Comunidad Central
Advertisement
Comunidad Central

La página del constructor de infoboxes.

Las infoboxes portátiles pueden ser editadas de dos maneras: visualmente con el editor de infoboxes o a través del editor de código. La creación y edición básica de infoboxes puede ser realizada visualmente con el editor de infoboxes, pero para cambios más complejos y personalización se necesitará del editor de código.

Editor de infoboxes

Barra de opciones del editor.

Opción para alternar al editor de código.

El editor de infoboxes (llamado Constructor de Infoboxes, ubicado en Especial:InfoboxBuilder) es el editor predeterminado para las infoboxes portátiles. Se carga cuando se crea una nueva plantilla de infobox, o cuando se edita una infobox sin etiquetas complejas y se tiene el editor visual seleccionado como principal en las preferencias de usuario. Para usarlo, la plantilla debe de tener la clasificación de plantilla "Infobox" cuando se edite.

Arriba del todo en el panel de edición se halla el nombre de tu plantilla. Si iniciaste con Especial:InfoboxBuilder en lugar de algún otro editor, dirá "Plantilla de infobox sin título" en esta sección. Puedes hacer clic en ella y darle un nombre, o sino también te pedirá que le des un nombre cuando intentes publicar la infobox.

El lado izquierdo del panel de edición tiene un previsualización simple de la infobox con sus elementos. La barra del lado derecho tiene botones para añadir nuevos elementos. Están soportados títulos, encabezados, imágenes y filas de datos.

Los elementos en la previsualización pueden ser configurados haciendo clic en ellos y usando el panel de opciones en la barra de la derecha. Los elementos también pueden ser reagrupados al arrastrarlos de un lado a otro. Para eliminar un elemento, haz clic en él y utiliza el botón de la papelera a la derecha.

Hay 4 tipos de elementos en el editor de infoboxes. La siguiente tabla los describe por completo:

Nombre del elemento Información Opciones Tiene campo de entrada
Título
<title>
Provee el título de la infobox en una página. Usualmente es el nombre de la página, pero no necesita serlo. Usar nombre del artículo: Si esta opción está marcada, la infobox llevará el título del artículo en el cual está siendo usada. No
Imagen
<image>
Es un marcador de posición para una imagen o video, el cual se añade manualmente a la infobox en una página. La imagen toma el mismo ancho que los otros elementos de la infobox, salvo en escritorio cuando una imagen es más pequeña que el ancho de la infobox. Un campo de subtítulo se añadirá automáticamente a los elementos de imagen si están presentes cuando se publica la infobox. Ninguna No
Fila
<data>
Provee una fila de datos con un etiquetado. Por ejemplo, el etiquetado puede ser algo como "Color de ojos", mientras que la salida en una página puede ser "Azul", "Marrón" o "Verde". Ninguna
Encabezado de sección
<header>
Organiza la infobox en secciones. Usa el campo de encabezado para especificar el nombre de la sección (por ejemplo, "Descripción física"). Cada fila añadida bajo un encabezado automáticamente será parte de su sección. Plegable: Si esta opción está marcada, los usuarios podrán contraer y expandir secciones cuando la infobox sea usada en una página.

Publicar tu infobox

Cuando te sientas cómodo con cómo está organizada tu infobox y te asegures de que tenga todos los campos necesarios, presiona el botón "Publicar" en la esquina superior derecha. Si no le has dado un nombre a la infobox, se te pedirá que lo hagas antes de publicarla. Una vez sea publicada, s te llevará a la página de la plantilla de la infobox. Tendrá un ejemplo de cómo usar la plantilla en un editor de código y una infobox vacía que solo mostrará aquellos campos que tengan valores predeterminados (como el título si seleccionaste dicha opción).

Recuerda, los campos de datos de las infoboxes no se muestran hasta que se les de un valor en una página de artículo, y los encabezados de sección no se mostrarán a menos que al menos uno de los elementos de datos en esa sección sea visible. Para ver tu infobox en acción, añádela a un artículo y añádele algunos datos y/o imágenes para mostrarse, Puedes añadir una infobox sea con el editor visual o uno de los editores de código.

Editor de código

El editor clásico con una infobox predeterminada.

El editor de código para infoboxes actúa de manera muy similar al editor de código convencional. En cualquiera de los editores de código, podrás ver las etiquetas XML utilizadas por las infoboxes portátiles, y además permiten crear infoboxes más complejas. Además, el editor soporta resaltado de sintaxis, y y es el predeterminado si eliges alguno de los editores de código en las preferencias de usuario.

Editar el código de una infobox es útil para crear infoboxes más complejas y manejar las infoboxes ya existentes, debido a que permite un mayor control de las etiquetas XML que construyen y conforman a las infoboxes portátiles y sus contenidos, así como la implementación de wikitexto en las infoboxes a través de etiquetas más especializadas.

En este caso, si vemos la imagen a la derecha, se puede ver un editor de código cuya interfaz se ha modificado para adaptarse a la edición de infoboxes. Muestra el de la plantilla "Plantilla:Infobox", una plantilla predeterminada que se añade a wikis recién creadas:

Ejemplo de una infobox predeterminada con algunos valores añadidos.

<onlyinclude><infobox>
	<title source="título"><default>''Sin nombre''</default></title>
	<image source="imagen"><caption source="piedeimagen"/></image>
	<group>
		<header>Algunos atributos</header>
		<data source="primero"><label>Primero</label><default>''Desconocido''</default></data>
		<data source="segundo"><label>Segundo</label><default>''Desconocido''</default></data>
		<data source="tercero"><label>Tercero</label><default>''Desconocido''</default></data>
	</group>
	<group>
		<header>Otros atributos</header>
		<data source="cuarto"><label>Cuarto</label></data>
		<data source="quinto"><label>Quinto</label></data>
		<data source="sexto"><label>Sexto</label></data>
	</group>
	<group layout="horizontal">
		<header>Orden</header>
		<data source="anterior"><label>Anterior</label></data>
		<data source="siguiente"><label>Siguiente</label></data>
	</group>
</infobox></onlyinclude><noinclude><br style="clear:both;"/>
{{documentación}}</noinclude>

Entonces, si queremos usar la infobox predeterminada en un artículo, en dicha página tendrías que colocar la infobox como con cualquier otra plantilla. Para este ejemplo, se muestra el código de la imagen de la derecha:

{{Infobox
| título = Una bonita flor
| imagen = Ejemplo.jpg
| piedeimagen = Floweris flowerum
| primero = Rosa y verde
| segundo = Exterior
| tercero = Tamaño pequeño
| cuarto = Anual
| anterior = I
| siguiente = III
}}

Hay más explicaciones a profundidad sobre la edición en el editor de código en la página principal de Ayuda:Infoboxes.

Véase también

  • Ayuda:Infoboxes/Etiquetas - Lista detallada de todas las opciones estándar disponibles para infoboxes portátiles, incluyendo ejemplos de wikitexto para usar y su salida en HTML.
  • Ayuda:Infoboxes/CSS - Información sobre cómo usar el CSS para diseñar una infobox portátil.
  • Hub de portabilidad - Guías y ejemplos sobre cómo trasladar, personalizar y colocar un tema a tus infoboxes.

Ayuda y comentarios

Advertisement