Comunidad Central
Advertisement
Comunidad Central

Botón de "Crear un wiki".

Cualquiera puede crear una comunidad (alojada en una wiki) en Fandom en cualquier momento a través del formulario para crear una comunidad. A continuación explicamos qué hacer y cómo hacer para crear una comunidad.

Crear una comunidad

Antes de empezar

  • Planifica tu proyecto para el wiki y decide de qué tema tratará.
  • Comprueba si ya existe una comunidad del tema que quieres desarrollar buscándola con Especial:SearchCommunity. Si tu tema ya es cubierto por una comunidad existente, tu nueva wiki puede ser cerrada por el personal tras una revisión por ser una comunidad duplicada. Puede haber múltiples wikis del mismo tema en Fandom, por ejemplo una que se enfoca en temas oficiales mientras que otra en fan-fiction, pero como una norma se pide que los fans de un mismo tema trabajen juntos.
    • También puedes buscar utilizando la herramienta de búsqueda (ubicada en la barra de navegación) en cualquier wiki. Esta herramienta también permite buscar un wiki, solo coloque el nombre de una comunidad (o de su tema) en la ventana de búsqueda y presione el icono de lupa. Esto te redirigirá a una página de resultados de búsqueda llamada Especial:Buscar donde verás los resultados de páginas en dicha wiki (a la izquierda) y una comunidad relacionada (a la derecha). Presiona "Ver más wikis →" debajo de la comunidad relacionada para acceder a Especial:SearchCommunity y ver todos los resultados.
  • Lee los Términos de uso de Fandom para conocer qué y qué no está bien.
  • Lee la Política de creación de comunidades de Fandom; las comunidades deben tener licencia libre, ser públicamente editables y libres de contenido inapropiado.

Crea tu comunidad

Menú de creación de wikis.

  1. Presiona el botón Crear un wiki en la barra de navegación global a la izquierda de la página. Este botón te lleva al formulario de creación.
  2. Decide un nombre del sitio para la comunidad. — Para ayudar a los usuarios a encontrarla en los motores de búsqueda y mejorar sus clasificaciones, trata de no usar nombres oscuros o -pedia. En cambio, es mejor usar palabras clave o títulos comunes para su tema.
  3. Escoge la dirección URL para tu sitio — Al igual que el nombre, la URL o la dirección web que elijas para tu sitio afectará la facilidad con que las personas lo encuentren y entiendan de qué se trata. La URL cambia automáticamente a una versión URL del nombre de el wiki que está creando al cambiar el nombre de el wiki. Sin embargo, esto se puede cambiar.
  4. Wikis duplicadas — Si Fandom detecta que puedes estar creando un wiki sobre un tema que ya existe, verás una advertencia que te dirá qué otras wikis ya cubren ese tema y te indicará que edites en ellas.
  5. ¿De qué trata tu comunidad? — Describe brevemente el tema de tu comunidad. Este texto se mostrará automáticamente en la página principal de tu wiki, aunque esto se puede omitir y cambiar en cualquier momento.
  6. Casila de marcado — ¿Esta comunidad está dirigida a niños menores de 13 años? Si es así, tenga en cuenta los Términos de uso de Fandom para usuarios menores de esa edad.
  7. Elige una categoría — Una categoría que describe de la mejor manera el tema de tu comunidad.
    1. Hay siete categorías disponibles: Juegos, Películas, Anime, Cómics, Libros, TV, Música, Estilo de vida y Otro.
  8. Presione Crear mi comunidad. Si tu wiki fue previamente marcada como un posible duplicado, se te pedirá que des una razón por la cual debería crearse de todos modos. De lo contrario, pasará directamente al siguiente paso y el wiki comenzará a crearse. La creación de su wiki puede tardar unos minutos, y la barra de progreso en la parte superior le permitirá saber cuánto ha avanzado.
  9. Escoja un tema — Mientras se crea tu wiki, puedes elegir un tema de una lista de cuatro temas prefabricados. Puede realizar cualquier cambio en el tema más adelante en el Diseñador de Temas.
  10. ¡Felicitaciones! Creaste una comunidad nueva.

Primeros pasos de la comunidad

Crea la portada

Portada de una nueva comunidad

La portada es la página que todos van a ver. Nada más crear una comunidad la portada tiene un texto por defecto que aparece en ella. Lo puedes quitar o modificar todo cuando comiences a crear y diseñar la portada:

  • Bienvenidos a (nombre de tu comunidad): un título visible que contiene debajo la descripción de el wiki cuando describiste su tema.
  • Describe tu tema: aquí puedes escribir una descripción detallada sobre de qué trata tu comunidad. Si una descripción ya fue añadida en el formulario de creación, la sección de descripción se modificará para añadirla.
  • Añade contenidos: puedes añadir una explicación más detallada, así como también enlaces a los contenidos más importantes del tema para luego comenzar a crear páginas.

