FANDOM


User rights control panel

El panel de control de Permisos de Usuario

User rights log promotion version

Un registro de cambios de permisos de usuarios cuando se promociona a un usuario

Un privilegio de usuario es un tipo especial de permisos que un usuario tiene para hacer algún o cambio o realizar alguna tarea en la wiki. Un "grupo de derechos de usuario" es un conjunto de permisos o capacidades. El permiso de usuario más reconocido es un "admin", también conocido como el grupo de privilegios de usuario sysop. Una lista de los derechos de usuario por grupo puede verse en Especial:ListaDerechosGrupos.

Para añadir o remover usuarios de estos grupos, administradores o burócratas puede ir a Especial:PermisosUsuarios. Algunos grupos solo pueden ser añadidos o removidos por los burócratas o el Staff de Fandom.

Algunas comunidades poseen permisos personalizados, pero la información presentada abajo aplica a la mayoría de casos.

A nivel local

Todos los usuarios

Cualquiera puede leer una wiki, así como crear nuevas páginas y editar las páginas sin protección, incluidos los usuarios sin una cuenta de usuario. No obstante, en algunas comunidades es necesario crear una cuenta primero. Todo usuario no bloqueado es libre de crear una cuenta de usuario.

Usuarios registrados

Los usuarios que han creado una cuenta y están identificados pueden:

  • Personalizar la apariencia y características de la wiki, estableciendo sus preferencias.
  • Subir una imagen u otro archivo a la wiki.
  • Añadir páginas en su lista de seguimiento, lo cual puede ser usado para hacer seguimiento a las ediciones en una página en particular.
  • Mantener un perfil de usuario.
  • Remover los anuncios de todas las páginas (excepto los de la portada de cada comunidad).

Usuarios auto-confirmados

Los usuarios identificados cuyas cuentas tienen cuatro días de creación y hayan realizado al menos 10 ediciones se les dará el de derecho de usuario 'autoconfirmado'. Estos usuarios pueden:

  • No tienen que ir por un captcha para insertar un enlace externo en una página, dejar en blanco una página o crearse una nueva cuenta.
  • Editar páginas semi-protegidas.

Administradores

Badge-Admin

Los administradores son usuarios de confianza, generalmente escogidos por la comunidad, los cuales pueden:

Para obtener más información, consulta Ayuda:FAQ de la administración.

Tener este rango hace que aparezca la etiqueta de ADMIN en su página de usuario al lado de su nombre, a menos que se modifique mediante la página MediaWiki:User-identity-box-group-sysop.

Burócratas

Los burócratas se encuentran un nivel más alto que los administradores. Solo tienen la posibilidad de modificar los permisos de usuario, así como bloquear y desbloquear a usuarios, por lo que en general, este rango se suele usar junto con el rango de administrador.

Pueden conceder y revocar permisos de administrador, reversor y moderador de contenido y también pueden nombrar a nuevos burócratas. A pesar de que no pueden revocar el estatus de burócrata de otro usuario, sí que pueden revocar el suyo propio. Los burócratas pueden revocar, el estatus de bot de un usuario, pero se requiere el consenso comunitario para conceder el estatus de bot de un usuario.

Tener este rango hace que aparezca la etiqueta de BURÓCRATA en su página de usuario al lado de su nombre, a menos que se modifique mediante la página MediaWiki:User-identity-box-group-bureaucrat.

El rango de burócrata solo se lo puede retirar el propio usuario o el staff de Fandom.

Moderador de contenido

Badge-ContentModerator

Los moderadores de contenido son usuarios que tienen herramientas adicionales para moderar partes de una comunidad que alberga el contenido de una wiki. Estas herramientas son:

  • Borrar y mover páginas protegidas.
  • Borrar y mover archivos.
  • Restaurar páginas y archivos.
  • Revertir.
  • Volver a subir archivos.
  • Proteger y desproteger páginas.
  • Patrullar páginas si la comunidad tiene la funcionalidad de patrullaje de Cambios Recientes habilitada.

