FANDOM


Felicitaciones, has comenzado una comunidad! ¿Ahora que? Esa es una pregunta que muchas personas tienen. Construir una comunidad y hacerla exitosa puede ser un desafío, pero no es tan difícil como parece.

La primera sección de esta página cubre ideas útiles para construir tu comunidad. Esto incluye el contenido y el diseño, así como cómo promocionar su comunidad y convertirla en un lugar divertido y atractivo para estar. La segunda sección discute cómo atraer a los usuarios y motivarlos a contribuir y ayudar a construir la comunidad.

Construyendo la comunidad

Enfocarse en la creación de contenido

  • Crea las primeras diez páginas: No necesita tener un artículo completo de inmediato, solo comienza con algunas oraciones. Ayuda a comenzar con páginas sobre los aspectos más importantes de su tópico.
  • Enlaza a otras páginas: Agrega enlaces a sus páginas recién creadas en la portada. Es posible que desees realizar otros cambios en la portada después.
  • Sube imágenes: Agrega imágenes para proporcionar una descripción y contenido adicionales a tus primeras páginas.

Actualiza el diseño y el formato

  • Crea el diseño y cargue una wordmark: El diseñador de temas te ofrece una manera fácil de crear un diseño único y la capacidad de cargar una wordmark para simbolizar tu comunidad.
  • Crea secciones en su comunidad: Dividir la comunidad en secciones, como Noticias, ¿Sabías que?, Nuevas páginas o Páginas Pendientes, puede guiar a los usuarios a lugares que pueden ser interesantes o que necesitan contribuciones.
  • Crea categorías: Agregar categorías es una forma importante de ayudar a las personas a encontrar lo que están buscando.

Haga de su comunidad un lugar divertido para visitar y participar

  • Facilita la contribución de las personas: Crea listas de formas de ayuda, próximos eventos, páginas deseadas y aclare qué es y qué no es bienvenido como contenido en la wiki. No establezca demasiadas políticas y asegúrese de que las reglas que tiene sean fáciles de entender.
  • Asegura de que las personas obtengan la ayuda que necesitan: Ofrece ayuda cuando pueda y, si no puede, envíela a los foros o al personal de Fandom.

Publicitar tu wiki

  • Cuéntale a tus amigos: Ponte en contacto con grupos interesados ​​en tu tópico para atraer editores (pero aprende las pautas de la comunidad antes de publicar para que no termines enviando spam).
  • Promociona dentro de Fandom: Escribe un blog en Comunidad Central para compartir su wiki.
  • Haga que su comunidad se pueda buscar: Sigue nuestros consejos para elevar el ranking de Google de su comunidad.

Realiza un seguimiento de tu progreso

Barra-De-Progreso

La barra de progreso.

Puede ser difícil hacer un seguimiento de la etapa en la que se encuentra en el desarrollo de su comunidad. Con la barra de progreso, usted ya tiene una herramienta que lo guía a través de los primeros días y semanas de creación de una comunidad. Existen llamados a la acción específicos que le brindan los pasos que necesita para que su comunidad despegue. Una vez que se completan las 30 tareas, el indicador de porcentaje se mueve al 100%, ¡y usted tiene una gran base para hacer crecer su comunidad y hacerla prosperar!

Consejos para construir la base de usuarios

Las comunidades pequeñas son diferentes

Dispara a las estrellas, pero no apuntes demasiado alto al principio. Wikipedia es enorme y las comunidades de Fandom como Star Wars Wiki o Fallout Wiki son realmente grandes, pero no comenzaron de esa manera, y no todas las comunidades lo harán o deberían ser así. Algunas comunidades y sujetos son más pequeños que otros.

Eso significa que una comunidad pequeña tiene prioridades diferentes y una estructura diferente, y esta necesita reglas diferentes. "Lo hacen de esta manera en Wikipedia" no es una buena forma de administrar una comunidad pequeña. Encuentre lo que funciona para usted, su wiki y sus usuarios, y luego ejecute con eso. No es necesario quedarse atascado a lo que puede parecer un modelo predeterminado.

El individuo es importante

La mayor diferencia entre una comunidad pequeña y una comunidad enorme es que un grupo pequeño necesita valorar mucho más a cada individuo.

