FANDOM


UCP Logo R1

La Plataforma Comunitaria Unificada (por sus siglas en inglés, UCP) es la nueva plataforma de wikis de Fandom, basada en MediaWiki 1.33. Todos los wikis de Fandom y de Gamepedia, que actualmente utilizan plataformas diferentes, eventualmente se ejecutarán en la UCP y utilizarán la misma tecnología. Existen una serie de blogs e hilos del foro que siguen el desarrollo y despliegue de la UCP, la lista de anuncios puede encontrarse en el servicio de ayuda de Fandom.

¿Por qué se está desarrollando una nueva plataforma?

La plataforma de Fandom que todos conocemos (referida ahora como plataforma heredada o legacy), está basada en una versión bastante antigua y altamente modificada de MediaWiki. Las características personalizadas que Fandom ha añadido a lo largo de los años (por ejemplo, los muros de mensajes, foros, chat, logros, Wiki Actividad, entre otras), han hecho casi imposible que Fandom se actualice fácilmente a una versión más moderna de MediaWiki. Esto significaba perder muchas mejoras y nuevas características desarrolladas por la Fundación Wikimedia que se incluyen con versiones nuevas de MediaWiki.

Después de que Fandom y Gamepedia unieran fuerzas en 2019, finalmente decidimos que era momento de reinventar la compleja y altamente personalizada plataforma de Fandom, eliminar o reemplazar las características obsoletas y unir todos los wikis de la red en una plataforma que ejecutara una versión moderna de MediaWiki. Esto proporcionará a los usuarios de Fandom acceso a características nuevas y mejoradas de MediaWiki, y a los usuarios de Gamepedia acceso a características que solo estaban disponibles en Fandom. Del mismo modo, los equipos de desarrollo ya no tendrán que trabajar en mantener dos plataformas separadas, y podrán enfocarse en la creación de nuevas características para nuestros usuarios.

Detalles de las razones para crear la UCP y cuáles serán nuestros objetivos, pueden encontrarse en la siguiente entrada: Plataforma Comunitaria Unificada: La visión, propósito y proceso. En el blog de actualizaciones técnicas se publican entradas semanales detallando las nuevas funcionalidades o cambios en la UCP.

¿Qué wikis se ejecutan en la UCP?

Todos los wikis de Fandom creados después del 11 de marzo de 2020 funcionan en la UCP. Los wikis creados antes de esa fecha están siendo migrados gradualmente a la nueva plataforma. Los wikis de Gamepedia actualmente siguen en su propia plataforma y eventualmente serán migrados a la UCP también. Un wiki que ha sido creado en la UCP no puede ser movido a la plataforma heredada de Fandom.

¿Cómo puedo saber si estoy en un wiki UCP?

Dado que los wikis de UCP siguen usando la misma piel (Oasis) a la que estamos acostumbrados, no hay ninguna diferencia obvia a simple vista. La manera más directa de saber si estás en un wiki UCP o no, es ir a Especial:Versión. ¿Dice MediaWiki 1.19.24? Estás en la plataforma heredada. En otro caso, si el número de versión empieza con 1.33, estás en un wiki UCP.

También puedes revisar la barra de herramientas (que se encuentra en la parte inferior de la pantalla). Las flechas utilizadas para expandir o contraer la barra de herramientas se ven diferentes en las diferentes plataformas. Por ejemplo:

Legacy vs ucp

Comparación de las barras de herramientas

Otra diferencia visual se encuentra en la barra de navegación global, las wikis antiguas contienen un icono de notificación con forma de sobre (utilizado para foros y muros de mensajes) que no se encuentra en la UCP.

Legacy-vs-ucp global-nav

A la izquierda la navegación global en un wiki antiguo, a la derecha en UCP

¿Cuáles son las diferencias?

La diferencia clave entre la UCP y la plataforma heredada de Fandom es que la UCP funciona en MediaWiki 1.33, mientras que la plataforma heredada utiliza la versión 1.19. No explicaremos las diferencias entre estas versiones aquí, ya que no son únicas de nuestra plataforma y se pueden encontrar en el sitio oficial de MediaWiki.

La UCP es un trabajo en progreso. Eso significa que varias características personalizadas que utilizas en las plataformas antiguas de Fandom o Gamepedia todavía están en desarrollo y no están disponibles actualmente en la UCP, pero lo estarán en un futuro.

