FANDOM


A nadie le gusta pensar que tienen que seguir las reglas, pero las reglas tienen su lugar en la mayoría de las organizaciones. Las Wikis no son diferentes. Las Wikis a menudo tienen políticas que hablan de qué tipo de páginas se puede escribir, o cómo se debe actuar en el chat, o cómo y por qué un administrador puede bloquearte. En general, las políticas son códigos de conducta muy simples para asegurarse de que las wikis marchen de la mejor manera posible. Sin embargo ¿Como deberían ser las políticas?

Las políticas deben ser creadas cuando haya una necesidad de políticas. Ellas forman un manual de estilo para las páginas de tal forma que la gente sepa cómo escribir. Se aseguran de que el vandalismo, spam, y el trolling no sean aceptables. Se aseguran de que la gente sea educada y respetuosa entre sí en el chat. Se pueden crear todo tipo de políticas, pero es importante tener en cuenta algunas cosas antes de crearlas.

Una política debe lograr algo

Las políticas deben ser claras y concisas que guíen el proceso de edición y las interacciones en la comunidad. Para hacerlo de manera eficaz, las políticas tienen que ser soluciones prácticas a los problemas reales. Eso es algo que las comunidades a menudo erróneamente suelen olvidar. Durante los primeros años, una comunidad que permanece sin nombre, a menudo crea políticas para cuestiones sin importancia; que no puede tener más de 20 plantillas de usuario en su página de usuario, que no puede tener más de un vídeo en su página de usuario, y que su artículo debe tener por lo menos una categoría o se eliminaría.

Keep It Simple, Stupid

No, no eres estúpido. El método KISS (Keep It Simple, Stupid; traducido la español como Mantenlo Simple, Estúpido) es una manera de asegurarse de que sus reglas y las cosas que desea enseñar a las personas sean lo más simplificadas y comprensibles posible sin perder su significado o valor. Es un concepto increíblemente valioso que debería guiar la creación y gestión de su política.

En el caso de esas políticas innecesarias que ya se mencionaron, una cosa que debe evitar es el "arrastre de instrucciones". La idea del arrastre de instrucciones ha existido por un largo tiempo, a menudo en entornos corporativos, y es lo que sucede cuando las reglas y regulaciones aumentan en tamaño y cantidad hasta que ya no pueden entenderse fácilmente o aplicarse de manera efectiva. Esto puede dificultar el éxito de una comunidad, ya que es directamente contradictorio con el método KISS. La forma principal en que obstaculiza el éxito es que los usuarios no pueden comprender tantas políticas o simplemente eligen ignorarlas cuando ven tantas. ¿Quién quiere leer 20 políticas, no solo 20 reglas, sino conjuntos de reglas, de todos modos?

Imaginémonos un escenario que a ocurre pocas veces. Digamos que tienes muchas políticas. ¿Que sucede? A menudo, la gente no los lee. Eso significa que se pierden algunos de los más importantes, como manuales de estilo que les enseñan cómo crear y formatear páginas. Luego tiene una situación en la que las personas crean muchas páginas y ediciones que no siguen sus pautas. ¿Cuál es la reacción habitual de los administradores ante esto? Desafortunadamente, a menos que hayan llegado a reconocer que tienen demasiadas políticas, es probable que agreguen más políticas o comiencen a bloquear a las personas, las cuales van en contra de lo que la comunidad necesita para tener éxito.

Si necesita crear políticas, considere si esas políticas son necesarias. Mire el área de edición de wiki o interacción con la comunidad que la política pretende cubrir. ¿Es esa área un problema? Si no, entonces no intentes arreglar lo que no está roto. Si es un problema, ¿es la política que está implementando una solución práctica? Si no, considere recortarlo.

Crea expectativas realistas para tu comunidad

Si espera que las personas aprendan rápidamente sus políticas, ¡no les dé 20 nuevos conjuntos de reglas para leer de inmediato! Esa no es una expectativa realista de tener a nadie. Esto es especialmente importante para las nuevas comunidades. Si acaba de fundar una comunidad, entonces esta no necesita muchas políticas. Eso puede ser muy perjudicial para el futuro de su comunidad si intenta controlar todo de una vez, especialmente cuando todavía no hay nada que controlar. Deje que su comunidad evolucione de forma natural y complete las políticas cuando sea necesario.

También debe recordar la naturaleza de las Wikis, porque no son como otros sitios web. Una Wiki no es un blog, no es una red social ni un tablero de mensajes. Es un poco de todo, todo en uno, por lo que es un formato único. Por eso tiene una curva de aprendizaje. No todos van a aprender al mismo ritmo, y ese ritmo puede verse muy afectado por cuántas políticas tiene una comunidad y cuán simples o complejas son esas políticas. A algunos administradores les gusta pensar "¡Aprendí rápido, así que tú también deberías!", cuando en realidad esa es una declaración sin sentido. No todos aprenderán a su velocidad preferida, así que no espere que lo hagan. Todos somos diferentes, y todos deberían tener la oportunidad de aprender a su propio ritmo siempre que no interrumpan a la comunidad. Así es como los usuarios nuevos e inexpertos se convierten en grandes editores.

Última declaración

En resumen, mantenga las cosas simples. No intentes resolver problemas que no existen. Evite el arrastre de instrucciones. Todos aprenden a su propio ritmo, así que asegúrese de hacer las cosas lo más fácil posible para las personas, siempre y cuando no afecte los negocios de la comunidad.

Si necesitas apoyo extra para construir las políticas, no dudes en preguntarlo en el foro o en el chat publico, en donde usuarios experimentados se encuentran para darte la atención que necesitas.

Ver más

Más ayuda y comentarios

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.