Comunidad Central
Advertisement
Comunidad Central
Esta extensión no está normalmente activa, pero puedes activarla solicitándola al Staff.

Gadgets es una extensión que distribuye JavaScript o CSS personalizado que los usuarios pueden habilitar y deshabilitar. A diferencia del código en MediaWiki:Wikia.css o MediaWiki:ImportJS, el código JavaScript y CSS sólo afecta a los usuarios que lo habiliten desde sus preferencias bajo una pestaña "Gadgets".

Los gadgets son una manera de proveer a los usuarios de experiencias opcionales en una comunidad. Hay que tener en cuenta que los usuarios no registrados no pueden habilitar gadgets opcionales ni deshabilitar gadgets habilitados de manera predeterminada.

Habilitar extensión

Los gadgets están disponibles sólo en wikis donde la comunidad haya enviado un mensaje al staff solicitando la extensión. Es necesario habilitar JavaScript también, incluso aunque sólo se usen gadgets de CSS.

Definir un gadget

Cada gadget se agrega al añadir una nueva entrada a MediaWiki:Gadgets-definition, proporcionando un nombre y una descripción para el gadget, y una lista de los fragmentos JS y CSS que utiliza.

Obtener una lista de gadgets

Cuando las definiciones de gadgets están establecidas, estos aparecerán en la sección "Gadgets" de las preferencias de todos los usuarios. Se puede observar una vista previa de los gadgets añadidos en Especial:Gadgets, junto con enlaces a las páginas que los definen, permitiendo un mejor control sobre los mismos.

Crear un gadget

Todos los gadgets utilizan el espacio de nombres MediaWiki. Además, todas las páginas relacionadas con la extensión utilizan el prefijo Gadget- (por ejemplo, MediaWiki:Gadget-MiEstiloGenial.css' o MediaWiki:Gadget-JavaScriptGenial.js).

Como cualquier JavaScript en Fandom, los gadgets que lo utilizan deben de someterse a un proceso de revisión, y no estarán disponibles hasta que sean aprobados.

Ejemplo

Suponiendo que se quiere crear un gadget llamado GadgetGenial que utiliza algo de JavaScript y CSS, lo primero es crear su entrada en MediaWiki:Gadgets-definition, añadiendo una línea con la siguiente forma:

* GadgetGenial|ScriptGenial.js|EstiloGenial.css

Si el gadget requiere sólo de JavaScript, en su lugar habría que utilizar:

* GadgetGenial|ScriptGenial.js

El primer valor es el nombre del gadgets; sólo puede contener letras y números. Si su nombre es GadgetGenial, se usará la página MediaWiki:Gadget-GadgetGenial para definir la descripción que se mostrará en las preferencias de los usuarios.

Los siguientes valores son las páginas que contienen el código del gadget. Para el primer ejemplo, donde se usó ScriptGenial.js y EstiloGenial.css, se utilizarán MediaWiki:Gadget-ScriptGenial.js y MediaWiki:Gadget-EstiloGenial.css, respectivamente.

Notas importantes

  • Asegúrate de proveer de un buen resumen en la descripción del gadget, y que esta describa exactamente lo que hará el gadget — no digas que hace una cosa cuando el resultado es algo totalmente diferente. Recuerda que el objetivo es que los usuarios puedan elegir, y para ello necesitan de información precisa.
  • Aunque anteriormente se usaron nombres intencionalmente diferentes (GadgetGenial, ScriptGenial.js y EstiloGenial.css), es mejor usar el mismo nombre en cada componente para diferenciarlos del resto de gadgets. Dicho de otro modo, es más recomendable usar MediaWiki:Gadget-GadgetGenial (nombre), 'MediaWiki:Gadget-GadgetGenial.js (JavaScript) y MediaWiki:Gadget-GadgetGenial.css (CSS).

Véase también

Ayuda y comentarios

Advertisement