Comunidad Central
Advertisement
Comunidad Central

Aquellas personas que sufren de daltonismo, ven tu wiki de manera diferente. No pueden percibir la diferencia entre ciertos tipos colores.

Alrededor del 8% de todos los hombres y el 0,5% de todas las mujeres[1] tienen algún tipo de déficit de color en su visión.

Dependiendo de los colores que usa su wiki, algunas personas con daltonismo pueden no ser capaces de distinguir entre texto y fondo. Sus artículos pueden ser difíciles, incluso imposibles, de leer.

Afortunadamente, es posible aprender cómo incluir a los daltónicos en su comunidad. Solo tienes que dedicar un tiempo a entender el daltonismo. Luego, descubrir cómo quieres abordarlo.

Aprendiendo sobre el daltonismo

Lo más importante para entender es que no todos son daltónicos de la misma manera. Aunque hay muchos tipos diferentes de daltonismo, la mayoría de las personas daltónicas tienen un daltonismo dicromático, que a su vez tiene varias variedades diferentes, que incluyen protanopia y deuteranopia. La planificación de este tipo de daltonismo debe ser parte integral de cualquier estrategia que tenga para su wiki.

Por ejemplo, una persona daltónica de color rojo-verde puede ser incapaz de distinguir los rojos oscuros y/o los verdes oscuros del negro. Si usa negro como color de fondo del artículo de su wiki, un lector con protanopia no podrá distinguir sus enlaces rojos. Del mismo modo, si hace que el color del texto principal sea de color verde sobre un fondo negro, está haciendo que su wiki sea menos legible para aquellos que tienen algún grado de deuteranopia, la forma más común de daltonismo.

Estrategias para ayudar a los usuario daltónicos

Soluciones para todo el sitio

En cierto sentido, no existe una "solución" única para sus lectores daltónicos porque hay distintos tipos de daltonismo. Pero hay pasos que puedes seguir, ya sea por medio del diseñador de temas o en el CSS de su sitio, que pueden hacer que sea más fácil para más del 90% de los daltónicos navegar por su wiki.

  • Alto contraste entre los colores de fondo y el texto. Si su fondo es oscuro, haga que los colores del texto se iluminen. Los colores de texto oscuros en fondos oscuros probablemente harán que algunos de sus lectores no puedan distinguir entre ellos. Esto nos recuerda que Wikipedia tiene un esquema de color predeterminado de letras negras sobre fondos muy claros por esta misma razón. Casi no hay nadie que no pueda leer su combinación de colores predeterminada.
  • Evite usar código para cambiar el color. Adjuntar algún tipo de sintaxis al color puede carecer completamente de sentido para algunos lectores daltónicos. (También puede ser muy confuso para algunos lectores que no son daltónicos. Por ejemplo, las diferencias culturales indican que algunas personas asocian el rojo con la prosperidad, mientras que otras lo asocian que significa peligro).
  • Si debe usar código para cambiar el color, asegúrese de que el color no sea el único medio de diferenciación. Los cuadrados de colores con una letra o palabra dentro de ellos serán una identificación útil para muchos lectores daltónicos. Siempre que tengas en cuenta la legibilidad del texto en primer plano, también podrías usar algunos degradados en los fondos. Cualquiera que sea el método que elijas, sólo asegúrate de que si le atribuyes significado a un color, debes también proporcionar una leyenda en algún lugar del wiki.
  • Evite los cambios de color caprichosos. Cambios a las infoboxes y navboxes por razones como -"¡Me gustan estos colores solo porque son bonitos!"- pueden provocar en los lectores problemas visuales sin ningún motivo.

Si sigues estos pasos, probablemente no recibirás muchas quejas de parte de tus lectores.

Ayudando a los usuarios individuales

Por supuesto, puede haber una buena razón por la cual eliges un esquema de colores que no es particularmente favorable para los daltónicos. Tal vez el tema de tu wiki esté simplemente asociado con esos colores. ¡Después de todo, no es tu culpa que Stranger Things tenga un logotipo rojo oscuro sobre un fondo negro!

En tal caso, es probable que deba adaptar una solución más individualista.

Los usuarios de Fandom siempre pueden cambiar la apariencia y el comportamiento del sitio a través de su CSS personal. Pueden modificar los colores de encabezado, fondo de página, títulos de página, enlaces, fuentes, tabulador, galería, infobox y otros elementos de página para cumplir con sus requisitos específicos.

Recientemente, un usuario daltónico nos ayudó a desarrollar un estilo CSS que debería ayudar a procesar la mayoría de los elementos de la mayoría de los wikis de forma compatible con los daltónicos. Por supuesto, muchos wikis tienen elementos CSS locales que pueden requerir atención individual, por lo que se ha dejado espacio al final con el fin añadir estilos para la atención individual de elementos.

Obviamente, no se puede garantizar que este código funcione para tus necesidades particulares. Debería considerarse como una pequeña ayuda para resolver el problema. Y como esto es solo para CSS personal, utiliza selectores que normalmente no pueden modificar el CSS comunitario.

Si consideras que está funcionando incorrectamente en una situación en particular, te invitamos a contactarnos directamente y nuestro personal te ayudará a abordar tus necesidades específicas.

Referencias

Más información

Ayuda y comentarios