FANDOM


Cuando creas una nueva comunidad, debes considerar si ya existe alguna comunidad sobre ese tema. Por ejemplo, si deseas crear una comunidad para documentar la información acerca de Star Wars, preguntate si tu comunidad va a ofrecer algo que Star Wars Wiki no hace. Si tu idea no ofrece algo nuevo, te sugerimos que no crees una comunidad duplicada sino que en su lugar ofrezcas tu experiencia en las comunidades que ya existen.

Encontrar un tema nicho

Sigamos con el ejemplo de una comunidad Star Wars. Crear una comunidad destinada a ser un recurso integral probablemente no produzca ningún resultado. Star Wars Wiki tiene una ventaja de años de duración y ya documenta mucha información de la franquicia de Star Wars. Debido a eso, si deseas crear una comunidad Star Wars, tendrás que buscar un tema específico dentro del universo Star Wars para crear una comunidad sobre eso en lugar de sólo una comunidad Star Wars de propósito general.

Crear-Nueva-Wiki

Piensa con cuidado sobre el tema antes de decidir si hacer clic en el botón "Comenzar un wiki" o contribuir en uno ya existente.

Ya hay algunos ejemplos destacados de las comunidades que han hecho esto. La comunidad Star Wars: The Old Republic documenta información del videojuego Star Wars: The Old Republic, mientras que la comunidad LEGO® Star Wars documenta información de la franquicia LEGO® Star Wars. Otros temas incluyen Star Wars Fanon para fan fiction.

Dicho esto, quieres averiguar si se puede crear y nutrir un subtema del tema general. Competir con una comunidad que se ha establecido desde hace años o sobrepasarla es muy poco probable, pero seguir desarrollando un subtema en su propia comunidad es ciertamente posible. Además, una de las filosofías básicas de construcción comunitaria es la colaboración y no la competencia. Debes encontrar una manera de coexistir y un tema nicho puede hacer precisamente eso.

Crear y promover la singularidad

Así que, has creado una comunidad nicho. Digamos que tu comunidad se llama Wiki Jedi, y su objetivo es proporcionar gran cantidad de información acerca de todos los Jedi. Hay un montón de cosas que puede hacer con un tema nicho como ese, pero hay que promover el hecho de que el tema está ofreciendo algo que la comunidad principal no hace. Para ello, es necesario ofrecer algo único.

Si el resultado final de tu esfuerzo por crear una comunidad nicho es cubrir exactamente la misma información que la comunidad principal, entonces, tu comunidad ha demostrado ser un duplicado innecesario. ¿Quieres ofrecer algo que la comunidad principal no hace?. Por ejemplo, Star Wars Wiki cubre la información en-universo (biografías de los personajes, líneas de tiempo de los eventos, y así sucesivamente), pero la comunidad 'Star Wars: The Old Republic' cubre la información gameplay para el videojuego. Eso permite que la comunidad The Old Republic sea un recurso para los jugadores de una manera que no es Star Wars Wiki, y es lo que hace que la comunidad The Old Republic tenga éxito. Ese es el tipo de tema nicho que deseas encontrar y cultivar.

SWTORWiki

Star Wars: The Old Republic es un ejemplo de una comunidad que ha encontrado con éxito un tema nicho.

Ahora que has encontrado ese tema nicho, deseas promover eso. Haz que su página principal diga cosas que aclaren cómo tu comunidad se diferencia de la principal. No es necesario realmente enumerar diferencias en comparación, pero podrían existir palabras clave que proporcionan al lector los medios para comprender la diferencia. Por ejemplo, una comunidad de videojuegos como The Old Republic Wiki podría decir algo parecido a "un recurso completo para los jugadores", lo que muestra que sería dirigida específicamente a un jugador en lugar de alguien que busca información histórica sobre la tradición Star Wars.

De la misma manera que se pueden atraer contribuidores a tu sitio, considera cómo se promueve tu comunidad en general. Si tienes una página de Facebook o Twitter, por ejemplo, promocionala de una manera que muestre su singularidad. Si estás promoviendo una comunidad como The Old Republic, promuevela de manera que se dirija a los jugadores. De esta manera, el público principal puede saber cuál es su tema y gravitar a él.

Iniciar una amistad con la comunidad principal

Una de las mejores maneras para ayudar a promover tu tema es estar en buenos términos con la comunidad principal. Toma las comunidades Star Wars como un ejemplo. Star Wars Wiki lista a LEGO® Star Wars, Star Wars: The Old Republic, y otras comunidades y sitios web Star Wars como sus aliados oficiales. Eso le da a las comunidades un lugar visible en la página principal de Star Wars Wiki, y se reconoce el hecho de que estas comunidades comparten un tema general, pero están ofreciendo a sus lectores y colaboradores cosas diferentes. Star Wars Wiki ha sido escogido para ser un recurso que documenta el conocimiento general del universo de la franquicia, por lo que puede dirigir a los jugadores y entusiastas del gameplay a la comunidad Star Wars: The Old Republic. Eso hace de la amistad una asociación que beneficia a los dos y respeta ambos temas.

GoldenGateBridge

Construir puentes con otras comunidades para que puedan trabajar unos con otros, no unos contra otros.

Incluso si no hay un proceso de aliado oficial como existe en Star Wars Wiki, tener una relación y una diferencia en el enfoque del tema reconocida y respetada es algo bueno. Permite a ambas comunidades coexistir en el marco de un tema con respeto, mientras que trabajan hacia objetivos compartidos pero ligeramente diferentes.

Resolución de conflictos

Por supuesto, que la amistad no siempre puede suceder. Puede haber una comunidad principal que quiera ser todo y poseer todo de un tema, y ​​que no les guste el hecho de que otra comunidad esté compitiendo con eso. Por tu parte, no te preocupes por eso. Incluso si tu comunidad es un duplicado, no hay nada inherentemente malo en ello. Fandom lo permite, después de todo.

Si te encuentras en una disputa, lo mejor que puede hacer es no hacer caso a menos que se convierta en una interrupción en tu comunidad, en tal caso tienes herramientas administrativas para ayudar con eso. También puedes contactar con Fandom en busca de ayuda y asesoramiento en la materia. Recuerda que eres libre de crear una comunidad con un tema similar a una que ya existe, sólo trata de hacer que sea algo diferente tal como se aconseja en la sección anterior.

Ahora, el siguiente consejo es para aquellos que están disputando la existencia de la nueva comunidad: A menos que la nueva comunidad esté copiando directamente el contenido de su comunidad sin atribuir bajo los términos de la licencia de derechos de autor Creative Commons, no hay necesidad para que hagas de su existencia un problema. Si te encuentras molesto o disgustado porque fue creada, lo mejor que puede hacer es dejarla ir. Ya te encuentras en una comunidad establecida y exitosa, por lo que realmente no tienes nada de qué preocuparte.

En lugar de debatir el tema, trata de llegar a ser amigos como se describe anteriormente. ¡Realmente es lo mejor para todos!

Fusionar comunidades

Si siente que su comunidad debería fusionarse con otra, debe comenzar discutiéndola con los miembros de ambas comunidades. Si se ha llegado a un acuerdo en ambas comunidades, chéquese Ayuda:Fusionar wikis para saber cómo ejecutar esta acción.

Ver más

Ayuda y comentario

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.