Comunidad Central
Advertisement
Comunidad Central

El botón para acceder a la protección de páginas.

La protección de páginas es la habilidad de limitar el permiso para editar una página, ya sea temporal o permanentemente. Los administradores y moderadores de contenido tienen la habilidad de proteger y desproteger páginas, si se da la necesidad.

Usos

La mayoría de las páginas de un wiki deberían permanecer sin protección para animar a los usuarios de la comunidad y que editen. Sin embargo, algunas páginas pueden requerir protección temporal o permanente, aunque no se puede proteger permanentemente cantidades grandes de páginas de contenido por los Términos de Uso de Fandom.

Algunos casos para proteger páginas son:

  • Proteger de páginas frecuentemente vandalizadas, como la portada en wikis de gran tamaño.
  • Mantener la integridad del logo del sitio y del favicon.
  • Proteger declaraciones de políticas y normas de la comunidad.
  • Proteger plantillas que contienen código complejo y/o son necesarios para un wiki en particular.

La protección temporal se utiliza para:

  • Ante una solicitud, imponer un período de "calma" para detener una "guerra de ediciones".
  • Proteger una página o imagen que recientemente ha sido blanco de vandalismo persistente.

Niveles de protección

Hay tres niveles de protección que se pueden elegir para cada opción de protección. Los niveles de protección para todas las páginas protegidas se pueden encontrar en Especial:PáginasProtegidas (editar, mover y cargar) y Especial:TítulosProtegidos (creación). Nota: PáginasProtegidas solo enumera el nivel de protección más alto y la presencia de protección en cascada, si se puede aplicar. Una página que está totalmente protegida ante traslados pero solo semiprotegida contra ediciones simplemente se mostraría como "totalmente protegida".

  • No protegida: Permite que todos editen y renombren la página.
  • Semi-protección: Evita que los usuarios no registrados y no autoconfirmados suban nuevas versiones de archivos, editen, cambien el nombre y/o creen una página (si no existe). Este nivel de protección suele ser suficiente para la mayoría de propósitos y se puede configurar eligiendo "Bloquear usuarios nuevos y no registrados" en la lista de opciones.
  • Protección completa: Limita la subida nuevas versiones de archivos, la edición, el renombrado y/o la creación de una página (si no existe) a los administradores y moderadores de contenido. Este nivel de protección puede ser apropiado para una página de política de la comunidad, una página de inicio o portada, un logo, o un favicon. Se puede configurar seleccionando "Solo administradores" en la lista de opciones.

Tipos de protección

  • Protección de edición: Limita quién puede editar una página.
  • Protección de traslado: limita quién puede renombrar una página. De forma predeterminada, el nivel de protección de movimiento coincidirá con el nivel de protección de edición, pero también se pueden configurar de forma independiente.
  • Protección de subida: limita quién puede subir una nueva versión de un archivo existente.
  • Protección de creación: Limita quién puede crear una página que aún no existe o ha sido eliminada. Esto puede ser útil para evitar la creación repetida de páginas no deseadas o con nombres malintencionados.
  • Protección en cascada: Esta opción extiende la protección completa a todas las plantillas y archivos incluidos en la página, y permanecerán protegidos tanto tiempo como dure su inclusión en la página protegida.

Paso a paso

Proteger páginas

Menú de protección de páginas.

Para proteger una página, imagen o plantilla, abre el menú desplegable al costado del botón "Editar" y selecciona la opción "Proteger".

Luego, en la página de protección, hay dos cuadros donde puedes seleccionar el nivel de protección de edición y de traslado, respectivamente, así como el tiempo que debe durar la protección. El sistema aplica por defecto el mismo nivel de protección para editar como para trasladar, pero activando la casilla de verificación se puede modificar el nivel de protección de ambos menús de manera independiente.

Puedes activar opcionalmente la protección en cascada , que se activa marcando la casilla de verificación "Protección en cascada", y extiende la protección a todas las plantillas y archivos usados en la página.

