FANDOM


El Internet puede ser un lugar difícil y peligroso, pero Fandom es algo así como un oasis para muchas personas. Generalmente es amigable, abierto, libre de problemas y con personas que trabajan juntas para construir algo increíble. Pero es importante el mantener la seguridad cuando estés en línea.

Mantente seguro

¿Sabías que una de las contraseñas más utilizadas en el mundo es "contraseña"? Si esta es la contraseña que utilizas para tu cuenta, es tiempo de cambiarla.

Es muy importante el elegir la contraseña cuidadosamente y mantenerla privada. En Fandom, el staff tiene herramientas para ayudarte si tu cuenta ha sido robada, pero siempre existe la posibilidad de que tu cuenta se hackeada y necesitas crearte otra cuenta. Para evitar esto, te recomendamos los siguientes pasos para crear una contraseña segura:

  • No uses algo que sea fácil de deducir, especialmente palabras como "dragon" o patrones simples como "qwerty" o "12345".
  • No uses una contraseña que se relacione contigo, como el nombre de tu mascota, el nombre de tu actor favorito, etc.
  • Usa una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales. O usa "frases", tres o cuatro palabras elegidas al azar y separadas por espacios.
  • Nunca compartas tu contraseña, ni siquiera con un amigo cercano. El staff no puede ver tu contraseña y nunca te preguntará por está bajo ninguna circunstancia.
  • No uses la misma contraseña para varios sitios, porque si alguien llega a conocerla, todas tus cuentas van a ser vulnerables.
  • Finalmente, no ingreses tu contraseña de Fandom en ningún otro lugar que no sea Fandom. Si visitas un sitio que te pide ingresar tu contraseña de Fandom (por ejemplo, para enlazar tu cuenta con otro wiki) estás dando acceso a tu cuenta a una persona fuera de Fandom, y esto puede ser peligroso.

Mantente al día

Es importante el cuidar de tu computador u ordenador para asegurarte de que es lo más segura posible. Las actualizaciones de navegadores y sistemas operativos frecuentemente incluyen cambios de seguridad, así que asegúrate de actualizarlos regularmente.

El actualizar el software anti-malware es aún más importante. Los problemas de seguridad son generalmente relacionados con ataques al malware, así que asegúrate de tener protección actualizada.

Mantente privad@

Otra cosa importante para pensar es cuanta información personal compartes en línea.

Algunos sitios permiten obtener tu contraseña al responder preguntas personales acerca de ti. Por ejemplo, pueden preguntarte por el nombre de tu mascota. Esto es bastante conveniente si te olvidas tu contraseña, pero si tienes información personal en tu perfil y la usas para las preguntas de seguridad en diferentes sitios dejan de ser seguras. Es importante el saber que información se encuentra en línea.

Recuerda, piensa cuidadosamente acerca de la información a compartir. Siempre es bueno decir "no me siento seguro de compartir esta información" o "no doy mi nombre real", incluso a personas que conoces en línea.

Mantente segur@

Existen otras razones para mantener tu información personal privada. Si compartes mucho, puede ser utilizado para robar tu identidad y cometer fraude. Es increíblemente común el que personas apliquen a préstamos con el nombre de otra persona ya que todo lo que se necesita es un poco de información.

Existen otros riesgos de compartir demasiada información. Incluso cuando eres amigo de alguien en línea, es posible que no sean quienes dicen ser. El conocer a una persona peligrosa en línea es poco común, pero siempre debes de estar atento. Lo bueno es que es fácil el defenderte sobre esto, y tu mejor defensa es tu sentido común.

Si te sientes inseguro de alguien en línea, debes reportarlo inmediatamente a las autoridades locales. Si eres menor de 18 años, debes de hablar con tus padres o apoderados y una persona adulta (ya sea en línea o fuera de ella). También puedes reportarlo a cybertipline o al Virtual Global Taskforce además de contactarte con el staff de Fandom a través del formulario de consulta.

Recuerda, es tu decisión el interactuar con alguien y no tienes ninguna obligación de compartir nada privado. Si te encuentras en el chat de tu wiki favorito, puedes bloquear mensajes en privado de cualquier usuario que desees.

Si eres precavido desde el principio, no solo te divertirás de forma más tranquila sino que estarás seguro.

Ver también

Ayuda y comentarios

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.