FANDOM


El derecho de autor es un tipo de ley de propiedad intelectual. Esta protege la "expresión artística" de ser utilizada sin el permiso de la persona que la creó. El derecho de autor es distinto de la protección de marcas y patentes, ya que abarca obras de autoría en lugar de identificar la fuente de bienes o inventos útiles.

El derecho de autor se aplica a una obra creativa tan pronto como el autor la coloca en un medio no transitorio. Esto significa que un artículo califica para la protección de derechos de autor tan pronto como se escribe. Esto también implica que no hay requisitos de publicación o registro.

La protección del derecho de autor se aplica a obras literarias, dramáticas, musicales, artísticas y ciertas otras obras intelectuales. Hay un estándar mínimo para la creatividad, por lo que incluso las ediciones menores son elegibles para la protección de derechos de autor. En el contexto de Internet, la ley de derechos de autor se rige por la Digital Millennium Copyright Act (DMCA).

Ser propietario de los derechos de autor de una obra significa que tienes la capacidad exclusiva de hacer lo siguiente:

  1. Distribuir la obra.
  2. Hacer derivados de la obra.
  3. Reproducir (copiar) la obra.
  4. Mejorar la obra.
  5. Mostrar la obra.

También tienes la capacidad de vender o dar estos derechos y evitar que alguien haga cualquiera de estas cosas sin tu permiso. Si alguien hace cualquiera de estas cosas sin el permiso del dueño de los derechos de autor, entonces ellos han infringido los derechos de autor del propietario.

Tus derechos de autor en FANDOM

Cuando contribuyes en FANDOM, conservas los derechos de autor de tus ediciones, aunque aceptas licenciarlas bajo los términos de la licencia CC-BY-SA. Los wikis nuevos y la gran mayoría de los wikis existentes utilizan la CC-BY-SA. La licencia utilizada en cada wiki se muestra en el pie de página y/o en la página de edición del wiki. Esto significa que aunque eres el dueño de los derechos de autor, has dado permiso a todos para reutilizar, combinar y transformar tu trabajo siempre y cuando se te atribuya como autor. Ten en cuenta que la imágenes no se liberan automáticamente bajo la licencia CC-BY-SA.

Es posible que encuentres que una fuente externa está usando el contenido de tu wiki. Esto es aceptable bajo la licencia de Creative Commons, siempre y cuando proporcionen la atribución adecuada en cada artículo y enlace a tu wiki. Hay un ejemplo de cómo proporcionar la atribución apropiada en nuestros Términos de Uso aquí.

Infracción

Si crees que alguien ha violado tus derechos de autor, un buen primer paso es acercarte a un administrador o un usuario similar situado en el sitio infractor y explicar el requisito de atribución a ellos. A menudo, el fracaso en atribuir es un descuido y una autoridad lo arreglará agregando la atribución.

Si eso no funciona, el siguiente paso es enviar un aviso de desmontaje. Bajo la DMCA, las infracciones de derechos de autor están sujetas a un procedimiento de notificación y retirada. Esto implica el envío de una notificación al anfitrión del contenido infractor y la información de la infracción.

Cuando un propietario de derechos de autor descubre una posible infracción en FANDOM, envían un aviso de desmontaje. Dicha notificación debe incluir lo siguiente, de acuerdo con la DMCA:

  • La información de contacto (nombre, dirección) y firma de la parte reclamante. Si la notificación se envía electrónicamente, la firma puede ser electrónica.
  • Un enlace a la versión original del material (si existe tal enlace) y un enlace al material presuntamente infractor de FANDOM.
  • Una declaración de la parte reclamante de que tienen una creencia de buena fe que no hay base legal para el uso del material en FANDOM.
  • Una declaración de que, bajo pena de perjurio, la información contenida en el aviso es correcta y que el individuo que envía el aviso está autorizado para actuar en nombre del dueño del material.

Como anfitrión del contenido generado por el usuario, FANDOM está obligado a eliminar cualquier material infractor del que recibimos notificación. Las violaciones reiteradas de los derechos de autor pueden ocasionar la pérdida de los derechos de los usuarios (si alguno está presente y es necesario eliminarlos), el bloqueo, la pérdida de su cuenta o incluso el cierre de su wiki.

Si crees que tus derechos de autor están siendo infringidos en FANDOM, por favor contacta a nuestro agente designado bajo la Digital Millennium Copyright Act:

Attn: Copyright Agent
Wikia, Inc.
360 Third Street
Suite 750
San Francisco, CA 94107

Puedes enviar un correo electrónico al agente designado a través de copyright@wikia.com. Incluye "Reclamación de infracción de derechos de autor" en el asunto de tu correo electrónico.

Añadiendo contenido con Derechos de Autor a tu wiki

Tu comunidad puede querer incluir material protegido por derechos de autor de fuentes externas en el wiki. Esto sólo se permite bajo una o más de las siguientes condiciones:

  1. Tu uso del material probablemente calificará como fair use o similar.
  2. Tienes el permiso del titular de los derechos de autor.
  3. El material que deseas utilizar está licenciado bajo una Creative Commons u otra licencia abierta que permite la reutilización gratuita.
  4. El material está en el dominio público.
  5. Tú mismo has creado el material.

Si tu uso del contenido no cae dentro de una de estas categorías, probablemente infringe los derechos de autor de alguien. Por lo tanto, es contra nuestros Términos de Uso presentar ese material. Te recomendamos que utilices contenido que tenga una licencia compatible o que se publique en el dominio público siempre que sea posible.

Véase también