Categorías que son visibles en la parte superior de todas las página, incluida una vista del menú desplegable al acercar el cursor en "más"

Una categoría es un grupo de páginas que se conectan de manera similares donde son agrupados. Tal vez la categoría funcione en su comunidad, como plantillas, imágenes o usuarios. O tal vez describe algo sobre el contenido de la página, como personajes, libros o lugares. Puede agregar un enlace de categoría a cualquier página, y se incluirá automáticamente en una página de categoría con otras páginas con sus similares.

En otras palabras, las categorías son herramientas estructurales de navegación. Y se pueden encontrar en el encabezado del artículo y en la parte inferior de la página.

¿Por qué son importantes las categorías?

Las categorías ayudan a organizar la comunidad y facilitan que los lectores encuentren contenido relacionado. Idealmente, cada página de una wiki debería estar en al menos una categoría.

Como las categorías pueden estar dentro de otras categorías, puede comenzar a construir una estructura, un "árbol de categorías", que permite a los lectores moverse por su sitio. Por ejemplo, un wiki puede tener una categoría llamada "Personajes" con subcategorías de "Personajes secundarios", "Personajes fallecidos" y "Personajes principales".

Aparte de estos usos de navegación, la categorización adecuada es crucial para una serie de otros procesos, como:

Estas y otras características no funcionarán tan bien si la estructura de categorías de tu wiki es débil.

¿Cómo añadir una categoría?

Para añadir una categoría, comience por ir a la página que desea clasificar. Luego use el módulo de categoría en la parte inferior de la página, o un editor, para agregar su categoría.

Usando el módulo de categoría

Una lista de categorías, ubicada hasta abajo del artículo, donde está el botón "Agregar categoría".

El módulo de categoría te permite añadir categorías a un artículo sin la necesidad de abrir la página de edición. Simplemente vaya al final de la página, donde están las categorías ya existentes:

  • Haga clic en el botón Agregar categoría, y comience a escribir el nombre de una categoría en concreto.
  • Puede usar una categoría ya establecida (las sugerencias serán visibles a medida que escribes) o agregar una nueva.
  • Una vez que hayas terminado, presiona guardar y la categoría aparecerá en el artículo.

Si prefiere no usar esta función, puede deshabilitarla yendo a tus preferencias. Una vez allí, haga clic en la pestaña Edición, marque la casilla junto a Deshabilitar módulo de categoría y luego guarde sus preferencias.

Mientras se edita

La forma de agregar una categoría va dependiendo del editor que estés utilizando.

Editor Visual y Editor Clásico

La interfaz del editor.

El editor permite alternar entre el editor clásico y el Editor Visual.

  • En el editor clásico, añade un enlace a la categoría desde tu artículo: [[Categoría:Ayuda]]. Esto añadirá tu artículo a la categoría Ayuda.
  • En el Editor Visual, da click en el botón Categorías en el menú desplegable a tu derecha. Esto abrirá la configuración de categorías, que podrás opcionalmente personalizar como el artículo será categorizado.

¿Cómo ordenó los artículos en categorías?

  • Al hacer clic en el icono de "editar" junto a los nombres de categoría, puede definir una "clave de clasificación" para esa categoría. Esta clave de clasificación define en qué punto aparecerá el artículo en los listados de una página de categorías, por ejemplo, ordena una página de nombre "primero/último" debajo del "último" nombre.
Para otro ejemplo, puedes usar [[Ayuda:Categoría]] para añadir una página a la categoría Ayuda. Para definir cómo ordenarlo, puedes usar [[Categoría:Ayuda|Ejemplo]] o [[Categoría:Ayuda| ]] para hacer que el artículo salga hasta arriba de la página.
  • Si un artículo ejemplo es la introducción para la categoría ejemplo, una clave de tipo en blanco (espacio) o '*' (asterisco) lo coloca cerca del comienzo de la categoría.
  • Si el artículo está en muchas categorías, puede agregar {{DEFAULTSORT:<sort key>}} en el artículo mientras edita en modo fuente para ordenar el artículo en todas las categorías de la misma manera. Esto le ahorrará tener que editar los parámetros de cada categoría individualmente.

¿Cómo uso las páginas de categorías?

Ejemplo de páginas en una categoría cuando no ha sido creada.

Tan pronto como agregue una categoría a una página, esa categoría aparecerá en Especial:Categorías. Y puede acceder a la página de categoría haciendo clic en el enlace de categoría o ingresando la dirección en su navegador.

