Comunidad Central
Advertisement
Comunidad Central

Los wikis son proyectos basados en comunidades, donde personas de todo el mundo pueden reunirse para compartir su pasión por un tema. Ni que decir entonces que es posible que no estés de acuerdo con todo lo que se haga. Lo más importante a recordar es asumir que ese alguien está actuando de buena fe. La inmensa mayoría de la gente en un wiki está para hacerla crecer, ¡no para dañarla!

¿Qué es la buena fe?

Asumir buena fe significa asumir que alguien está haciendo un esfuerzo bienintencionado para ayudar al wiki. Incluso si hiciera algo que crees que está mal, es probable que más bien se trate de un accidente. Asumir buena fe significa que no hay intención maliciosa, que los editores están tratando de hacerlo lo mejor posible y que están tratando de hacerlo para mayor beneficio de la comunidad.

Incluso si alguien realizó una edición que necesita ser revertida, eso no quiere decir que su intención al hacerla era discutible. Debes de afrontar los desacuerdos con la idea de que la otra persona sólo busca ayudar, por lo que debes de procurar ser amable y honesto en lugar de asumir que cualquiera que haga las cosas diferente sólo busca arruinar el proyecto.

Asumiendo la buena fe de nuevos usuarios

Nuvola apps edu languages.png

Dar el salto de lector a editor puede ser muy desalentador, y el botón de "Publicar" puede ser muy intimidante cuando sabes que tu primera edición puede ser vista por el mundo entero. Por esa razón, siempre debes de recordar ser paciente con los recién llegados, porque lo más probable es que no estén familiarizados con la cultura y las normas del wiki. Están ahí porque vienen cargados de ilusión y alegría por participar, pero quizá no pueden entender las herramientas ni los códigos a los que estás acostumbrado, y lo más probable es que no hayan leído las normas y directrices del wiki sin importar lo mucho que quisieras que lo hicieran. Es fácil sentirse frustrado e impaciente por esto, pero todo el mundo necesita una oportunidad para aprender al ritmo que les resulte más cómodo.

Cuando se puede asumir razonablemente que una edición resulta ser un error bien intencionado, corrígelo con un resumen conciso y explicativo de la edición; incluso puedes dejar un mensaje en su página de discusión o muro. No te limites a revertirlo sin ninguna explicación, y desde luego no lo etiquetes como vandalismo a menos de que exista ciertamente una mala intención tras ella. Dejar que los usuarios sepan qué hicieron mal no sólo los ayuda a convertirse en mejores editores; la notificación de un mensaje nuevo puede hacerles saber que alguien ha revisado sus ediciones, lo cual puede ser para ellos un gran estímulo positivo. Saber que alguien ha leído lo que escribiste es una gran sensación que puede hacer que la gente se involucre más en wikis que les interesan.

Con todo, recuerda que no debes actuar como si su error hubiera sido deliberado. Corrígelos, pero no regañes. Informa, pero no intimides. Se trata de personas que deseas conservar en tu wiki, así que... ¿por qué ahuyentarlas?

Manejando desacuerdos

Nuvola apps chat.png

Diferentes personas pueden tener diferentes opiniones sobre lo que es mejor para un wiki. Cuando estés en desacuerdo con alguien, puedes llegar a pensar que es un mal redactor, pero eso casi nunca es cierto si se preocupa por el tema. Asumir buena fe tiene que ver con las intenciones, no con las acciones. Incluso si la persona está equivocada, eso no significa que esté tratando de arruinar algo.

Cada vez que una edición o un mensaje te irrite, da un paso atrás y supón que la persona está tratando de ayudar. Esto puede ayudarte a buscar más allá de su frustración y reconocer lo que está tratando de lograr, y luego actuar de manera más amable en base a ese entendimiento. Considera el uso de las páginas de discusión, comentarios y/o muros para explicar tu punto de vista e invitar a otros a hacer lo mismo. Esto puede evitar malentendidos y prevenir una escalada de problemas.

Las personas bienintencionadas pueden ejecutar acciones que el resto de la comunidad sienta que son imprudentes, y debes discutir dichas acciones con calma y buscando compromisos siempre que sea posible. Lo que no debes hacer es acusar a la persona de vandalismo o sabotaje. Fomenta una cultura de consenso, no de condena.

Una nota para los administradores

Nuvola apps keditbookmarks.png

Cuando hables con los editores, debes de ser siempre amable y paciente. Muéstrales que estás asumiendo buena fe sus intenciones, ya sean editores nuevos o regulares; esto evitará o al menos calmará la mayoría de los conflictos y mejorará la confianza de la comunidad sobre ti. Esto también servirá como ejemplo para otros editores y administradores, lo cual puede conducir a un ambiente más acogedor y positivo en el wiki.

Cuando una persona bienintencionada realiza una acción con la que no estés de acuerdo, siempre debes de comenzar con un mensaje en su página de discusión o muro. Nunca debes bloquearlos, eliminarlos o proteger una página directamente, y nunca utilices las herramientas de administración o tu rango sólo para imponer tu punto de vista. Recuerda que toda acción en un wiki puede ser deshecha, y dejar una edición o página no deseada mientras hablas con el usuario y esperas su respuesta no es algo terrible.

Por supuesto, hay usuarios que actúan de mala fe, y confiamos en los administradores para que usen su juicio y herramientas para tratar con ellos adecuadamente. Sin embargo, asumir buena fe es una herramienta poderosa. Incluso en casos incuestionables de vandalismo, puede sorprenderte con qué frecuencia una llamada de atención puede hacer que la gente pare, e incluso pidan disculpas. Algunos vándalos son sólo lectores aburridos que creen que nadie está prestando atención realmente, o que piensan que su malicia no está afectando a personas reales.

Los casos realmente maliciosos de correo no deseado, vandalismo y troleo son por lo general descaradamente obvios, y pueden ser tratados con una acción administrativa rápida como el bloqueo. La gran mayoría de la gente está ahí para ayudar al wiki, pero es inevitable que de cuando en cuando llegue alguien que sólo quiere fastidiar el buen ambiente de la comunidad.

Consejo final

Recuerda que todas las personas con las que trates tienen sentimientos, y todo el mundo puede ayudar a construir la comunidad que sueñas si les demuestras que su trabajo es atendido y valorado, además de indicarles cómo pueden mejorar siempre que sea necesario. Intenta esforzarte lo máximo en asumir buena fe, ¡y vuestra recompensa será una próspera comunidad de Fandom!

Más información

Ayuda y Comentarios

Advertisement