canal RSS de cualquier sitio en una página de Fandom. Esto puede servir para mostrar fuentes RSS de noticias en tiempo real sobre un tema, o para mostrar las entradas de un blog relacionado, o para mostrar los cambios recientes de otro wiki.

¿Cómo añado un canal RSS a una página wiki?

Encuentra la URL de la fuente RSS que te gustaría incluir, normalmente haciendo clic en el botón "RSS" o en el enlace del la página que proporciona el canal RSS. Copia la URL de la barra de dirección.

El código básico para añadir un canal RSS a la página es:

<rss>URL del canal RSS</rss>

¿Cómo puedo personalizar el canal RSS?

Hay varios parámetros que puedes añadir después de la URL del canal RSS para personalizar su apariencia. Cada parámetro está separado por una barra vertical ("|") (igual que en los enlaces y en las plantillas). Los parámetros disponibles son:

short Muestra solo el titular de las nuevas entradas, no la descripción.
date Muestra la fecha/hora de cada nueva entrada.
max=x Permite elegir el número máximo de entradas para mostrar.
highlight=term1 term2 Los términos añadidos aquí (separados por un espacio) aparecen destacados.
filter=term1 term2 Solo mostrará las entradas RSS que contengan al menos uno de los dos términos.
filterout=term1 term2 No mostrará las entradas RSS que contengan al menos uno de los dos términos.
reverse Las entradas RSS aparecen en orden inverso.
charset= La codificación de caracteres usado por el canal. Por ejemplo necesitarás usar UTF-8 para ver algunos caracteres.

A continuación un ejemplo de como aparecerá la URL con los parámetros añadidos.

Nota: Si tu canal no aparece en tu wiki después de haber añadido las etiquetas <rss> y la URL del canal, tienes que añadir el parámetro charset=UTF-8. Algunas veces puede ser necesario para que funcione el canal.

Ejemplo

Para añadir algunos titulares de la FIFA dentro de un recuadro puedes usar:

<div class="toc" style="width:80%; margin:auto;">
'''Keep up with the cup'''

<rss>https://www.fifa.com/worldcup/news/rss.xml|output=rss|charset=UTF-8|short|date|max=3</rss>
</div>

Esto te dará como resultado:

Keep up with the Cup:

Loading RSS data...

Google Feeds

Claramente, uno de los más grandes nuevos agregados en la web es Google. Muchas comunidades utilizan los feeds de Google de una manera u otra. Desafortunadamente, Googla ha realizado muchos cambios a su nuevo servicio durante los últimos años, y algunas comunidades pueden mostrar feeds rotos como resultado.

Si el feed de Google de tu comunidad comienza con "El URL de este feed de RSS es obsoleto", o si ves <wikia-rss-error-wrong-status-301>, necesitarás cambiarlo.

La manera más sencilla de hacerlo es copiando y pegando lo siguiente en tu wiki, y cambiar MiTemaAqui, ambas veces, para lo que sea que necesites:

<rss> https://news.google.com/rss/search?pz=1&cf=all&q=MiTeamAquí&cf=all&scoring=n&hl=en-US&gl=US&ceid=US:en|charset=UTF-8|short|date|max=3</rss>

Por ejemplo, digamos que quiero tener un nuevo feed de noticias sobre Star Wars en Disneylad. Usaría esto:

<rss>https://news.google.com/rss/search?pz=1&cf=all&q=DisneylandStarWars&cf=all&scoring=n&hl=en-US&gl=US&ceid=US:en|charset=UTF-8|short|date|max=3</rss>

Tras estilizarlo un poco, se vería así:

The latest from Galaxy's Edge:

Loading RSS data...

Feed de Google en otros idiomas

Esta misma base de código es adaptable a otros idiomas, utilizando los códigos de lenguaje de Google. Usualmente, pero no siempre, estos códigos de idiomas son los mismos que los códigos de idioma de Fandom

Por ejemplo, si queremos hacer el feed en Francés al alterar un poco el URL para incluir referencias a Francia (el país) y fr (el idioma), así &hl=fr&gl=FR&ceid=FR:fr.

Feed en Francés para las palabras "DisneylandStarWars"

Loading RSS data...

Pero hay algunos detalles importantes al trabajar con otros idiomas.

  • El idioma determina el contexto. Al elegir francés en nuestro ejemplo enfatiza el Disneyland de París sobre el original en California.
  • Los temas no son universales. Los temas de los feeds no producen resultados en todos los idiomas. Puedes tener que manejar la oración del RSS un poco para obtener un feed en el idioma de tu elección. Si un juego de palabras clave no produce un resultado, piensa en otro, palabras similares e inténtalo. Pero recuerda: el tema de tu feed puede que no sea popular en un idioma específico. ¡Puede que no logres encontrar nunca un feed de iCarly en sudanés!
  • Contenido en idiomas mezclados es posible. Ciertos feeds pueden producir resultados que son una mezcla de lenguajes distintos, particularmente si el tema es un idioma diferente al de la variable ?hl=.
  • Diferentes usuarios pueden ver cosas distintas. Lo que ves en el feed de Google es modelado por tu navegador, el país en el que te ubicas, y la configuración de idioma en tu propia cuenta de Google. Por lo que es posible que dos personas que estén viendo el mismo feed de noticias de Google tengan resultados completamente distintos.

Asegurándote que el feed satisfaga tus necesidades

Los feeds de noticias son pasivos. Eso es todo, tienes que aceptar cualquier resultado que aparezca. Si tu tema es claro y distintivo, esto es usualmente problemático, pero si tu tema está compuesto por sustantivos muy comunes, puedes obtener algunos resultados poco relacionados con tu tema.

Asegúrate de vigilar tus resultados por un tiempo para asegurarte que cada ítem de las líneas es relevante.

Considera añadir identificadores, como la compañía de producción, el título exacto, o persona creativa, al término de busca para asegurar mejores resultados. Por ejemplo, "Buenos Presagios Amazon" traerá resultados más relevantes a la versión de Amazon de Buenos Presagios que "Buenos Presagios" por su cuenta. Tendrás que jugar un poco para encontrar el mejor término.

También deberías asegurarte que ves las fechas de las noticias. Si no estás trayendo noticias recientes, tu término de busca podría necesitar un reajuste. Un feed que no es capaz de producir éxitos recientes no debería ser utilizado. No ayuda a nadie saber que noticias grandes del 2008 pasaron con tu tema.

¿Puedo incrustar canales RSS de mi propio wiki?

Sí, MediaWiki proporciona canales RSS en los formatos RSS y Atom para todas las páginas de historiales y de muchas páginas especiales, incluyendo a Especial:CambiosRecientes, Especial:PáginasNuevas, y Especial:PáginasRequeridas. Puedes usar la URL en combinación con RSS para mostrar partes de estas listas en páginas de tu wiki.

Ver también

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.