Comunidad Central
Advertisement
Comunidad Central

Los administradores pueden bloquear usuarios registrados y anónimos (al bloquear cuentas y direcciones IP individuales, respectivamente) para prevenir que editen un wiki. Los usuarios bloqueados solo pueden navegar por artículos. Además, los administradores pueden elegir si restringen la capacidad del usuario para usar su muro de mensajes o página de discusiones.

Los detalles de bloqueo locales (específicos de un wiki) pueden verse cuando se ve la página Especial:Contribuciones de una cuenta; una notificación de bloqueo con detalles breves se mostrará.

Para qué sirven los bloqueos

Cada comunidad debe tener sus propias reglas ya construidas y realizar bloqueos en base a ellas de forma justa y equitativa.

Dado que las reglas pueden variar según la comunidad, los usuarios pueden ser bloqueados por muchas razones, aunque los bloqueos generalmente se realizan debido a:

  • Vandalismo, ya sea el primer caso o de forma reincidente.
  • Hacer spam.
  • Continuamente añadir páginas que violen derechos de autor.
  • Abuso de permisos de usuario
  • Acosar o insultar a otros usuarios.
  • Nombres/Avatares de usuario inapropiados, ofensivos o engañosos y rehusarse a cambiarlos.
  • Hacerse pasar por otra persona.
  • Romper otras políticas.

Si bien cada comunidad necesita tener sus propia políticas de bloqueo, bloquear usuarios no debería ser la primera medida disciplinaria. Se recomienda que los administradores discutan el asunto con el usuario primero, advertirle de las consecuencias por su comportamiento, y solo bloquear si la advertencia no surte efecto. Los bloqueos sirven para prevenir daños, no castigar a los usuarios.

En la mayoría de casos, un bloqueo corto es suficiente para solucionar el asunto. Las cuentas anónimas (direcciones IP) no deben ser bloqueados por largos periodos de tiempo, sino solo con un máximo de 3 meses, para evitar situaciones donde una IP dinámica es usada por un usuario completamente diferente y de repente se encuentra a sí mismo sin posibilidades de editar.

Quiénes pueden bloquear

Mayoritariamente, los administradores locales y el Personal realizan los bloqueos, pero hay casos poco comunes donde los moderadores de contenido también poseen esta herramienta. La forma más sencilla de comprobarlo es conocer el grupo de permisos de usuario y verificar si tienen el derecho de "bloquear" enlistado en Especial:ListaDerechosGrupos.

Para los usuarios con esta herramienta, podrán encontrar esta oración en su grupo de usuario:

  • Bloquear a otros usuarios para que no editen (block)

Existen otros grupos de usuarios que pueden bloquear, estos siendo:

Cómo bloquear usuarios

La página Especial:Bloquear.

Los usuarios pueden ser bloqueados a través de la página especial Especial:Bloquear:

  1. Introduce el nombre de usuario o dirección IP del usuario o IP que quieras bloquear.
  2. Selecciona un periodo de caducidad del bloqueo. Por lo general, es mejor mantener los bloqueos lo más cortos posible, aunque puedes personalizar la duración del bloqueo escribiéndola en el cuadro. Se pueden realizar bloqueos infinitos de esta manera escribiendo infinite(infinito) o indefinite (indefinido) en el cuadro.
  3. Introduce un motivo para el bloqueo. Si no hay un motivo adecuado en el menú desplegable, entonces escríbelo en el cuadro de texto debajo. Recuerda que el motivo que verán los usuarios será público, así que mantenlo claro, informativo, y formal.
  4. Un bloqueo por IP bloqueará a todos los usuarios con dicha IP, estén registrados o no. Dado a que las IPs pueden compartirse, puedes hacer que los usuarios registrados no sean afectados por el bloqueo dejando sin marcar la casilla "Aplicar el bloqueo a los usuarios conectados desde esta dirección IP" en la sección inferior de la página de bloqueo.
  5. Si un usuario registrado es bloqueado, este puede intentar evadir el bloqueo cerrando su sesión y editando de manera anónima. Para prevenir esto, puedes programar el bloqueo para que incluya la dirección IP usada por el usuario registrado. Para ello, marca el selector "Bloquear automáticamente la última dirección IP usada por este usuario y cualquier IP posterior desde la cual intente editar".
  6. Se le puede inhibir al usuario bloqueado de editar su propio muro de mensajes o página de discusión al marcar la opción "Edición de la propia página de discusión".
  7. Una vez hayas rellenado el formulario, presiona el botón "Bloquear a este usuario" para completar el bloqueo.

