Comunidad Central
Advertisement
Comunidad Central

Un ejemplo de mapa interactivo ya creado, mostrando una descripción y filtros.

Esta extensión está activada por defecto en Fandom.

Los mapas interactivos son una característica disponible en Fandom que le permite a las comunidades diseñar sus propios mapas personalizados. Se encuentran disponibles para cualquier comunidad que desee utilizarlos.

Paso a paso

La página Especial:AllMaps cuando no hay ningún mapa creado en el wiki, donde puedes ir a iniciar la creación de tu primer mapa.

La creación y edición de mapas se encuentra limitada actualmente a los usuarios que posean el permiso de usuario editinteractivemap, el cual se otorga automáticamente a los administradores y al personal de Fandom. Hay un grupo de usuario llamado "Probador de mapas interactivos" el cual puede ser otorgado por administradores a los usuarios para permitirles crear y editar mapas.

Una vez tengas el permiso para editar mapas, puedes encontrar un enlace llamado "Mapas Interactivos" en el menú Explora de la navegación local, o puedes ir directamente a la herramienta de creación visitando Especial:AllMaps en un wiki, donde puedes crear tu propio mapa y encontrar una lista de cada mapa que exista en la comunidad.

Todos los mapas interactivos se hospedan en el espacio de nombres de contenido Map: (ejemplo: /wiki/Map:NombreDeMapa). Los mapas creados en cualquier otro espacio de nombres, incluidas las subpáginas de página de usuario, no se generarán correctamente. Cuando se crea un mapa a través del botón en Especial:AllMaps ("Empezar a trabajar" si está vacía, o "Crear mapa" si ya hay un mapa), este espacio de nombres se añade automáticamente, omitiendo la necesidad de colocar "Mapa" o "Map" en el título de la página.

Abriendo un editor

Si seleccionas el editor visual en tus preferencias, el botón "Editar" en la parte derecha superior de cualquier página en el espacio de nombres Map abrirá el editor de mapas interactivos, el cual es una opción visual y cómoda de entender para editar mapas fácil y rápidamente. Presionar la opción "Editar código" hallada en el menú desplegable te llevará al editor de código y cargará la estructura JSON (JavaScript Object Notation) base para el mapa.

Si seleccionas el editor de código en tus preferencias, estas opciones se invierten, ya que el botón "Editar" abre el editor de código y carga la estructura JSON base, una manera técnica para personalizar el mapa en caso de necesitar ajustes avanzados, y la opción en el menú desplegable del botón con tres puntos será "Editar mapa" y abrirá el editor de mapas interactivos.

Presionar el icono de lápiz presente en el mapa mismo siempre abrirá el editor de mapas interactivos, sea cual sea tu editor preferido. Mientras te encuentres en el editor de mapas interactivos, pasar el cursor sobre el botón con tres puntos abrirá el menú desplegable con la opción de "Editar código".

Usando el editor de mapas interactivos

Visualización del mapa

El menú Visualización del mapa y sus opciones.

Esta sección te permite ver el nombre del mapa, cargar una imagen del mapa como fondo y agrupar los marcadores que están cerca entre sí.

  • Nombre del mapa: Este es el título de tu mapa, el cual será visible usando la dirección URL /wiki/Map:NombreDeMapa. Si deseas cambiar el nombre del mapa después de haberlo creado, presiona el botón de tres puntos en la esquina superior derecha del mapa y selecciona la opción "Trasladar". Esto cerrará el editor de mapas interactivos y te llevará a Especial:MoverPágina.
  • Imagen del mapa: Presiona esta área para subir la imagen que desees usar para tu mapa. Puedes subir un .jpg, .jpeg, .png o .svg. El tamaño máximo de archivo es de 10MB.
  • Marcadores de grupo: Active esta opción para simplificar el número de marcadores en un mapa agrupando los que están cerca entre sí. Si haces clic en una ubicación agrupada, se ampliará y mostrará un subgrupo o marcadores individuales en la ubicación seleccionada. Recomendamos agrupar un gran número de marcadores cercanos entre sí para una mejor experiencia de visualización.

Categorías

El menú Categorías y sus opciones.

Organiza tus marcadores agrupándolos en categorías. Esta lista aparecerá junto al mapa y te permitirá filtrar los marcadores por categorías. Presiona el botón "Añadir categoría" para crear una nueva, presiona el color a la izquierda del nombre de la categoría para cambiar el color de la categoría, y sostén y mueve las barras horizontales a la derecha del nombre de la categoría para reorganizar las categorías en la lista. Presionar en cualquier parte del área de una categoría reemplazará las barras horizontales por un icono de papelera para poder eliminar la categoría.