Si has llegado aquí porque una característica en específico no está disponible en la UCP, y quieres saber si será reemplazada, añadida más tarde, o no existirá en la UCP, o solo tienes curiosidad acerca de las diferencias, revisa la lista a continuación. Si este artículo no aclara tu duda, puedes preguntar en el foro de soporte técnico.

Recuerda seguir el blog de actualizaciones técnicas para estar al tanto de las nuevas funcionalidades y correcciones de errores en la UCP.

Edición

New Visual Editor

Editor visual en un wiki UCP

New Source Editor

Editor fuente en un wiki UCP

La plataforma heredada de Fandom tiene tres herramientas para editar artículos: El Editor Visual, y el Editor clásico en sus modos visual y fuente. Ninguno de estos está disponible en la UCP. En su lugar, encontrarás el nuevo Editor Visual de MediaWiki, que incluye un modo fuente. Hemos realizado algunos cambios en la interfaz para integrar completamente el editor con la marca Fandom y la plataforma. Tus preferencias de edición actuales se mantendrán en la UCP, es decir, si has elegido el editor fuente como tu editor por defecto, al editar un artículo en la UCP, el editor se abrirá en modo fuente.

Edición móvil

La edición vía móvil, que no estaba disponible en la plataforma heredada de Fandom, está disponible en la UCP. Los artículos pueden editarse desde dispositivos móviles, usando tanto el Editor Visual como el modo fuente. En los cambios recientes, las ediciones hechas desde un dispositivo móvil estarán identificadas con la etiqueta "edición móvil".

Previsualización móvil

Por el momento, no es posible previsualizar cómo se verá tu artículo en móvil mientras estás editando en escritorio. Esta funcionalidad rara vez se usaba en la plataforma heredada de Fandom, por lo tanto aún no está incluida en la UCP.

Especial:Videos y Especial:Imágenes

Estas dos páginas especiales fueron reemplazadas por la página estándar de MediaWiki Especial:NuevasImágenes, que muestra los nuevos archivos subidos al wiki así como los videos añadidos. Además, esta página introduce filtros de contenido para la búsqueda, por ejemplo, puedes buscar por nombre de archivo, o por tipo.

CSS y JavaScript

Puedes editar tu CSS y JavaScript globales en ucp.fandom.com. El código que añadas allí funcionará solamente en los wikis UCP, mientras que el código que añadas en Community Central seguirá funcionando solamente en los wikis que utilizan la plataforma heredada hasta que estas también sean migradas a UCP.

Los administradores pueden personalizar el CSS de su comunidad de la misma manera que lo hacían en la plataforma heredada (MediaWiki:Common.css y MediaWiki:Wikia.css). Sin embargo, se debe tener en cuenta que el código puede necesitar algunos ajustes para que funcione correctamente en la UCP.

La revisión de JavaScript también está disponible en la UCP, y debe solicitarse por Especial:Contactar si deseas editar las páginas de JS de tu comunidad. Al igual que en la plataforma heredada, se pueden importar scripts de Dev Wiki mediante MediaWiki:ImportJS sin necesidad de habilitar la revisión de JS.

Extensiones de MediaWiki

Las siguientes extensiones que pueden solicitarse al staff, también están disponibles para su activación en los wikis UCP:

Las siguientes extensiones están habilitadas por defecto en todos los wikis UCP:

Estas extensiones aún no están disponibles en la UCP, pero lo estarán en el futuro:

  • SMW - esta extensión está actualmente en uso por algunos wikis de la plataforma heredada, y seguirán usándola en la UCP. Sin embargo, las comunidades que no utilizan la extensión actualmente no podrán solicitar su activación debido a problemas con el rendimiento del sitio.

Feeds RSS

En la plataforma heredada existe una extensión para insertar feeds RSS. Esta es una extensión de terceros con algunos cambios hechos por Fandom, la cual no estará disponible en la UCP.

Atajos de teclado

La plataforma heredada de Fandom permite realizar ciertas acciones comunes mediante atajos de teclado. Estos atajos ya están disponibles en la UCP.

Sugerencias de enlaces

Al momento de editar una página y añadir un enlace mediante wikitexto, el editor de la plataforma heredada de Fandom ofrece sugerencias para autocompletar el enlace. Esta funcionalidad será añadida a la UCP en un futuro.

