FandomMobile es una nueva funcionalidad de la cual se está experimentando en wikis selectas desde el 2 de febrero de 2021, tras satisfactoriamente haber visto resultados positivos en pruebas limitadas en Gamepedia entre diciembre y enero.

Este es el primer paso para lograr una experiencia unificada entre wikis de Fandom y Gamepedia (también llamado previamente como "Fase 2" de la Plataforma Comunitaria Unificada), manteniendo elementos importantes para ambos sitios y su administración, editores, y lectores. Para la plataforma en si, las sugerencias y comentarios son importantes para el progreso de la plataforma, entonces si tienes alguna sugerencia, háznosla saber.

Es importante tener en cuenta que la personalización de FandomMobile se realiza mediante archivos diferentes a los utilizados en la antigua piel móvil. Ponte en contacto con tu Wiki Manager si necesitas ayuda con la personalización. Si tu wiki aún no ha recibido la experiencia FandomMobile y deseas probarla, puedes visitar tu perfil de usuario desde un dispositivo móvil, donde verás un interruptor para habilitarla o deshabilitarla.

Si tu wiki aún no ha recibido la experiencia FandomMobile y deseas probarla, puedes visitar tu perfil de usuario desde un dispositivo móvil, donde verás un interruptor para habilitarla o deshabilitarla.

Antecedentes

El sitio móvil es el punto de entrada más directo para un nuevo proceso de diseño por dos razones:

  • La experiencia que aporta Gamepedia ya está establecida en una piel para móviles basada en MediaWiki, de la cual nos provee con una fundación técnica para desarrollar a futuro.
  • El impacto de este trabajo llegará a un vasto número de usuarios, ya que en un aproximado de un 56-64% de nuestros usuarios provienen de dispositivos móviles mensualmente.

Si bien estos diseños tienen buenas características para contribuidores en dispositivos móviles (un grupo del cual está creciendo bastante con la nueva disponibilidad de edición móvil en wikis basadas en UCP), los beneficios principales vendrán en aspectos relacionados a la legibilidad, accesibilidad, y el rendimiento para todos los usuarios en dispositivos móviles. Los diseños de escritorio tomarán más tiempo, pero ustedes pueden darnos sugerencia temprana para que lo tomemos en consideración en el transcurso del camino.

FandomMobile hace uso de la fundación web móvil de Gamepedia, una piel basada en MediaWiki y una extensión MobileFrontend. Al realizar estas medidas, nosotros obtenemos beneficios como:

  • Una cantidad vasta de código compartido con la experiencia de escritorio
  • Actualizaciones constantes en Wikipedia Foundation
  • Mejor rendimiento en la piel móvil de Fandom
  • Soporte para espacios de nombre MediaWiki, incluyendo páginas especiales para móviles

Aparte de esa fundación, también podremos traer de vuelta funcionalidades móviles de Fandom como:

  • Infoboxes portátiles
  • Galerías compatibles con la piel de móvil
  • Tablas compatibles con la piel de móvil

Al llevar a cabo FandomMobile, nosotros miramos de vuelta los comentarios que hemos escuchado a lo largo de los años, tanto de usuarios de Fandom como de Gamepedia sobre la experiencia web, para así después encargarnos de ideas de diseños con partes internas interesadas alrededor de la compañía, llegando a lo que estamos probando ahora. Un tema recurrente durante conversaciones internas y los comentarios aportados por la comunidad ha sido la experiencia poco eficiente de alguno de los elementos de cómo se transforman cuando se cambia de la vista de escritorio a la piel móvil, particularmente relacionadas a las imágenes, ajustes de imágenes en las Infoboxes, galerías, leyendas, etc. Estos elementos son presentados de un forma de la cual trajo a una experiencia poco eficiente para los lectores que no pudieron haber sido remediados por los contribuidores, significando que era el turno de Fandom de corregir esos errores.

Es importante recordar que las características mostradas pueden cambiar en algún futuro y no representan el producto final, ya que fueron creados en un software de diseño bastante impar al de Gamepedia, y fueron creados previas a las pruebas públicas de diciembre.

Modo claro y oscuro en móvil

Light and dark.png

Lo entendemos. Quieren opciones para cambiar de modo claro a oscuro, y lo entendemos, ya que está relacionado a temas de legibilidad. Estamos trabajando para poder llevarlo a cabo.

Aún no hemos decidido cómo será la implementación final de esta opción, así que nos encantaría saber qué piensas al respecto: ¿preferirías una opción por wiki o una preferencia de usuario (global) para determinar el modo claro u oscuro? ¡Háznoslo saber!