Nótese que el formulario también incluye enlaces útiles que te permitirán editar la plantilla de motivos de bloqueo, ir a la página de desbloqueos y ver qué bloqueos están activos.

Bloquear al usuario adecuado

Al seleccionar qué usuario bloquear, ten en cuenta:

  1. Los nombres de usuario son exactos y distinguen entre mayúsculas y minúsculas. La forma más fácil de asegurarse de que está bloqueando al usuario correcto es copiar y pegar el nombre de usuario desde cualquier otro lugar del wiki en el cuadro de bloqueo.
  2. Las direcciones IP pueden bloquearse usando el formato IPv4 o IPv6. Al igual que con nombres de usuario, solo deberías bloquear la dirección IP exacta usada por el usuario infractor, o sino el bloqueo no funcionará.
  3. Para vandalismo o spam proveniente de direcciones IP muy similares, puede ser apropiado un "bloqueo de rango". Sin embargo, esto debe hacerse con moderación. Véase la sección ¿Debería bloquear rangos de IP? en la página de preguntas frecuentes sobre bloqueos para más información.
  4. También puedes solicitar verificar las IP de los usuarios si un bloqueo de rango puede ser apropiado para su situación o no. Véase "¿Cómo puedo solicitar una revisión de IP?".

Cómo apelar un bloqueo

Si sientes que has sido bloqueado injustamente y deseas apelar, primero comunícate con la persona que te bloqueó. Muéstrale el mensaje completo que recibes cuando intentas editar una página para que pueda investigar el asunto y desbloquearte si cree que el bloqueo se realizó por error.

(También puedes encontrar el motivo y la duración de tu bloqueo yendo a tu perfil de usuario en el wiki y haciendo clic en la pestaña Contribuciones).

Se puede encontrar una lista de administradores en cada comunidad yendo a la página Especial:ListaDeAdministradores en ese wiki. Si no puedes editar nada en el wiki, puedes dejar un mensaje en Comunidad Central al administrador del wiki en el cual estás bloqueado.

Si se mantiene el bloqueo, la mejor acción es simplemente esperar a que pase el bloqueo, tal vez contribuyendo a una wiki diferente. Pedir repetidamente a los administradores que te desbloqueen o dejar varios mensajes con el mismo fin puede considerarse acoso y tener de hecho el efecto contrario.

En algunas circunstancias, como cuando el motivo del bloqueo viola los Términos de uso de Fandom o cuando el bloqueo emitido no estaba firmemente vinculado a las reglas de ese wiki, puedes contactar con el soporte de Fandom para pedir consejo. Si bien la intervención del personal de Fandom ocurrirá cuando haya un problema continuo de bloqueos que no estén relacionados con las reglas de la comunidad, generalmente no interferirán con las comunidades locales y sus administradores desbloqueando usuarios sin consulta previa.

Cómo desbloquear usuarios

La página Especial:Desbloquear.

Los administradores pueden desbloquear usuarios a través de la página especial Especial:Desbloquear:

  1. Introduce el nombre de usuario o dirección IP del usuario o IP que quieras desbloquear.
  2. Introduce un motivo en el cuadro sobre porqué desbloqueas al usuario.
  3. Una vez hayas rellenado el formulario, presiona el botón "Desactivar este bloqueo" para desbloquear al usuario.

Resúmenes de bloqueo comunes

Los motivos para bloqueos en el menú desplegable de motivos comunes se pueden editar en MediaWiki:Ipbreason-dropdown. Por defecto, estos incluyen:

  • Añadir información falsa
  • Eliminar contenido de las páginas
  • Publicitar enlaces a otras páginas web
  • Añadir basura en las páginas
  • Comportamiento intimidatorio u hostil
  • Abuso de múltiples cuentas
  • Nombre de usuario inaceptable

Entradas de blog relacionadas

Véase también

Ayuda y comentarios

Advertisement