Wikis establecidas en la nueva Plataforma Comunitaria Unificada (PCU) pueden verse o funcionar de forma diferente a lo que está descrito aquí abajo.
Véase esta página para más información sobre la nueva plataforma.

Los administradores pueden bloquear usuarios y direcciones IP individuales. Los usuarios o direcciones IP bloqueadas todavía podrán leer el contenido del wiki, pero no podrán editar las páginas, cargar archivos o añadir comentarios (y, en algunos casos, quedará inhabilitado el acceso a las páginas de conversación, muros de mensajes y comentarios).

¿Para qué sirven los bloqueos?

Cada comunidad debe de tener su propio reglamento ya elaborado y realizar bloqueos en base a este de forma justa y equitativa.

Los usuarios pueden ser bloqueados por muchos motivos. Aunque cada wiki puede tener sus propias políticas en lo referente a bloqueos, por lo general estos se otorgan por los siguientes motivos:

  • Vandalismo, ya sea el primer caso o de forma reincidente; añadir información falsa, remover todo o la mayoría de los contenidos de los artículos, o subir y/o añadir imágenes o contenido inapropiado.
  • No seguir las políticas establecidas.
  • Abuso de derechos de usuario.
  • Molestar en repetidas ocasiones al resto de usuarios.
  • Añadir páginas cuyo contenido constituya una violación de copyright.
  • Nombres y avatares de usuario inapropiados.
  • Impersonificar a otra persona.
  • Spam.
  • Trollear.

Si bien cada comunidad necesita tener su propia política de bloqueo, bloquear usuarios no debería ser la primera medida disciplinaria. Se recomienda que los administradores discutan el asunto con el usuario primero, advertirle de sus acciones y mencionar consecuencias por su comportamiento, y solo bloquear si la advertencia no surte efecto. Los bloqueos sirven para prevenir daños, no castigar a los usuarios.

En la mayoría de los casos, un bloqueo corto es suficiente para solucionar el asunto. Cuenta anónimas (direcciones IP) no deben de ser bloqueados por largos periodos de tiempo, solo con un máximo de 3 meses, para evitar situaciones donde una IP dinámica es usada por un usuario completamente diferente que se encuentra sin posibilidades de editar.

¿Quienes pueden bloquear?

En la mayoría de los casos, los administradores locales y el Staff realizan los bloqueos, pero hay casos excepcionales donde los moderadores de contenido poseen esta herramienta. La forma más fácil de checar es sabiendo los grupos de privilegios de usuario y verificar si tienen el derecho de "bloquear" enlistado en Especial:ListaDerechosGrupos.

Para los usuarios con esta herramienta, podrán encontrar esta oración en su grupo de usuario:

  • Bloquear a otros usuarios para que no editen (block)

Existen otros grupos de usuarios que pueden bloquear, estos siendo:

¿Cómo se bloquea?

Página de bloqueo

Para bloquear a un usuario, los administradores pueden utilizar la página especial ubicada en Especial:Block:

  1. Introduce el nombre de usuario o dirección IP que se desee bloquear.
    1. Los nombres de usuario son exactos y distinguen entre mayúsculas y minúsculas. Por favor asegúrate de que tengan la capitalización correcta y no añadas caracteres extraños. Puedes copiar y pegar el nombre de usuario desde cualquier parte de la wiki a la casilla de Bloqueo para asegurarte de que sea correcto.
    2. Las direcciones IP pueden ser bloqueadas usando el formato IPv4 o IPv6. Al igual que los nombres de usuario, debes bloquear la dirección IP exacta usada por el usuario infractor o sino el bloqueo será ineficaz.
    3. Un bloqueo de rango puede ser la mejor opción cuando el vandalismo o spam proviene de direcciones IP similares. Ver la sección ¿Debería bloquear rangos de IP? en el preguntas frecuentes sobre bloqueos para más información.
  2. Selecciona un periodo de duración del bloqueo. Recuerda que por lo general (aunque no siempre) es mejor que los bloqueos duren lo menos posible. Si el periodo de bloqueo deseado no aparece en la lista desplegable puedes introducirlo en el campo de texto anexo.
  3. Introduce un motivo para el bloqueo. Si no aparece en la lista desplegable correspondiente un motivo adecuado para el bloqueo podrás introducirlo en la caja de texto situada debajo. Recuerda que la persona bloqueada, así como los demás usuarios, podrán ver dicha razón, así que procura que el motivo introducido sea claro, conciso, educado e informativo.
  4. Un bloqueo por IP incapacitará a todos los usuarios que entren con dicha IP, ya estén registrados o no. Dado que la IP de un usuario concreto puede cambiar con el tiempo puede ser necesario moderar esta opción para permitir que los usuarios registrados no se vean afectados por el baneo. Asegúrate de no dejar marcado el selector "Impedir que los usuarios identificados editen desde esta dirección IP" (en la selección de abajo).
  5. Si un usuario registrado es bloqueado, este puede evadirse del bloqueo cerrando su sesión y editando de manera anónima. Como medida para prevenir esta acción puedes programar el bloqueo para que incluya la dirección IP utilizada por el usuario registrado. Marca el selector "Bloquear automáticamente la dirección IP usada por este usuario y cualquier IP posterior desde la cual intente editar".
  6. Se le puede inhibir al usuario bloqueado de editar los muros de mensajes al marcar la opción "Edición de la propia página de discusión".
  7. Una vez haya rellenado el formulario, pulsa el botón "Bloquear a este usuario" para completar el bloqueo.

Cabe destacar que el formulario también incluye enlaces útiles que te permitirán editar la plantilla de razones de bloqueo, ir a la página de desbloqueos y ver qué bloqueos están activos.

Bloquear al usuario adecuado

Si consideras que has sido bloqueado de manera injustificada, por favor contacta con la persona que te haya bloqueado. Muéstrale el contenido completo del mensaje que recibes cuando intentas editar una página, de manera que pueda aplicar los desbloqueos pertinentes según sea necesario. En cada wiki puede hallarse una lista de sus administradores en la página Especial:ListAdmins de dicha wiki. Si no eres capaz de editar en ningún wiki, se aconseja que dejes un mensaje en Comunidad Central. Hay que tener en cuenta que abusar de los administradores, notificando a más de uno de ellos o dejando más de un mensaje, puede ser considerado como una molestia y hacer que prefieran mantener activos los bloqueos.

Como último recurso, puedes contactar con el equipo de soporte de Fandom en busca de respuestas, aunque el staff de Fandom, por lo general, no suele interferir en los asuntos locales de cada wiki desbloqueando usuarios de manera directa.

Resúmenes de bloqueo comunes

Estos resúmenes son editables en MediaWiki:Ipbreason-dropdown. Estos incluyen por defecto:

  • Añadir información falsa
  • Eliminar contenido de las páginas
  • Publicitar enlaces a otras páginas web
  • Añadir basura en las páginas
  • Comportamiento intimidatorio u hostil
  • Abuso de múltiples cuentas
  • Nombre de usuario inaceptable

Entradas de blog relacionadas

Véase también

Ayuda y comentarios

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.