Comunidad Central
Advertisement
Comunidad Central

La ventana de selección de plantillas de la inserción de plantillas.

Una plantilla es una página diseñada para ser insertada en otras páginas. Se encuentran en un espacio de nombres llamado Plantilla:, y usualmente muestran material que necesita ser usado en múltiples páginas a la vez. Son una parte vital de las wikis para que estas funcionen de manera eficiente.

Existen varios tipos de plantillas que realizan propósitos diferentes. Plantillas como infoboxes o citas promueven un estilo uniforme para el wiki, mientras que otras se utilizan en conjunto para darle estructura a una página, como puede ser la portada.

Las páginas de plantilla se crean y modifican usando el editor fuente o clásico. La mayoría de plantillas puede ser insertada, o transcluída, en páginas mientras se use cualquier interfaz de edición, pero puede ser más simple manejar plantillas complejas usando el editor fuente. Editar una plantilla transcluída afectará a cómo aparece en todas las páginas donde se transcluya.

Encontrar y usar plantillas

Acceso a la ventana de inserción de plantillas en el editor visual.

Las comunidades nuevas tienen un grupo de plantillas predeterminadas listas para ser usadas. Puedes ver una lista completa de plantillas en cualquier comunidad yendo a Especial:Todas y seleccionando "Plantilla" del menú desplegable de espacios de nombres. Haz clic en el botón "Mostrar" y todas las plantillas disponibles aparecerán en una lista.

Una vez hayas encontrado las plantillas con las que quieras trabajar, puedes comenzar a pensar cómo usarlas en su forma básica. Las instrucciones son ligeramente diferentes dependiendo de la interfaz de edición:

  • En el editor visual, presiona la palabra en negritas Insertar que se halla en la barra de herramientas de edición y selecciona la opción "Plantilla" de la lista desplegable. También puedes escribir {{ en la página misma. En el cuadro de diálogo que aparece, busca el nombre de la plantilla que deseas incluir.
  • En el editor fuente o clásico, simplemente coloca {{NombreDePlantilla}}, reemplazando NombreDePlantilla con el nombre de la plantilla que quieras colocar. También salir una lista de sugerencias donde puedes presionar el nombre de la plantilla que quieras colocar, si es que esta existe.

Crear una plantilla básica

Las plantillas pueden ser muy poderosas, pero también muy complicadas. A veces, empezar creando la plantilla más simple posible ayuda.

  • En tu wiki, ve a Plantilla:Ejemplo usando la barra de direcciones de tu navegador. En Comunidad Central, esto sería https://comunidad.fandom.com/wiki/Plantilla:Ejemplo.
  • Presiona el botón "Crear" en la esquina superior derecha de la página. Esto abrirá el editor fuente.
  • Una ventana emergente aparecerá, preguntándote a qué tipo de plantilla pertenecerá la plantilla que quieras crear. Selecciona la opción que vaya de acuerdo al propósito de la plantilla, o selecciona "Desconocido" si no estás seguro, y luego presiona el botón "Guardar".
  • Escribe unas cuantas palabras en el editor. Ejemplo: ¡Hola mundo!
  • Presiona el botón "Guardar" y no te olvides de colocar un resumen sobre el tema de la plantilla. ¡Ya has creado una plantilla!
  • Ve a tu página de usuario o cualquier otra página de pruebas en tu comunidad.
  • Sigue los pasos arriba para insertar la plantilla dependiendo de tu editor preferido.

La página que creaste debería mostrar:

¡Hola mundo!

¡Has creado y utilizado una plantilla satisfactoriamente! Ahora puedes cambiar el contenido de la plantilla y añadirlo a más páginas para hacerlo más útil para tu wiki. Para una guía completa sobre crear y usar plantillas, visita Help:Templates en MediaWiki para aprender más.

Uso avanzado

Parámetros de plantillas

La ventana de especificación de parámetros de plantilla de la inserción de plantillas.

Muchas plantillas presentan parámetros. Piensa en estos como variables. Páginas diferentes pueden usar la misma plantilla con diferentes valores para cada parámetro. Según la plantilla, esto puede alterar el texto de la plantilla o la forma en que está diseñada.

Toma Plantilla:Wikipedia como un ejemplo. Esta plantilla está diseñada para páginas que usan contenido de una página de Wikipedia; crea un cuadro con un enlace a la página de Wikipedia. Agregar solo {{Wikipedia}} asume que la página en Wikipedia tiene exactamente el mismo nombre que la página en la que se usa la plantilla. Sin embargo, si los nombres de las dos páginas son diferentes, podemos usar un parámetro para modificar el enlace. Agregar {{Wikipedia|Microsoft}} asegura que el enlace apuntará a la página "Microsoft" de Wikipedia. El editor visual proporciona opciones para establecer valores de parámetros al agregar una plantilla o al hacer clic en ella en el editor.

