Comunidad Central
Advertisement
Comunidad Central

El menú de navegación de un wiki es el menú de la parte superior de todas las páginas, también llamado simplemente navegación o navegación local. Provee de enlaces útiles a las páginas más importantes e interesantes en tu comunidad. Un menú de navegación bien construido ayudará a tus lectores a encontrar contenido clave que puedan buscar.

Cuando estás decidiendo como organizar la navegación local y qué contenido incluir, necesitarás ponerte en los zapatos de los visitantes, pensar sobre qué es lo que más buscarán, y construir un camino seguro al contenido más relevante de la comunidad posible. Ten en cuenta que la mayoría de los visitantes de tu comunidad vienen a leer artículos, no a crearlos.

Los editores solo hacen el 0.05% de los visitantes de Fandom, y mientras que las comunidades no pueden existir sin su arduo trabajo, la navegación local debería servir primero que nada a los lectores. Los editores crean contenido asombroso, y el menú de navegación ayuda a los lectores a encontrarlo, mientras que otros elementos del sitio, como la barra de herramientas ayuda a los editores con las herramientas que necesitan.

Elementos predeterminados

La navegación en Comunidad Central.

La navegación se encuentra en el encabezado de página localizado en la parte superior de cada página de un wiki. Tiene la opción de añadir hasta cuatro opciones de menú además del menú "Explora".

  • A la izquierda, está el logotipo de la comunidad junto al nombre de la comunidad. Por defecto, el texto adopta el nombre de la comunidad, pero ambos pueden ser personalizados en el diseñador de temas.
    • Para los usuarios con "Portada" como su página de inicio predeterminada, presionar el logotipo o el texto del nombre de la comunidad enlaza hacia la portada. Esto es predeterminado para los usuarios no registrados y la experiencia que se muestra a los lectores.
    • Para los usuarios con "Cambios recientes" como su página de inicio predeterminada, presionar el logotipo o el texto del nombre de la comunidad enlaza hacia los cambios recientes.
    • Para los usuarios con "Feeds de la comunidad" como su página de inicio predeterminada, presionar el logotipo o el texto del nombre de la comunidad enlaza hacia las Discusiones. Esto es predeterminado para los usuarios registrados.
  • En la esquina derecha del encabezado, hay un contador de páginas junto a algunos botones de acceso a distintas herramientas (Para más información, véase Ayuda:Atajos de navegación). Todos los usuarios verán el botón de búsqueda, el botón Discusiones (a menos que no estén habilitadas) y el botón de cambio de tema claro/oscuro. Los usuarios registrados verán el botón de cambios recientes, junto con el botón de más atajos que proporciona enlaces adicionales.
  • La pestaña "Explora" está presente siempre y muestra enlaces importantes de tu wiki, incluyendo Discusiones (a menos que no estén habilitadas), todas las páginas, Comunidad (a menos que no estén habilitada), Entradas de blog recientes (a menos que no estén habilitados), página aleatoria, videos e imágenes.

Personalizar la navegación

Editar elementos

Editando un menú de navegación.

Si eres un administrador, puedes editar el menú de navegación en MediaWiki:Wiki-navigation, cuyo acceso se encuentra a través del panel de administración, a través del menú desplegable señalado por tres puntos en el menú de navegación o en la barra de herramientas.

Cada elemento en el menú de navegación está representado por una línea en MediaWiki:Wiki-navigation. Cada línea, que representa un nivel, inicia con un prefijo de uno, dos, hasta tres asteriscos (*).

Luego de los asteriscos, escribe el nombre del artículo al que enlaces. Si quieres que el texto en el menú de navegación sea diferente del nombre de la página a la cual enlaza, coloca una pleca (|) entre el nombre de la página y el texto que debería mostrarse. Por ejemplo, si quieres enlazar a "Noticias" y el texto a mostrar debería ser "Novedades", escribe "Noticias|Novedades" después del código.

