FANDOM


Una desambiguación es el proceso por el que se resuelven ambigüedades (el conflicto que tiene lugar cuando un término está estrechamente relacionado con dos o más temas diferentes). En muchos casos, esta palabra o frase es el título "natural" de más de un artículo. En otras palabras, las desambiguaciones son caminos que llevan a diferentes temas que comparten términos de búsqueda similares o iguales.

Las Wikis prosperan y crecen gracias al hecho de que crear enlaces es un procedimiento simple y automático: cuando estés editando un artículo, pones una palabra entre corchetes y habrás generado un enlace. Por ejemplo, [[Portal]]. Puede ser que pretendieras enlazar a un hechizo llamado "Portal", o tal vez te estés refiriendo al juego llamado "Portal". Quizás incluso quieras hacer referencia a los portales que actúan como puertas que sirven de comunicación entre diferentes mundos.

Hay dos métodos principales para resolver estas ambigüedades entre artículos:

  • Enlaces de desambiguación: Un artículo que trate sobre el significado más común de un término puede incluir un enlace al principio indicando al usuario otro artículo con un contenido distinto que tenga un título similar.
  • Páginas de desambiguación: Páginas que no son artículos que simplemente sirven para incluir enlaces que puedan llevar a los usuarios a las distintas páginas posibles relacionadas con un determinado término de búsqueda.

Decidiendo cuándo realizar una desambiguación

Las desambiguaciones sirven a un único propósito: permitir al lector elegir entre distintas páginas que están estrechamente relacionadas con los distintos significados de un término en concreto. Las consideraciones acerca de lo que una wiki no es, no están mágicamente invalidadas por las páginas de desambiguación: estas páginas no están pensadas para hacer juegos de "asociación libre"; por favor: úsalas cuidadosamente y sólo cuando sea necesario.

Confusión

Pregúntate a ti mismo: cuando un lector introduce este término de búsqueda, ¿qué artículo podría estar esperando encontrar? Cuando no haya riesgo de confusión, los enlaces o páginas de desambiguación no serán necesarios.

Listas

Las listas de artículos en los que los términos de desambiguación sólo aparecen como parte del título de algún artículo no pertenecen a esto. Las páginas de desambiguación no son índices de búsqueda. No añadas enlaces que simplemente contengan parte del título de una página (donde no exista un riesgo significativo de confusión posible).

No obstante, cuando exista un artículo relacionado que contenga una lista a modo de anexo, tiene sentido incluir un enlace desde el artículo principal dentro de una sección "Véase también". Por ejemplo, el artículo [[Equipos participantes en la Fifa World Cup]] debería tener un enlace desde el artículo [[Fifa World Cup]], pero no se necesita crear una página de desambiguación.

Resúmenes o páginas multi-esbozo

Pueden coexistir en la misma página diversos temas distintos de corta extensión (de un párrafo o similar), separados por encabezados. Aunque esto pueda parecerse a las páginas de desambiguación, el aviso de desambiguación no debe incluirse, dado que la página no contiene enlaces a otros artículos que estén estrechamente relacionados con un término específico.

A medida que cada sección vaya creciendo, podrá llegar el momento en que uno de los temas pueda tener su propia página independiente.

A pesar de que muchas páginas podrían ajustarse a este principio, generalmente es más habitual que cada tema tenga una página propia para cada esbozo por separado (especialmente si la temática no está relacionada).

Enlaces de desambiguación

Cuando un usuario busca un término en concreto, podría esperar encontrarse con algo diferente a lo que realmente aparece. En estos casos, son necesarios enlaces hacia artículos alternativos que puedan resultar útiles.

Una manera de añadir enlaces de desambiguación es incluir un enlace al principio de la página hacia el otro artículo que podría estar siendo buscado. Por ejemplo:

Este artículo trata sobre Júpiter (planeta). Si estás buscando el artículo sobre el Dios de la mitología romana, haz click en [[Júpiter (mitología)]]

Páginas de desambiguación

Estas páginas están formadas por una lista de enlaces. Comienza la página con la plantilla {{disambig}}. A continuación, incluye una lista de enlaces a las páginas que podrían estar siendo buscadas. Puedes encontrar un ejemplo de plantilla de desambiguación en w:c:starter:Template:Disambig. Esta plantilla categoriza el artículo automáticamente. Además, al usar una plantilla con este nombre en un artículo, la plantilla listará la página en Especial:Desambiguaciones

Preparación

Antes de crear una nueva página de desambiguación, determina un nombre específico para las páginas que ya existan, y un nombre genérico para la página de desambiguación. Traslada cualquier página con nombre que pueda resultar conflictivo a un nombre más específico si es necesario. Utiliza la página especial Lo que enlaza aquí con las páginas que hayas trasladado para actualizar los enlaces.

Construcción

Una vez crea una página genérica, utiliza la lista de "Lo que enlaza aquí" de las páginas trasladadas para acceder a las redirecciones creadas con el traslado, y reemplázalas por la nueva página de desambiguación.

Utiliza la nueva página de desambiguación para encontrar y reemplazar los posibles antiguos enlaces de desambiguación en las páginas por un enlace a la nueva página de desmbiguación.

Convenciones de títulos de páginas

Una página de desambiguación puede ser nombrada con un término general ("XYX"), o puede tener un título como "XYZ (desambiguación)". Por lo general, debería haber una única página para todos los casos posibles y variaciones de puntuación.

Por ejemplo, "xyz", "Xyz", X-Y-Z", y "X.Y.Z." deberían redirigirse a una misma página.

Tema general

En muchos casos, la frase o término genérico debería ser el título de la página de desambiguación. Esto permite al editor determinar visualmente cuándo una página de desambiguación pertenece a la Categoría:Desambiguaciones

Tema principal

Cuando el significado principal de una frase o término es sobradamente conocido (esto está indicado por la existencia de una mayoría de enlaces en los artículos existentes, y por el consenso de los editores de esos artículos), utiliza ese tema para el título del artículo principal, con un enlace de desambiguación al comienzo del artículo. Cuando no exista consenso al respecto, no habrá una página de tema principal.

Asegúrate de que la página de desambiguación enlaza a nombres de página que no sean ambiguos. Los nombres de página que no son ambiguos deberían redirigirse hacia la página del tema principal. Esto ayudará a los futuros editores (y automatiza el proceso).

Enlaces

Es poco habitual que sean necesarios enlaces que apunten a las páginas de desambiguación (excepto desde la página del tema principal). En la mayoría de los casos, los enlaces deberían apuntar hacia el artículo que hace referencia al término específico al que se hace referencia.

Mira también

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.