Tener este rango hace que aparezca la etiqueta de MODERADOR DE CONTENIDO en su página de usuario al lado de su nombre, a menos que se modifique mediante la página MediaWiki:User-identity-box-group-content-moderator.

Moderador de discusiones

Badge-DiscussionsModerator

Los moderadores de discusiones son usuarios que tienen herramientas adicionales para administrar conversaciones en varias funcionalidades alrededor de la comunidad donde los usuarios tienen discusiones sociales. Estas herramientas son:

  • Remover y restaurar hilos y comentarios de cualquier usuario.
  • Cerrar y reabrir hilos.
  • Específicamente en la funcionalidad de foro, los moderadores también tienen la habilidad de administrar los subforos, y mover hilo de un subforo a otro.
  • Moderar el chat.
  • Borrar comentarios en entradas de blog.
  • Editar y eliminar comentarios de artículos.
  • Moderar la funcionalidad de Discusiones, si esta se encuentra habilitada en el wiki.

Tener este rango hace que aparezca la etiqueta de MODERADOR DE DISCUSIONES en su página de usuario al lado de su nombre, a menos que se modifique mediante la página MediaWiki:User-identity-box-group-threadmoderator.

Moderador del chat

Badge-DiscussionsModerator

Los moderadores de chat son los usuarios con la habilidad de banear/bloquear y expulsar a los usuarios del chat para que no puedan utilizarlo por algún comportamiento inaceptable.

Tener este rango hace que aparezca la etiqueta de MODERADOR DEL CHAT en su página de usuario al lado de su nombre.

Reversores

Cualquiera puede revertir vandalismo y ediciones de mala fe, pero lleva un par de clics en la página de la historia para hacerlo. Los usuarios con permiso de "reversor" son capaces de deshacer malas ediciones con un solo clic, utilizando el enlace de reversión que aparece en la diferencia de páginas, en la lista de contribuciones del usuario o en la lista de cambios recientes

Es importante señalar que los moderadores de contenido y administradores tienen de por sí la capacidad de revertir, por lo que no es necesario que se conceda un permiso de reversor por separado. Ese permiso está diseñado para usuarios útiles que no sean sysops (administradores o burócratas) pero que podrían utilizar esta herramienta para luchar contra ediciones maliciosas.

Los reversores en una comunidad pueden ser encontrados a través de Especial:Listusers/rollback, pero no poseen una etiqueta en su página de usuario al lado de su nombre.

Fundadores

Al fundador de una wiki se le otorgan automáticamente los derechos de burócrata y administrador durante la creación de una wiki. Esto les permite editar la piel y el formato de la wiki. Si más contribuidores se unen, es una buena idea para los burócratas el elegir a usuarios confiables como administradores, reversores, moderadores de contenido, discusiones y chat.

Tener este rango hace que aparezca la etiqueta de FUNDADOR en su página de usuario al lado de su nombre, a menos que se modifique mediante la página MediaWiki:User-identity-box-group-founder o pierda sus poderes de burócrata o administrador.

Bots

Un "bot" es cualquier proceso automatizado, programa o script que hacen más fácil para un usuario la tarea de hacer ediciones tediosas o repetitivas en una wiki. Cuando un bot realiza muchos cambios en rápida sucesión, el registro de cambios recientes a veces puede ser superado por los cambios rápidos y repetitivos, haciendo más difícil detectar los cambios más sustanciales de usuarios regulares. Al proporcionar en una cuenta una "marca de bot" se pueden esconder estas ediciones de la lista de Cambios recientes (aunque de todos modos cualquier editor puede optar por verlas haciendo clic en "mostrar bots").

En Fandom, un usuario que desee utilizar un bot debe elaborar una cuenta por separado y, a continuación, hablar con otros usuarios en la wiki (utilizando las páginas de discusiones o los foros) acerca de si el tipo de ediciones que haga el bot deban ocultarse. Esto depende de la finalidad del bot, y de cuánta confianza tenga la comunidad en él.

