FANDOM


La protección de páginas es la habilidad de limitar el acceso de edición de una página a los usuarios, ya sea temporal o permanentemente. Los administradores tienen la habilidad de proteger y desproteger páginas de un wiki.

Consulta la lista de páginas protegidas en Especial:PáginasProtegidas y la lista de títulos protegidos en Especial:TítulosProtegidos.

Para las políticas y recomendaciones de Wikia sobre cuándo recurrir a la protección, véase Protection.

Usos

La mayoría de las páginas de un wiki deberían permanecer editables para todos los visitantes para animarlos a contribuir. Sin embargo, algunas páginas pueden requerir protección temporal o permanentemente, incluyendo los siguientes casos:

  • Protección de páginas frecuentemente vandalizadas, como la portada en wikis de gran tamaño.
  • Mantención de la integridad del logo del sitio y del favicon.
  • Prevenir la creación repetitiva de páginas vandálicas o de spam (véase abajo).
  • Protección de la interfaz y de los mensajes del sistema en el espacio de nombres MediaWiki (estas páginas están protegidas en forma automática).

La protección temporal se utiliza para:

  • Ante una solicitud, imponer un período de "calma" para detener una "guerra de ediciones".
  • Proteger una página o imagen que recientemente ha sido blanco de vandalismo persistente o ediciones persistentes por un usuario bloqueado.

Niveles de protección

  • Semi-protección: Protección de una página en contra de ediciones de usuarios no registrados o no identificados.
  • Protección total: Protección de una página en contra de las ediciones de usuarios no administradores.
    • Protección en cascada: Protegerá una página para impedir ediciones de no administradores, y también protegerá todas las imágenes, plantillas y otras páginas incluidas en la página, siempre y cuando sean del mismo sitio, y permanecerán protegidas tanto tiempo como dure su inclusión en la página protegida.
  • Protección para renombrar: Protección de una página para que no pueda ser renombrada por no administradores.

Protección en cascada

La protección en cascada es una forma de proteger las páginas, permitiéndote proteger una página y todas las plantillas, imágenes, u otras páginas transcluidas en esa página sin necesidad de proteger cada una de forma separada.

Como si fueses a hacer una protección normal haz clic en la pestaña de "proteger". La protección en cascada está entre las opciones ya disponibles. El nivel de protección debe ser de "administrador" para poder activar la protección en cascada; no funciona con el nivel de "autoconfirmado", que solo afecta a usuarios nuevos y sin registrar.

Cómo proteger una página

Article-protect
  • Para proteger un artículo, imagen o plantilla, abre el menú desplegable del botón "Editar" y selecciona "Proteger".
  • En la ventana de confirmación, hay dos casillas donde puedes seleccionar el nivel de protección de edición y de traslado, respectivamente, así como el tiempo que debe durar la protección. El sistema aplica por defecto el mismo nivel de protección para editar como para renombrar, pero activando la casilla de verificación se puede modificar el nivel de protección de ambos menús de manera independiente.
  • La protección en cascada se puede activar marcando la casilla de verificación "Protección en cascada".
  • Selecciona o introduce la razón de protección de la página en el recuadro provisto para tal fin y presiona "Confirmar" para guardar los cambios. La protección de la página quedará registrada en Especial:Registro/protect. Para páginas muy vandalizadas, se recomienda dar fecha de caducidad para que la protección expire al cabo de un tiempo.
  • Para desproteger una página, abre el menú desplegable del botón "Editar" y selecciona "Cambiar protección". El proceso es el mismo que al proteger páginas, solo que está vez los dos menús están ya seleccionados. También se debe especificar la razón de la desprotección. De igual manera, esta acción quedará registrada.

Cómo proteger páginas para evitar su creación

Create-protect

Se le llama protección de títulos a la protección de páginas no existentes o que hayan sido eliminadas anteriormente. Con esta acción puede impedirse la creación de una página, lo cual es especialmente útil en casos de spam y vandalismo.

Para hacer esto, dirígete al título de la página no existente, o que haya sido borrada previamente (puedes acceder a una página no existente escribiendo el título directamente en la barra de dirección de tu navegador). Abre el menú desplegable del botón "Crear" y selecciona "Proteger". El proceso es casi el mismo que al proteger una página.

Cómo proteger varias modificaciones del sitio

Una extensión habilitada por petición llamada Proteger el sitio permitirá a administradores restringir varias acciones hechas por no administradores.

Consejos

  • No cometas el error común de proteger páginas innecesariamente.
  • No protejas una página en la que estés envuelto en un disputa de edición. Los poderes de administrador no son privilegios de editor. Los administradores deberían actuar sólo como ayuda de toda la comunidad.
  • Evita favorecer una versión del artículo sobre la otra, a menos que una versión sea vandalismo.
  • Las páginas protegidas temporalmente no deberán permanecer en ese estado por mucho tiempo.
  • Las páginas de discusión y las discusiones de usuario no se protegen, excepto en circunstancias extremas.
  • La protección de una página en una versión determinada, no significa que se exprese un apoyo por esa versión, y los usuarios no deberían solicitar que la versión protegida sea revertida a una diferente.

Notas

  • Espacio de nombres MediaWiki: La protección total se aplica automáticamente al Espacio de nombres MediaWiki, que contiene mensajes de interfaz, estilos, etc.
  • Editar o ver fuente: Dependiendo del estatus del usuario y del estatus de la página, el usuario puede ver el botón de editar o solo el enlace para ver el wikitexto de la página. Tras hacer clic en editar en una página totalmente protegida, se muestra un mensaje para el administrador informándole del estatus de la página.
  • Imágenes: Proteger una imagen es mayormente lo mismo que proteger una página. Cuando se protege una imagen, tanto la página de descripción como la imagen en sí son protegidas. Los no administradores no podrán revertir la imagen a una versión anterior, ni subir una nueva versión de la imagen.
  • Borrado: La protección de la página siempre se anula cuando se borra o se crea.

Ver también

Ayuda y comentarios

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.