FANDOM


En octubre de 2018, Fandom inició el proceso de migración de los dominios wikia.com a fandom.com. Desde el 11 de abril, 2019, todas las comunidades fueron migradas a fandom.com o wikia.org, con la excepción de algunas comunidades de prueba y algunos casos que requerían ser manejadas de forma separada.

Esta página detalla el razonamiento detrás del cambio, los resultados de las migraciones iniciales en los motores de búsqueda, y el calendario para las migraciones restantes.

¿Por qué los dominios están cambiando?

Wikia cambió de nombre a Fandom en octubre de 2016. La migración de dominio completará este proceso. Desde una perspectiva de los motores de búsqueda, que el nombre de la marca y el dominio sea él mismo asegura un SEO más fuerte a través de la plataforma. Las búsquedas de Google favorecen a los sitios que se definen a sí mismos como algo específico. En este caso, eso es Fandom, un sitio comunitario basado en gran medida alrededor de temas de cultura pop.

¿Cómo el cambio impactará en mi comunidad?

Las únicas diferencias visibles que notarás es la nueva URL y el hecho que, ya sea que hayas iniciado sesión o no, el dominio tendrá soporte HTTPS. Los dominios existentes wikia.com redigirán a fandom.com, así que cualquier bookmark o enlace continuará funcionando.

Más allá de eso, habrá un decrecimiento inicial del tráfico mientras Google digiere y se adapte al cambio (esto puede durar hasta seis semanas). Por suerte, en nuestra migración inicial de 3,200 comunidades en octubre del 2018, encontramos que en promedio los nuevos dominios fandom.com a la larga se desempeñaron mejor que los dominios wikia.com y el tráfico en general aumentó. Estos resultados se ilustran en este gráfico el cual muestra los datos anteriores y posteriores a la migración.

Domain migration results chart

Aunque no podemos compartir las visitas de la página, este gráfico representa el tráfico hacia wikia.com (la línea azul) y fandom.com (la línea naranja). La línea azul para wikia.com representa desde el 28 de setiembre al 4 de octubre, casi un mes antes de la migración y lo suficientemente lejos del Día del Trabajo (principios de septiembre en los Estados Unidos) con el fin de no sesgar los datos con el tráfico del feriado. La línea naranja para fandom.com representa desde el 14 de diciembre hasta el 20 de diciembre, casi un mes luego de que las migraciones estuvieran completadas y aún antes del típico repunte del tráfico que se produce durante las vacaciones por fiestas.

Como puedes ver con estos puntos de datos, los dominios que migraron a fandom.com tienen, en promedio, un rendimiento superior al de wikia.com. Google favorece el dominio fandom.com debido a su consistencia con el nombre de la marca, por lo que en promedio puedes esperar más lectores en tu comunidad como resultado de la migración del dominio.

Hay algunos dominios que, desafortunadamente, no están tan altos como antes. Este es el resultado de problemas de calidad de contenido o de arquitectura de contenido que son solucionables. Si has notado una disminución a largo plazo en el tráfico en una comunidad migrada, no dudes en contactar al personal para asistencia.

La migración final comenzó en enero y concluyó el 22 de febrero. Hemos visto resultados similares a la prueba de migración de octubre, así que esperamos que la mayoría del tráfico sea mayor que los niveles que presentaba wikia.com al final de marzo/principio de abril.

¿Todas las comunidades se están moviendo a Fandom?

No. Próximamente anunciaremos esto de manera más amplia y detallada, pero algunas comunidades que no encajan con la definición de fandom.com tendrán un nuevo dominio en wikia.org. Las comunidades que se mudan a wikia.org son aquellas que se enfocan en temas médicos, defensa, historia, política y religión.

Ejemplos de futuros dominios de wikia.org incluirían cancer.wikia.org, lgbt.wikia.org, world-war-2.wikia.org y bible.wikia.org.

Este nuevo dominio refleja el hecho de que no todas las comunidades tienen que ver con una cultura pop, un pasatiempo o un tema relacionado con el fandom, y muchas se basan en crear conciencia o difundir conocimientos sobre importantes temas históricos o sociales.

No tenemos ningún plan para abrir la creación de wikis en wikia.org, pero los nuevos wikis creados en el futuro que califican para wikia.org pueden ser migrados por Fandom.

Calendario final de migración

El siguiente fue el calendario de las migraciones de fandom.com:

  • Octubre 2018: Una prueba de migración de dominio para estudiar los impactos del cambio.
  • 16 de enero, 2019: realizamos una "prueba de humo" con otro pequeño conjunto de dominios, esta vez con tráfico más bajo, para garantizar que el proceso técnico que usamos para la migración en octubre continuara funcionando como debiera.
  • 21 de enero, 2019: la migración final comenzó y se realizó en lotes.
  • 4 de febrero, 2019: el plazo original. En este punto, el 90% del tráfico (varios miles de comunidades) se migró a fandom.com, pero tuvimos que demorar el proceso para los wikis restantes porque tuvimos un problema en el que los anuncios de Google no se mostraban en el nuevo dominio. Esto no tuvo ningún impacto en sus comunidades ni en su tráfico, pero debido al impacto en los ingresos y al consejo de Google, la migración del 10% restante del tráfico fue más lenta para garantizar que se resolviera el problema de la publicidad.
  • 22 de febrero, 2019: la migración del dominio se completó en gran parte, excepto por los candidatos de wikia.org, un puñado de wikis de prueba, comunidades que deberán manejarse por separado de las grandes migraciones y comunidades que son una mezcla de otros factores.
  • 11 de abril, 2019: los candidatos de wikia.org fueron migrados a su nuevo dominio.

Mientras wikia.org está cubierto en la sección anterior de la página, esto es lo que significa el resto:

  • Wikis de prueba. Esto se refiere a wikis que son usados para nuestras pruebas de control de calidad automatizadas y manuales. Hasta que no quede nada en wikia.com, queremos seguir ejecutando pruebas en wikia.com para asegurarnos de que nada se rompa. Hay alrededor de 600 de estos wikis de prueba en wikia.com.
  • Comunidades que necesitan ser manejadas por separado. Hay una pequeña cantidad de wikis que estamos excluyendo porque requieren una evaluación adicional en la plataforma Fandom. Un ejemplo incluye los wikis de respuestas, que estamos en el proceso de darles de baja.
  • Otros factores. Las wikis restantes de ~ 6,500 son una mezcla de factores. Estos incluyen wikis de idioma internacional con un nivel de subdominio adicional (por ejemplo, ja.nombre.wikia.com), así como wikis de idioma internacional con códigos de idioma no válidos en la URL donde necesitamos averiguar cuál es el válido que debe usar en la ruta del idioma.

Tengo una pregunta que no fue respondida aquí

Si tienes alguna pregunta o inquietud sobre este proceso que no se haya abordado en esta página, no dudes en enviar un mensaje al personal a Especial:Contactar o directamente por correo electrónico a community@fandom.com. ¡Haremos nuestro mejor esfuerzo para responder a esos por ti!

Ayuda adicional y comentarios

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.