Comunidad Central
Advertisement
Comunidad Central

Captura de pantalla de una lista de cambios recientes

Cambios recientes (o como a veces se le llama, CR) es un registro de toda la actividad de edición reciente en un wiki.

Los Cambios Recientes son una forma de monitorizar un wiki. También puede ser muy útil como una forma de mirar hacia atrás y encontrar algo que has editado, subido o eliminado. Es un atajo rápido para ver lo que está sucediendo en cada wiki que visitas. Cada vez que se produce un cambio, se muestra junto con el usuario que lo hizo, la hora, un enlace a la edición, un enlace al muro de mensajes del usuario, un enlace a las contribuciones del usuario, lo que el usuario dijo en el cuadro de "resumen de la edición", y qué tipo de edición fue. Los cambios recientes se pueden encontrar en Especial:CambiosRecientes.

Cambios recientes no muestra la actividad en las funciones sociales: Discusiones, muros de mensajes y comentarios en artículos y blogs. Estos se pueden encontrar en Actividad social.

Cómo interpretar el registro

Un ejemplo de cambio:

N 21:02 Página principal (dif | hist) . . (+33) . . Nombre de usuario (Muro de mensajes | contribuciones) (edición de prueba)

Enlaces 'diff' e 'hist'.

  • diff - te lleva a la vista de diferencias de la página, que te muestra la diferencia de la última versión en comparación con la versión más reciente.
  • Hist - le lleva a la vista hist de la página, donde puede comparar versiones antiguas de la página.

N, m, b o ninguna letra

  • Aparecen antes del nombre de la página.
    • N significa que la página es nueva.
    • m significa que el editor marcó el cambio como una edición menor.
    • b significa que la página fue editada por un bot.
  • Si no hay ninguna letra antes del nombre de la página, significa que fue una edición normal. Podría haber sido algo como añadir una sección o reclamos de fuentes.

Nombre de la página

  • El nombre de la página aparece y enlaza con la versión más reciente de la página (incluso para imágenes y archivos).

Sello de tiempo

  • Una marca de tiempo se coloca antes del nombre de la página, y se muestra en la zona horaria que hayas elegido en tu preferencias.

Números coloreados

  • Los números positivos/negativos después del nombre de la página muestran cuántos caracteres se han añadido o eliminado de la página antigua, lo que le da una idea aproximada de cuánto ha cambiado la página.
  • Esto puede ser muy útil para detectar nuevas adiciones o vandalismo.

Texto en cursiva dentro del paréntesis

  • El comentario en cursiva dentro del paréntesis es el resumen de edición de una edición: un pequeño comentario que explica cómo alguien ha cambiado una página. Por ejemplo, si limpiaste una página desordenada, podrías dejar limpieza como el resumen de la edición.
  • Dado que los resúmenes de edición se hacen por elección, no todas las ediciones en los cambios recientes tendrán resúmenes de edición.

Etiquetas

  • Etiquetas muestran información adicional sobre la edición, como el editor que se utilizó (por ejemplo: Editor de Fuente 2017, Editor Visual, etc).

Herramientas de cambios recientes

Se puede cambiar el aspecto de los cambios recientes. En la pestaña "Cambios recientes" de Preferencias, puedes encontrar la opción Usar interfaz no-JavaScript. Si está marcada, lea la sección § Con la interfaz JavaScript desactivada.

Con la interfaz JavaScript activada

Herramientas, todas están encima de la lista de cambios recientes

Los filtros activos son reglas, que hacen que los Cambios Recientes contengan sólo las cosas, que contienen esas etiquetas, cambios de filtro y están en espacio de nombres que definiste. Puedes guardarlas y luego encontrarlas en la caja de Filtros Guardados encima de los Filtros Activos.

En Filtros Activos, hay 2 botones.

  • Actualizaciones en vivo es un botón que, si está activado, actualizará automáticamente el sitio si se realiza una nueva edición en el wiki.
  • En el sitio de la derecha, puede cambiar con el botón la profundidad que desea ir a la historia. Con la configuración de la URL, puedes cambiarla a un máximo de 1000 cambios en 90 días o a un mínimo de 50 ediciones en una hora.

Con la interfaz JavaScript desactivada

Herramientas disponibles en este tipo de interfaz

La primera línea proporciona enlaces que permiten aumentar el tamaño de la página de RC, para poder ver más ediciones que se remontan en el tiempo. (Los elementos acaban desapareciendo de los cambios recientes, no se puede retroceder eternamente).

La segunda línea te permite ocultar o mostrar las ediciones marcadas como "minor", "bot", "anon", "conectado" o tus propias ediciones. Cada uno de ellos es útil para diferentes tipos de editores, que utilizan los cambios recientes para diferentes tareas.

El cuadro desplegable te permite mostrar solo los cambios recientes de un espacio de nombres concreto, como "Archivo" o "Plantilla".

El enlace "Ocultar cambios recientes agrupados" desactiva y activa la página avanzada de Cambios recientes, que se describe a continuación.

Nota: Este cuadro de enlaces puede colapsarse y reabrirse haciendo clic en el encabezado "Opciones de cambios recientes". El estado expandido/colapsado se recuerda por comunidad.

Cambios recientes avanzados

Por defecto, la opción "cambios recientes avanzados/mejorados/agrupados" está activada. La preferencia se encuentra en la pestaña "Cambios recientes" de Especial:Preferencias, en "Opciones avanzadas".

Agrupa los cambios recientes por día, donde "día" está definido por la hora en sus preferencias. Para cada día, agrupa los cambios para cada artículo, y muestra cada grupo en orden de la edición más reciente.

Esta función es especialmente útil si es probable que se produzcan muchas ediciones en un mismo artículo a lo largo de un día, ya que ese artículo sólo se mostrará una vez en la lista, con todos los cambios agrupados.

Cambios recientes estándar

Si desactiva los cambios recientes avanzados en sus preferencias, los cambios recientes mostrarán todas las ediciones en orden. Esto puede ser útil para obtener una visión más clara de la actividad general en un wiki.

Cambios recientes transcluidos

Esta página especial 'Cambios recientes' puede transcluirse en otras páginas, con el primer parámetro sin nombre que especifica cuántas entradas deben mostrarse.

{{Especial:CambiosRecientes/50}}

Se pueden utilizar parámetros adicionales en una lista separada por comas como:

{{Especial:CambiosRecientes/days=5,limit=40,hidebots,hideminor}}

Vea la lista completa de parámetros en MediaWiki

Próximos pasos

Ayuda y comentarios

Advertisement