FANDOM


Los mensajes del sistema (también llamados "mensajes de MediaWiki") posibilitan la personalización del interfaz de un wiki. Cada mensaje del sistema tiene un valor predefinido que se puede sobreescribir editando la correspondiente página del espacio de nombres MediaWiki.

Antecedentes

HarryPotter

El wiki de Harry Potter.

Cuando MediaWiki se codificó por primera vez, enseguida se hizo evidente la necesidad de que la interfaz fuese muy adaptable. Muchos wikis querían cambiar ciertas palabras para incorporar términos propios de su wiki, usando por ejemplo "Garabatear" en vez de "Editar" en wikis de escritura creativa. Las comunidades de diferentes idiomas necesitaban una manera de traducir rápidamente los términos en inglés a su idioma nativo.

La solución fueron los mensajes del sistema. Prácticamente cada palabra que veas como parte de la interfaz, desde los botones de "Editar" e "Historial" hasta los elementos de navegación del pie de página, son personalizables.

Cuando se introduce una extensión o característica nueva, el staff de Fandom da a cada parte de su interfaz en inglés un valor predefinido que se puede sobreescribir localmente editándolo en el espacio de nombres MediaWiki. La lista de todos los mensajes del sistema de tu wiki está disponible en Especial:TodosLosMensajes.

Si bien todos los mensajes tienen como propósito su personalización, por favor, ten en cuenta que no siempre es sabio modificarlos. El valor predefinido está ahí porque se considera la terminología más universal y comprensible. Por eso "editar" puede tener más sentido y entenderse mejor que decir "revisar", "garabatear", "cambiar" o cualquier otra cosa en un wiki; "editar" se considera el texto más sencillo para dar a entender al usuario medio lo que hace el botón de editar cuando se hace clic en él.

Paso a paso

Debido a que los mensajes del sistema se guardan en el espacio de nombres MediaWiki, solo los administradores y burócratas de un wiki tienen los permisos necesarios para modificarlos.

Uncustomizedmessage

Si accedes directamente a un mensaje del sistema que nunca ha sido editado, verás un borde fino alrededor del texto. Lo que está dentro del cuadro es el texto predefinido.

Haciendo uso de Especial:TodosLosMensajes:

  1. Dirígete a Especial:TodosLosMensajes y selecciona "Todos". Busca el texto predefinido y el mensaje que quieres cambiar. Haz clic en el mensaje en cuestión.
  2. Si el mensaje no ha sido editado, verás el editor preescrito con el valor predeterminado del mensaje. Esto te ayuda a confirmar que estás editando el mensaje correcto.
  3. Edita la página como si fuera una página normal, poniendo el texto deseado.
    Consejo: Presta cuidadosa atención a cualquier cosa con un signo "$". Esto designa una variable del sistema que se ocupará con el texto del mensaje que requiera la interfaz. Si no tienes claro lo que representan estas variables, lo mejor es pedir ayuda en los foros de la Comunidad Central.
  4. Guarda el mensaje y comprueba que ha cambiado correctamente
    Consejo: Borra la caché del navegador (Ctrl + F5) si no ves el cambio inmediatamente.

Usando un truco especial de código de lenguaje

Antes de MediaWiki 1.18, la única manera de encontrar el nombre de un mensaje del sistema era navegando manualmente por Especial:TodosLosMensajes. MediaWiki 1.18 introdujo un código de lenguaje especial "qqx", el cual se puede habilitar añadiendo ?uselang=qqx a la URL (mira esta página como ejemplo). Todos los mensajes que aparezcan en la interfaz actual se reemplazarán por el título de su página del espacio de nombres MediaWiki.

Mensajes del sistema importantes

  • MediaWiki:Common.js - Controla el JavaScript de todo el wiki.
  • MediaWiki:Wikia.css - Controla el CSS de la piel de Fandom.
  • MediaWiki:Mainpage - Controla la página de inicio cuando un usuario va directamente al wiki desde la barra de dirección del navegador.
  • MediaWiki:Licenses - Define las opciones de los usuarios para ver el estatus de copyright de las imágenes cuando las sube.
  • MediaWiki:Edit - Por defecto, "Editar", este mensaje controla el texto sobre el que se hace clic cuando se quiere editar una página.
  • MediaWiki:Newmessageslink - Personaliza el texto del enlace de "mensajes nuevos" del aviso emergente.
  • MediaWiki:Newarticletext - Este es el mensaje que aparece cuando haces clic sobre un enlace a una página que aún no existe.
  • Mediawiki:Viewsource - Un mensaje de "Ver fuente" cuando la página está protegida o el usuario está bloqueado.

Ver también

Ayuda y comentarios

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.