Marcadores

El menú Editar marcador y sus opciones.

Para añadir un marcador a tu mapa, haz clic en el icono de pin en la esquina superior derecha. Mueve tu cursor al lugar deseado, y presiona para soltarlo. Una vez coloques el marcador, se abrirá un menú con varias opciones para controlar cómo aparece tu marcador en el mapa:

  • Título: Este es el nombre de tu marcador. Debe tener 50 caracteres o menos.
  • Descripción (opcional): Esta descripción se mostrará en el cuadro de descripción cuando se presiona un marcador. Debe tener 150 caracteres o menos.
  • Enlace (opcional): Puedes enlazar a cualquier artículo del wiki (preferiblemente uno que de más detalles sobre el marcador seleccionado).
    • Título de la página: Coloca en este campo el nombre del artículo al que desees enlazar . No importa si usas espacios o guiones bajos para los nombres de artículos.
    • Texto de visualización del enlace: Define cómo quieres que se muestre el texto del enlace. Puede ser el mismo nombre del artículo o algo como "Véase más" o "Enlace a la página". Este campo es requerido si enlazas a una página.
  • Categoría: Selecciona a qué categoría debe pertenecer el marcador. Cada marcador debe asociarse a una categoría para agrupar mejor los marcadores similares.

Una vez se cree el marcador, puedes arrastrarlo a una ubicación diferente en el mapa si lo decides así. También puedes hacer clic en el marcador y pasar el cursor sobre el botón de tres puntos en el cuadro de descripción para mostrar las opciones para editar o borrar el marcador.

Funciones adicionales

Las funciones adicionales en la parte derecha del mapa. Mientras estés en el editor, la primera vez que coloques un marcador saldrá un mensaje de descripción de marcadores.

  • Acercar y alejar: Usa los botones + y - en la esquina inferior derecha para acercar y alejar la imagen del mapa. También puedes usar la rueda del ratón.

Pasar el cursor sobre el botón de tres puntos abrirá un menú desplegable. Dependiendo de tus permisos de usuario, siempre tendrás la opción de "editar código", ver su "historial" y "trasladar" el mapa.

  • Editar código: Hacer clic en esto te llevará al editor de código para editar el código JSON del mapa. Si deseas retornar al editor de mapas interactivos, necesitas salir del editor de código y presionar el icono de lápiz en el mapa de nuevo.
  • Historial: Esto te llevará al historial de página del mapa, mostrándote todas las ediciones y cambios hechos por los usuario y dándote la opción de deshacerlos si es necesario.
  • Trasladar: Esto te llevará a Especial:MoverPágina, donde puedes elegir un nuevo nombre para tu mapa.

Las siguientes opciones solo están disponibles para aquellos con el grupo de usuario de moderador de contenido o superior:

  • Proteger: Abre las opciones para proteger la página de tu mapa.
  • Borrar: Esto borrará tu mapa. Puedes restaurarlo si lo hiciste por accidente.

Mientras haces ediciones, la ventana de previsualización mostrará tus cambios en tiempo real, así que puedes ver cómo lucirá tu mapa antes de guardarlo. Cuando termines, presiona el botón "Guardar" y tu nuevo mapa parecerá en tu wiki.

Usando JSON en el editor de código

El código de un mapa interactivo mostrado como un JSON en el editor de código.

Cada mapa interactivo está definido en JSON (JavaScript Object Notation). Los siguientes campos deben definirse para generar el mapa:

  • mapImage (requerido) – Nombre del archivo que se utilizará como la imagen de fondo del mapa. La imagen debe ser subida en el wiki (por ejemplo, usando Especial:SubirArchivo). Las siguientes extensiones de archivo son soportadas: jpg / jpeg / png / svg.
  • mapBounds (requerido) – Límites que definen los bordes del mapa, dado como una matriz 2x2 de enteros.
  • categories (requerido) – Lista de categorías que se mostrarán en la lista de filtros (el menú desplegable encontrado en la esquina superior izquierda del mapa)
  • markers (requerido) – Lista de marcadores que se mostrarán en el mapa. Cada marcador debe estar asociado con una categoría definida.
  • origin – Ubicación del punto de origen [0,0] en el sistema de coordenadas.
    • Valores posibles: bottom-left (predeterminado) o top-left.
  • coordinateOrder – Orden de coordenadas usadas en la definición de los límites del mapa y las posiciones de los marcadores.
    • Valores posibles: xy (predeterminado) o yx.