Un colaborador individual no significa mucho en Wikipedia. Los diez principales contribuyentes de Wikipedia podrían tomarse unas vacaciones de un mes al mismo tiempo, y no haría ninguna diferencia para el proyecto en su conjunto. Si una persona abandona el proyecto, incluso un contribuyente valioso y experimentado desde hace mucho tiempo, todavía hay cientos, incluso miles, que podrían tomar el lugar de esa persona.

En una comunidad pequeña, cada usuario es muy importante. Los principales contribuyentes en una comunidad pequeña son probablemente los administradores. Son las personas que entienden la estructura. Son la memoria institucional. Son las personas que asesoran a nuevos contribuyentes y ayudan a arbitrar disputas. Si pierde un contribuyente activo en una comunidad pequeña, no necesariamente hay nadie allí para tomar el lugar de esa persona. Si pierde dos o tres de los contribuyentes más activos, entonces su comunidad está en un gran problema.

La otra cara de esa moneda es que un usuario también puede hacer mucho daño a una comunidad pequeña. Si un vándalo o un niño balbuceó, este no puede hacer mucho para dañar a Wikipedia: la base de datos es demasiado grande y hay muchas personas a las que les gusta encontrar y revertir tonterías. En una comunidad pequeña, no hay tanta gente alrededor para limpiar el desorden. Si no hay nadie alrededor para limpiarlo, la comunidad podría perder contribuyentes.

Por lo tanto, debe prestar atención a cada individuo en una comunidad pequeña. Cada contribuyente necesita aliento, tutoría y apreciación. También se debe establecer límites que hagan que los contribuyentes productivos se sientan seguros y satisfechos.

A la gente no le gusta el anonimato

Es sorprendente que la gente todavía crea en el viejo cliché de que "En Internet, la gente prefiere ser anónima". Eso puede ser así si alguien se está portando mal, pero aparte de eso, eso simplemente no es cierto.

Compare estas dos hipótesis sobre lo que le gusta a la gente:

"A la gente le gusta ser anónima y buscar lugares para esconderse. Es satisfactorio y divertido cuando pueden contribuir a la sociedad sin que nadie sepa quiénes son".

o:

"A las personas les gustan las experiencias sociales y buscar formas de interactuar con otras personas. Les gusta ir a lugares donde se sienten bien conocidos y bienvenidos. Les gusta estar cerca de otras personas, y cuando están completamente solos, se sienten solos y abandonados. Les gusta ser reconocidos y apreciados por su trabajo ".

Si se observa la forma en que está estructurado el mundo, está bastante claro que las personas anhelan experiencias sociales. La gente trabaja, juega y se relaja en lugares donde hay otras personas. Claro, todos necesitan un tiempo a solas, y algunas personas necesitan más que otras, pero no es así como vivimos nuestras vidas.

Mira un campus universitario en un día soleado. Ves niños estudiando, una actividad solitaria e intelectual que requiere concentración y silencio, pero lo hacen afuera, en el césped. Les gusta estudiar allí porque les gusta tener actividad a su alrededor: otras personas estudian, charlan o juegan al frisbee. Vale la pena el ruido y la distracción adicionales; de hecho, a las personas les gusta distraerse con un bajo nivel de actividad humana a su alrededor. La gente disfruta estar cerca de otras personas.

Pero hay quienes aún sostienen que "en Internet, la gente prefiere ser anónima". Como si hubiera una diferencia entre cómo nos comportamos en Internet y cómo nos comportamos cuando caminamos en la sociedad. Eso equivale a decir que nos convertimos en personas diferentes cuando hablamos por teléfono.

No hay "Internet". Es solo un medio de comunicación. Todavía eres una persona, con necesidades y sentimientos humanos, y a la gente no le gusta estar sola.

Un wiki es un proyecto opcional

Hay una manera fácil de predecir si una comunidad prosperará o se estancará y morirá: mire la página Wiki Actividad o Cambios recientes, y vea qué tan activas son las páginas de Muros de mensajes y Discusión. Si casi no hay conversaciones, entonces esa comunidad está en problemas.

Un wiki es un proyecto opcional, y los administradores deben actuar como si fueran los coordinadores voluntarios de una agencia sin fines de lucro.

