A veces es necesario exportar las páginas de un wiki a otro, o de una instalación MediaWiki que esté fuera de Fandom a aquí. MediaWiki, el software de base en el que se ejecuta Fandom, proporciona una página, Especial:Exportar, que permite crear un archivo XML que contiene las páginas que elijas. Cualquiera puede exportar, pero solo los administradores pueden utilizar la herramienta de importación (Especial:Importar).

Antes de exportar

Especial:Exportar es normalmente la manera más limpia de añadir varios artículos de un sitio MediaWiki a otro. Esto debido a que, al importarlos, se transfieren los datos de licencias y atribuciones, manteniendo el contenido que está bajo la licencia CC-BY-SA.

Dicho esto, no siempre es apropiado exportar el contenido de un sitio. El contenido debe ser exportado para que la comunidad importadora pueda utilizar el contenido de una manera nueva y única o utilizarlo en un contexto diferente (por ejemplo, la importación de la página de Marvel sobre w:c:es.marvel:Thor en una comunidad de la película Thor o importar una serie de páginas de una comunidad en a una comunidad internacional para que puedan ser traducidas de forma más cómoda).

Como regla general, ten en cuenta que otras personas han creado las páginas que estás exportando. Simplemente importar su trabajo sin otro motivo aparte de tener su trabajo es algo que probablemente a nadie le gustaría. Considera si en su lugar sería más adecuado añadir un enlace a la página de su wiki en lugar de copiarlo.

Exportar

¿Cómo lidiar con una "colisión"?
Al importar contenido, puedes encontrarte con páginas en dos comunidades diferentes que tienen el mismo nombre. En este caso, una de las páginas va a tener que cambiar el nombre ANTES de hacer la exportación/importación (no se puede hacer después). Una advertencia: Si te olvidas de ello, los historiales de edición de ambos artículos se fusionarán. Aparte quizás del caso raro cuando los historiales de edición en los dos artículos no se superponen cronológicamente, va a ser un gran lío.
Generar una lista de artículos
La forma más sencilla de obtener una lista de los artículos es utilizar el campo "Añadir páginas desde la categoría:" en la parte superior de Especial:Exportar, que generará automáticamente una lista de artículos en una categoría dada en la lista a exportar.
Si eso no es posible, puedes copiar y pegar listas de títulos de los artículos de una página de categoría, Especial:Todas, una lista DPL, o de cualquier otra fuente de títulos de páginas (puede que tengas que trabajar con la lista pegada en el programa "Bloc de notas", algún procesador de textos o alguna hoja de cálculo externa para conseguir una lista de los títulos de las páginas con un título por línea). Debes incluir el namespace si deseas exportar a otro que no sea el espacio principal de los artículos (por ejemplo, Discusión:Algo, Usuario:Alguien, Plantilla:Infobox).
Si la lista es larga, o las páginas tienen muchas revisiones, probablemente tendrás que separar la lista en partes más pequeñas, ya que MediaWiki no puede importar archivos XML de más de aproximadamente 1,8 MB.
Elige si deseas o no incluir historiales
Incluir historiales es casi siempre la opción deseada, ya que hace que la atribución necesaria Creative Commons para indicar la autoría sea mucho más simple. A menos que tengas una razón específica para querer sólo la última versión, desactive la casilla "Sólo incluir la revisión actual, no el historial completo".
Es posible que tengas que dejar marcada "sólo la versión actual" de los artículos de Wikipedia que tienen historias muy largos. Si lo haces, por favor menciona a Wikipedia en el campo de comentarios de Especial:Importar de modo que cualquiera que investigue el historial de la página de un artículo importado pueda rastrearlo a su fuente.
Elige si desea o no incluir las plantillas
Al marcar esto, exportará todas las plantillas y sub-plantillas requeridas por la página. Si no las exportas, las páginas no se mostrarán correctamente cuando se importan. Vas a tener que añadir las plantillas para el sitio de destino posteriormente, o editar las páginas para eliminar el código de la plantilla.
Los artículos de Wikipedia tienden a utilizar una gran cantidad de plantillas y sub-plantillas complejas y flexibles, desarrolladas a lo largo de muchos años por personas que se especializan en su construcción, y a menudo son mucho más complicadas de lo que se necesita en Fandom. Esté preparado para importar una gran cantidad de plantillas y sub-plantillas para hacer que las páginas de Wikipedia importadas se muestren correctamente, o para editar las páginas después de la importación para eliminar o simplificar el código de la plantilla.
Guarda el archivo exportado
Marque "Guardar como archivo" para guardar la exportación a su computadora como un archivo XML. Si el tamaño del archivo es más grande reportado que aproximadamente 1.8MB, tendrás que reducir el tamaño de su lista de exportación e inténtelo de nuevo, por lo que puedes importar las páginas deseadas en trozos más pequeños.