Categorías

Las categorías son un grupo de marcadores del mismo tipo. Cada categoría de marcadores se define a través de los siguientes campos:

  • id (requerido) – Identificación (ID) única definida para cada categoría, coincidida con la propiedad categoryId de cada marcador. Cualquier cadena es válida como una "ID".
  • name (requerido) – Nombre de la categoría, que se mostrará en la lista de filtros.
  • color (requerido) – El color con el que aparecerá cada categoría de marcador, que se puede definir con colores hex o nombrados. Las categorías con un campo de color no válido se mostrarán como negro.

Marcadores

Cada marcador individual se define a través de los siguientes campos:

  • categoryId (requerido) – Categoría asociada al marcador.
  • position (requerido) – Posición de coordenadas del marcador, en un mapBounds definido y en el orden definido por coordinateOrder.
  • popup (requerido) – Propiedades del cuadro emergente que aparece cuando se hace clic en un marcador:
    • title (requerido) – Título de marcador. Cada título de marcador tiene un límite estricto de 50 caracteres.
    • description (requerido) – Descripción que se muestra en el cuadro emergente. Cada descripción de marcador tiene un límite estricto de 150 caracteres.
    • link – Enlace a un artículo que se añade al cuadro emergente. Los enlaces de marcador son opcionales, pero si se incluyen deben definirse con tanto un url (el título del artículo al cual se va a enlazar) y un label (el texto de enlace que se mostrará). La dirección URL puede enlazar tanto a artículos enteros como a secciones específicas.

Ejemplo

{
	"mapImage": "Archivo:FondoDeMapa.png",
	"pageCategories": ["Maps"],
	"defaultSort": "",
	"coordinateOrder": "xy",
	"mapBounds": [[0, 0], [1000, 1000]],
	"origin": "bottom-left",
	"useMarkerClustering": true,
	"categories": [
		{ "id": "1", "name": "Artefactos", "color": "#ff00ff" },
		{ "id": "2", "name": "Calabozos", "color": "#00ff00" }
	],
	"markers": [
		{
			"categoryId": "1",
			"position": [500, 300],
			"popup": {
				"title": "Una espada",
				"description": "Un artefacto muy importante",
				"link": {
					"url": "Espada valiosa",
					"label": "Enlace sobre el artefacto"
				}
			} 
		},
		{
			"categoryId": "2",
			"position": [300, 500],
			"popup": {
				"title": "Una cueva",
				"description": "Un calabozo bastante aterrador",
				"link": {
					"url": "Cueva tenebrosa",
					"label": "Enlace sobre el lugar"
				}
			} 
		}
	] 
}

Viendo un mapa

Grupos de marcadores

Para facilitar la visualización, los marcadores se agrupan localmente en grupos. Pasar el cursor sobre un grupo mostrará un resumen del área de los marcadores contenidos dentro de ese grupo, con el número que indica la cantidad. Al hacer clic en un grupo se acercará en esa área.

Actualmente no hay forma de ajustar la sensibilidad del agrupamiento.

Filtros

Los mapas tienen un menú de filtros que les permiten mostrar u ocultar una categoría de marcadores específica, si solo quieres ver una en específico. Selecciona la opción "Seleccionar todo" para mostrar todos los marcadores, o selecciona categorías específicas para mostrar únicamente marcadores de esa categoría.

Incrustando un mapa

Para obtener más visibilidad en su mapa, puedes incrustarlo en un artículo del espacio de nombres principal si lo deseas. Una vez que se haya creado el mapa, se puede transcluir en un artículo usando la sintaxis de wikitexto {{Map:NombreDeMapa}}.

Como con las plantillas, se puede incrustar más de un mapa en un artículo. Los mapas incrustados en los artículos tendrán un botón de edición en la parte superior derecha del mapa. Al hacer clic en esto, abrirá el editor de mapas interactivos en una nueva pestaña, lo que te permitirá editarlos directamente.

Alineamiento

Por defecto, el mapa tomará el 100% del ancho del elemento que lo contenga (es decir, si está colocado en medio de un artículo, se expandirá al ancho completo de la página). Puedes manipular su colocado incrustándolo adentro de un elemento <div> o de una tabla, lo que te permite especificar posición, anchura, y otras características.

Nótese que en orden para generar un mapa dentro de dichos elementos que quepa en el artículo apropiadamente, debe ser de 530px de ancho o menos.

También puedes colocar un mapa adentro de una infobox, aunque esto limitará mucho su funcionalidad.

Enlaces útiles

Ejemplos de mapa

Véase también

  • Ayuda:Extensión de mapas, una extensión predeterminada de MediaWiki para insertar mapas del mundo real.
  • Ayuda:ImageMap, una extensión predeterminada de MediaWiki para insertar mapas basados en coordenadas de imagen.

Ayuda y comentarios

Advertisement