FANDOM


La portada es una forma en que las personas puedan acceder y experimentar una Wiki. Esta se puede acceder al pulsar sobre el logo de la Wiki (esto depende de tus preferencias de usuario). La portada es como la alfombra de bienvenida de un wiki. Como resultado, esto provoca que este sea la página más frecuentada de tu comunidad.

Por lo tanto, asegúrate de que esta se vea genial. ¡Recuerda que las primeras impresiones cuentan! Y no tengas miedo de cambiarlo de vez en cuando. Dado que la actualización de la página principal a menudo requerirá hacer nuevas elecciones en el diseñador de temas, ¡probablemente todo el aspecto de la Wiki se actualizará al mismo tiempo!

No tengas miedo de mirar otros wikis alrededor de FANDOM para obtener ideas sobre cómo pueden verse las páginas principales. ¡Las páginas principales vienen en todas las formas y tamaños, y un administrador experimentado e inteligente nunca deja de buscar la próxima gran idea de la página principal!

Paso a paso

Hay muchos caminos hacia el éxito para las páginas principales. Sin embargo, aquí hay algunos excelentes puntos para iniciar:

Portada

Portada por defecto de un wiki

  • Si acabas de crear una nueva Wiki, su portada estará llena de contenido por defecto, incluyendo la descripción de tu Wiki, información sobre la última actividad en tu wiki, donde poner una foto. Esto te ayudará para saber lo que tu portada necesitará.
  • Puedes cambiar cualquier parte de esta página al editarla. Simplemente haz clic en "Editar" en la parte de arriba de la página.
    • Se recomienda mucho que se utilice el modo fuente del editor (y, por lo tanto, tener ciento conocimiento sobre los wikitextos), ya que es necesario una portada más cargada que una página común y corriente. Por consecuencia, esta derroca las habilidades del editor visual.
  • Recomendamos que su portada incluya un pequeño párrafo de introducción que diga a tus lectores de qué trata tu wiki y qué es lo que se puede encontrar dentro de la misma.
  • Además recomendamos la inclusión de enlaces a los más importantes artículos en su portada. Esto ayudará a los lectores a encontrar contenido de una manera rápida.
  • Varios wikis encuentran que al añadir un pase de diapositivas a la portada es una forma atractiva de ayudar a usuarios encontrar contenido. Puedes aprender acerca de pases de diapositivas en Ayuda:Galerías y diapositivas.
    • Para que surta un mejor efecto, aprenda a añadirlos en wikitexto.
  • Aunque hay algunos casos en los que se han usado los slider para las portadas, no lo recomendamos estos días.
  • Asegúrate de dar un diseño claro a tu portada. No necesita ser increíble — ¡simplemente necesita verse bien! Las etiquetas para columnas de portada que ya se encuentran establecidas son la mejor manera de organizar el diseño de la página.

¿Puedo ponerle cualquier nombre a mi portada?

Sí, puedes (¡de hecho, te lo recomendamos!). El título de la página es elección tuya, pero tu sitio puntuará mucho más alto en los motores de búsqueda si lo trasladas a un nombre como "Palabra-clave Wiki", si "Palabra-clave" es el término de búsqueda más similar a la temática de tu wiki.

  • Puedes cambiar el título trasladando la página.
  • Para que la navegación por el sitio (incluyendo el logo, la barra lateral, y la barra superior) continúe funcionando correctamente, también necesitarás insertar el nuevo nombre de la página en MediaWiki:Mainpage.
  • Si has modificado los menús (MediaWiki:Sidebar para Monobook, y MediaWiki:Wiki-navigation para Oasis, nuevo estilo de FANDOM), y no usan la variable mainpage, necesitarás corregir todos los enlaces que apunten a "inicio" o "portada".

¿Y si no quiero que los visitantes editen mi portada?

En la experiencia de FANDOM, la protección de la portada es considerada generalmente perjudicial.

La portada, generalmente, debería permanecer editable. Si sufres vandalismo a gran escala en tu wiki, podrías considerar vigilar la página más a menudo, o hacer uso de plantillas para hacer más difícil (aunque no imposible) la edición. En muy raras ocasiones, la portada puede ser protegida. Existen dos niveles disponibles de protección, y si te ves en la obligación de protegerla, intenta probar primero con el nivel más bajo (usuarios autoconfirmados). Esto evitará que la página pueda ser editada por IPs o usuarios nuevos.

Por ejemplo, si tu wiki está en el Top 10 de sitios web del mundo, y recibe millones de visitas diarias, como Wikipedia, tendrás una buena razón para proteger páginas. Si no estás a ese nivel, la protección probablemente perjudicará a tu wiki, más que beneficiarla. La portada será casi siempre la primera página que un nuevo usuario vea, y tenerla protegida puede resultar desalentador, dado que implica cierto grado de jerarquía entre editores. Los nuevos usuarios pueden no darse cuenta de que el sitio es editable si sólo ven una página bloqueada, y abandonar el wiki sin contribuir. El hecho de ser la página de inicio no constituye, en sí mismo, un motivo de protección, así que intenta no cometer el típico fallo de proteger innecesariamente esta página.

Si te ves en la obligación de proteger la página por motivos de vandalismos, por favor, hazlo solamente durante cortos periodos de tiempo, y siempre con una fecha límite de expiración del bloqueo, para que no quede ineditable para siempre en el caso de que abandones el wiki.

Algunos tecnicismos

  • Los mensajes del sistema (“MediaWiki:Mainpage”) define la ubicación de la portada; solo si los usuarios terminan visitando tu comunidad vía el URL predeterminado (name.fandom.com).
  • Si cambia el nombre de su portada a través de la herramienta normal de cambio de nombre de página, MediaWiki:Mainpage se actualizará automáticamente para que apunte a la nueva ubicación.
  • Las etiquetas para columnas de portada van a ser tus mejores herramientas. Vienen con nuevas Wikis por defecto. Si se deshace de ellos, es probable que su diseño ya no funcione en todos los dispositivos y anchos del navegador. Ayudan a separar el contenido de la portada en un área amplia "columna" izquierda y una "columna" derecha estrecha (que debe coincidir con el ancho del riel derecho, no editable en otras páginas). También dirigen su contenido con éxito alrededor del anuncio que aparece en la esquina superior derecha de cada wiki.
  • Considere dividir el contenido de su portada en módulos discretos y luego hacer una plantilla separada para cada módulo. Esto hace que el mantenimiento sea mucho más simple, y más claro, ya que se ocupará de una sola parte de la página principal a la vez en lugar de todo junto.

Ve más

Ayuda y comentarios

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.