Importar

Importa el archivo en la nueva comunidad
Ve a Especial:Importar en la comunidad de destino y presiona el botón para añadir el archivo XML generado por Especial:Exportar. Las páginas importadas aparecerán en los cambios recientes y en Especial:Registro/import.
Proporciona crédito, como lo requiere la licencia
A los nuevos wikis se le proporcionan de forma automática una página Plantilla:Wikipedia, puedes añadir {{Wikipedia}} a la parte inferior de la página importada para proporcionar la atribución necesaria para cualquier cosa copiada de Wikipedia.
También puedes crear copias de esta plantilla para utilizar con otras fuentes. Por ejemplo, si tu comunidad especializada en cocina toma prestado un conjunto de recetas e ingredientes de las páginas de Wiki Recetas, entonces podrías crear una similar llamada "Plantilla:Wiki Recetas" para proporcionar enlaces a esa comunidad.
Haz cambios para tu comunidad
Una vez importados, tal vez te gustaría mover/cambiar el nombre de los artículos, y editarlos como haría con cualquier página normal. Más importante aún, tal vez deseas que las páginas se ajusten a todo lo demás en tu comunidad.
Debes de cambiar el tono y el vocabulario utilizado en el texto si está fuera de lugar, añadir enlaces a páginas existentes en tu comunidad, y agregar categorías apropiadas. También puedes dividir las páginas largas en varias más cortas, eliminar o simplificar código de las plantillas, y, o bien eliminar enlaces rojos no deseados (enlaces a páginas que no existen), o cambiarlos a enlaces interwiki que apunten a la comunidad de origen del contenido.
Prefijo interwiki
Es el prefijo que será usado para enlazar a los cambios en los wikis correctos. Para un wiki de Fandom, puede ponerse w:c:es.nombre-del-wiki, siendo nombre-del-wiki el nombre que aparece en la URL. Puede encontrarse una lista completa de otros prefijos en MediaWiki:Interwiki map.
Asignar ediciones a los usuarios localmente
Si esta opción es seleccionado, el nombre de usuario mostrado en los historiales enlazará a su perfil en el wiki local; si se deja sin seleccionar, el enlace llevará a su perfil en el wiki definido por el prefijo anterior.
Si se está importando páginas de un wiki no alojado en Fandom, esta opción debería de dejarse sin seleccionar. Si es de un wiki de Fandom o Gamepedia, es todavía más recomendable no marcar esta opción a menos que se sepa que todos en el historial de la página están trabajando en el wiki actual.
Opciones de importación adicionales
Hay 3 opciones:
  • Importar a ubicaciones predeterminadas.
Esta es la opción predeterminada, importará las páginas y categorías del archivo XML a la página con el nombre original. Esta es la opción correcta en la mayoría de casos.
  • Importar a un espacio de nombres.
Permite importar todas las páginas del archivo XML a un espacio de nombres diferente del espacio de nombres principal. Se debe de tener cuidado con esta opción, ya que puede causar consecuencias inesperadas.
  • Importar como subpáginas.
Permite importar todas las páginas como subpáginas de una única página. No funciona para categorías.

Véase también

Ayuda y comentarios

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.