No obstante, aún debe crearse la página de categorías para que forme parte del árbol de categorías, esté disponible en la la portada móvil, y ser sugerido en el editor.

Para poder hacer todas estas funciones, es necesario crear una página de categoría.

Creando una página de categoría

Puedes tanto crear categorías por adelantado, o empezar una nueva página con el nombre de la categoría (Categoría:Nombre solicitado) en cualquier a del los editores, o añadiendo la categoría en una página y luego dar click en el enlace de la categoría usando Special:WantedCategories.

Las páginas de categoría son creadas como cualquier otra página en la comunidad y pueden ser categorizadas de la misma manera.

Por ejemplo, digamos que tu comunidad es sobre el Universo Marvel, y estás comenzando una categoría sobre héroes femeninos en el Universo "Cinemático" de Marvel (también conocido como la Tierra-199999). Entonces creas la categoría Superhéroes femeninos (Tierra-199999) agregando el texto:
Los superhéroes femeninos de la Tierra-199999 vinieron de cada parte de esa Tierra, exhibiendo una amplia gama de poderes, tanto meta-humanos como mortales. Esta categoría recopila páginas sobre este wiki acerca de ellos, así como muchas imágenes y vídeos que muestran sus vulnerabilidades. [[Categoría:Tierra-19999]]

Una vez la página de categoría haya sido publicada, la categoría aparecerá debajo de Tierra-1999 y el módulo de categoría podrá ser utilizable. También se podrá usar con todos los bots, lista de páginas dinámica, la portada para móviles, y otras características diferentes.

Si bien la descripción de la categoría es opcional, ayuda al SEO de tu comunidad al ser agregado un pequeño resumen de la categoría.

Borrar una categoría

Las categorías pueden ser borradas como cualquier otra página (desde el menú desplegable del botón Editar). Hay que tener en cuenta que eliminar una página no la remueve de las páginas que tiene consigo mismo. Va a ser necesario borrarlas manualmente, tanto después o antes de borrar la categoría.

Mientras haya una sola página dentro de la categoría, saldrá en Special:WantedCategories

¿Cual es el esquema de una página de categoría?

Hay varias maneras en las que una categoría puede ser mostrada. Usuarios anónimos o sin cuenta pueden mostrar el esquema dinámica, predeterminado de la categoría, mientras que los usuarios registrados pueden cambiar entre ambos y elegir uno predeterminado.

Puedes cambiar el esquema desde tus preferencias:

  • Abre la pestaña "Perfil de usuario".
  • Baja hasta la sección Apariencia.
  • Usa el menú desplegable debajo de Diseño de página de categoría y elige tu esquema.
  • Guarda tus cambios.

También puedes cambiar entre las opciones de esquema al usar los botones has arriba a la derecha de la página.

Cabe resaltar que las opciones de esquema de la página de categoría no afectan su contenido, sino cómo se muestran en la lista. El contenido de la categoría (descripción, imágenes, etc.) siempre se mostrará antes.

Categorías dinámicas

Este es el esquema por default para los usuarios sin cuenta y anónimos.

La primera sección es una galería de imágenes similar a la que se usa en el esquema clásico de categorías. Si bien se parecen, las galerías pueden incluir diferentes páginas debido a su diferencia en selección. La galería para las categorías dinámicas no puede ser desactivada.

La segunda sección incluye un contador del total de páginas enlistadas y puede llegar hasta 200. La lista contiene tanto las subcategorías como las páginas en orden alfabético y contiene una imagen de su respectiva página. Arriba de la lista hay una serie de enlaces, que permiten al lector saltar hacia cierta letra del alfabeto.

Categorías clásicas

La primera sección contiene una lista de subcategorías y la segunda sección una lista de páginas. El esquema de las listas se asemejan de una con la otra. Si la lista no tiene nada que mostrar, dicha sección no se mostrará. Las secciones contienen un contador de las páginas enlistadas y puede llegar hasta 200.

Si hay mas de 200 páginas en la lista, se pondrán enlaces para ver las siguientes páginas enlistadas tanto arriba como abajo de la lista. Está organizada de hasta 3 columnas y de forma alfabética por una clave de clasificación. Si la extensión CategoryTree está habilitada (que lo debería estar predeterminadamente), la lista de subcategorías mostrará todas las páginas como un árbol de categorías en vez de un enlace a la página de categoría.

Véase también

Ayuda y comentarios

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.