Comunidad Central
Advertisement
Comunidad Central
Esta extensión está activada por defecto en Fandom.

La característica de cita permite añadir notas y referencias a los artículos, como esta.[1]

Cómo se usa

Editor visual

En la barra de herramientas del editor visual, hay un botón con un icono de libro abierto. Presionarlo abre un menú desplegable que ofrece agregar una referencia de cita básica o reutilizar una que se insertó previamente.

Además, es necesario insertar la lista de referencias real en la página (de todos modos, debajo de todas las referencias, pero normalmente estará en la parte inferior, en una sección titulada "Referencias" o algo similar). Coloca el cursor en la ubicación deseada, haz clic en el menú desplegable "Insertar" y elije "Lista de referencias".

Editor de código

Para crear una nota o referencia, simplemente usa el editor de código durante la edición y luego coloca el texto en el interior de las etiquetas <ref></ref>. En el modo fuente, la primera frase de esta página se vería así:

La extensión cita permite añadir notas y referencias a los artículos, como esta.<ref>¡Justo así!</ref>

Al final de la página, crea una sección de referencias, anotaciones o citas e incluye el código <references/>. Esto creará una lista numerada de sus notas (véase el final de la página).

La barra de herramientas del editor (tanto en el modo fuente del editor visual como en el editor clásico) también contiene un botón para ayudar a administrar las referencias más fácilmente.

Referencias nombradas

Una cita de referencia específica puede tener un "nombre" o "identificador", lo que permite hacer referencia a la misma nota más de una vez.

En el editor visual, el cuadro de diálogo de citas tiene una opción para agregar un identificador existente, por lo que se puede reutilizar la misma referencia. Aunque, la opción de reutilización está disponible de todos modos y el editor visual te asignará automáticamente un identificador si es necesario.

En el editor de código, para dar un identificador único a una referencia, usa <ref name="identificador">texto de la nota</ref>.[2]. Después, puedes hacer referencia a la misma nota de nuevo utilizando una etiqueta ref con el mismo nombre. Nota: el nombre no puede ser un número o la extensión devolverá un error.

Solo se utilizará la primera aparición de texto en una referencia nombrada, aunque esa aparición puede estar ubicada en cualquier parte del artículo. Para mayor legibilidad, se recomienda poner la nota completa primero.

Para referencias idénticas posteriores, use una etiqueta de referencia vacía de cierre automático que se vea así: <ref name="identificador" />.[2]

Al borrar contenido con notas, asegúrate de que no elimine la nota que contiene toda la información de referencia. Esto dará lugar a un error para todas las demás notas que dependen de ella. Recuerda copiar <ref name="identificador">texto de la nota</ref> a una de las referencias idénticas.

Referencias agrupadas

Las referencias se pueden agrupar en varias listas.

En el editor visual, el cuadro de diálogo de citas permite asignar cada referencia a un grupo determinado. Luego, inserta una lista de referencias utilizando el menú desplegable "Insertar" como se explicó anteriormente, selecciónalo y haz clic en "Editar" en el cuadro emergente. Obtendrás una opción para definir esa lista de referencias para mostrar un determinado grupo.

En el editor de código, usa <ref group="identificador">Texto de la referencia agrupada</ref>[identificador 1] para asignar una referencia a un grupo determinado, y usa <references group="identificador"/> para insertar la lista de referencias de ese grupo.

Todas las listas de referencias deben ubicarse después de todas las referencias relacionadas, de lo contrario generarán errores.

  1. Texto de la referencia agrupada

¡Cita requerida!

Algunos wikis utilizan una plantilla para marcar la información que necesita referencias. A menudo se hace añadiendo la plantilla {{cita requerida}} justo después del texto en cuestión.

Para crear una de estas plantillas, crea una nueva página llamada Plantilla:Cita requerida. Cambia al editor de código y pega el siguiente código en la página:

<sup><span style="white-space: nowrap" title = "Esta afirmación necesita referencias a fuentes fiables"> [''cita requerida'']</span></sup>

Esto creará: [ cita requerida ] .

Más diversión con citas

Con el tiempo, es posible que desees crear plantillas específicamente para su uso en las referencias para mantener el orden; por ejemplo, una plantilla para las direcciones web, otra para las referencias de libros.

Por último, es posible que desee personalizar el diseño en sí de la lista de referencias, como dándole dos columnas o reduciendo el tamaño del texto ligeramente. Esto puede lograrse usando CSS usando la clase .references como selector.

Plantillas para citas

Si tu wiki trata con temas académicos, puede que desees tener plantillas para citas de manera predeterminada. Las versiones no-Lua de estas plantillas se pueden encontrar, por ejemplo, en w:c:psiepsilon:Template:Cite book y w:c:psiepsilon:Template:Cite journal.

Referencias

  1. ¡Justo así!
  2. 2,0 2,1 texto de la nota

Véase también

Ayuda y comentarios

Advertisement