Selecciona o introduce la razón de protección de la página en el menú desplegable provisto para tal fin y presiona "Confirmar" para guardar los cambios. La protección de la página quedará registrada en Especial:Registro/protect. En general, se recomienda dar fecha de caducidad para que la protección expire al cabo de un tiempo.

Desproteger páginas

Para desproteger una página, abre el menú desplegable del botón "Editar" y selecciona "Cambiar protección". El proceso es el mismo que al proteger páginas, solo que está vez los dos menús están ya seleccionados. También se debe especificar la razón de la desprotección. De igual manera, esta acción quedará registrada.

Protección en cascada

La protección en cascada es una forma de proteger páginas permitiéndote proteger una página y todas las plantillas, imágenes, u otras páginas transcluidas en esa página sin necesidad de proteger cada una de forma separada. Esto es útil en páginas, como la página principal de un wiki, donde la mayoría de las imágenes y plantillas incluidas se usan solo en esa página.

Como si fueses a hacer una protección normal haz clic en la pestaña de "proteger". La protección en cascada está entre las opciones ya disponibles. El nivel de protección debe ser de "administrador" (protección completa) para poder activar la protección en cascada; no funciona con el nivel de "autoconfirmado", que solo afecta a usuarios nuevos y sin registrar.

Proteger páginas no creadas

Menú de protección de creación de páginas.

Se le llama protección de títulos a la protección de páginas no existentes o que hayan sido eliminadas anteriormente. Con esta acción puede impedirse la creación de una página, lo cual es especialmente útil en casos de spam y vandalismo.

Para hacer esto, dirígete al título de la página no existente, o que haya sido borrada previamente (puedes acceder a una página no existente escribiendo el título directamente en la barra de dirección de tu navegador). Abre el menú desplegable del botón "Crear" y selecciona "Proteger". El proceso es casi el mismo que al proteger una página.

Consejos generales

  • No cometas el error común de proteger páginas innecesariamente. Una sola edición vandálica no es una razón para proteger permanentemente una página contra todas las ediciones. También debes asumir que los editores están tratando de ayudar y comunicarte con ellos antes de realizar cualquier acción.
  • Los niveles de protección de la página deben tener sentido. Si una página es vandalizada repetidamente por IPs, entonces la semi-protección detendrá eso; la protección completa no es necesaria. Si dos editores establecidos están teniendo una guerra de ediciones, entonces se necesita una protección total temporal de la página.
  • La mayoría de las protecciones de página deben ser temporales, para que caduquen cuando el problema haya terminado.
  • Si el vandalismo de IPs es un problema en la mayoría o en todas las páginas de un wiki, desactivar la edición de usuarios no registrados a través de las funcionalidades de wiki es mejor solución que la protección masiva de páginas.
  • Las páginas de discusión no deben protegerse excepto en circunstancias extremas y puntuales.
  • No protejas una página solo por no estar de acuerdo con la edición de algún miembro. Los poderes de administrador o moderador de contenido no son privilegios de editor; deberían actuar solo como ayuda para toda la comunidad.

Notas

  • Espacio de nombres MediaWiki: El espacio de nombres MediaWiki se encuentra protegido al personal de Fandom, salvo algunas páginas que también pueden ser editadas por administradores, ya que contienen mensajes de interfaz, estilos, etc.
  • Ver código: Dependiendo del estado del usuario y del estado de la página, un usuario puede ver solo el wikitexto de la página. Una vez se intenta entrar a algún editor, se muestra un mensaje informándole del estado de la página.
  • Imágenes: Proteger una imagen es similar a proteger una página. Cuando se protege una imagen, tanto la página de descripción como la imagen en sí son protegidas. Los usuarios no podrán revertir la imagen a una versión anterior, ni subir una nueva versión de la imagen.
  • Borrado: La protección de la página siempre se anula cuando se borra o se crea.

Véase también

Ayuda y comentarios

Advertisement