Para aprender más, véase Ayuda:Parámetros de plantillas.

Sustitución de plantillas

Sustituir plantillas es como usar un cortador de galletas.

Añadir una plantilla a una página a través del editor visual o escribiendo {{NombreDePlantilla}} siempre mostrará la revisión más reciente de la plantilla en esa página. Dicho proceso se llama transclusión.

Una forma diferente de usar una plantilla es sustituir su contenido en la página. La sustitución de plantillas solo puede realizarse en el editor fuente o clásico cambiando el código a {{subst:NombreDePlantilla}}; es decir, insertando subst: antes del nombre de la plantilla. Una vez la página es guardada, el enlace a la plantilla se reemplaza por el contenido de la plantilla.

Editar la plantilla no actualizará el contenido que fue sustituido en la página. Piensa en la sustitución como en un cortador de galletas: si usas un cortador de galletas para hacer unas cuantas galletas y luego cambias la forma del cortador, las galletas que ya hiciste no cambiarán su forma.

Para aprender más, véase Ayuda:Sustituyendo plantillas.

Documentación de plantillas

Supongamos que quieres usar una plantilla. Intentas usar una plantilla estándar, como {{Aviso}}. Sin embargo, no sabes cómo usar la plantilla y no quieres mirar su código.

Aquí es cuando la documentación entra en juego. Muchas plantillas complejas tienen una sección de documentación, añadida comúnmente usando {{Documentación}} o {{Uso de plantilla}}, dependiendo de la plantilla que exista en la comunidad. La documentación de una plantilla es útil para dar instrucciones sobre cómo usar la plantilla, sus parámetros, y también dar ejemplos de cómo usarla. También puede utilizar TemplateData para ayudarte cuando uses el editor visual.

Además es recomendable y estándar colocar la documentación en subpáginas Plantilla:NombreDePlantilla/doc. Puedes agregar fácilmente documentación en plantillas que no tienen una, si sabes cómo se usa la plantilla.

Para aprender más, véase Ayuda:Documentación de plantillas.

Plantillas basadas en Lua

La mayoría de plantillas básicas están diseñadas usando wikitexto, el mismo código usado en las páginas. Sin embargo, las plantillas de wikitexto avanzadas pueden ser demasiado complicadas de leer y ralentizar las páginas en las que se utilizan. En estos casos, Lua es una opción alternativa. Si bien codificar en Lua puede parecer abrumador al principio, las plantillas basadas en Lua funcionan más rápido que sus contrapartes de wikitexto y pueden ser más fáciles de leer y comprender. La Fandom Developers Wiki mantiene una lista de módulos globales de Lua diseñados para reemplazar o mejorar las plantillas comunes de wikitexto; algunos de estos módulos globales también están disponibles en nuevas comunidades.

Para aprender más, véase Ayuda:Lua.

Copiar y mantener plantillas

Colaboradores de todas las wikis han hecho todo tipo de plantillas. A menudo es más fácil copiar una plantilla existente y modificarla para tus necesidades que crearla desde cero. En la mayoría de casos eres libre de copiar plantillas de otras wikis basadas en la licencia compartida CC-BY-SA, pero asegúrate que la comunidad desde la que deseas copiarla no tiene un sistema de licencias alternativo que puede imponer restricciones sobre lo que puedes copiar. Además, darle crédito a la comunidad de donde copiaste la plantilla es vital.

Se recomienda (y a veces exhorta) a exportar e importar plantillas, debido a que mantiene el historial de ediciones el cual es vital por la licencia CC-BY-SA requerida por Fandom. (Aunque requiere permisos de administrador).

Si no puedes importar páginas, una alternativa es copiar la plantilla. Estos son algunos pasos básicos para copiar la mayoría de plantillas:

  1. Encuentra la plantilla que quieras copiar.
  2. Presiona el botón "Editar", seleccione todo el wikitexto y cópielo.
  3. Crea una nueva página de plantilla en tu comunidad.
  4. Pega el código de wikitexto que copiaste, añade un resumen de edición que acredite el wiki de la que obtuviste la plantilla, y luego haz clic en el botón "Guardar".

Puedes hallar más información en esta página en Templates Wiki.

Dónde hallar más plantillas

Véase también

Ayuda y comentarios

Advertisement