Comunidad Central
Advertisement
Comunidad Central

En Fandom, queremos que todos los fanáticos estén juntos y ayudarlos a construir las mejores fuentes que hay para los temas que les apasionan. Un tema puede ser un programa de TV o un anime, una película o una franquicia de películas, un juego o una serie de juegos, una marca de juguetes, una serie de libros, un universo ficticio, o todo lo demás sobre lo que eres fanático. Cuando los fanáticos se unen, forman las comunidades más fuertes. Colaborando y combinando sus fuerzas crean los mejores wikis.

Cuando existen múltiples wikis sobre el mismo tema, los fanáticos separan sus esfuerzas y compiten entre ellos por los lectores, editores y autoridad. El contenido duplicado que crean es penalizado por los motores de búsqueda como Google, especialmente cuando el wiki nuevo copia páginas de uno ya existente. Como resultado, ambos wikis aparecen bajos en los resultados de búsqueda, reciben menos visitas y atraen menos miembros de la comunidad.

Cuando creas un nuevo wiki en Fandom, asegúrate que no haya una comunidad sobre el mismo tema ya existente.

Por ejemplo, si te gusta Harry Potter y quieres compartir más información sobre el mundo mágico con otros fanáticos, únete a la comunidad ya existente y ayúdalos, en lugar de crear tu propio wiki desde cero. Si encuentras que uno de los wikis sobre un tema que te interesa está abandonado, puedes adoptarlo.

¿Cuándo es que dos wikis tratan del mismo tema?

Cuando un wiki nuevo se reconce como un potencial duplicado por la herramienta automática de Fandom, se le preguntará al fundador por qué creen que el wiki debe existir.

Podemos tener un falso positivo, y el wiki puede no ser un duplicado en absoluto; entonces puedes comenzar a crear su contenido. Sin embargo, considera cambiar el URL elegido para reflejar el tema que cubre el wiki. Y en algunos casos específicos, un wiki puede no contar como duplicado, incluso si el tema ya está cubierto de alguna forma en otro lugar:

Esto es un wiki fanon

¿Te gusta mucho dibujar, escribir fan fictions o el juego de roles en tu universo ficticio favorito, o te gustaría cubrir otros trabajos derivados creados por los fanáticos que no son recursos oficiales? Los wikis fanon cubren los mismos temas que los wikis canon, pero se centran en la creatividad en lugar de la documentación de hechos. Ya que es complicado diferenciar entre fan fiction y fan art de la información canónica, tiene más sentido dedicar wikis separados de estos temas. No compiten por la misma audiencia: en su lugar, se complementan entre ellos.

Por ejemplo, el Harry Potter Fanon Wiki no es duplicado de Harry Potter Wiki, porque se centra en historias escritas por los lectores, no el mundo exacto a como lo escribe J.K. Rowling.

Si indicas que estás interesado en un nuevo wiki fanon, por favor envía una explicación escrita sobre cómo el wiki que deseas crear es diferente de los ya existentes, y asegúrate de que el URL escogido muestre claramente que es un wiki fanon, incluyendo la palabra "fanon".

Por favor, ten en cuenta que un wiki fanon cubre todos los temas fanon, por lo que crear otro wiki fanon sobre un tema donde ya existe un fanon wiki creado, resultará en el nuevo wiki siendo cerrado.

El wiki trata de una entrega aparte que el wiki existente no está cubriendo

¿Estás planeando escribir sobre una secuela, precuela, nueva versión u otro tipo distinto de entrega de una franquicia existente? Generalmente, es mejor tener la información de entregas separadas de una misma franquicia en el mismo wiki, debido a que las mismas personas van a estar interesadas en esas entregas como en el resto de la franquicia.

Sin embargo, si la comunidad no puede cubrir esta entrega en el wiki existente, puedes empezar un wiki separado para eso. Si no estás seguro que un wiki existente planea cubrir una entrega específica, siempre puedes escribir a los administradores del wiki y preguntar.

Si este es el caso, por favor, provee el enlace de los mensajes con los administradores del wiki existente.

Esto es para una adaptación en un medio distinto

Star Wars: The Old Republic es un ejemplo de una comunidad que ha encontrado con éxito un tema nicho.

¿Estás planeando cubrir un video juego basado en una serie de libros, cuando un wiki sobre los libros ya existe? ¿O una película live-action que está basada en un manga?

Algunas veces, el mismo tema puede ser tratado muy diferente en diferentes medios y puede ser dirigido a diferentes audiencias. Digamos, un video juego basado en un libro muy popular puede tener más en común con otros video juegos que con su propio material. En tales casos, tener un wiki separado para documentar la información es preferible que tratar de hacer que toda la información esté en un wiki donde colisionaría horriblemente con la estructura y tono del contenido existente.

Por ejemplo, el wiki de Fandom de Star Wars cubre los temas de películas, novelas y series, mientras que el video juego Star Wars: The Old Republic se cubre en detalle en un wiki separado. Este wiki funciona como guía para los jugadores y cubre detalles técnicos en detalles que Star Wars Wiki no toca.

En estos casos, escoger un URL que muestre el medio diferente incluyendo la palabra "juego", "película" o "literatura" es recomendando.

¿Cuáles son malas razones para empezar un nuevo wiki de un tema ya existente?

En el pasado, cualquiera podía crear un wiki en Fandom sobre cualquier tema sin ninguna restricción prácticamente. Como resultado, los usuarios en algunas ocasiones han creado wikis - incluyendo duplicados - por razones que Fandom ya no considera aceptables. Estas son las más comunes y el porqué de que ya no apliquen:

Cometí un error con mi URL/nombre del wiki

No crees un nuevo wiki solo porque cometiste un error de escritura en el URL que escogiste o en el nombre del wiki. En su lugar, crea un tiquete a soporte solicitando que sea corregido.