Cosas importantes al inicio

La primera impresión es la que cuenta. Tu portada es lo primero que casi todo el mundo verá en primer lugar cuando visiten tu comunidad. Por lo tanto, hay unas cuantas cosas importantes que deben hacerse nada más empezar:

  • Asegúrate de que tu portada comunica claramente de qué trata la comunidad. Puedes describir el wiki misma así como un poco del tema a tratar para que así los nuevos lectores identifiquen el tema apropiadamente.
  • Colócale enlaces de los nuevos artículos y categorías que vayas creando para mantener las cosas en orden. También ayudará a mejorar la optimización de motores de búsqueda para que más visitantes hallen tu wiki.
  • Crea una lista de "cosas que hacer" para que los nuevos visitantes sepan en qué pueden ayudar y qué contenidos pueden crear. Sé específico sobre lo que necesita la comunidad.

Crea contenido

Lo más importante y valioso que puedes hacer cuando comienzas un wiki es escribir artículos. Eso le ayudará a los visitantes y editores potenciales a tener una idea de por dónde empezar. Los artículos no tienen por qué ser largos o perfectos desde el comienzo. Recuerda que es una comunidad y que otros pueden ayudar a construir lo que tú empezaste.

Puede que sean necesarios decenas de artículos antes de que la gente comience a unirse. No te desanimes. Cuanto más contenido añadas, antes los motores de búsqueda y los editores potenciales encontrarán tu sitio, y más rápido comenzará a crecer tu pequeño proyecto.

Utiliza la barra de progreso para mantener tu comunidad en actividad siguiendo las tareas que se listan en el panel de administración.

Crea tu perfil y tu página de usuario

Muestra una cara amable: tu página de usuario es el espacio para hablar de ti a la gente. Puedes mantenerla tan simple como quieras o ir a por toda la creatividad que desees; lo importante es darle a los visitantes la oportunidad de ver quién está detrás de esa comunidad.

Mantén el seguimiento de tu comunidad

Te recomendamos que actives las notificaciones por correo para tu página de discusión o muro de mensajes en tus Preferencias. Si cualquier usuario te deja un mensaje en tu página de discusión mientras estás fuera de la comunidad, recibirás un recordatorio para verlo. También verás un mensaje de notificación en la barra global la siguiente vez que te conectes.

Como fundador de la comunidad también puedes escoger recibir correos electrónicos sobre quién edita, quién se une, o quién visita la comunidad. Puedes escoger qué correos recibirás en tus preferencias en la pestaña "Correo electrónico". La pestaña "Lista de seguimiento" te permite seleccionar qué contenido deseas agregar a tu lista de seguimiento, por lo tanto, de qué artículos recibirás correos electrónicos cuando se editen.

Invita a editores y visitantes

Una vez hayas completado los pasos de arriba, ya estás listo para abrir tu comunidad a los visitantes y a otros editores. Invita a tus amigos, familiares y a otras personas que creas que puedan estar interesados en el tema. Dirígete a las comunidades a las que ya pertenezcas o a comunidades relacionadas. Los foros sobre temas de interés son un gran lugar para encontrar gente apasionada y dispuesta a participar. No obstante, ¡ten cuidado de no hacer spam!

¡Dale la bienvenida a todos!

Vigila los cambios recientes, cuando veas que alguien nuevo edita en la comunidad, dale un buen mensaje de bienvenida en su página de discusión, tan pronto como puedas. Las comunidades funcionan cuando hay una cantidad de gente editando; trata de mantener el contacto con los demás editores, ya que eso les animará a quedarse.

La simpatía y el humor pueden hacer mucho para que los nuevos visitantes se sientan bienvenidos.

Otros consejos

No tengas miedo de preguntar
Si alguna vez tienes algún problema y no estás seguro de cómo llevar a cabo los cambios que quieres realizar en tu comunidad o necesitas ayuda para personalizar tu sitio, revisa las discusiones de la Comunidad Central. ¡Se permite toda clase de preguntas! Si las cosas se ponen especialmente difíciles siempre podrás contactar con el personal de Fandom a través de la página Especial:Contactar.
¡Cread juntos!
Puedes tener más fuerza si creas una comunidad con un equipo y no lo consideras como una página personal. Así pues escribe un tema en un foro y anima a colaborar a tus amigos. Y lo más importante: reúne gente a tu alrededor antes de crear la comunidad en lugar de después, de otro modo no verán la comunidad como si fuera suya.
Construir una comunidad es un arte, no una ciencia
No te desanimes ni te satures. Corre riesgos: recuerda que siempre se pueden corregir después. Pero lo más importante: ¡pásatelo bien!
Utiliza herramientas de escritura
Existen muchos recursos y herramientas para la escritura que son gratuitos y que están disponibles en la red, como la Herramienta de Contabilización de Palabras & Caracteres. Puedes emplearlas a fondo para mejorar tu productividad a la hora de escribir.

Ayuda y comentarios

Advertisement