Si entras en una agencia sin fines de lucro para ofrecerse como voluntario, hay alguien allí para saludarte. Te orientan y te informan sobre cómo van las cosas. Si es un programa exitoso y activo, entonces también hay otros voluntarios; te hablan y te ayudan. Siempre hay una sensación de que su participación es importante y apreciada. Si no le pagan por estar allí, entonces deben darle algo, y generalmente lo que obtiene es orgullo, satisfacción y aprecio.

Una comunidad en la que nadie publica en tu página de discusión es como un programa de voluntariado en el que apareces y entras en una habitación grande y vacía. Hay algunas personas trabajando en otras habitaciones, pero nadie te habla o te dice qué hacer. Se espera que solo recojas algo de trabajo y comiences a hacerlo, y cuando te vayas, nadie dice gracias. No es sorprendente cuando las personas se presentan en esas comunidades, intentan algunas ediciones y luego nunca regresan.

Las personas que les gusta trabajar solo tienen sus propios sitios web y blogs personales. La gente viene a los wikis porque es un proyecto comunitario, con mucha gente colaborando hacia un objetivo común. Quieren sentirse bienvenidos y apreciados.

El administrador de una comunidad pequeña tiene tres tareas esenciales: dar la bienvenida a nuevas personas, ser mentores de los nuevos contribuyentes y estar absolutamente seguro de que saben cómo participar productivamente y fomentar la comunicación en los Muros de mensajes. Todo lo demás es secundario.

Los nombres de usuario generan confianza

Tener una identidad estable hace posible la comunicación. Los contribuyentes con nombres de usuario crean un registro de contribuciones y una reputación. Si la comunidad en su conjunto sabe que un contribuyente particular es digno de confianza, eso puede influir en cómo se resuelven los conflictos. Por consecuencia, este necesita una identidad estable para ganarse la confianza de las personas.

Permitir que las personas inicien sesión con una serie aleatoria de números desglosa el sentido de confianza y los objetivos comunes de la comunidad. No se puede construir un equipo fuerte de colegas confiables que también incluya extraños sombríos y sin rostro.

¿Cuál es una idea mejor y más acogedora: no saber quién es alguien o no poder ver quién es alguien y saber más sobre ellos? La respuesta a eso es obvia:

Ejemplo - UsuarioConfiable

Establecer límites razonables para los contribuyentes anónimos demuestra a sus miembros activos que son importantes, que este es un grupo que vale la pena proteger y cuidar. A los grupos les gusta cuando los líderes actúan en interés del grupo. Los hace sentir necesarios y seguros. Esa es una técnica básica de proceso grupal: no importa si el grupo está en Internet o en su sala de estar; así es como construyes un grupo.

Se tolerante

Si hay dos formas de crear contenido y que un contribuyente quiera construirlo de la segunda manera, permítales elegir de esta manera. En una comunidad pequeña, un contribuyente es más valioso que una pieza de contenido. No desanimes a las personas inútilmente. Si un colaborador construye una parte de la wiki de otra manera que la construiría, comience a construir otra parte, tendrá menos trabajo por hacer.

Quiere a tus colaboradores

Todo esto básicamente dice lo mismo: quiere a tus colaboradores. Están trabajando gratis. Algunos de ellos pasan horas de su tiempo personal cada semana. La única recompensa que obtienen es la satisfacción de sumarse al proyecto y el placer de trabajar con un grupo.

Eso es magia, es pura magia. Es una de las mejores cosas de la naturaleza humana. Nos gusta trabajar juntos, solo por el placer de construir algo. Es por eso que tanta gente cree en los wikis porque los wikis son una expresión pura de nuestra generosidad, nuestra pasión y nuestros extraños y extravagantes entusiasmos.

Es por eso que debe cuidar a sus colaboradores: hable con ellos, déles la bienvenida, tome en serio sus intereses. Aprende sus nombres. Cuando algo los molesta o los frustra, cuídalo. Presta atención a ellos y asegúrate de que se sientan apreciados.

Estas son personas extraordinarias, que hacen cosas extraordinarias. Quiérelos. Ámalos.

Ver más

Ayuda y comentario

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.