FANDOM


La siguiente página describe un método avanzado para administrar la creación de la página, y uno que se aplica principalmente al modo fuente del editor. Para conocer los conceptos básicos de la creación de páginas, consulte esta página.

Las plantillas precargadas pueden llenar previamente una nueva página con instrucciones, estructuras de la página, o contenido. Esto puede ser más fácil de comprender para los nuevos usuarios que un cuadro de edición vacío, y puede ayudar a crear páginas que cumplen con las guías de estilo de la comunidad.

Paso a paso

Supongamos que deseas crear una nueva página de un artículo llamado "Bobby". También quieres que la página incluya una infobox y algunos encabezados de sección, porque has decidido que todas las páginas de personajes deben comenzar de esta manera. También supongamos que quieres arreglar las cosas para que otros editores pueden empezar nuevas páginas de personajes de la misma manera.

He aquí cómo puedes hacer eso con plantillas precargadas.

Crear la plantilla

Precargada

Plantillas precargadas en acción.

  • Crea una nueva página en su comunidad en el espacio de nombres “Plantilla” o “Proyecto”. En nuestro ejemplo, a esta plantilla la puedes llamar “Plantilla:Character/preload”. Este debería estar clasificado como “Diseño” si éste tiene el prefijo “Plantilla:”. La ventaja de colocarlo en “Proyecto” (también conocido como el nombre de la wiki en el espacio de nombres, como Game of Thrones Wiki:Character Page) es que no será una sugerencia entre los distintos editores.
  • Edita esta plantilla incluyendo el contenido que la plantilla necesita que aparezca al crear la nueva página.
  • Guarda tu plantilla precargada.

Crear la herramienta de creación de página

Hay dos formas comunes de abordar esta parte:

Método 1: Formularios de texto

Este método crea un formulario que le permite a los usuarios generar una nueva página con el formato correcto.

  • En la página donde deseas invitar a los usuarios a crear un nuevo artículo, introduce el código siguiente para crear el siguiente cuadro de entrada:
Escribe esto: Para hacer esto:
 <createbox>
  preload=Plantilla:Character/preload
  width=25
 </createbox>

Consejo: puedes agregar editintro=nombre de la página como una línea adicional a este código, y reemplazar "nombre de la página", con una página que tiene unas pocas líneas de texto de bienvenida. Este texto de bienvenida se mostrará en la parte superior de la nueva página, en lugar del texto de MediaWiki:Newarticletext.
  • Guarda la página y pruébala creando una nueva página llamada "Bobby" con ese cuadro de texto.

Método 2: Enlaces de introducción

Este método agrega un enlace a la parte superior de la pantalla de edición, lo que le permite al usuario generar el formato correcto después de que haya comenzado el proceso de creación de la página.

  • Ve a MediaWiki:Newarticletext en tu comunidad y ábrelo para editarlo.
  • Agrega el siguiente código:
[{{fullurl:{{FULLPAGENAME}}|action=edit&preload=Plantilla:Character/preload}} Página de personaje]
  • Añade un poco de texto como explicación antes de este enlace, explicando que sólo los usuarios deben hacer clic en él si están creando una página de personaje.
  • Guarda tu edición.
  • Crea una nueva página en tu comunidad de la forma habitual, ¡y vas a ver a tu nuevo texto de bienvenida con el enlace!
  • Nota: Si la plantilla tiene espacios ¡No te olvides de los guiones bajos en el código del Newarticletext!.

Método 3: Usar un código previamente hecho

Si eres un administrador que tiene miedo de usar un poco JavaScript personalizado, entonces te gustaría explorar una solución alterna en DevWiki. Si ya tienes experiencia agarrando los códigos de este sitio mediante ImportJS, el buen documentado Plantillas precargadas JS quizás te de un buen sentido común para ti.

Ver más

Ayuda y comentario

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.