Si la comunidad acuerda que el bot debe marcarse, el usuario encargado debe contactar con el Equipo comunitario de Fandom proporcionando un enlace a la discusión, para que entonces le sea añadido la marca al bot.

Verificadores de usuarios

Los checkuser tienen la capacidad de revisar la dirección IP de otro usuario, así como de revisar cuales usuarios han editado utilizando un dirección IP en específico, así como de ver el registro de verificación de usuarios.

En Fandom, esta habilidad solo está disponible para el staff de Fandom, algunos Helpers y para el VSTF. Por razones de privacidad y razones de confianza su uso es limitado, pero cualquier administrador puede solicitar su uso al Staff cuando lo necesite. Por favor usa el formulario de contacto para solicitar la herramienta al equipo comunitario.

Nivel global

Staff

Badge-Staff

Los usuarios del grupo de staff son empleados de Fandom que tienen pleno acceso a todos las wikis de Fandom. Sus nombres aparecen en Especial:ListaUsuarios/staff de cualquier wiki. Por favor, consulta Ayuda:Contactar con Fandom para más detalles sobre cómo ponerse en contacto con el personal de Fandom. Tener este rango hace que aparezca la etiqueta de STAFF en la página de usuario al lado del nombre, a menos que se modifique mediante la página MediaWiki:User-identity-box-group-staff.

Wiki Managers

Los Wiki Managers son miembros del staff a tiempo parcial asignados a wikis en específicos. Están aquí para apoyar a la comunidad de tu wiki y ayudarla a crecer y prosperar, y para servir como enlace con una línea directa de contacto con el staff de Fandom a tiempo completo. Por lo tanto, tienen privilegios de usuario extendidos a todas las comunidades de Fandom. Puedes ver Especial:ListGlobalUsers/wiki-manager para un listado de los miembros. Los Wiki Managers tendrán la etiqueta "WIKI MANAGER" en su perfil.

Vanguard

Vanguard

Vanguard es un grupo de usuarios de Fandom que se han ofrecido para ayudar a que el contenido de Fandomse encuentre disponible en la gama más amplia posible de dispositivos. Se les ha dado derechos de usuario adicionales que les permitan el libre acceso a la interfaz del MediaWiki o editar páginas personalizadas con el fin de portabilizar adecuadamente tu comunidad. Ver Especial:ListaUsuarios/vanguard para ver la lista de miembros. Tener este rango hace que aparezca la etiqueta de VANGUARD en su página de usuario al lado de su nombre.

VSTF

Badge-VSTF

El Volunteer Spam Task Force, abreviado "VSTF", son usuarios experimentados y dedicados que tienen acceso de administrador en toda Fandom. También disponen de herramientas que les permiten luchar contra el spam y el vandalismo. Ver Especial:ListaUsuarios/vstf para ver la lista de miembros. Tener este rango hace que aparezca la etiqueta de VSTF en su página de usuario al lado de su nombre.

Helpers

Badge-Helper

Ayuda:Helpers son voluntarios que están trabajando para dar soporte y mejorar las comunidades de Fandom que no son creadas en inglés. Debido a que realizan labores propias de un staff en sus respectivos idiomas, comparten varios de los derechos que un staff de Fandom tiene. Ver Especial:ListaUsuarios/helper para ver la lista de miembros. Tener este rango hace que aparezca la etiqueta de HELPER en su página de usuario al lado de su nombre y la etiqueta (@fandom) en su firma.

Moderador global de Discusiones

Badge-GlobalDiscussionsModerator

Los moderadores globales de Discusiones son un grupo de usuarios con permisos relacionados a la funcionalidad de Discusiones. Su enfoque es la gestión comunitaria, la construcción de la comunidad y las preocupaciones sociales dentro de la funcionalidad de Discusiones específicamente. Son asignados para trabajar en comunidades específicas que han solicitado ayuda o que han sido identificadas por el staff de Fandom. Tener este rango hace que aparezca la etiqueta de MODERADOR GLOBAL DE DISCUSIONES en su página de usuario al lado de su nombre.