Si no quieres que el objeto de navegación enlace a alguna página, añade #| al frente. Por ejemplo, un menú de navegación configurado como:

* Contenido
** Personajes
** Objetos
* #|Comunidad
** Entradas recientes
** #|Políticas
*** Project:Normas|Normas y políticas
*** Project:Equipo|Equipo moderador

Contendrá:

  • Dos elementos de navegación de nivel 1 los cuales son Contenido y Comunidad, donde Comunidad no enlaza a nada.
  • Cuatro elementos de navegación de nivel 2, dos bajo Contenido los cuales son Personajes y Objetos, y dos bajo Comunidad los cuales son Entradas recientes y Políticas, donde Políticas no enlaza a nada.
  • Dos elementos de navegación de nivel 3 bajo Políticas, los cuales son Project:Normas, el cual mostrará el texto “Normas y políticas”, y Project:Equipo, el cual mostrará el texto “Equipo moderador”.

Cuando termines de editar la navegación de el wiki, es recomendable que presiones el botón "Mostrar cambios", que se encuentra debajo de la caja de resumen de edición, para revisar las líneas cambiadas individualmente, y finalmente presiona el botón "Guardar" para guardar tus cambios.

Cantidades máximas

La página MediaWiki:Wiki-navigation de un menú de navegación.

Como máximo puedes poner 312 elementos en la navegación, aunque no es necesario que los uses todos, y están agrupados en:

  • 4 elementos de nivel 1. Son los títulos de los cuatro menús principales.
  • 7 elementos de nivel 2. Aparecen menús en una caja desplegable por cada enlace de nivel 1, hasta un máximo de 28 en total.
  • 10 elementos de nivel 3. Aparecen menús en una caja desplegable por cada enlace de nivel 2, hasta un máximo de 280 en total.

Lo mejor es mostrar tanto contenido relevante como sea posible de manera organizada sin añadir demasiado a la navegación. Recuerda incluir enlaces a las categorías y páginas más importantes para los lectores, mientras dejas fuera cualquier enlace que solo sea útil para los editores o que ya estén en la interfaz de la plataforma. Por ejemplo, enlaces para contactar al personal de Fandom, crear una nueva página, o acceder a los cambios recientes se pueden encontrar en cualquier página, y enlaces a páginas especiales o pautas de edición son solo relevantes para editores y no deberían ocupar un espacio de navegación.

No se pueden agregar menús de nivel 1 adicionales con CSS o JavaScript personalizados. Se pueden agregar elementos adicionales en todos los demás menús secundarios según sea necesario.

Palabras mágicas

Puedes usar palabras mágicas para rellenar automáticamente elementos de navegación. Ten en cuenta que estos se ven muy afectados por el almacenamiento en caché, y es mejor listar páginas específicas en su lugar.

Palabras mágicas soportadas:

  • #newlychanged# — lista páginas cambiadas recientemente.
  • #topusers# — lista a los usuarios más activos en el wiki.
  • Por favor note: las palabras mágicas #categoryX# y #category-Y# ya no funcionan según lo previsto. Anteriormente mostraban las páginas más populares de una categoría, pero la función de popularidad se eliminó hace más de 10 años y no está programada para volver a aparecer. Si se utilizan, mostrarán las primeras 7 páginas creadas en la categoría. Esta lista no cambiará.

Dado que las palabras mágicas generan listas de páginas, solo se pueden usar como elementos de menú de nivel 2; la lista que generan aparecerá como elementos de menú de nivel 3. Todas las palabras mágicas enumeran un máximo de 7 páginas.

Notas:

  • No olvides incluir los símbolos # alrededor de las palabras mágicas que elijas usar.
  • Dado que la lista de palabras mágicas tiene como máximo 7 páginas, se pueden agregar hasta 3 elementos de menú de nivel 3 adicionales y aparecerán después de la lista generada automáticamente.

Véase también

Ayuda y comentarios

Advertisement