Perfiles de usuario

Los Perfiles han sido rediseñados en la UCP, pero contienen los mismos elementos básicos que encuentras en la plataforma heredada: un encabezado global con tu avatar y algo de información sobre ti, y pestañas locales para tu página de usuario, muro de mensajes, y la lista de tus contribuciones (llamada "Actividad"). La principal diferencia entre plataformas es que los muros de mensajes de la UCP no están basados en MediaWiki (revisa la próxima sección)

Funcionalidades sociales

Foros

La funcionalidad de foros de Fandom contiene código antiguo, difícil de mantener y actualizar, y además presenta problemas de usabilidad en dispositivos móviles. Por lo tanto, no estará disponible en la UCP y será reemplazado por Discusiones. Los hilos del foro existentes serán migrados completamente a Discusiones, de modo que no se perderá nada. recientemente se han realizado mejoras a Discusiones para que resulte más familiar a los usuarios del foro. Estas mejoras son el resultado de los comentarios de los usuarios, y de un estudio de Experiencia de Usuario en los casos de uso de foros y Discusiones.

Para más información acerca de cómo y por qué se retirarán los foros, puedes leer este hilo en Community Central (en inglés).

Comentarios de artículos

Los comentarios en la plataforma heredada de Fandom están basados en la misma tecnología que Especial:Foro, por lo que tenían que reemplazarse por las mismas razones. Una nueva funcionalidad para comentar artículos está disponible en la UCP. Los comentarios existentes serán migrados a la nueva funcionalidad, por lo que no se perderá contenido. Los administradores pueden activar o desactivar esta funcionalidad mediante el Panel de Administración según las necesidades de su comunidad, igual que en la antigua plataforma.

Muros de mensajes

Al igual que los Foros y los comentarios de artículo, los muros funcionan con código desactualizado y no adecuado para la nueva plataforma. Un reemplazo para esta funcionalidad está disponible en la UCP, con la mayoría de las funcionalidades. Sin embargo, los nuevos muros de mensaje no tienen soporte para wikitexto, y algunas funcionalidades necesarias para que sean más convenientes aún están en desarrollo. Una vez que los nuevos muros sean una funcionalidad estable, los hilos existentes serán migrados a la nueva funcionalidad, de modo que no se perderá contenido.

Los administradores pueden habilitar o deshabilitar la funcionalidad en el Panel de Administración. Si se deshabilita, se utilizarán las páginas de discusión para la comunicación entre usuarios.

Notificaciones del muro de mensajes

Dado que los antiguos muros de mensajes no estarán disponibles en la UCP, tampoco estará visible el icono de notificación (aquel que tiene forma de sobre). Las notificaciones del nuevo muro de mensajes aparecen junto con las notificaciones de Discusiones en el icono con forma de campana. Si tienes notificaciones de muro en un wiki que aún utiliza la plataforma heredada, no podrás verlas al navegar en un wiki UCP. Del mismo modo, no podrás ver las notificaciones de los nuevos muros de mensajes mientras navegues en un wiki con la plataforma heredada.

Blogs

Los blogs están disponibles en la UCP, y soportan wikitexto. El contenido existente (publicaciones de blog y sus comentarios) son transferidos en su totalidad cuando un wiki es migrado a la UCP. Al igual que en la plataforma heredada, los nuevos wikis tienen habilitados los blogs, pero los administradores pueden cambiar esto desde el Panel de Administración.

Chat

La funcionalidad de chat en directo de Fandom no está disponible en la UCP, y los wikis que migren a ella no tendrán disponible esta funcionalidad.

Encuestas

Las encuestas, también conocidas como AJAXPoll, no se encuentran en la UCP, y los wikis en dicha plataforma no tendrán esa funcionalidad disponible. El uso global de esta función no era suficiente para justificar el esfuerzo de portarla a la nueva plataforma, debido a ciertas dificultades técnicas. Discusiones tiene su opción para crear encuestas, que puede usarse en su lugar. Para archivar los votos de las encuestas existentes para propósitos históricos, este script puede resultar útil.

Creando nuevos wikis

Todos los wikis de Fandom creados después del 11 de marzo de 2020 son creados en la UCP. El proceso de creación es igual que en la plataforma heredada de Fandom, con una excepción: si sospechamos que tu wiki es sobre un tema que ya tiene un wiki en Fandom, se te informará que podrías estar creando una comunidad duplicada, y tu wiki podría ser revisado y cerrado por esa razón.