No me gustan las personas del wiki existente

¿Tuviste un problema con un administrador u otro usuario? ¿Tienes ideas sobre cómo debería de verse el wiki o cómo debería estar organizada y fueron rechazadas por la comunidad? ¿El equipo administrativo en el wiki existente haciendo un trabajo frustrantemente terrible administrando el wiki? ¿O tal vez solo sientes que sería mejor volver a un estado desde cero y ser el que hace todas las reglas?

Aunque comprendemos por completo que algunos usuarios y administradores son complicados para trabajar, y cuán frustrante es cuando tienes ideas y no las puedes llevar a cambio sin consentimiento de otros, no consideramos que conflictos de esta índole son motivo suficiente para crear un wiki duplicado. No resuelve el problema original, puede dividir una comunidad unida de fanáticos y puede solo aislarte.

Si sientes que los administradores del wiki o los usuarios son sumamente disruptivos y su comportamiento daña la comunidad, y no eres capaz de resolverlo por ti mismo, por favor contacta con tu Responsable Wiki o, si no tienes uno, al staff de Fandom.

También puedes consultar estos recursos (en inglés):

El wiki existente es malo

Empezar desde cero es a veces más sencillo que comenzar con comienzos imperfectos hechos por otros. Si resulta que ya hay un wiki establecido con una estructura de contenido y políticas que no funcionan, o la calidad del contenido es carente, puede consumir mucho tiempo y ser un trabajo tedioso el hacer modificaciones. Pero cuando creas un wiki separado para empezar de nuevo, compites contra el wiki ya existente por vistas, posicionamientos en Google y compañeros editores, resultando en dos sitios separados que son versiones menores de lo que pueden ser.

Te recomendamos trabajar con los administradores y otros editores activos en el wiki existente y buscar un plan para hacer que el wiki crezca. Si no hay administrador activo y hay un área amplia de mejora, puedes adoptar el wiki.

Quieres crear tu propio sitio y no trabajar con otros

El principio fundamental en el que los wikis operan es bajo la colaboración. Cuando múltiples personas trabajan juntas, cuando cada una contribuye con su conocimiento y puntos fuertes particulares, logran alcanzar los mejores resultados. Si lo que tienes en mente no es de naturaleza colaboradora, y no quieres que nadie más interfiera con lo que estás haciendo, tal vez una plataforma que no sea Fandom sea lo mejor para tus necesidades.

Necesitas un wiki separado para probar plantillas o scripts complejos

Si eres editor nuevo y te gustaría practicar la edición y tener un poco más de familiaridad con el wikitexto lejos de los ojos de otras personas, no necesitas empezar un wiki. Puedes crear subpáginas en tu perfil de usuario en su lugar, por ejemplo, bajo Usuario:Tu Nombre de Usuario/Sandbox.

Sin embargo, si necesitas probar tareas más complejas que involucran múltiples páginas, plantillas e incluso espacios de nombre, y no quieres arriesgar interrumpir un wiki existente con tus retoques, puedes hacer un uso de un wiki de sandbox o pruebas. Este no debería ser una copia de un wiki existente, ya que puede haber confusión en los motores de búsqueda sobre cuál es una fuente más confiable.

El mejor wiki para probar cómo la UCP afectará las plantillas y otras funcionalidades wiki es la comunidad de Wreck-It Woodhouse.

Revisión de wikis duplicados

Creando un wiki duplicado.png

Si el wiki que creaste es marcado como duplicado en el proceso de creación, y estás seguro de que igual lo quieres crear, por favor, notifícanos que entra en alguno de los casos mencionados escogiendo una de las opciones dadas y explicando tu razonamiento en la caja de texto abajo. Nosotros revisaremos tu solicitud en cinco días laborales. Ten en cuenta que el si el staff de Fandom no está de acuerdo en que el wiki requiere una excepción, este será borrado sin notificación previa. Si quieres apelar este borrado o no estás seguro de si el tema que tienes en mente requiere un nuevo wiki, siempre puedes preguntarle a Fandom directamente.

Si Fandom acepta este razonamiento por el cual quieres cubrir un tema en específico, el wiki será aprobado y puedes continuar construyendo el contenido del wiki, diseñando cómo luce y atrayendo más contribuidores.

No dudes en contactar con otras comunidades para cubrir este u otros temas relacionados y estableciendo relaciones filiales con ellas. Pueden incrementar el descubrimiento de cada en línea al enlazarse entre sí y darse consejos mutuamente.

Más tarde puedes percatarte que la forma en la que estás cubriendo el tema se solapaba con el de un wiki ya existente y quieres unir fuerzas. Eso no es un problema: el contenido puede ser movido y los wikis se pueden fusionar en cualquier momento.

¡Alguien copió el wiki que creé!

El consejo a continuación aplica si encontraste que alguien más creó un wiki del mismo tema que el tuyo y directamente copió su contenido, diseño y/o arte.

Si lo hicieron sin atribuir el contenido copiado bajo los términos de derechos de autor la licencia Creative Commons, por ejemplo no indicaron de cual página del wiki tomaron el contenido, están violando los términos de derechos de autor de Fandom. En ese caso, por favor escribe al fundador del wiki o al usuario que copió el contenido directamente, indicándoles cuál es la página de licencia, y solicitándoles que retiren el contenido copiado, o que al menos añadan las atribuciones respectivas. Si rehúsan, por favor, informa al staff de Fandom.

Fusionar comunidades

Si sientes que la comunidad debería fusionarse con otra, discútelo con los miembros de ambas comunidades. Si se ha llegado a un acuerdo en ambas comunidades, lee Ayuda:Fusionar wikis para saber cómo ejecutar esta acción.

Ayuda y comentario

Advertisement