Navegación global

Global nav.png

Para la navegación global, queremos que la barra de búsqueda no solo sea para buscar, sino también queremos traerles opciones de descubrimiento de lo que es relevante para una wiki en particular y para la plataforma en general. Los casos de uso que nos percatamos fueron los contenidos de una comunidad, descubriendo ese contenido, y acceder a enlaces globales. Hay 2 opciones viables: de la cual puede ver aquí arriba, que muestra esos enlaces globales arriba de la barra de búsqueda y las opciones de búsqueda abajo, y la segunda de la cual muestra un panel enlances de enlaces globales debajo de la búsqueda antes de las opciones de búsqueda. La opción que elegimos fue la mas óptima de las 2 intenciones mas respetadas del usuario, que es buscar la wiki. Usted podrá percatarse de la aparición del interruptor Este wiki vs Todos los wikis en la barra de búsqueda. Nuestras pruebas concluyeron que ofrecer este interruptor era una buena experiencia para nuestros usuarios, pero aun estamos recolectando información y sugerencias para saber que se puede hacer exactamente de esta funcionalidad. Por ahora, la opción de Este wiki es predeterminado para todos los usuarios.

Navegación local

Wiki nava.png

Con la navegación local, queremos que los usuarios tengan acceso a lo que los administradores han puesto en su navegación principal de una forma poco molesta, permitiéndoles poder ver la gran mayoría del contenido que se está visualizando. El cambio es una nueva unidad que se muestra debajo de la navegación global que presenta el nombre de la comunidad y un punto de entrada a la navegación local. Cuando el usuario empieza a bajar en la página, la navegación global y local se juntan en una unidad confinada que permite un acceso ininterrumpido a la página principal de la wiki, navegación local, y búsqueda (de la cual invoca la navegación global), incluso cuando el usuario se desplaza mas en la página.

Tabla de contenidos

Toc.png

La tabla de contenidos (TdC) de un artículo es una pieza importante de la interfaz para mostrar la previsualización del contenido de un artículo, mostrando como el contenido es organizado, y asimismo poder navegar entre ese contenido. En dispositivos móviles, el rol de los TdC se vuelve mas relevante, pero su diseño puede verse tedioso si el usuario debe de deslizar la pantalla hasta llegar al contenido. Para resolver este problema, hemos encontrado 3 opciones:

  1. Un TdC como parte del mismo artículo, debajo de la Infobox e introducción.
  2. Un TdC flotante con forma de barra que sigue al usuario al navegar en el artículo.
  3. Un TdC flotante con forma de icono que sigue al usuario al navegar en el artículo y que la barra sea invocada al darle click.

Los equipos de Desarrollo y Diseño han dejado sobre la mesa estas opciones y hemos decidido elegir la tercera, ya que incrementa la utilidad del ToC para propósitos de navegación para que también sea mas accesible a todos los usuarios, mientras leen el artículo. Fandom tenía los ToC en la piel móvil y los estamos trayendo de vuelta porque es una gran característica que se le puede sacar un muy buen provecho.

Galerías

Gallery 1.png

Con las galerías hemos escuchado fuerte y claro que hubieron 2 problemas principales en como Fandom transformaba esas galerías en dispositivos móviles: la ausencia de leyendas de imagen para proveer contexto necesario y la visualización de las imagenes desvirtuando su prioridad. De nueva cuenta, hemos encontrado 2 opciones de diseño:

  1. Una lista desplazable de imagenes con altura y anchura corregida, mostrando sus leyendas correspondientes debajo de ellas.
  2. Un mosaico desplazable de dos columnas de imagen con altura y anchura variable, mostrando las leyendas debajo de cada imagen.

El equipo ha decidido en llevar a cabo la segunda opción, de la cual podrá ver en las imagenes en la parte superior. La segunda opción provee la mejor mezcla entre calidad y cantidad de imagen sin realizar un ajuste forzoso de imagen para conformar la altura pero tambien mostrar las imagenes de lado a lado. Usted podrá notar que las leyendas fueron una gran prioridad para nosotros, de la cual nos basamos en los comentarios de la comunidad.

Visor de imágenes

Lightbox mockup.png

Con el visor de imágenes, nos hemos asegurado que todos los usuarios puedan interactuar con imagenes de mayor tamaño, leer las leyendas, navegar entre otras imagenes, y obtener información util sobre la licencia; una experiencia que no occurre en Gamepedia al dia de hoy y parcialmente en Fandom. En vez de mandar al usuario a una segunda página para los detalles de la licencia, como bien consideramos originalmente, hemos optado en hacer de esa experiencia una caja desplegable que pueda ser invocada con ese botón de información para reducir el número de visitas en la página que se deben de requerir para encontrar esta información. Junto con las mejoras para las galerías, pensamos que esta es una gran mejoría, especialmente para las comunidades con muchas fotografías, capturas de pantalla e ilustraciones.

Personalización

Expresar la identidad de una wiki es algo sumamente importante para las comunidades, algo que marca la diferencia entre como se hacen las cosas en Fandom y como se hacen en Gamepedia. Unificar la experiencia en cuanto a temática entre Fandom y Gamepedia es un tema recurrente que se está discutiendo internamente, por lo que estamos limitando la personalización por el momento.

Envía tus comentarios

Si quieres aportar sugerencias sobre la nueva piel móvil, por favor contacta con tu Wiki Manager (si es que hay uno asignado localmente), contacta al Staff mediante un ticket, o habla con nosotros directamente desde nuestro servidor oficial de Discord. ¡Estamos abiertos a cualquier comentario constructivo para así poder mejorar el futuro de las wikis en la web móvil!

Ayuda y comentarios

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.