FANDOM


Un bot es un software que hace ediciones automatizadas en un wiki, o que ayuda a los usuarios humanos a hacer ediciones semi-automáticas. Los bots son a menudo utilizados para hacer rápidamente ediciones repetitivas en muchas páginas, como mover un grupo de páginas a una nueva categoría, corregir enlaces a páginas de desambiguación, o buscar palabras escritas de forma incorrecta y reemplazarla por las palabras adecuadas.

Cosas importantes a tener en cuenta

Dado que los bots pueden hacer muchas ediciones mientras están funcionando, sus ediciones pueden inundar la lista de cambios recientes, haciendo difícil ver y revisar las ediciones hechas por usuarios humanos. Por eso, los bots tienen que ser probados y revisados por una comunidad de Fandom antes de recibir el rango de bot, una configuración en el software MediaWiki que esconde las ediciones de los bots en la lista de cambios recientes. Las ediciones de los bots se pueden ver en cualquier momento haciendo clic en "Mostrar bots" en el encabezamiento de Cambios recientes.

Mostrarbots

¿Cómo doy el rango a un bot?

Dirígete a Comunidad Central:Rango de bot para solicitar permisos de bot. Dicha solicitud deberá incluir un enlace a la discusión pública en su wiki en donde se muestre que la comunidad aprueba el uso de ese bot y que se le ponga el rango de tal.

Notas importantes

Los bots en Fandom deben de tener un ritmo de edición limitado para que no sobrecarguen los servidores de Fandom. La mayoría de los programas de bot ya tienen un ritmo regulado, por lo que no tienes que preocuparte por esto. Sin embargo si ves que tu bot hace más de una edición por segundo es el momento de desacelerarlo.

La página de usuario y de discusión de un bot deberían tener:

  • Un aviso claro de que la cuenta es un bot.
  • Enlazar a la página de discusión del usuario que lo controla para poderle contactar.
  • Informar a los usuarios de que se puede bloquear al bot en caso de que sus ediciones estén causando daño al wiki. Después de solventar las malas ediciones se puede quitar el bloqueo.

Página de comprobación

AWB

AutoWikiBrowser tiene una interfaz cómoda para el usuario que permite realizar ediciones masivas de forma rápida y sencilla.

AutoWikiBrowser (AWB) utiliza una lista blanca que recibe el nombre de 'página de comprobación'. En Fandom, si esta página existe de forma local en el wiki (siguiendo el formato Project:AutoWikiBrowser/CheckPage), el nombre de usuario del bot (o el nombre de usuario bajo el que operará el bot) deberá estar incluido en esta página de comprobación con vistas a su funcionamiento dentro del wiki. En caso de que no exista tal página de comprobación no existirán restricciones de ningún tipo, por lo que AWB podrá ejecutarse sin necesidad de usar la lista blanca. Con esto se restringe el uso de bots no autorizados dentro de las distintas comunidades.

Recursos

Para más información sobre usar y crear bots, véase una introducción a Pywikipediabot o a AutoWikiBrowser.

Por favor visita los foros de la Central para encontrar otros usuarios de bot para ayudarte a usar los bots.

Más información

Blogs de usuarios acerca de los bots

Ayuda y comentarios

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.