Páginas especiales y herramientas de administración

Especial:ListaUsuarios

Esta página especial que muestra la lista de usuarios junto con sus ediciones, está disponible en la UCP.

Especial:WikiFeatures

Esta página especial no existe en la UCP. Sin embargo, los administradores pueden habilitar o deshabilitar funcionalidades en sus wikis, directamente desde la columna derecha del Panel de Administración.

Especial:WikiActivity

Esta herramienta, creada para facilitar el monitoreo de la actividad de un wiki a los usuarios menos experimentados, no está disponible en la UCP. En su lugar, se puede utilizar Cambios Recientes para mantenerse al tanto de la actividad del wiki. Hemos recibido comentarios de usuarios que echan de menos Wiki Actividad y que la usaban de maneras que Cambios Recientes no soporta. Estamos evaluando las posibilidades para implementar funcionalidad similar a Especial:WikiActivity en la UCP.

Especial:Comunidad

La Página Comunitaria, que muestra algunos detalles sobre los miembros de la comunidad y sugestiones sobre qué hacer para mejorar el wiki, está disponible en la UCP.

Especial:Sugerencias

Esta herramienta de mantenimiento que señala las plantillas sin clasificar, infoboxes no portátiles y otros problemas de mantenimiento no estará disponible en la UCP, dado que se usaba muy raramente en la plataforma heredada de Fandom. Las tareas de mantenimiento aún pueden accederse mediante las páginas especiales de MediaWiki.

Logros

Los Logros están disponibles en la UCP y ofrecen la misma experiencia que en la plataforma heredada. Contacta al staff de Fandom para habilitar esta funcionalidad en tu wiki.

Repositorio de imágenes compartido

La UCP soporta imágenes compartidas, y estas pueden compartirse entre las plataformas. Esto quiere decir que un wiki UCP puede utilizar las imágenes de un wiki en la plataforma heredada, y viceversa.

Descarga de base de datos y página de "wiki cerrado"

Al visitar un wiki que ha sido cerrado, la plataforma heredada de Fandom muestra una página que indica que el wiki ha sido cerrado, donde también puedes descargar la base de datos de los artículos del wiki. Esto no está disponible actualmente en la UCP.

La opción para solicitar la descarga de base de datos para un wiki activo mediante la página Especial:Estadísticas, tampoco está disponible actualmente en la UCP.

Exhibición de categorías

Esta funcionalidad de la plataforma heredada resultó presentar un impacto negativo en la optimización para motores de búsqueda (SEO), disminuyendo el posicionamiento de las categorías en los resultados. Después de haberla desactivado para usuarios anónimos hace dos años, fue reemplazada en la UCP por una versión más amigable a los motores de búsqueda, disponible junto con la vista de categorías estándar de MediaWiki.

Funcionalidades que permanecen iguales

Una vez que todos los wikis hayan sido movidos a la UCP, seremos capaces de innovar e introducir mejoras más significativas y nuevas funcionalidades. Al menos hasta ese momento, los siguientes elementos de la plataforma de Fandom no cambiarán:

  • La piel Fandom: con excepción de algunos ajustes para funcionalidades nuevas y/o reemplazadas, como los nuevos muros y perfiles, los wikis UCP son visualmente iguales a aquellos en la plataforma antigua.
  • Creación de cuenta e inicio de sesión.
  • Discusiones: con excepción de algunas mejoras basadas en comentarios de usuarios y de comunidades que hacían un uso intensivo de los Foros.
  • Búsqueda: hemos realizado varios internos para mejorar la búsqueda en el último año, pero tiene la misma apariencia y funciona del mismo modo. La búsqueda funciona de la misma manera en la UCP que en la plataforma heredada.
  • La barra de herramientas de la parte inferior de la página, visible a usuarios registrados.
  • El Panel de Administración - exceptuando Especial:WikiFeatures, que ya no es una página separada sino que se encuentra en la columna derecha del panel.
  • La herramienta de edición de la portada para móviles.
  • El diseñador de temas.

Experimenta en la UCP

¿Quieres probar algunas funcionalidades de la UCP, pero no quieres crear un wiki para pruebas? Puedes utilizar Wreck-It Woodhouse para probar lo que desees sin temer a romper nada. ¡Diviértete!

Ayuda y comentarios

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.