Community Council (Consejeros)

El grupo consejero es un grupo de usuarios escogidos por el Staff de Fandom con el objetivo de probar los nuevos productos y extensiones antes de ser lanzados oficialmente en todos las wikis. Ver Especial:ListaUsuarios/council para ver la lista de miembros. Tener este rango hace que aparezca la etiqueta de CONSEJERO en su página de usuario al lado de su nombre.

Voluntarios de contenido

Los Voluntarios de Contenido son usuarios que tienen herramientas adicionales disponibles para trabajar en tareas relacionadas con el contenido en comunidades que no están en inglés. Estas herramientas son:

Tener este rango hace que la etiqueta de VOLUNTARIO DE CONTENIDO en su página de usuario al lado de su nombre.

Autenticado

Los usuarios autenticados son cuentas oficiales de compañías, usualmente de la industria de los videojuegos. El grupo significa que el staff ha verificado la cuenta. Estos son usuarios conocidos o notables, como un desarrollador o diseñador de videojuegos. El usuario debe ser verificado por el staff de Fandom como legítimo antes de tener el cargo. Tener este rango hace que aparezca la etiqueta de AUTENTICADO en su página de usuario al lado de su nombre.

Desarrolladores voluntarios

El programa de desarrolladores voluntarios es una iniciativa que tiene como objetivo permitir que los miembros técnicamente capacitados de la comunidad contribuyan con Fandom no sólo en la edición y la administración wiki, sino también en la fijación de errores y la mejora del software de Fandom. Tener este rango hace que aparezca la etiqueta de DESARROLLADOR VOLUNTARIO en su página de usuario al lado de su nombre.

Otros grupos

Algunos otros grupos se encuentran en Special:UserGroupRights y Special:ListUsers están conectados al staff de FandomExtensions y sin usar.

Fandom-editor

Este rango está relacionado con el equipo Fandom Contributor.

¿Por qué los derechos pueden ser removidos?

Los burócratas pueden remover administradores y otros cargos cuando crean que es necesario. En la mayoría de los casos, la comunidad debe ser consultada.

Solamente staff puede remover los derechos de los burócratas, algo que no se hace a menudo. Los derechos pueden ser removidos por las siguientes razones:

  • Se abusó o vandalizó usando estos cargos.
  • El usuario está inactivo y la comunidad pide su remoción.
  • A pedido de la comunidad luego de una discusión entre los usuarios activos
  • Se le descubrió usando una cuenta alternativa (cuenta títere).
  • El usuario usa los derechos para editar cosas inapropiadas en la interface.
  • El usuario rompió los términos de uso.
  • A un usuario se le negó adoptar una comunidad y aún sigue en la comunidad por una de las siguientes razones:

¿Qué pueden hacer los usuarios bloqueados?

Si un usuario es encontrado rompiendo los términos de uso o las guías comunitarias de una comunidad, serán bloqueados por los administradores de la comunidad o por el staff. Los usuarios bloqueados no pueden:

  • Crear, editar o mover páginas.
  • Borrar y proteger páginas.
  • Subir archivos.
  • Cambiar los derechos de otros usuarios.
  • Publicar entradas de blog y comentarios.
  • Realizar acciones específicas de un administrador.
  • Realizar acciones específicas de un reversor.

En algunos casos, usuarios bloqueados no pueden crearse nuevas cuentas ni editar su propio muro de mensajes.

¿Cómo puede encontrar diferentes usuarios?

Ver Especial:ListaUsuarios y elegir los recuadros de administradores, burócratas o reversores y hacer clic en "Mostrar". Además verás una columna donde se muestran la última edición del usuario para que puedas encontrar usuarios activos.

Ayuda y comentarios

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.